TITO LANDO.
......................
Semblanza de NESTOR PINSON y ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
......................
Semblanza de NESTOR PINSON y ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
8 de mayo de 1934
Nombre verdadero: Nestor Gilberto Cacciatore
Nació en Buenos Aires y, desde muy chico, demostró tener una
fuerte personalidad. Cantó de pibe en los actos escolares y abandonó los
estudios para emplearse en un comercio, soñando ser cantor.
Sin dejar su empleo, apareció con el seudónimo Carlos
Caccia, en breves presentaciones, en los escenarios de famosos locales: Tango
Bar, La Armonía y en diversos clubes de barrio. Tenía 15 años, pero esto no
sorprendía a nadie por aquella época, ya hubo otros que comenzaron tan jóvenes
como él: Alberto Podestá y Roberto Rufino.
Con la decisión tomada y con mucha fe en sus posibilidades,
salió a buscar trabajo con un acetato en la mano, registrado en alguna de las
varias grabadoras particulares que entonces existían. Se interesó Francisco
Canaro, pero el cantor no aceptó pues su meta era ser cantor solista. Con
Alfredo Gobbi sucedió lo mismo y la plaza fue ocupada por Carlos Almada.
Tuvo una circunstancial presentación en LS10 Radio Libertad,
acompañado por guitarras. Pasan los meses y, a comienzos de 1954, Gobbi
insistió y esta vuelta acepta, resignando por un tiempo su aspiración de
solista. Desconocía, por supuesto, que los cuatro años junto a Gobbi iban a
constituir el tramo principal de su carrera.
Tras varios ensayos debutó en los bailes del club Boca
Juniors. Ya era Tito Landó, ocurrencia del director para sentir de alguna
manera nuevamente cerca suyo a un gran amigo fallecido tempranamente, el
bandoneonista Tito Landó recordado por su actuación en el sexteto de Carlos Di
Sarli —entre 1928 y 1932—, y que dejó dicho conjunto para prenderse en la
fracasada intentona de Francisco Fiorentino y su orquesta por Europa.
Debutó en el disco en junio de 1954. Por unos meses tuvo de
compañero a Jorge Maciel, que al alejarse fue reemplazado por Alfredo Del Río.
La orquesta se presentó en LR1 Radio El Mundo y, en aquellos
días, fue convocado al servicio militar, en el arma naval, teniendo como
destino el Comando en Jefe, motivo por el cual pudo seguir actuando en el
horario de 13 a 13.30 horas los martes y jueves, eso sí, con el uniforme
correspondiente.
También incursionaron en LR4 Radio Splendid. El trabajo fue
intenso y notable la repercusión en la desaparecida Richmond de la calle
Esmeralda. Además cumplieron el recorrido habitual por los locales de mayor
predicamento en su tiempo.
Un allegado a Troilo, el “Chino” José Tiscornia, nos comentó
que a Pichuco le gustaba mucho Tito Landó, de modo especial sus
interpretaciones de “La última curda” y “Qué fácil es decir” (de Rodolfo
Sciammarella y Tabanillo). Destacaba su fraseo, su clara dicción y el color de
su voz, que se adaptaba tanto a una letra dramática como a otra sentimental o
romántica.
Poco tiempo después del último registro con Gobbi, se retiró
de la orquesta, previo breve paso por el conjunto de Celso Amato, donde se
encontró con su colega Héctor de Rosas, y retornó a la confitería Richmond para
incursionar en el género melódico. Así registra dos temas —transformado en
Rubén Cortez—, y acompañado por un conjunto a cargo de José Carli.
En 1962, el cantor Roberto Mancini le ofreció integrar un
cuarteto vocal de su creación y con su dirección. Allí se sumaba a Osvaldo
Ramos, a Luis Tito Rivera y al guitarrista Norberto Pereyra, también en su
momento intervino Oscar Ferrari. Tuvieron actuaciones en televisión, en locales
varios e intervinieron en un film del prolífico Enrique Carreras, “Los
viciosos” (1962), pálida versión del submundo de la droga.
La carrera de Tito entraba decididamente en un segundo
plano. Locales de segundo nivel, bares y algunas cantinas lo reciben. Cantaba
para sacarse el gusto nomás.
A fines de la década, participó de un disco larga duración
con la orquesta dirigida por Mario Canaro para el sello Magenta. Interpretó en
el mismo cinco temas. Su última incursión discográfica la cumplió en Colombia,
en 1975, cuando fue contratado para unas presentaciones, con el acompañamiento
del bandoneonista Walter Ríos. Allí deja dos grabaciones más para completar su
discografía.
fuente: TODOTANGO.
..................................
TUYA - cantando con ALFREDO DEL RIO
fuente: TODOTANGO.
..................................
TUYA - cantando con ALFREDO DEL RIO
TU ANGUSTIA Y MI DOLOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario