Un día como hoy... 29 de junio... pero de 1929... nacía
CARLOS ALMAGRO.
................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
29 de junio de
1929
Nombre verdadero:
Santiago Cámera
Fue de esa
generación de cantores que bailaron con la más fea, metáfora con la cual deseo
consignar el proceso difícil que empezaba a insinuarse en el género a mediados
de la década del 50. Lenta pero inexorablemente, la juventud iba volcándose a
otros ritmos achicándose el mercado para nuestra música ciudadana.
Por tal motivo,
no tuvo el marco adecuado para destacar sus interesantes valores
interpretativos. No obstante podemos afirmar que fue dueño de una coloratura de
voz muy personal y una correcta afinación que motivó a grandes directores de
tango, recurrir a sus servicios.
Nació en la
ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Flores. Al final de la década del
cuarenta comenzó a cantar presentándose en distintos concursos de vocalistas
que organizaban los clubes de barrio y los locales de tangos.
A principios de
1953, fue convocado por el violinista Hugo Baralis a participar en su orquesta
que tocaba en LR3 Radio Belgrano. El otro cantor era Juan Carlos Rolón.
En 1954, el
conjunto se disolvió por motivo de un viaje del director a Japón, integrando la
orquesta de Juan Canaro, en aquella mítica gira en la que nuestra música hizo
furor y se instaló definitivamente en esas lejanas tierras.
Entonces, fue
contratado por Miguel Caló que necesitaba un cantor para reemplazar a Roberto
Arrieta y, así, compartió los cantables con el ya consagrado Alberto Podestá.
En octubre de ese
año, hizo su debut en el disco con el tango “Los cosos de al lao” y, en mayo
del año siguiente, vuelve a los estudios de grabación con el tema “Por unos
ojos negros” y, en el acople, con el vals “La barquilla” de Miguel Nijensohn,
junto al Trío Los Halcones. Su último registro con la orquesta de Caló fue
“Bien jaileife”, en junio de 1955.
Reapareció en los
carnavales con la orquesta de Florindo Sassone pero no duró mucho, el éxito
esperado nunca llegó y se fue en busca de nuevos horizontes. En 1957, lo
encontramos revistando en la formación de Ángel Domínguez, con quien debutó
ante los micrófonos de LR4 Radio Splendid. Allí tuvo como colegas a Alberto
Rial y a Osvaldo Ribó.
Con Domínguez
registraron “Suerte loca” (1957) y “Porque te quiero así”, tango del propio
director con letra de Luis Uncal.
Luego de un breve
paso por las orquestas de Atilio Stampone y de Osvaldo Piro llegó, a mi
criterio, el momento más importante de su trayectoria cuando fue contratado por
Rodolfo Biagi, donde cantó junto a Hugo Duval.
En 1962,
participó de la última producción fonográfica del maestro registrando los
tangos, “Si no estuvieras tú”, de Víctor Braña y Leo Lipesker, “Palermo”, “Y a
mí qué” y “Duerme mi niña”, de Mario Canaro y Víctor Prestipino.
A partir de ese
momento, ya disuelta la orquesta de Biagi, inició su etapa solista. El sello
Magenta lo contrató en 1966 para grabar un disco titulado “Milongas reas”, con
el acompañamiento del Cuarteto Puro Tango que estaba dirigido por el pianista
Miguel Nijensohn. De esa producción podemos citar: “Apronte”, “Andá que te cure
Lola”, “Sin pensarlo” (Jorge Vidal, Raúl Cobián y Francisco Cittadino), “El
desertor” (Alberto Cosentino y Juan Manuel Pombo) y “Sin novedad” (Ubaldo
Martínez).
En los años
setenta, fue una figura permanente de diversas casas de tango. Por citar
algunas de ellas: El Avión de la Boca, Vos Tango, Tango Bar de Flores, El
Farol, El Rincón de los Artistas y Confitería El Olmo de Once.
En la década siguiente, grabó con el maestro Víctor D’Amario entre otros
temas: “Taximetreando”, de D’Amario y Jorge Moreira; “Filosofía barata” de
Leopoldo Federico, Héctor Díaz Herrera y Alfredo Acerenza; “Estrella de
ilusión”, de Ángel Milesi; “Gólgota” y “Romántico y azul”, de D’Amario, Rodolfo
del Villar y Horacio Bianconi.fuente: TODOTANGO.
...................................
APRONTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario