jueves, 9 de mayo de 2013

CASOS Y COSAS DEL CAMPO, EL MATE 61

LOS ESCRITOS DE ROLANDO...61
CASOS Y COSAS DEL CAMPO


Por: rolandomoro   31/10/2008

Entre las costumbres sociales más ejercidas por quienes habitamos esta parte del continente, se encuentra “EL MATE”, costumbre que solemos ritualizar y dentro de la cual cada uno posee su propio libro. Pontificamos sobre la temperatura del agua, si se debe tomar dulce o amargo, tipo de yerba, tamaño del mate, forma de la bombilla, hora de tomarlo, tipo de yuyos que agregamos y cientos de cosas más.


Para el hombre de campo significa la actividad más importante, con él se alimenta, se hidrata, encuentra “su” tiempo, además de ser la forma de contacto con sus semejantes. Para ellos el mate debe ser amargo y cebado por su “china”, desde una pava que se encuentra en el fogón. 
De llegar más hombres, se establece una rueda y se arrima la pava, el hombre generalmente toma mate amargo y no come alimento alguno, a diferencia de las mujeres y chicos que en una rueda aparte, suelen tomar “mate dulce” y consumen tortas, bizcochos, etc.


Los inmigrantes más recientes trajeron costumbres sociales distintas, ellos acostumbran a reunirse en una misma rueda TODA la familia y los amigos. Por aquellos tiempos, la falta de varios equipos de mate, trajo el inconveniente de lo amargo y lo dulce en los gustos, pero idearon una forma ingeniosa de resolverlo. 
Al establecerse la rueda del mate, primero de todo se colocaba (y se coloca aun), un plato o una fuente en el medio de la rueda, ese recipiente contaba con caramelos caseros o comprados, para que aquellos que querían mate dulce, los mantengan en su boca mientras dure la cebada, de tal forma de no contaminar con azúcar la yerba y todos puedan estar satisfechos al concluir la rueda.

Saludos
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
.....................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario