Un día como hoy... 26 de agosto... pero de1914... nacía
JULIO CORTAZAR.
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Foto realizada por Sara Facio en 1967
Nombre completo: Julio
Florencio Cortázar Descotte
Nacimiento: 26 de
agosto de 1914
ciudad de Ixelles, Gran Bruselas,Bélgica
Defunción: 12 de
febrero de 1984 (69 años)
ciudad de París,Francia
Seudónimo: Julio
Denis (en sus dos primeros libros)
Ocupación: escritor,
profesor y traductor
Nacionalidad: argentino
francés
Período: siglo
XX
Género: novela,
cuento, poesía, prosa poética y microrrelato
Movimientos: surrealismo,
realismo mágico
Cónyuge: Aurora
Bernárdez (1920-) entre 1953 y 1967;
Ugné Karvelis (1935-2002) entre 1967 y 1970;
Carol
Dunlop (1946-1982) entre 1970
y 1982.
Premios: Premio Médicis Etranger (1974)
Premio
Konex: posmórtem (1984)
Julio Cortázar (Ixelles, Bruselas, 26 de agosto de 1914 -
París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual
argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y
originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la
narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron
una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes
clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a
que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo
fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.
Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en París,
ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus
obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa.
Cortázar también vivió en Italia, España y Suiza.
Biografía
Infancia
Julio Cortázar nació en Ixelles, un suburbio situado en el
sur de la ciudad de Bruselas, el 26 de agosto de 1914. Fue hijo de Julio José
Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era funcionario de la embajada de
Argentina en Bélgica, desempeñándose en esa representación diplomática como
agregado comercial. Más adelante en su vida declararía: «Mi nacimiento fue un
producto del turismo y la diplomacia». En ese entonces Bruselas estaba ocupada
por los alemanes.
Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar
lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de
Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y
medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia
en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y
Ofelia, su única hermana (un año menor que él). Vivió en una casa con fondo
(Los venenos y Deshoras, están basados en sus recuerdos infantiles), pero no
fue totalmente feliz. «Mucha servidumbre, excesiva sensibilidad, una tristeza
frecuente» (carta a Graciela M. de Sola, París, 4 de noviembre de 1963).
«Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un
sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás» (revista Plural,
México, mayo de 1975). Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en
cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo
que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector,
primero, y de escritor después. Declaró: «Mi madre dice que empecé a escribir a
los ocho años, con una novela que guarda celosamente temiendo alguna
desesperada tentativa por quemarla» (revista Siete Días, Buenos Aires,
diciembre de 1973). Cortázar también recuerda que en cierta ocasión un pariente
suyo («un tío o algo así») descubrió una serie de poemas suyos y se los dio a
su madre, diciéndole que «evidentemente esos poemas no eran míos, que yo los
copiaba de alguna antología de poemas», por lo cual su madre llegó a
preguntarle si esos poemas realmente eran suyos.
Leía tanto que algún médico llegó a recomendarle leer menos
durante cinco o seis meses y salir más a tomar un poco de sol. Muchos de sus
cuentos son autobiográficos, como Bestiario, Final del juego, Los venenos y La
señorita Cora, entre otros.
Juventud
Después de realizar los estudios primarios en la Escuela
Nº10 de Banfield, se forma como maestro normal en 1932 y profesor en Letras en
1935 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta.
De aquellos años surgió «La escuela de noche» (Deshoras).
Fue en aquella época que comenzó a frecuentar los estadios a ver boxeo, donde
ideó una especie de filosofía de este deporte «eliminando el aspecto sangriento
y cruel que provoca tanto rechazo y cólera» (La fascinación de las palabras).
Admiraba al hombre que siempre iba para adelante y a pura fuerza y coraje
conseguía ganar (Torito, Final del juego).
Un día de 1932, caminando por el centro de Buenos Aires, se
topó con un libro de Jean Cocteau, un total desconocido para él hasta aquel
momento, titulado Opio. Diario de una desintoxicación. Aquella lectura lo
marcaría para el resto de su vida: «Sentí que toda una etapa de vida literaria
estaba irrevocablemente en el pasado… desde ese día leí y escribí de manera
diferente, ya con otras ambiciones, con otras visiones» (La fascinación de las
palabras, 1997).
Cortázar en su juventud.
Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de
Buenos Aires, aprobó el primer año, pero comprendió que debía utilizar el
título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Dictó clases en Bolívar,
Saladillo (ciudad que figura en su Libreta Cívica como oficina de
enrolamiento); y luego en Chivilcoy. Vivió en cuartos solitarios de pensiones
aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir (Distante espejo). Entre
1939 y 1944 Cortázar vivió en Chivilcoy, en cuya Escuela Normal daba clases
como profesor de literatura, y era asiduo concurrente a las reuniones de amigos
que se hacían en el local de fotografía de Ignacio Tankel, y a propuesta de
éste realiza su primera y única participación en un texto cinematográfico colaborando
en el guion de la película La sombra del pasado, que se filmó en esa ciudad
entre agosto y diciembre de 1946. Ese episodio fue tratado en el filme
documental Buscando la sombra del pasado dirigido por Gerardo Panero que se
estrenó en 2004.
En 1944 se muda a la ciudad de Mendoza, en cuya Universidad
Nacional de Cuyo imparte cursos de literatura francesa.
Publica su primer cuento, «Bruja», en la revista Correo
Literario. Participa en manifestaciones de oposición al peronismo. En 1946,
cuando Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales presenta su
renuncia. «Preferí renunciar a mis cátedras antes de verme obligado a sacarme
el saco, como les pasó a tantos colegas que optaron por seguir en sus puestos».
Reúne un primer volumen de cuentos, La otra orilla. Regresa a Buenos Aires,
donde comienza a trabajar en la Cámara Argentina del Libro y ese mismo año
publica el cuento «Casa tomada» en la revista Los Anales de Buenos Aires,
dirigida por Jorge Luis Borges, así como también un trabajo sobre el poeta
inglés John Keats, «La urna griega en la poesía de John Keats» en la Revista de
Estudios Clásicos de la Universidad de Cuyo.
En 1947 colabora en varias revistas, entre ellas, Realidad.
Publica un importante trabajo teórico, Teoría del túnel, y en Los Anales de
Buenos Aires aparece su cuento «Bestiario».
Al año siguiente obtiene el título de traductor público de
inglés y francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que normalmente
llevan tres años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos,n. 1 uno de los
cuales (la búsqueda de cucarachas en la comida) desaparece con la escritura del
cuento Circe, que junto con los dos anteriores citados aparecidos en la revista
Los Anales de Buenos Aires, será incluido más adelante en el libro Bestiario.
En 1949 publica el poema dramático «Los reyes», primera obra
firmada con su nombre real e ignorado por la crítica. Durante el verano,
escribe una primera novela, Divertimento, que de alguna manera prefigura
Rayuela, que escribiría en 1963.
Además de colaborar en la citada revista Realidad, lo hace
también en otras revistas culturales de Buenos Aires, como Cabalgata y Sur (8
textos, principalmente de crítica literaria y cine). En la revista literaria
Oeste de Chivilcoy publica el poema «Semilla» y colaboraciones en otros tres
números.
En 1950 escribe su segunda novela, El examen, rechazada por
el asesor literario de la Editorial Losada, Guillermo de Torre. Cortázar la
presentará a un concurso convocado por la misma editorial, sin éxito, y, como
la primera, verá la luz solo en 1986.
En 1951 publicó Bestiario, una colección de ocho relatos que
le valieron cierto reconocimiento en el ambiente local. Poco después,
disconforme con el gobierno de Perón, decide trasladarse a París, ciudad donde,
salvo esporádicos viajes por Europa y América Latina, residirá el resto de su
vida.
Parejas
En 1953 se casó con Aurora Bernárdez, una traductora
argentina. Vivían en París con condiciones económicas bajas y le surgió el
ofrecimiento de traducir la obra completa, en prosa, de Edgar Allan Poe para la
Universidad de Puerto Rico. Dicho trabajo sería considerado luego por los
críticos como la mejor traducción de la obra del escritor estadounidense.
Juntos se fueron a vivir a Italia durante el año que duró el trabajo, luego
viajaron a Buenos Aires en barco y Cortázar se pasó el trayecto escribiendo en
su máquina portátil una nueva novela.
En 1967, rompió su vínculo con Bernárdez y se unió a la
lituana Ugné Karvelis, con quien nunca contrajo oficialmente matrimonio, pero
quien le inculcó un gran interés por la política.
Con su tercera pareja y segunda esposa, la escritora
canadiense Carol Dunlop, realizó numerosos viajes, uno de los primeros fue a
Polonia, donde participó en un congreso de solidaridad con Chile. Otro de los
viajes que hizo junto a Carol Dunlop fue plasmado en el libro Los autonautas de
la cosmopista que cuenta el trayecto de la pareja por la autopista
París-Marsella. Tras la muerte de Carol Dunlop, Aurora Bernárdez lo acompañará
durante su enfermedad y se convertirá en la única heredera de su obra publicada
y de sus textos.
Cortázar social
«La Revolución cubana… me mostró de una manera cruel y que
me dolió mucho el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política…
los temas políticos se fueron metiendo en mi literatura» (La fascinación de las
palabras).
En 1963 visitó Cuba invitado por Casa de las Américas para
ser jurado en un concurso. A partir de entonces, ya nunca dejaría de
interesarse por la política latinoamericana.
En ese mismo año aparece lo que sería su mayor éxito
editorial y le valdría el reconocimiento de ser parte del boom latinoamericano:
Rayuela, que se convirtió en un clásico de la literatura en español.
Según declaró en una carta a Manuel Antín en agosto de 1964,
ese no iba a ser el nombre de su novela sino Mandala: «De golpe comprendí que
no hay derecho a exigirle a los lectores que conozcan el esoterismo búdico o
tibetano; pero no estaba arrepentido por el cambio».
Los derechos de autor de varias de sus obras fueron donados
para ayudar a los presos políticos de varios países, entre ellos Argentina. En
una carta a su amigo Francisco Porrúa de febrero de 1967, confesó: «El amor de
Cuba por el Che me hizo sentir extrañamente argentino el 2 de enero, cuando el
saludo de Fidel en la plaza de la Revolución al comandante Guevara, allí donde
esté, desató en 300 000 hombres una ovación que duró diez minutos».
En noviembre de 1970 viajó a Chile, donde se solidarizó con
el gobierno de Salvador Allende y pasó unos días a Argentina para visitar a su
madre y amigos, y ahí el delirio fue una especie de pesadilla diurna contó en
una carta a Gregory Rabassa.
Al año siguiente, junto a otros escritores (Mario Vargas
Llosa, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre), se opuso a la persecución y
arresto del autor Heberto Padilla, desilusionado con la actitud del proceso
cubano. En mayo de 1971 reflejó su sentir ambivalente hacia Cuba en
«Policrítica en la hora de los chacales», poema publicado en Cuadernos de
Marcha y reproducido después incluso por Casa de las Américas.
A pesar de ello, sigue de cerca la situación política de
Latinoamérica. En noviembre de 1974 fue galardonado con el Médicis étranger por
Libro de Manuel y entregó el dinero del premio al Frente Unificado de la
resistencia chilena. Ese año fue miembro del Tribunal Russell II reunido en
Roma para examinar la situación política en América Latina, en particular las
violaciones de los Derechos Humanos. Fruto de esa participación fue el cómic
editado posteriormente en México Fantomas contra los vampiros multinacionales,
que Gente Sur editó en 1976.
Su obra poética
Aunque Cortázar es reconocido principalmente por su
narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa (en libros mixtos como
Historias de cronopios y de famas, Un tal Lucas, Último round); e incluso
poemas en verso (Presencia, Pameos y meopas, Salvo el crepúsculo).
Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó
sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos (por ejemplo con el Tata
Cedrón) y le puso textos a libros de fotografías e historietas. Grabó en
Alemania con el bandoneonista Juan José Mosalini el poema Buenas noches, che
bandoneón9 y, con otros autores latinoamericanos, Poesía trunca, discos de Casa
de las Américas en homenaje a vates revolucionarios (1978).
Nicaragua y Costa Rica
En 1976, viaja a Costa Rica donde se encuentra con Sergio
Ramírez y Ernesto Cardenal y emprende un viaje clandestino y plagado de
peripecias hacia la localidad de Solentiname en Nicaragua. Este viaje lo
marcará para siempre y será el comienzo de una serie de visitas a ese país.
Luego del triunfo de la revolución sandinista visita
reiteradas veces Nicaragua y sigue de cerca el proceso y la realidad tanto
nicaragüense como latinoamericana. Estas experiencias darán como resultado una
serie de textos que serán recopilados en el libro Nicaragua, tan violentamente
dulce.
En 1978, a pedido del grupo musical chileno Quilapayún,
remodeló parte del texto de la Cantata Santa María de Iquique, lo que causó el
disguto de su autor, el compositor Luis Advis, que no había sido consultado. La
versión con las correcciones de Cortázar fue grabada en dos oportunidades, pero
después Quilapayún volvió a interpretar la obra de acuerdo al original de
Advis.11
Tumba de Cortázar en Montparnasse, París. Sobre la lápida se
yergue la imagen de un cronopio, personaje creado por el escritor
Enfermedad y muerte
En agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su
vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aun en los momentos más
difíciles.
En 1983, vuelta la democracia en Argentina, Cortázar hace un
último viaje a su patria, donde es recibido cálidamente por sus admiradores,
que lo paran en la calle y le piden autógrafos, en contraste con la
indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos,
regresa a París. Poco después François Mitterrand le otorga la nacionalidad
francesa.
Carol Dunlop había fallecido el 2 de noviembre de 1982,
sumiendo a Cortázar en una profunda depresión. Julio murió el 12 de febrero de
1984 a causa de una leucemia. Sin embargo, en 2001 la escritora uruguaya
Cristina Peri Rossi afirmó en su libro sobre el escritor que creía que la
leucemia había sido provocada por el sida, que Cortázar se habría contagiado
durante una transfusión de sangre en el sur de Francia.12 13 Dos días después,
fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la misma tumba donde yacía
Carol. La lápida y la escultura que adornan la tumba fueron hechas por sus
amigos, los artistas Julio Silva y Luis Tomasello.14 Es costumbre dejar un vaso
de vino y una hoja de papel o un billete de metro con una rayuela dibujada o
una piedrita para jugar a la rayuela.
Reconocimientos
En Buenos Aires
lleva su nombre la plaza Cortázar ―antes conocida como plaza Serrano―, situada
en la intersección de las calles Serrano y Honduras (en el barrio Palermo
Viejo).
El puente Julio
Cortázar, situado sobre la avenida San Martín, en el barrio de Agronomía (en la
ciudad de Buenos Aires), debe su nombre a que el escritor vivió en el cercano
Barrio Rawson algunos años antes de marcharse a París.
Varias
instituciones educativas llevan su nombre:
La Escuela
Secundaria Básica N.º 13 «Julio Cortázar» (en Buenos Aires).
El Colegio
Secundario N.º 1 «Julio Cortázar» (en el barrio de Flores).
La Escuela de
Educación Media n.º 8 «Julio Cortázar», de la ciudad de Florencio Varela, en la
zona sur del Gran Buenos Aires.
La escuela Julio Cortázar del partido de
Ituzaingó (en la zona oeste del Gran Buenos Aires).
En 1984 la
Fundación Konex le otorgó posmórtem el Premio Konex de Honor por su gran aporte
a la historia de la literatura argentina.
La Universidad de
Guadalajara (México), inauguró, el 12 de octubre de 1994, la Cátedra
Latinoamericana Julio Cortázar, en honor al escritor. Dicha inauguración contó
con la presencia del escritor mexicano Carlos Fuentes, del colombiano Gabriel
García Márquez y de la viuda de Cortázar, Aurora Bernárdez. Esta cátedra rinde
homenaje a la memoria, la persona, la obra y las preocupaciones intelectuales
que rigieron la vida del argentino.
El profesor Dr.
Lanin A. Gyurko, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), publicó Twilight
zone. Reality and fantasy in
the short stories of Julio Cortázar. Nueva Orleans: University Press of
the South, 2011. ISBN 978-1-937030-00-1.
Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. En China
aparecieron versiones en mandarín de la pluma del académico Fan Yan.
Yo creo que desde
muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las
cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una
mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al
contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un
itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me
estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la
escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco
haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.
Julio Cortázar.
Obras
Cuentos
1951: Bestiario
1956: Final del
juego
1959: Las armas
secretas
1966: Todos los
fuegos el fuego
1974: Octaedro
1977: Alguien que
anda por ahí
1980: Queremos
tanto a Glenda
1982: Deshoras
1995: La otra
orilla (obra póstuma, concluida en 1945)
Prosas breves
1962: Historias de
cronopios y de famas
1979: Un tal Lucas
Novelas
1960: Los premios
1963: Rayuela
1968: 62 Modelo
para armar
1973: Libro de
Manuel
1986: Divertimento
(escrita en 1949).
1986: El examen
(escrita en 1950).
1986: Diario de
Andrés Fava (capítulo desprendido de El examen).
Misceláneas
1967: La vuelta al
día en ochenta mundos
1969: Último round
1978: Territorios
1982: Los
autonautas de la cosmopista (con Carol Dunlop).
1940-1984: Papeles
inesperados (publicados póstumamente en 2009; recopilación de Aurora Bernárdez
y Carles Álvarez Garriga).
Teatro
1949: Los reyes
(con el seudónimo de Julio Denis).
1995: Adiós
Robinson y otras piezas breves (obra póstuma).
Poesía
Presencia, 1938
(sonetos, con el seudónimo de Julio Denis).
Pameos y meopas,
1971
Salvo el
crepúsculo, 1984
Epistolario
Correspondencia
Cortázar-Dunlop-Monrós, 2009
Cartas a los
Jonquières, 2010
Cartas 1. 1937 -
1954, 2012
Cartas 2. 1955 -
1964, 2012
Cartas 3. 1965 -
1968, 2012
Cartas 4. 1969 -
1976, 2012
Cartas 5. 1977 -
1984, 2012
Otros
Buenos Aires,
Buenos Aires, 1967
Viaje alrededor de
una mesa, 1970
Prosa del
observatorio, 1972
La casilla de los
Morelli, 1973
Fantomas contra
los vampiros multinacionales, cómic, 1975
Estrictamente no
profesional, 1976
Nicaragua tan
violentamente dulce, 1983.
Silvalandia
(basado en ilustraciones de Julio Silva), 1984
Alto el Perú (en
colaboración con Manja Offerhaus), 1984
Imagen de John
Keats (obra póstuma, escrita entre 1951 y 1952).
Audiolibros
Cortázar lee a
Cortázar, 1966
Voz de América
Latina, 1968
Cortázar por él
mismo, un libro sonoro, 1970
Casa de las
Américas, 1978
Filmografía
La cifra impar,
1962, de Manuel Antín.
Circe, 1964, de
Manuel Antín.
Intimidad de los
parques, 1965, de Manuel Antín.
Blow-Up, 1966, de
Michelangelo Antonioni, con David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles,
Peter Bowles y Veruschka von Lehndorff. La película está basada en Las babas
del diablo y Cortázar aparece como cameo en una de las fotografías mostradas en
la película.
Sol nocturno,
adaptación de Graffiti; 1990, dir.: Raúl García R.
Cortázar, 1994,
documental dirigido por Tristán Bauer.
Diario de un
cuento, adaptación de La continuidad de los parques; 1995, dir.: Raúl García R.
Diario para un
cuento, 1998, de Jana Bokova.
Cortázar, apuntes
para un documental, 2002; dirigido por Eduardo Montes-Bradley.
Graffiti, 2005,
cortometraje de Pako González, basado en el relato homónimo. Primera parte,
segunda parte.
Mentiras piadosas,
2009, de Diego Sabanés; versión libre del cuento La salud de los enfermos.
Tráiler.
fuente: WIKIPEDIA.
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