PORFIRIO DIAZ.
............................
Semblanza de HERNAN RESTREPO DUQUE
publicada en la página webb TODOTANGO.
ACORDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
25 de junio de
1912 - 21 de agosto de 1993
Se llamaba igual que el dictador mexicano, pero era chileno.
Y se hizo famoso en América entera interpretando tangos argentinos al frente de
una orquesta típica que llegó a competir, en grabaciones fonográficas, con las
mejores de Buenos Aires.
La orquesta típica de Porfirio Díaz se identificó con un
tipo de tango dulzarrón y fácil, de acogida extraordinaria en el gran público.
Y los amantes de la canción argentina identifican fácilmente su estilo,
milonguero y amable.
Nació en la ciudad de Valparaíso. Allí hizo sus estudios de
bachillerato en el Liceo y, en el Conservatorio Van Dooren. Inició sus estudios
musicales con tan rotundo éxito, que muy pronto el profesor Strade lo señaló
como sustituto suyo.
A la edad de 13 años, fue director de orquesta. Y viajó a
Lima como tal al frente del grupo que acompañaba a la compañía de Carlos
Valicelli en 1933.
Tres años después ingresaba al elenco de la RCA-Victor
chilena. Un vals que había conocido en el Perú fue el que le sirvió de debut,
"Anita", de gran éxito entonces. En su segunda intervención para los
discos, Porfirio Díaz hizo el fox "A la Huacachina", perteneciente
también al folklore peruano, acoplándolo a una composición suya: el foxtrot
"No me digas". Esta grabación batió récords de ventas en todo el
continente y consagró a la orquesta como una de las favoritas del elenco
internacional de la Victor.
Desde entonces, hasta el final de su carrera, transcurrieron
muchos años bien fructíferos para el maestro Díaz, quien en su patria ha
merecido los más difíciles compromisos que puedan encargarse a un artista,
habiendo salido siempre triunfal de ellos.
Este notable músico, que además de compositor y pianista,
fue un extraordinario intérprete del acordeón y del bandoneón, ha actuado como
solista de estos instrumentos con suceso extraordinario. Y fue en Santiago, una
de las figuras del jazz.
Sus grabaciones han figurado durante todo este tiempo entre
las de más ventas de la RCA-Victor chilena. Y en audiciones de radio y teatro,
le ha tocado acompañar a los más notables artistas internacionales que han
desfilado por Santiago. He aquí una lista de algunos de ellos: Libertad
Lamarque, Mercedes Simone, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Rosita Quintana,
Chola Luna, Sabina Olmos, Agustín Lara, Tito Guizar, Charlo, Mariano Mores,
Carlos Roldán, Roberto Firpo, Osvaldo Fresedo, Hugo del Carril, etcétera.
Indistintamente ha figurado como gran intérprete de la
música típica argentina, de la música chilena y de la música popular de todos
los países americanos, inclusive de porros y bambucos y pasillos colombianos,
que ha grabado en discos Victor, con el beneplácito popular.
Famosos directores y solistas de hoy, como Federico Ojeda,
Lucho Silva, integrante del famoso dueto de "Los Perlas", y otros,
formaron en su orquesta, en donde como cantantes desfilaron los siguientes,
según una lista aportada por el propio maestro Díaz: Armando Bonansco, a quien
descubrió el propio Díaz en Valparaíso en una carretera, cuando Bonansco
cantaba en un camión arenero de su propiedad; Jorge Abril, fallecido hace años
en lamentable accidente de tránsito; Agustín Copelli; Juan Carlos del Mar;
Carlitos Morán; Armando Arolas; Jorge Omar; Nino Lardi, aparte de otros que
grabaron discos con él, como Roberto Díaz y Pepe Aguirre.
La vida del maestro Díaz está salpicada de acontecimientos
curiosos. Eduardo y Jorge, príncipes de Inglaterra, y futuros reyes, cantaron
al compás de su orquesta, el tango "Adiós muchachos", durante una
visita que hicieron a Chile y aprovechando la invitación que le fue hecha al
maestro al propio Palacio de los Presidentes. Ellos se entusiasmaron con
Porfirio Díaz. Pero éste poco, con la insuficiente afinación e incorrecto
castellano de sus altezas reales.
En 1938 inauguró el Estadio Nacional. Y lo hizo tocando el
acordeón de pie sobre el asiento de su motocicleta, por cuanto Porfirio Díaz es
acróbata también y con el instrumento pasado por detrás del cuello, al frente
de su orquesta.
Se casó con la cancionista Amelita Cortés, quien también
cantaba tangos.
Fue el decano de los artistas RCA-Victor chilenos y una de
las figuras más queridas de este sello en todo el mundo.
fuente: TODOTANGO.
........................................
JORGE ABRIL - MARION
No hay comentarios:
Publicar un comentario