Un día como hoy... 30 de junio... pero de 1937... nacía
LUIS ALPOSTA.
..........................
Semblanza de IGNACIO XURXO
con aporte de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
POETA, ESCRITOR, CONFERENCISTA, PINTOR
30 de junio de 1937
Galeno, escritor y bardo;
un buen hijo del lunfardo
y de Corrientes angosta.
Hace mucho que Enrique Cadícamo bocetó estos versos con
cariño, pero la síntesis ya es incompleta.
A su condición de médico con largo ejercicio de la
geriatría, hace ya muchos años que debe agregarse algo, según él enriquecedor:
es homeópata de la escuela del mítico Paschero. Incluso forma y aconseja a
nuevos especialistas: sus discípulos llegaron a sumar más de cien colegas
hechos y derechos.
Ni el consultorio ni la enseñanza han conseguido mitigar
otras viejas devociones y, por el contrario, acumula nuevas obras literarias.
Se acercan a veinticinco los libros publicados. Desde 2000 es miembro de la
Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo, a la que
ingresó en el lejano 1968. Ocho años después pasó a integrar la Junta Central
de Estudios Históricos de Buenos Aires, donde aporta también como Presidente y
fundador del organismo similar de Villa Urquiza.
Sin embargo, a pesar de tanta actividad, el deliberado bajo
perfil de Luis Alposta no se desprotege únicamente en conferencias y programas
radiales. Es inocultable la calidad de sus muchas canciones que, con ritmo de
tango o de milonga, pueblan el aire de nuestras ciudades. Desde
"Campaneando mi pasado", compuesta con Rosita Quiroga, ha acumulado
decenas de creaciones, por ejemplo siete en común con Edmundo Rivero, entre
ellas "A lo Megata", tango ya clásico en Japón, país al que visitó
tres veces.
También fue amigo entrañable de Osvaldo Pugliese con quien
firmó composiciones en común. Día a día otros descubrieron la calidad profesional,
artística y fraterna de Alposta. Uno de sus mejores exportadores es hoy el Tata
Cedrón, quien grabó en París siete de sus letras traducidas al francés. También
allá fue aplaudida a través del bronco Daniel Melingo la suite “del horror”,
con piezas alusivas a Jack the Ripper, Drácula, Jekyll & Hyde, el Vampiro y
otros próceres sanguinolentos.
Recapitulemos: médico, poeta, historiador, académico y,
habría que agregar, artista plástico esporádico con obras que han merecido el
alto honor de ser robadas del Café Tortoni. Además de autor teatral, viajero
con tres vueltas al mundo y etcéteras difíciles de agotar.
Alposta prefiere que lo califiquen amigo, amigo de tanta
gente famosa que su hogar y consultorio, en el corazón de Villa Urquiza, guarda
infinidad de memoria escrita, pintada o esculpida que es historia de la propia
casa, pero sobre todo recuerdo vivo de una ciudad.
¿Puede creerse que, además de la torrencial actividad del
dueño, él haya creado allí tiempo y espacio para el bullicioso tránsito de una
feliz y numerosa familia? La persona que en realidad “compone” todo el tiempo
es su joven esposa Vicky. Las fuerzas opuestas, a veces ocultas en sus propios
misterios son “los chicos”: Luis, Ignacio, Emilio y Virginia, que se escalonan
entre la preadolescencia y todos los ruidos del mundo.
A pesar de todo, el doctor Luis Alposta sueña y elabora allí
sus propias armonías. No cabe duda, por la cantidad y calidad de los insólitos
elementos que elige y va mezclando, que la creación multiforme a la que dedica su
vida es rara y ardua, pero única. Seguramente una sinfonía.
Nota de dirección:
Resulta interesante transcribir unos párrafos que hiciera
nuestro querido Jorge Waisburd, en ocasión de la presentación de “Mosaicos
Porteños”, uno de los libros de Luis Alposta:
«Hay que decirlo: Luis es muchos Alpostas. El médico, el
vecino de Urquiza, el estudioso, el amigo, el poeta, el pibe que se esconde
detrás del tordo tordillo, el coleccionista, el esposo y el padre, claro. O
sea: Luis Alposta está hecho de mosaicos, todos porteños, como su libro, armado
como un gran mural artístico del que surgen emociones, enseñanzas, y esa
característica de los creadores que buscándolo —o sin querer—, provocan el
asombro.
«Luis es el que sin prejuicios escribe con Edmundo Rivero,
con el Tata Cedrón o con el rocker Daniel Melingo. El que fabrica fábulas,
tangos, micros para radio o capítulos del libro con personajes de una increíble
galería, que van desde “el pendejo que se ahogó en el río”, hasta el Barón
Megata o el mismísimo Conde Drácula, por mencionar sólo tres».
Y también, por Waisburd, la nota que envió a la Editorial
Badosa de Barcelona, por un motivo similar:
«No me asombra, pero me maravilla. No me asombra, digo,
porque conozco -en parte-, la increíble, prodigiosa, generosa obra de Luis
Alposta. Me maravilla, digo, porque este poeta es como un océano capaz de bañar
todas las costas.
«Puede darse vuelta como una media (como intentó Serrat con
Tarrés), y al mirarse por dentro reflejarnos a todos, —uno por uno—, en el
espejo. El que dijo “Los mutilados y los despreciados abrieron las ventanas
festejando sus alegrías. Pudieron reír sobre los libros bailando en el espacio
en que las mariposas dejan huellas”.
«También, es el autor de sonetos lunfardos, páginas sueltas,
mosaicos porteños a la manera de un Arlt del siglo XXI, observaciones
inauditas, creatividad sin límites, porteñeza universal; todo impregnado de
poesía.
«Alposta es un volcán en permanente erupción, que nos
enfrenta a un abismo que de tanta poesía, a veces da vértigo».
Una confidencia final. Estaba con Federico haciendo nuestra
rutina diaria de buscar y agregar contenido, cuando nos percatamos que nunca
habíamos incluido la semblanza de Luis en las páginas de Todo Tango. No lo
podíamos creer.
Intentamos dilucidar el motivo de tan paradójica omisión y
sólo pudimos inferir, que la causa de tamaño descuido debía obedecer a la frecuencia
permanente de nuestro trato -tanto en la Academia Nacional del Tango como en
las charlas cotidianas que compartimos por teléfono o a través del correo
electrónico-, todo lo cual, daba por sentado, que ya habíamos, largamente,
superado el paso de su publicación.
Por eso me parece importante una última reflexión de nuestra
parte. La obra de Luis, sus tangos, sus poemas y su prosa, más allá del alarde
lunfardesco y porteño que se le reconoce, pinta una acuarela del hombre de la
ciudad, con una pluma talentosa, llena de humor y sensibilidad que son propias
de un tipo inteligente y comprometido como es él.
Se anima, además, a abordar personajes insólitos y muy
lejanos a la temática del género y así desfilan, vampiros, descuartizadores y
hasta el mítico Frankestein, en letras plenas de gracia y originalidad.
A esto, debemos sumarle su natural disposición para todo lo
que sea la investigación y difusión del tango y su constante colaboración con
nuestro trabajo.
En resumen, estamos en presencia de otro gran lujo de Todo
Tango que, como la sopa de letras, mezcla dentro de una gran cacerola colmada
de vida, a la homeopatía, la pintura, la poesía y los tangos.
fuente: TODOTANGO.
....................................
fuente: TODOTANGO.
....................................
Letras de Luis Alposta
A lo Magdalena (Tango)
A lo Megata (Tango)
A Rosalía (Milonga)
Campaneando mi pasado (Milonga)
Candombe para el que hasta ayer reía (Candombe)
Chacarera lunfa (Chacarera)
Como en un viejo tango (Tango)
Con - jugando (Milonga)
Cuartetas para un ahorcado (Tango)
De todo y para dos (Tango)
El extraño caso... (Tango)
El piro (El escape) (Milonga)
En un bondi color humo (Milonga)
Frankenstein (Tango)
Hoy por hoy (Tango)
Igualito que el tango (Vals)
Jack The Ripper (Tango)
Milonga de la mufiña (Milonga)
Paño verde (Tango)
Piove en San Telmo (Tango)
Poema número cero (Tango)
Poema número dos (El jubilado) (Tango)
Se
igual (Tango)
Se viene el dos mil (Tango)
Siempre la misma milonga (Milonga)
Sin enroque (Tango)
Soneto a un malevo que no leyó a Borges (Milonga)
Soneto con bronca (Tango)
Tango de la luna que yira (Tango)
Tango del vampiro (Tango)
Tres puntos (Milonga)
Virgencita criolla (Tango)
fuente: TODOTANGO.
.....................................
Las letras de LUIS ALPOSTA, que figuran en esta lista, se pueden leer, para quien lo desee, en el siguiente enlace de la página webb TODOTANGO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario