ENRIQUE DUMAS.
.............................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
y ANIBAL MARCONI
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
8 de mayo de 1935 - 18 de enero de 2009
Nombre verdadero: Enrique Rodríguez Acha
Eran los años declinantes de las orquestas típicas por varios
motivos de índole muy diversa, —los inicios del rock and roll, los conflictos
sindicales y políticos de los artistas, la falta de trabajo que obligaba
achicar las formaciones, el estímulo al folclore que diera el regimen militar
instaurado a partir del golpe de septiembre de 1955—, lo cierto es que,
paulatinamente, la juventud se fue alejando del tango.
En ese contexto aparece la figura paradigmática de Julio
Sosa y, con él, una nueva valoración del estilo del cantor de tangos. Ahora
debía ser recio, de voz varonil y, preferiblemente, con un registro más grave y
expresivo, la antípoda del baritono atenorado de los ‘40, que de la media voz
había hecho un culto.
Es en este marco conceptual que debemos entender a los
vocalistas surgidos en aquellos años y Enrique es un buen ejemplo de esta
definición, por su estampa, su fraseo, el timbre de voz y su estilo
interpretativo.
Nació en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la ciudad
de Buenos Aires. Durante su adolescencia vivió una de las épocas más gloriosas
del tango, pero paradójicamente, con apenas 14 años, comenzó su carrera
artística cantando jazz, en la orquesta Dixieland, con el seudónimo Hugo
Randall.
Pero el tango estaba en su corazón y en abril de 1955 debutó
en Radio Splendid con la flamante orquesta típica de Carlos Figari. Con esa
formación permaneció varios años, actuando en diferentes escenarios, entre
ellos, la confitería Adlon, junto al cantor Héctor Omar, recientemente
incorporado.
También, llegó al disco y, entre sus primeras versiones
fonográficas para el sello Music Hall podemos destacar, "Bien
jaileife" y "El piano del bar". Luego pasaron a Radio del Pueblo
y en 1959, Figari agregó la voz de Aldo Fabre. También formaban parte del
elenco de la emisora, el Cuarteto Troilo-Grela y el cantor Alberto Marino.
En 1958, Figari decidió transformar su orquesta en una
agrupación más pequeña. En 1961, y ya Dumas como solista, formaron rubro y
volvieron a grabar, esta vez para el sello Disc Jockey. Luego se desvincularon
y Enrique continuó su carrera solo.
Resultaría ímprobo detallar la cantidad de presentaciones
que hizo a partir de ese momento y menos, historiar su polifacética
trayectoria; pero sí podemos señalar algunos aspectos de ella.
Fue uno de los pioneros del tango en la televisión
argentina, participando en muchos programas. En el Canal 7, “Esquina de Tango”
(1958) con Figari y “La Familia Gesa” (1958-1960) junto a Virginia Luque; “Yo
te canto Buenos Aires” en el Canal 11; “Grandes valores del tango” en Canal 9;
“El show de Antonio Prieto” (1963) en el Canal 13, y muchos otros.
Su primera actuación en la comedia fue con Olinda Bozán y
Alberto Anchard en “Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola”. Participó
además, en la reedición de la obra teatral de Francisco Canaro, “La Muchacha
del Centro”, con el capo cómico José Marrone. También actuó con Mariano Mores y
con grandes artistas como Mirtha Legrand, Virginia Luque, Susy Leiva y Nestor
Fabián, en “Buenos Aires de seda y percal”, en el teatro Coliseo. En el Teatro
San Martín encarnó a Santos Vega en “La guitarra del Diablo”. Otro de sus
grandes éxitos fue “El Conventillo de la Paloma”, junto a la gran actriz Pepita
Muñoz y el recordado Marcos Kaplán. Luego vendrían: “Aplausos”, con Libertad
Lamarque y Juan Carlos Thorry; “Tangos en El Dante”, junto a Aníbal Troilo y
Tito Lusiardo; “Yo canto a mi Argentina”, con Mores, Lusiardo y Héctor
Gagliardi; “Buenos Aires, todo tango”, con Beba Bidart, Horacio Salgán y Ubaldo
De Lío, y muchos más.
En el cine tuvo menos relevancia en películas fáciles de
olvidar: “Viaje de una noche de verano”, junto a Néstor Fabián y dos excelentes
cantantes japoneses: Ikuo Abo y Ranko Fujisawa; “Bicho raro”, donde también
participó el conjunto folclórico Los Fronterizos, ambas de 1965; y “Flor de
piolas”, estrenada en 1969.
Su producción discográfica es extensa. Registró entre
longplays y cassettes alrededor de una docena de volúmenes. Entre ellos se
destacan: “Dumas canta a Mores”, “El porteñísimo” e “Historiando tangos”, con
Roberto Pansera para el sello Polydor; “El que canta es mi papá” (Polydor);
“Alma de bohemio”, con el Sexteto Mayor (Diapasón); “De rompe y raje”, con
Osvaldo Requena (Microfón); “El firulete”, con Alberto Di Paulo (Magenta) y
“Tangos con sus grandes valores”, con Luis Stazo (Diapasón). En 1966, fue convocado
por Ben Molar para su producción fonográfica, “14 con el Tango”, en el que
interpretó los temas "Bailate un tango Ricardo" y "En qué
esquina te encuentro Buenos Aires", ambos perfectamente representativos de
su estilo vocal.
En el año 2003, viajó a Japón como artista invitado, junto a
la orquesta del bandoneonista Carlos Galván, con gran repercusión.
fuente: TODOTANGO.
...................................
EL FIRULETE
PEQUEÑA - vals
ESTA NOCHE DE LUNA
AL MUNDO LE FALTA UN TORNILLO
cantando con BEBA BIDART
cantando con VIRGINIA LUQUE
EL CONVENTILLO
LA FULANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario