sábado, 25 de mayo de 2013

LOS ESCRITOS DE ROLANDO... MATE COCIDO...80

LOS ESCRITOS DE ROLANDO
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
...................................................................

Por: rolandomoro   07/07/2012

Frío y mate cocido forman una yunta indisoluble, poncho de los Poriahú, bufanda de los gurisitos de nariz chorriada.

Recuerda Graciela el frío en Baires y las ganas de un buen cocidito caliente. Frío en el norte y apuro la taza con el mío…..¡Hablemos de él entonces!



Mate y mate cocido son el entretenimiento y sustento de la gente de todo el litoral, hoy en gran parte de América del Sur.

Cada campesino/a tiene su forma privadísima de prepararlo, llama la curiosidad tanta unción con algo que a la vista es tan sencillo, pero hay diferencias entre los campesinos.

El agua es el factor principal, por ejemplo; La de canilla (corriente) según ellos, no es la más adecuada al sabor, trae cloro y otros productos que desvirtúan su calidad final, privando del ancestral gusto y fragancia.

De “Aljibe” tampoco cierra perfectamente a lo buscado, pues se trata de agua destilada recogida de lluvias y no transmite el alma de la yerba. El mate cocido no tendrá el cuerpo requerido, su sabor asemejará “lavado”.

Indicada será siempre el agua de pozo, aquella que proviene de las entrañas mismas de la tierra, que recorriendo las profundidades aportará la misma esencia del buen mate cocido.



Luego de estar listo hay que colarlo, fundamentalmente los palitos, ya que sin ellos no es mate cocido tradicional.

Hay varias formas de colar, los elementos comunes son todos útiles al propósito. En el campo suelen envolver la yerba en un lienzo y hacer de esa forma un bulto que se pone dentro del agua caliente, sobre todo en lugares en que se carezca de colador. Otra forma es agregarle una brasa del fuego en que se calentó el agua, pues así el sobrenadante irá al fondo.

Lo más importante es beberlo en una lata, de tal forma que todo encuadre dentro de la tradición campera del mate cocido.

(Y las tortas fritas…CHIPÁ CUERITO)…Faltaba másssss.


Anécdotas de otros tiempos
............................................


Llévenme con Uds., pedía Víctor (Bicho Canasto), llevo todo y me encargo del cocido a la salida del estero, hace mucho que no le tiro a los patos.

Frío de cantarse aquel julio del 80, muchos patos en lo de Margoza y Juan Carlos (Huinca), agregó. Pedile a Rolo que te lleve y ojo después con el cocido.

Arranque a las 4 de madrugada helada, 120 kms de caminos de tierra y soñolencia de noche apurada en preparativos. Al rosicler aun le faltaba y entre luces de linternas y atropellada, nos acercamos al barro congelado que crujía bajo el peso del caminar. Víctor en el terraplén que nos llevó hasta donde usar las escopetas.

¡Va herido!, ¡Juntá ese!, ¡Que tiro papá!, ¡De las nubes bajaste ese!

Calados hasta los huesos, embarrados, mojados pero contentos fuimos acercándonos a la ranchada. Allí estaba “Bicho Canasto” con el fueguito y el COCIDO CALIENTE, bendición para los cuerpos tiritantes.

Comentarios, balances de tiro, sacar equipo mojado de la piel, cuando de pronto Huinca ve un bollito de prenda mojada……¿Y esto que es?

Mi calzoncillo porque me olvidé del colador y tuve que colar con el, pero estaba limpio, me bañe antes de venir

La PMQTRP, hijo de MP, bicho Canasto de M, inútil, asqueroso ¡”•$%&/&%$


(tomado de la Payada de la Cordial... jajajajaaaa...!!!!!)

LOS ESCRITOS DE ROLANDO
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
...................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario