Un día como hoy... 18 de agosto... pero de 1933.... nacía
ROMAN POLANSKY.
...................................
Roman
Polanski Césars 2011
Nombre real Rajmund Roman Thierry Polański
Nacimiento: 18 de agosto de 1933 (80 años) París, Francia
Familia
Cónyuge Barbara
Kwiatkowska-Lass (1959-1962)
Sharon Tate
(1968-1969)
Emmanuelle
Seigner
(1989-presente)
Premios
Premios Óscar Mejor director
2002 The Pianist
Globos de Oro Mejor director
2002 The Pianist
Premios BAFTA Mejor película
2002 The
Pianist
Mejor
director
1974
Chinatown
2002 The
Pianist
Festival de
Cannes Palma de Oro
2002 The Pianist
Premios Goya Mejor película europea
2002 The Pianist
Roman Polanski
(en polaco: Roman Rajmund Thierry Polański; París, 18 de agosto de 1933) es un
director de cine, productor, guionista y actor polaco nacido en Francia.
Biografía
Infancia
Nació en París en
1933 con el nombre de Raymond Roman Thierry Liebling, en el seno de un
matrimonio de emigrantes judíos polacos. Su padre Ryszard Polański, pintor de
escaso éxito, se cambió el apellido en 1932 y pasó a llamarse Ryszard Liebling,
por lo que el nombre legal de Polanski fue Rajmund Roman Thierry Liebling,
hasta su retorno a Cracovia (Polonia), a primeros de julio de 1936, en donde
recuperó su apellido original polaco y pasó a llamarse Rajmund Roman Thierry
Polański, respondiendo al apodo de Romek, diminutivo de Roman. Su madre, de
soltera llamada Bula Katz, era de origen ruso y se educó en la religión
católica porque su madre lo era, aunque su padre (abuelo paterno de Polanski),
apellidado Katz, era judío askenazí. Bula Katz estaba divorciada cuando se casó
con Ryszard Liebling en 1932 y sólo tuvieron un hijo juntos. Se instalaron en
el número 5 de la rue Saint-Hubert, en París, donde vivió Polanski sus tres
primeros años de vida. En el árbol genealógico de Polanski, por tanto, hay
raíces judías en un 75% (sus abuelos paternos y su abuelo materno, Katz) y un
25% de raíces rusas católicas (su abuela materna). Los padres de Polanski no
practicaban la religión judía y Roman Polanski no recibió educación religiosa,
ni judía ni tampoco católica, ni en París ni luego en Cracovia.
Por sus ancestros
judíos, experimentó en carne propia los males de la Segunda Guerra Mundial ya
que poco antes de dar comienzo el conflicto se mudó con sus padres de París a
Cracovia (Polonia), creyendo que allí estarían más seguros; e instalarse en
Polonia se convirtió en la primera, de muchas, desgracias de su vida. Durante
la guerra perdió a su madre —católica, pero "clasificada racialmente"
como judía por parte de padre— en el campo de concentración de Auschwitz, en
algún momento de 1943, junto a otros familiares. Su padre pese a que estuvo
también recluido dos años en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen
sobrevivió, convirtiéndose en uno de los pocos supervivientes polacos del
Holocausto. Durante la guerra, Polanski sobrevivió al gueto de Cracovia y
luego, tras vivir como un mendigo en la calle, logró escapar de los nazis
haciéndose pasar por hijo católico en familias de acogida, primero los Wilk, en
Cracovia, luego los Putek y los Buchala, en el pueblo de Wysoka, a partir de
julio de 1943 y hasta la liberación por el Ejército Soviético en enero de 1945,
tal y como relató el cineasta en sus memorias.
Inicios
profesionales
Después de la
guerra, siendo muy joven, ya empezó a interesarse por el mundo del cine y
comenzó su carrera como actor teatral. Más tarde cursó estudios en la Escuela
de Cine de Łódź.
Su primer
cortometraje lo realizó a la temprana edad de 21 años. Se trataba de Rower (La
bicicleta, 1955), en el que él también actúa con el papel principal. Le
siguieron Rozbijemy zabawę... (1957), Uśmiech zębiczny (1957), Dwaj ludzie z
szafą (1958) (conocida en castellano como Dos hombres y un armario), Lampa (La
lámpara, 1959) y Gdy spadają anioły (1959) (Cuando los ángeles caen en España).
Durante el rodaje de esta película el joven Polanski, de 26 años, comenzó un
romance con la actriz principal, Barbara Kwiatkowska-Lass, de 19 años, con la
que se casó en ese mismo año y de la que se divorció en 1962.
Esto le sirvió
para poder realizar su primer largometraje en Polonia: El cuchillo en el agua
(rodada en 1961 pero estrenada en 1962), con el que consiguió una nominación a
la mejor película extranjera en los Óscar de 1963. La película ya mostraba
algunas de las características de sus siguientes producciones, por su gusto por
los ambientes claustrofóbicos, al colocar a tan sólo tres personajes (una
pareja y un desconocido) que navegan en un pequeño barco.
Poco después
Polanski realizó sus últimos cortometrajes: Le Gros et le maigre (1961), que
rodó en Francia y con el que consiguió varios premios, y Ssaki (1963).
Dándose a conocer
Gracias al
reconocimiento cosechado con El cuchillo en el agua, Polanski rodó Repulsión
(1965). Escribió el guion junto con su amigo Gérard Brach y contó con una banda
sonora del también íntimo Krzysztof Komeda, que ya había realizado varias
composiciones musicales para los cortos de Roman. Esta película fue ya
producida por una compañía más o menos importante y significó su primera gran
producción en el Reino Unido, con Catherine Deneuve como estrella principal y
con un argumento de thriller psicológico que le valió varios premios, incluido
el Oso de Plata en el festival de Berlín de ese año.
En 1966 filmó
Callejón sin salida (Cul-de-sac), de nuevo en Reino Unido, con Donald Pleasence
como protagonista, en la que aparte del ambiente claustrofóbico tan
característico del autor, deja ver atisbos de un humor negro muy particular que
acompañará algunas de sus mejores películas. Cul-de-sac obtuvo el Oso de Oro en
el festival de Berlín, así como muchos otros premios.
Tate y la mejor
etapa de su vida
Sharon Tate.
En 1967 Polanski
dio el gran salto a los Estados Unidos con el rodaje de El baile de los vampiros,
primer filme que rodó en color. Este film, una parodia de las películas de
vampiros de la época, le permitió mostrar sus dotes interpretativas y lo
consagró en el mercado norteamericano.
Antes y durante
el rodaje comenzó una relación amorosa con la bella actriz Sharon Tate, de 23
años (a pesar de que ésta se encontraba saliendo por aquel entonces con un
prestigioso peluquero de Hollywood, Jay Sebring), con la que se casó en enero
de 1968 en Londres.
La película fue
destrozada debido a la excesiva censura de la época y sólo pudo ser vista de
manera íntegra tiempo después.
En 1968, Polanski
rodó en EE.UU. una de sus películas más emblemáticas y polémicas: Rosemary's
Baby (conocida en Hispanoamérica como El bebé de Rosemary y como La semilla del
diablo en España). Interpretada por la actriz Mia Farrow la película obtuvo
numerosos premios (entre ellos varias nominaciones al Óscar), logró el éxito
internacional y tuvo gran repercusión. Cabe destacar que Polanski tenía en
mente utilizar para el papel protagonista a su mujer, Sharon. Sin embargo, al
no decir los productores nada al respecto Roman desechó la idea.
Polanski, de 35
años, se encontraba en la mejor etapa de su vida, como reconoció él mismo.
Asesinato de su
esposa
En abril de 1969
sufre la muerte de su querido compositor musical de películas Krzysztof Komeda
a causa de un accidente. Era el preludio de una serie de desgracias que se
cebarían con el director polaco.
Por aquel tiempo,
Polanski se había mudado a una enorme mansión en el 10050 de Cielo Drive, en
Los Ángeles (California), donde tuvo lugar uno de los sucesos que marcarían su
vida, tanto personal como cinematográfica. Su mujer, la actriz Sharon Tate, que
se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre
que la banda de Charles Manson realizó en dicha casa. Los sucesos tuvieron
lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje,
El Día del Delfín, que jamás terminó. El suceso ocurrió la madrugada del 9 de
agosto y Polanski tenía en mente regresar el día 12 a tierras norteamericanas,
tras haber estado desde el 20 de julio en la capital británica.
Chinatown y otros
estrenos
Tras un período
de inactividad regresó al cine en 1971 con Macbeth, en una personal adaptación
de la obra de William Shakespeare. La película fue el primer fracaso comercial
de Polanski, aunque en Inglaterra funcionó bien. Destaca en la película la
matanza realizada por el protagonista sobre los escoltas del Rey que hace
alusión a los asesinatos de su esposa y amigos.
En 1973 viajó a
Italia para rodar ¿Qué?, una comedia disparatada con Sydney Rome y Marcello
Mastroianni que recordaba por momentos a Alicia en el país de las maravillas y
que contiene alguno de los momentos más divertidos de su filmografía. La
película fue un fracaso en EE.UU., pero en Europa consiguió un notable éxito,
sobre todo en Francia, Italia y Alemania. En España fue prohibida por la
censura de la época, debido a los continuos desnudos de Sydne Rome, y tan sólo
pudo verse en salas de arte y ensayo en versión original subtitulada.
Actualmente se ha editado en DVD en España por Filmax.
En 1974 Polanski
volvió por la puerta grande, al rodar Chinatown, una película inspirada en los
clásicos del cine negro, con las apariciones estelares de Jack Nicholson, Faye
Dunaway y John Huston. La película fue un éxito mundial y lograría 11
nominaciones a los Óscar, de los que obtendría tan sólo uno, así como otros
numerosos premios.
En 1975 empezó a
preparar el rodaje de Piratas, de nuevo con Jack Nicholson, invirtiendo gran
parte de su propio dinero en la preparación. Como finalmente ninguna gran
productora cinematográfica se interesó por el proyecto, Polanski se ve obligado
a abandonarlo, así que viajó a Francia, donde, apoyado de nuevo por las
multinacionales, comienza el rodaje de El quimérico inquilino (The Tenant), un
«thriller» psicológico que quizá sea la obra cumbre del director polaco y en el
que él mismo actúa como protagonista. Como las autoridades francesas pretendían
presentar el largometraje en el festival de Cannes, Polanski se vio obligado a
realizar el proyecto a gran velocidad, con lo que pasaron tan sólo ocho meses
desde que se escribió el guion hasta que se estrenó la película.
El quimérico
inquilino se estrenó en 1976, fracasó en el festival de Cannes y recibió
malísimas críticas. Fue un tremendo fiasco comercial y, curiosamente, hoy en
día se ha convertido en el largometraje favorito de muchos de sus seguidores, ya
que es uno de los trabajos más personales de Polanski y, a la vez, más
retorcido, mezclando de forma magistral terror con humor negro.
En 1977 Polanski,
de nuevo en EE.UU., fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una
joven de trece años. El suceso ocurrió debido a que Polanski era el encargado
de realizar unas fotos a la joven para una revista. Durante la realización de
éstas ambos se encontraban en casa de Jack Nicholson, que por aquel entonces
era pareja de Anjelica Houston, en un jacuzzi con alcohol y drogas. Abandonó el
país mientras estaba en libertad bajo fianza y tras haber pasado unos meses en
prisión en Chino (Los Ángeles), previendo una condena mayor. Nunca ha vuelto a
pisar suelo estadounidense.
Exilio en Europa
y Emmanuelle Seigner
En 1979, tras un
intenso rodaje de más de año y medio en Francia, Polanski estrenó Tess, basada
en la novela de época de Thomas Hardy, con Nastassja Kinski como protagonista.
Dedicó el filme a su fallecida esposa Sharon Tate (con un simple «To Sharon»),
quien dio la novela a Polanski junto con otras pertenencias el último día que
se vieron antes de que volviera la actriz a Los Ángeles. "Podemos hacer
una película fascinante con este libro" le dijo en ese momento. Tess fue
uno de los mayores éxitos de su carrera, logrando varios Globos de Oro y
estando nominada a 6 estatuillas en los Óscar, de las que conseguiría tres.
Cabe destacar por el propio Polanski que con Tess lograría la cumbre de su
carrera, si bien el propio director tenía pensado hacerla dándole el papel
protagonista a la propia Sharon.
Reconocido como
uno de los más grandes directores de la historia del cine, Polanski se tomó un
descanso como director de cine durante seis años. En ese tiempo escribe su
autobiografía Roman por Polanski (1985), donde deja ver claramente que aún no
ha superado la muerte de su mujer.
En 1986 regresó
con Piratas, proyecto que pretendía haber rodado diez años atrás inspirándose
en las películas de piratas y que, sin Jack Nicholson como protagonista, fue,
como vaticinaron las productoras diez años atrás, un fracaso comercial.
Roman Polanski y
Emmanuelle Seigner en el Festival de Cannes en 1992.
Dos años más
tarde, con 55 años, volvió al género de suspense con una producción
estadounidense rodada en Francia: Frantic, junto a Harrison Ford y la que sería
la futura esposa de Polanski en 1989, Emmanuelle Seigner, de 22 años. Frantic
funcionó muy bien comercialmente y permitió al director adentrarse en temas aún
más oscuros en cuanto a la relación de pareja en Lunas de hiel, su siguiente
trabajo, de nuevo con Emmanuelle Seigner como protagonista junto a Peter Coyote
y Hugh Grant. El filme se estrenó en 1992 y, sin llegar a estar considerada de
lo mejor de la filmografía de Polanski, supera los trabajos del director en la década
de los 80 y 90.
Década de los
noventa
En 1993, con casi
60 años, nace su primera hija, Morgane, fruto de su matrimonio con Emmanuelle
Seigner. En 1994 estrenó La muerte y la doncella (basado en el libro del mismo
nombre de Ariel Dorfman) con Sigourney Weaver como protagonista. La cinta fue
un éxito moderado tanto comercial como de crítica. En 1998 nace su segundo
hijo, Elvis.
Tras abandonar un
proyecto cinematográfico con John Travolta en 1996 por desavenencias con el
actor, en 1999 Polanski rodó La novena puerta, en la que adaptó de forma
original la novela de Arturo Pérez-Reverte El club Dumas y otorgó el papel
protagonista a Johnny Depp. El filme, aunque fue un éxito comercial, se ganó el
estatus de una de las peores películas de Polanski por parte de la crítica.
Fue en 1997
cuando Polanski incursionó en el teatro musical con la producción
germano-austriaca Tanz der Vampire (basada en la película de Polanski, con
libreto de Michael Kunze y musicalizada por el célebre Jim Steinman). Dicha
versión fue protagonizada por el fallecido actor estadounidense Steve Barton.
El musical fue un éxito, logrando una gran temporada en Viena (Austria) y
después siendo montada en algunas ciudades alemanas como Stuttgart, Hamburgo y
Berlín. También recientemente se ha estrenado la versión polaca del musical,
dirigida personalmente por Polanski. El musical contó con una versión
estadounidense: Dance of the Vampires, que pese a tener un gran presupuesto no
logró captar el sentimiento original de la versión en alemán. El resultado fue
una comedia ridícula, con una traducción/adaptación al inglés bastante
mediocre, que fue un rotundo fracaso, no llegando siquiera a las cien
funciones.
Cabe destacar
también su papel como actor en la película Una pura formalidad, en la cual
interpreta a un inspector de policía que intenta descubrir un caso con Gérard
Depardieu como sospechoso. La película fue rodada íntegramente en una lúgubre
comisaría de policía.
Siglo XXI
En 2002 recibió
la Palma de Oro de la 55.ª edición del festival de Cannes, máximo galardón del
certamen, por el filme El pianista, adaptación de las memorias de Władysław
Szpilman, pianista judío polaco que sobrevivió a las masacres nazis gracias a
la ayuda de un oficial alemán. En la 75 edición de los Óscar, El pianista
recibió tres galardones; mejor actor (Adrien Brody), mejor guion original
(Ronald Harwood) y mejor director para Polanski, que no asistió a la ceremonia
por ser prófugo de la justicia estadounidense.
Polanski estrenó
(diciembre de 2005 en España) Oliver Twist (2005), una película con la que se
identificaba. En 2007 se preparaba para un nuevo giro en su carrera, con la
adaptación de la novela "Pompeya" de Robert Harris. Demoras ajenas a
su voluntad le obligaron a renunciar en septiembre de 2007 tras varios años dedicados
al proyecto.
En febrero de
2009 Polanski inició en Berlín el rodaje de The Ghost, que también incluye
secuencias filmadas en el Studio Babelsberg, de Potsdam (Brandenburgo), los
mismos estudios donde filmó El pianista, así como en la Isla de Sylt. Polanski ha
escrito también el guion, adaptado de la novela homónima del escritor ingles
Robert Harris, distribuida en España bajo el título El poder en la sombra.
Cuenta con la fotografía del operador polaco Pawel Edelman, el mismo de El
pianista y Oliver Twist, además de sus productores habituales: Robert Benmussa,
Timothy Burrill y Alain Sarde. Los actores protagonistas son el escocés Ewan
McGregor y el irlandés Pierce Brosnan. Y como secundarios los ingleses Olivia
Williams, Kim Cattrall y Tom Wilkinson, así como los estadounidenses Timothy
Hutton y James Belushi, entre otros. La productora es Summit International. The
Ghost se estrenó en Alemania el 18 de febrero de 2010. Según el diario alemán
Märkische Allgemeine, Polanski habló de la película a la prensa en el
Filmmuseum Potsdam, el 19 de febrero de 2009.
Sin embargo fue
detenido sorpresivamente el sábado 26 de septiembre de 2009 en Zúrich por los
cargos de abuso sexual que pesaban sobre él en Estados Unidos desde 1977, por
los que pesaba contra él una orden de búsqueda y captura. Polanski había sido
invitado por el Festival de Cine de Zúrich.
Por este motivo
no pudo estar presente en la entrega del Premio al Mejor Director que se le
concedió el 20 de febrero de 2010 en el Festival de Berlín por su película The
ghost writer. La película se estrenó en España como El escritor, el 26 de
marzo, con excelentes críticas de la prensa generalista y especializada.
El 12 de julio de
2010, la ministra de Justicia de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, anunció que
Suiza no extraditaría a Polanski, por considerar que las autoridades
estadounidenses no habían probado que el cineasta no hubiera cumplido ya la
totalidad de la condena impuesta en su día al pasar 42 días en una institución
psiquiátrica. Esta decisión puso fin al arresto domiciliario que sufría el
cineasta.
El 14 de julio de
2010, Polanski confirmó que llevaría al cine Un Dios salvaje, obra teatral de
la escritora francesa de origen judío sefardí Yasmina Reza. Polanski y Reza
escribieron juntos la primera versión del guion durante el arresto domiciliario
en Gstaad, Suiza.
El 20 de mayo de
2012 presentó en el Festival de Cannes su cortometraje A Therapy (Una terapia),
protagonizado por Ben Kingsley y Helena Bonham Carter, para promocionar la
firma de moda Prada.
Acusaciones de
abuso sexual
En 1977, a los 43
años, Polanski, se vio involucrado en un escándalo junto a Samantha Gailey
(posteriormente Samantha Geimer ), de 13 años de edad. Según Samantha Gailey,
Polanski la llevó a la casa de Jack Nicholson en Mulholland Drive para
fotografiarla para la revista Vogue. Gailey declaró que Polanski le dio champán
y metacualona, le tomó fotos con el pecho desnudo y después la llevó a un
jacuzzi, donde mantuvo relaciones sexuales consentidas, aunque luego Gailey
declaró que se negó verbalmente en varias ocasiones.
Polanski fue
acusado de abuso sexual a una menor tras el uso de drogas, perversión y
sodomía, así como por administración de drogas a una menor de catorce años.
Estos cargos fueron atenuados bajo los términos de su plea bargain (negociación
en el sistema jurídico estadounidense entre el fiscal y el acusado por la que
el fiscal accede a limitar sus acusaciones o las penas que solicitará si el
acusado se reconoce culpable de ciertas acusaciones) y se declaró culpable del
cargo menor de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor. Polanski fue
condenado en primer lugar a un periodo de reclusión de 90 días en una prisión
estatal para realizarle una evaluación psiquiátrica con el fin de decidir su
condena final, pero le dieron un permiso de otros 90 días para terminar su
proyecto pendiente. De acuerdo con los términos de la sentencia, se le dio
permiso para viajar al extranjero. Polanski volvió a California y se sometió a
la evaluación en la Prisión Estatal de Chino, de la que fue liberado tras 42
días. El 1 de febrero de 1978 Polanski voló a Londres, donde tenía una
residencia. Al día siguiente viajó a Francia, país en el que tenía y sigue
teniendo la nacionalidad, evitando así el riesgo de ser extraditado a los Estados
Unidos por el Reino Unido, pues de acuerdo con el tratado de extradición entre
Francia y los Estados Unidos, Francia se puede negar a extraditar a sus
ciudadanos, como hizo en este caso. Desde entonces ha vivido en Francia y
Polonia y ha evitado visitar países donde probablemente podría ser extraditado,
como el Reino Unido.
Polanski no ha
vuelto a pisar Estados Unidos ni el Reino Unido. No asistió, por ejemplo, a la
ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director
por El Pianista, y rodó Oliver Twist en Praga con actores británicos.
El 26 de
septiembre de 2009, Polanski fue arrestado en el aeropuerto de Zúrich por las
autoridades del país helvético, a petición de Estados Unidos por el caso
abierto del año 1978.
Charlotte Lewis
ha declarado que Polanski, en el rodaje de Piratas, le dijo que "Si no
eres lo suficientemente adulta como para tener relaciones conmigo, no lo eres
tampoco para hacer una prueba de cámara". Lewis dijo que en ese momento se
echó a llorar y finalmente accedió para no dejar pasar una oportunidad única en
su carrera.
Filmografía
Largometrajes
Como productor
Bitter Moon (1992)
Como director
El gordo y el flaco (1961)
El cuchillo en el agua (1962)
Les plus belles escroqueries du monde
(1964, sólo un episodio)
Repulsión (1965)
Callejón sin salida (1966)
El baile de los vampiros (1967)
Rosemary's Baby (1968) o La semilla del
mal.
Cinema Different 3 (1970)
Macbeth (1971)
¿Qué? (1973)
Chinatown (1974)
Le Locataire (1976)
Tess (1979)
Piratas (1986)
Frantic (1988) (Frenético)
Bitter Moon (1992) (Lunas de Hiel)
La muerte y la doncella (1994)
The Ninth Gate (1999) (La novena puerta)
El pianista (2001)
Oliver Twist (2005)
A cada uno su cine (2007)
El escritor fantasma (2010)
Un dios salvaje (Carnage) (2011)
Venus in Fur (2013)
D (2014)18
Como guionista
El cuchillo en el agua (1962)
Aimez-vous les femmes? (1964)
Les plus belles escroqueries du monde
(1964)
Repulsion (1965)
Callejón sin salida (1966)
A Taste for Women (1966)
El baile de los vampiros (1967)
Rosemary's Baby (1968) (La semilla del
Diablo)
La fille d'en face (1968)
A Day at the Beach (1970)
Cinema Different 3 (1970)
Macbeth (1971)
¿Qué? (1973)
El inquilino (1976) (Quimerico Inquilino)
Tess (1979)
Piratas (1986)
Frantic (1988) (Frenetico)
Bitter Moon (1992) (Lunas de Hiel)
The Ninth Gate (1999) (La Novena Puerta)
Como actor
Generación (Pokolenie, 1954)
Fin de la noche (Koniec nocy, 1957)
Lotna (1959)
Do widzenia, do jutra (1960)
El baile de los vampiros (1967)
The Magic Christian (1969)
Blood for Dracula (1973)
¿Qué? (1973)
Chinatown (1974)
El inquilino (1976)
Back in the USSR (1991)
Una pura formalità (1994)
Grosse fatigue (1994)
Hora punta 3 (2007)
Caos calmo (2008)
Premios y
nominaciones
Premios Óscar
Año Categoría Película
Resultado
2002 Mejor director El pianista Ganador
1980 Mejor director Tess Candidato
1974 Mejor director Chinatown Candidato
1968 Mejor guion adaptado Rosemary's Baby Candidato
Premios Globo de
Oro
Año Categoría Película
Resultado
2003 Mejor película europea El pianista Ganador
1980 Mejor director Tess Candidato
1974 Mejor director Chinatown Ganador
1968 Mejor guion Rosemary's
Baby Candidato
Premios Goya
Año Categoría Película
Resultado
2002 Mejor película europea El pianista Ganador
Festival de
Cannes
Año Categoría Película
Resultado
2002 Palma de Oro El
pianista Ganador
1976 Palma de Oro Le
Locataire Candidato
fuente: WIKIPEDIA.
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario