FELIX GUTIERREZ.
..............................
Semblanza de OSCAR ZUCCHI
publicada por la página de TODOTANGO
Extractado de la Historia del tango, Editorial Corregidor,
Tomo 11.
CANTOR
19 de mayo de 1909 – 6 de octubre de 1992
Apodo: El Negro
Fue un estribillista de positivos méritos, de neta raigambre
gardeliana, cálido timbre vocal, fraseo flexible y decir bien tanguero.
Morocho subido, conocido en el ambiente como “El Negro
Gutiérrez”. En Mar del Plata, su ciudad natal, una vez completada la escuela
primaria, comenzó a practicar boxeo, al influjo de su admiración por la técnica
escuela creada por el pugilista francés George Carpentier. Con su profesor
Laulet, fue evolucionando hasta convertirse en campeón amateur marplatense en
la categoría liviano. Las trompadas las solía matizar donde se le presentara,
con canto y guitarreadas.
Llega a Buenos Aires con la intención de continuar con el
boxeo, ya en condición de profesional. También de perfeccionarse como
guitarrista. Es así que se relaciona con la academia del padre de los De Caro.
Pero al escucharlo cantar, Don José se entusiasma y lo recomienda a su hijo
Julio para ser incorporado a su orquesta. Es cuando sus anhelos boxísticos se
ven frustrados al tener una lesión importante en su mano derecha. Es 1927 y
permanece en el conjunto unos seis meses, lapso en el que llega al disco en una
oportunidad.
Cumple con el año de servicio militar y el retorno artístico
es como cantor solista acompañado por guitarras en la emisora LOH Radio
Bernotti (más tarde denominada La Abuelita, Bijou, Del Pueblo, América y
actualmente Buenos Aires).
Dúo Cao-Gutiérrez
La siguiente presentación fue el dúo criollo Cao-Gutiérrez,
con el cantor nacional Manuel Cao, pero dado lo difícil que era sobresalir por
entonces en ese género, decidieron abordar otras formas musicales, así
agregaron al pianista Daniel López Barreto y la existencia del grupo se
prolongó por espacio de un año y medio.
Ingresa en la orquesta del pianista Manuel Buzón, que
participaba en los programas radioteatrales irradiados por las radios Splendid
y Prieto. Fue entonces que Edgardo Donato, que intervenía en similares
transmisiones emitidas desde el viejo Teatro San Martín, se mostró interesado
en contar con su presencia y mientras se acuerda su incorporación es citado por
Francisco Canaro para algunos registros discográficos.
Con Donato, su debut en el disco, fue una antológica versión
de “El huracán”, destacándose también en la interpretación de “La novena” y el
entonces festejado “¿Qué hacés, que hacés?”.
En 1934, se aleja transitoriamente de Donato, para cubrir
una ligera dolencia de Ernesto Famá. Vuelve con Canaro. El mismo año llega a la
orquesta de Pedro Maffia y deja dos registros fonográficos. Retorna como
solista con guitarras por LR3 Radio Berlgrano, tiene un paso fugaz nuevamente
en la orquesta de Julio De Caro, en el breve tiempo que también estaba Edmundo
Rivero.
En 1938, pasa a ser estribillista de la formación del
violinista Mario Azervoni, de estilo bastante parecido al de Juan D’Arienzo,
con éste anima numerosos bailes.
Cuando otros recién están comenzando su carrera o
afianzándose en ella, decide retornar a Mar del Plata y es a partir de ese
momento que su nombre dentro del medio tanguero comienza a diluirse hasta desaparecer.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario