MIGUEL TORNQUIST.
......................................
Semblanza de RAUL LAFUENTE
publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA, COMPOSITOR
1873 - 25 de agosto de 1908
Es casi seguro que la mayoría de los lectores no tengan idea
de quién fue y muy pocos habrán oído su nombre. Pero Miguel J. Tornquist
pertenecía a una familia de la que entonces se denominaba la aristocracia, y
sus parientes y descendientes actuales dedicados a las finanzas, posiblemente
no conozcan nada acerca de él.
Era un bohemio impenitente y sentía pasión por tocar en el
piano, toda clase de melodías clásicas como así también las populares. Compuso
numerosos tangos, que menciono parcialmente más adelante, y se encuentran en mi
archivo, por suerte bastante completo. Debemos tener en cuenta que la actividad
musical de Tornquist ocurría a fines del siglo pasado y principios del actual
donde había tantos prejuicios acerca de lo popular, máxime si se pertenecía a
un apellido de abolengo. Estimo que él era visto, seguramente, como una especie
de "tiro al aire".
En mis largos años de investigador, pude comprobar que
únicamente los más versados coleccionistas, que no son tantos, conocen la obra
del músico que aquí evoco y justo es mencionar a alguno de ellos: Bruno Cespi,
coleccionista del pasado; el historiador e investigador Hugo Lamas; Salvador Lo
Nigro; el que suscribe, y algún otro que desconozco. Eso demuestra que son muy
pocos los que conocen algo de la obra de Tornquist.
Las emisoras que difunden tangos utilizan casi siempre los
temas más conocidos, porque sus conductores no se esfuerzan en ahondar un poco
en el tiempo, salvo pocas y honrosas excepciones.
A partir de este trabajo, imagino que algunos que se
interesan por los precursores de nuestra música, lo tendrán en cuenta.
Entrando en el tema Tornquist, aclaro que he tomado algunos
datos del historiador Vicente Gesualdo y otros, en mi búsqueda de personajes de
pasado.
Miguel Tornquist nació en esta Buenos Aires en 1873 y aquí
falleció el 25 de agosto de 1908.
Al igual que su colega de ese tiempo, Alfredo López
Buchardo, ambos poseían las mismas características, especializándose como
ejecutantes del piano.
Contó el famoso hombre de teatro Enrique García Velloso en
sus memorias, que en cualquier hora del día o de la noche, Tornquist se sentaba
ante el piano como un enajenado, reflejando la alegre incoherencia de su
carácter, hacía una mezcla estrepitosa de soleares, peteneras, canciones
napolitanas y francesas de moda, milongas, tangos, estilos, etcétera. García Velloso
afirma esto textualmente.
Completo esta evocación acerca de tan polifacético músico,
citando algunas de sus obras: "El Maco", "Estopín",
"El batarás" (dedicado a Belisario Roldán en 1904), "El
Casimiro", "El chinchorro", "El histérico" (dedicado a
José Ingenieros), "El trombón", "El movedizo", "El
ñato", "El travieso", "Don Robustiano". Todos tangos
de los que poseo partituras que fueron producto de su inspiración.
Así considero haber acercado en parte al conocimiento de
algunos lectores, a un auténtico músico del ayer -como otros tantos ignotos-
del que se podían esperar muchas más creaciones quizá con más nivel, ya que fue
un espíritu inquieto, pero solo vivió 35 años.
Publicado en "Cuadernos de difusión del Tango", Nº
28.
fuente: TODOTANGO.
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario