Un día como hoy... 29 de junio... pero de 1902... nacía
MANLIO FRANCIA.
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Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
VIOLINISTA, COMPOSITOR
29 de junio de 1902 - 7 de mayo de 1981
Nació en la bella Venecia y ha sido considerado el mejor
segundo violín de la historia del tango. Al respecto Luis Adolfo Sierra
escribió ponderando esta virtud: «Para quienes desconocen el significado de los
términos instrumentales podrían suponer que el segundo violín es menos que el
primero. Y no es así. El segundo requirió siempre una aptitud distinta al del
primero, que tiene, por lo general, la voz cantante. Porque existe incluso, una
natural tendencia para desempeñarse como segundo -preferentemente en las
orquestas de tangos- por su inventiva en la creación de contracantos y segundas
voces a dúo con el primero.»
Y sigue diciendo: «Vale decir, que hay segundos violinistas
natos, con más posibilidades de lucimiento interpretativo que los promovidos a
primer violín. Y primeros violinistas que si fueran segundos no cumplirían
correctamente ese papel».
Y remata subrayando: «Francia es el caso indiscutido de
segundo violín, acaso insuperado en el quehacer tanguero por su incuestionable
talento en la creación de impecables contracantos, por lo general improvisados
en el momento de la grabación, que sobresalen por la brillantez del sonido y la
inspirada originalidad de los dibujos melódicos».
En un interesante reportaje realizado por el periodista
Norberto Chab, en 1979, Manlio cuenta sobre su formación y trayectoria:
«Mi
padre era violinista y tenía su orquesta que durante los meses de verano, en
Francia, tocaba a lo largo de la Costa Azul: Niza, Biarritz, Montecarlo. Cuando
cumplí cinco años me regalaron un violín. Antes del año diez, le propusieron
viajar a la Argentina, para presentarse en el Hotel Bristol de Mar del Plata,
donde se reunían los apellidos más prominentes de la sociedad porteña durante
la temporada estival. Viajó papá y toda la familia. Yo, debí interrumpir mis
estudios de música con el maestro Isaac Isaiye.
«Cuando llegó el día del debut nadie esperaba que fuera
también el comienzo de la despedida. Ocurrió que nos acompañaba una cantante y
bailarina que ilustraba mejor algunos números musicales, pero la pacatería de
las damas no lo soportó. Los señores sí, por supuesto. Dejó de actuar la
atracción femenina y el acto gustó, pero enseguida retornamos a Francia, aunque
cada verano regresábamos a Mar del Plata, en total fueron siete viajes. El
último partimos desde el puerto de Marsella y en el viaje nos enteramos que
había comenzado la primera guerra mundial. Por ese motivo, nos quedamos en este
país.
«En Buenos Aires continué los estudios musicales en el
Instituto Santa Cecilia, con su director el maestro Galvani. Recibí el diploma
en 1918, entre mis compañeros estaban los hermanos Bolognini, también Eduardo
Armani y otros que tuvieron su buena trayectoria. Mis primeras presentaciones
fueron en fiestas y en salones, donde siempre me invitaban para tocar
fragmentos de música clásica.
«Hasta que caí en el Café La Armonía de la calle Corrientes
1443, allí pedían tangos que era música tabú en algunos sitios elegantes donde
yo había tocado. Fui haciendo amigos y llegué al Maipú Pigalle donde actué
junto a Osvaldo Fresedo y a Enrique Delfino. Luego formé parte del
"Cuarteto de Maestros" con Juan Carlos Cobián, Julio De Caro y Roque
Biafore. Después, de nuevo con Fresedo y también con Cobián en el Abdulla Club
y con la jazz de Gordon Stretton, ya me gustaba el jazz, anduve también mas
adelante con Eleuterio Iribarren.
«En 1925 integré la orquesta de Adolfo Carabelli y además,
al mismo tiempo, formé un conjunto con Francisco Pracánico para presentarnos en
el restaurante Conte de Mar del Plata. Cuando Pracánico se retiró, quedé yo al
frente, esa fue mi única experiencia como director. Nunca más quise serlo
porque me acarreaba una serie de problemas. Allí el otro violín era Larrosa,
estaba Sinibaldi en contrabajo y los bandoneones eran Grupillo y uno de los
hermanos Scarpino.
«Sólo con Delfino, grabamos un disco para Odeón, el tango
"Porotita" y un fox trot. Estuve un tiempo en la orquesta de Fresedo
que me grabó varios temas míos. Integré un quinteto con Petrucelli donde me
hacía el loco, tocaba el banjo y cantaba, me gustaba imitar a Al Jolson. Grabé
con la jazz de Carabelli y con De Caro, con el que estuve veinte años, todo lo
registrado para los sellos Brunswick y Victor. Fui segundo violín y también me
hacía el loco. A Julio le gustaban algunas bromas. Cuando en medio de un tema
instrumental aparecía una voz, era yo, por ejemplo en "El buey solo",
soy el que exclama "huella, huella, buey" o en "El monito",
"monito querés café". Otro que intervenía de la misma manera era el
negro Leopoldo Thompson.
«En la Victor integré todos los conjuntos, éramos como una
mafia, no dejábamos entrar a nadie, resulta que estábamos tan consustanciados
que sabiendo como era la estructura musical de una pieza, la leíamos una vez y
ya grabábamos.
«Formé parte, por largos años, de la orquesta estable de
Radio El Mundo y desde 1945 al 50, me incorporé a la orquesta de Carlos Di
Sarli. Un estilo tan opuesto al de De Caro, pero insuperable. Era buen músico y
muy exigente. Todo esto sin abandonar el jazz ni la música clásica. Y
exactamente, el 20 de junio de 1978, dejé la música».
Agregamos, que también integró las formaciones de Carlos
Geroni Flores, Dajos Bela, Emilio Orlando y Ciriaco Ortiz.
Como compositor no tuvo mayor relieve, no hubo en su lista
títulos de trascendencia. Pese a ello, varios de ellos llegaron al disco.
A modo de ejemplo, destacamos: "Sangre azul"
(1922), "Fuego lento", "Maco", "Luis María",
"Que racha", "Ramas de sauce", "Sol y sombra",
"Queja campera" (1923), "Maldita visión", que le grabó
Carlos Gardel (1925), "Helena", "Toda para mí"(1926),
"Fantasías", "Pasionaria" (1927), "Nochero"
(1930), "Dame un besito" (1931).
fuente: TODOTANGO.
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