Un día como hoy... 25 de junio... pero de 1910... nacía
TINO GARCIA.
.........................
Semblanza de HECTOR LOPEZ
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
25 de junio de 1910 - 22 de abril de 2007
Nombre real: Constantino García
Hijo de españoles, nació durante el Año del Centenario, en
la calle Lavalle 975, de la ciudad de Buenos Aires. Cursó estudios primarios y
ya a los trece años estaba empleado en una librería donde comenzó a aprender el
oficio de encuadernador, el que ejerció durante toda su vida. Encuadernador
fino que trabajó para renombradas imprentas y editoriales.
Como ocurrió con tantos muchachos de su época, muy pronto el
canto estuvo presente en su vida y, por supuesto, el tango. Es posible que su
primera actuación formal haya sido con el trío de Alejandro Scarpino en el Cine
Los Andes, de Boedo, en 1927.
Un par de años más tarde, concurrió para los carnavales al
“Pabellón de las rosas”, ubicado en la Avenida Alvear y Tagle, acompañado por
un amigo bandoneonista que integraba el conjunto de Juan Maglio, seguramente,
algún problema lo había privado del cantor y avisado por el amigo supo que
aquel muchacho cantaba. Así fue su debut con Pacho y también despedida, pues
para una segunda entrada, por falta de técnica o por ingerir bebidas frías,
queda disfónico y se volvió a su casa.
En 1930, con un conjunto barrial —De La Torre-Casado—, se
presentó en Radio Prieto, allí lo escuchó Carlos Marcucci y se lo llevó para su
sexteto, actuaron en la misma radio, también en Radio Argentina y en el cabaret
Dancing Ocean. Estas presentaciones no interfirieron con su oficio que, desde
ese año y hasta 1955, lo desempeñó en la Editorial Kraft.
En 1931, con el nombre artístico Carlos García, fue el
estribillista de la típica de Augusto Pedro Berto y, en 1933, acompañado por un
trío se lo escuchaba en la popular “Matinee de Juan Manuel” y en diversos cines
de barrio.
En 1934, subió al escenario de uno de los tantos de la
Costanera Sur, en este caso el bar de “Don Vicente”, junto al ignoto por
entonces, José Marrone, y un muchachito pianista que lo acompañaba, era Mariano
Mores. Con este último pasó a un local vecino, el Bar El Nilo.
Un amigo lo llevó a la PAADI (Primera Academia Argentina De
Interpretes) cuyo dueño era Luis Rubistein. Pronto lo presentaron en la emisora
de Emilio Kartulovich, “La Voz del Aire”, acompañado por el trío Masobrio,
Caldarella y Osvaldo Schelotto. Estando en la Academia, Rodolfo Sciamarella le
propuso acortar su nombre, a partir de ese momento se transformó en Tino
García.
Héctor Bates, difusor radial, periodista, que se dio el
gusto de tener su orquesta propia, en 1936, pidió sus servicios para reemplazar
a Carlos Roldán. Recorrieron numerosos locales y clubes, formaron un
espectáculo en el que llegaron a figurar El Cachafaz y la cancionista Mercedes
Carné. Alternativamente, siguió cantando como solista, con el conjunto de
Vicente Salerno hasta 1940, cuando hizo un paréntesis. A partir de ese momento,
se dedicó solamente a su oficio habitual y recién retorna al canto en 1945. Lo
hizo como solista acompañado por las guitarras de Humberto Canataro, Roberto
Pedretti, Alesandri y Reinaldo Baudino.
Al año siguiente, lo acompañaban al piano Francisco Trópoli
o Andrés Fraga. Ese mismo año, 1946, su hermano Antonio, “Tito”, bailarín y
bandoneonista, con academia de baile en la Avenida Corrientes 1671, lo conectó
con Ángel D’Agostino con quien estuvo en la radio y trabajaron en numerosos
clubes y salones de baile. Y es con esta orquesta con quien llegó por primera
vez al disco, siendo además, la única con la que arribó a los estudios de
grabación.
En los carnavales de 1949 estuvo con Joaquín Do Reyes, en el
club Estudiantes de Villa Devoto y, como D’Agostino volvió a formar su
orquesta, retornó a la misma. En 1953, lo reemplazó Ricardo Ruiz, porque
emprendió una larga gira por ciudades del interior de Buenos Aires y de la
provincia de Santa Fe.
Al regresar, se presentó en la confitería La Armonía como
solista acompañado por el Sexteto Casado. En 1954 volvió con D'Agostino para
los carnavales, en el Club Lanús, donde había otro cantor, era Ruben Cané. En
1959, actuaron en televisión y en el Marabú y Tino nuevamente, decidió parar para
seguir sólo con la encuadernación.
Queda la certeza que su trayectoria pudo haber sido mucho
más importante si se tiene en cuenta que rechazó, sucesivamente, ofrecimientos
para actuar con Juan D’Arienzo, más adelante para viajar con Pedro Maffia a una
gira por Brasil e inclusive, ser cantor de Juan Canaro para actuar en Japón.
Tino, daba curso a su placer de cantar más que a una vocación, que además le
proporcionaba un dinero extra, pero la base de su trabajo que nunca abandonó,
la seguridad, estaba fijada en su habilidad y buen nombre que había conseguido
como encuadernador.
Pero aún no había llegado el final de su carrera artística.
En 1962, lo requirió nuevamente Joaquín Do Reyes para Radio El Mundo y, al año
siguiente, de vuelta D’Agostino, quien había resuelto formar el llamado
Cuarteto Evocativo, para presentarse en Canal Once y realizar sus últimas
grabaciones.
Por último, en los años 1964 y 1965 actuó con el conjunto de
Armando Lacava. Entonces si, punto final. Tenía solo 55 años y lo consideró
suficiente. Seguiría encuadernando.
Fuente: Diario Clarín
fuente: TODOTANGO.
..................................
CAFE DE BARRACAS - ANGEL D'AGOSTINO
COMO QUERES QUE TE QUIERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario