ABEL AZNAR.
.......................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
POETA, MÚSICO
26 de junio de 1913 - 5 de marzo de 1983Nombre completo: Abel Mariano Aznar
Seudónimo: Faro
Que un poeta que le cantó al amor y al engaño. Careció del
fuego sagrado de los grandes autores de su época, pero tuvo la virtud de la
regular corrección de su rima y de haber captado el gusto popular a través de
varios éxitos que se tradujeron en importantes logros comerciales.
Nació en Libertad, partido de Merlo (30 km al oeste de la
ciudad de Buenos Aires. Su padre, español de Aragón, era empleado ferroviario y
tocaba la guitarra y el bandoneón.
Trabaja desde muy joven con su padre, quien lo quería ver
graduado de ingeniero químico. Recordaba el propio Aznar: «El viejo deseaba
asegurarme el futuro y veía además, que yo tenía un porvenir en el ferrocarril.
Y por eso, combatía a muerte mi afición por los versos. A pesar de eso pude
estudiar violín entre mis 8 y 13 años. El colegio sólo lo hice hasta sexto
grado, pero aprendí muy bien el idioma inglés junto a mi madre que era
irlandesa. Pero a mi me gustaba la noche, la poesía y escuchar a
"Pacho" (Juan Maglio), que a veces venía por los pueblos con su
orquesta.»
Después de 1930 se vinculó al ambiente artístico y conoce al
actor Federico Mansilla, que era director de Radio El Abuelito. Por su
intermedio conoció a los cantantes Antonio Maida y a Nelly Omar.
En esa época compuso su primer tango "Igual te
quiero", al que también le puso la letra, y fue estrenado en la radio por
Nelly Omar, el 28 de junio de 1936, cuatro días después de la muerte de su
padre.
Reflexiona el autor: «...y no pude demostrarle al viejo que
había emprendido algo serio en la vida, por mi propio camino. Y me tuve que
hacer cargo de mi familia además.» Y continúa diciendo: «Entonces, aparte de mi
trabajo en el ferrocarril, daba lecciones de inglés en mi casa todas las
noches. El cantor Eduardo Farrel estaba entre mis discípulos. También ayudé a
Eloy Rébora a traducir libros. Pero, por ese motivo, me fui desvinculando del
medio que a mi me gustaba. Tuve que empezar de nuevo.»
El pianista Armando Cupo le presentó a la cancionista
Laurita Esquivel, al cantor Roberto Chanel y, al que más tarde fuera su colega,
Reinaldo Yiso.
En esa época, Chanel empezaba con Pugliese, y en una ocasión
le llevó un tema que habían hecho juntos. Cuando Pugliese leyó la letra le dijo
al poeta: «Escribiendo así usted no va a ninguna parte.» Aznar confiesa que le
resultó muy duro, pero con el tiempo se lo agradeció. En esos tiempos el
letrista escribía versos demasiado poéticas y muy alejados de lo popular.
Tiempo más tarde su amigo Reinaldo Yiso le trajo una música
del bandoneonista Luciano Leocata, al que le puso letra. El tema en cuestión se
tituló "Y volvemos a querernos", que entusiasmó al cantor Jorge Casal
hasta tal punto que se lo llevó al director Florindo Sassone y lo estrenan en
el bar "Armonía" de la calle Corrientes y luego lo llevan al disco el
25 de enero de 1949).
La orquesta de Sassone también le grabó: "Y mientes
todavía", también con música de Leocata, con la voz de Raúl Lavalle.
Osvaldo Ruggiero, sobrino de Leocata y bandoneonista de
Pugliese, se lo lleva al maestro quien lo graba con el cantor Alberto Moran el
31 de mayo de 1949). Y, a partir de ese momento, resulta un verdadero éxito. Ya
Pugliese había gragbado, con la voz de Roberto Chanel, "La mascota del
barrio", que Aznar hizo en colaboración con Reinaldo Yiso.
La conjunción Aznar-Pugliese, continúa con varios temas más:
"Y mientes todavía" con la voz de Alberto Moran el 26/7/1950; "Y
todavía te quiero" con la voz de Jorge Maciel, el 21/6/56; "Y no le
erré" con el cantor Ricardo Medina, el 24/7/1959; "Sueño
malevo", con la voz de Alfredo Belusi, en el año 1960; "Jamás lo vas
a saber", la voz de Jorge Maciel, en octubre de 1966.
Fue un autor profuso, que contó con la colaboración de
músicos importantes, como el caso del ya mencionado Luciano Leocata y muchos
otros. Carlos Di Sarli, con el que hizo "De qué podemos hablar", con
Cholo Hernández "Sonatina", con Azucena Maizani "Y no somos
nada", con Manuel Sucher "Nuestra última partida" y "Te doy
un beso y me voy".
Otros títulos importantes de su obra son: "El último
guapo", "Qué tenés que hablar de mi", "Y te parece
todavía", "Vos hacés lo que querés", "El corsito del
barrio", "Azúcar, pimienta y sal", "Anoche te soñé", y
muchos más.
En "Cuadernos de difusión del tango" Nº 33, Tito
Giglio nos cuenta que Cholo Hernández vivió con Aznar en su casa de Merlo
durante diez años, y hace una descripción del autor en la que le atribuye una
personalidad muy sensible y con un ansia enorme de afecto, que al recibirlo
retribuía con creces.
Nos dice también que era un hombre flaco, de físico y de
bolsillo, que apenas comía, pero consumía con exceso café y cigarrillos. Poseía
un accionar nervioso y era de andar rápido, luciendo siempre un peinado
engominado.
Con Leocata escribía con las melodías ya compuestas.
En SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)
figuran 233 obras suyas, pero sólo 88 fueron editadas y grabadas. Realizó
traducciones para la editorial Julio Korn.
Y finaliza Giglio comentando que tuvo una faceta ignorada,
que expresaba su fina sensibilidad: la pintura.
..................................
Letras de Abel Aznar:
-Aunque sea mentira (Tango)
-Aunque seas mujer (Vals)
-Azúcar, pimienta y sal (Milonga)
-Canción para mi amor (Tango)
-De macho (Tango)
-De puro curda (Tango)
-De qué podemos hablar (Tango)
-Déjame hablar (Tango)
-El último guapo (Tango)
-Frente a la facultad (Vals)
-Frente al estaño (Tango)
-Jamás lo vas a saber (Tango)
-La misma canción (Tango)
-Lo que vos te merecés (Tango)
-Mala yerba (Vals)
-Mi viejo querido (Tango)
-No te arrepientas (Tango)
-Nuestra última partida (Tango)
-Qué tenés que hablar de mi (Tango)
-Si vos no me querés (Vals)
-Sonatina (Tango)
-Sueño malevo (Tango)
-Te quedaras en mi vida (Tango)
-Te quiero más (Tango)
-Tinglado (Tango)
-Todo lo que negué (Tango)
-Tomá cuanto quieras (Tango)
Tus viejas palabras (Tango)
-Un poco menos que morir (Tango)
-Una cita con el tango (Tango)
-Vos hacés lo que querés (Tango)
-Y algún día (Tango)
-Y llorarás como yo (Tango)
-Y mientes todavía (Tango)
-Y no le erré (Tango)
-Y no puedo olvidarte (Tango)
-Y no te voy a llorar (Tango)
-Y te parece todavía (Tango)
-Y te tengo que esperar (Tango)
-Y todavía te quiero (Tango)
-Y todo es mentira (Tango)
-Y volvemos a querernos (Tango)
-Yo sé que no me engaño (Tango)
Estas letras, para quien desee leerlas, están en el siguiente enlace:
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario