miércoles, 7 de agosto de 2013

PREMIOS MARTIN FIERRO, SU HISTORIA

PREMIOS MARTIN FIERRO.
........................................... 


Los Martín Fierro son premios de radio y televisión de la Argentina, organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). Fueron entregados por primera vez en el año 1959. Además se entregan premios a lo mejor de la televisión por cable y a lo mejor del interior del país.

La ceremonia, que se realiza cada año, generalmente es acompañada de una cena, y reúne a los famosos y estrellas del espectáculo argentino. La mayoría de las transmisiones fueron realizadas en vivo, consiguiendo elevados niveles de audiencia y también, polémicas que repercuten antes, durante y después del evento.


Adolfo Salinas (derecha) recibiendo el Premio Martín Fierro como mejor locutor, en la primera ceremonia de los premios, en 1959.
Historia
A finales de la década del ´50, diez periodistas dedicados a la crítica de la radio y la televisión decidieron juntarse y fundar la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) y comenzaron a entregar premios para la televisión argentina, a los cuales llamaron “El gaucho” y en 1967 se incorporó a la producción radial. La estatuilla original pesó 2 kilos. La primera entrega tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes, en la que sólo se distinguió la labor televisada, focalizada en la programación de Canal 7, el único emisor de programas del país.

Narciso Ibáñez Menta fue uno de los grandes ganadores de los primeros premios, gracias a su labor en "Obras maestras del terror". La segunda entrega se realizó en 1960, y uno de los más premiados fue Tato Bores por su labor cómica en los programas "La familia Gesa" y "El mejor rato con Tato". El mismo año el premio adoptó el nombre del gaucho Martín Fierro, en homenaje a la epopeya nacional argentina.

Cuando el país cae en la dictadura militar de 1976 encabezada por el presidente de facto Jorge Rafael Videla, la cultura y el arte nacional fueron censurados, como también muchos artistas. En consecuencia, la ceremonia de los premios se realizó en la clandestinidad en el roof garden de un edificio de la Recoleta donde actualmente están situados el hotel Etoile y el teatro Pigalle. Pero como los miembros de APTRA también comenzaron a ser perseguidos, a partir de ese año, la entidad empezó a vivir un lento proceso de dispersión y desaparición.

Pero en 1988, cinco años después de la vuelta de la democracia, un grupo de periodistas refundan la entidad y el 8 de mayo de ese año son celebrados los premios en el Estudio 1 de ATC, antiguo nombre del Canal 7. Tres años más tarde se realiza la primera entrega en el interior, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos y en 1990 comienza a distinguirse la producción de canales y señales de cable. En 1997, durante la ceremonia de los premios, Canal 13 cede a APTRA los derechos de la música original de los Premios Martín Fierro, compuesta por Osvaldo Montes. A partir de ahí, todas las ediciones sucesivas del evento (y sus versiones para interior y cable) utilizarían como tema de presentación del programa dicha producción musical.

La entrega del galardón correspondiente a las producciones de 2008 iba a realizarse el 15 de julio de 2009, en La Rural pero se pospuso por la pandemia de la gripe A, finalmente, la entrega se realizó el miércoles 19 de agosto del año 2009 en el Hotel Sheraton con transmisión en directo de América TV y la conducción de Mariana Fabbiani y Guillermo Andino; en la fiesta se celebraron tres aniversarios que fueron, coincidentemente, el número 50: la creación de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas, la primera entrega de los premios y la promulgación de la ley que dio origen a la televisión privada argentina.

La gala del año 2010 se celebró el domingo 2 de mayo con transmisión en directo encomendada a América TV un año más. Esta edición se realizó a puertas del Bicentenario de Argentina, el Mundial de Sudáfrica (de ahí la razón principal del cambio de fecha) y el aniversario número 50 de los canales 9 y 13, que son las dos primeras televisoras privadas en instalarse en Argentina.

Su versión posterior se realizó el 22 de mayo del 2011, año en que la televisión argentina celebró su sexagésimo aniverario. Lo transmitió El Trece después de once años. Durante este evento, uno de los momentos más emotivos de la gala fue el homenaje realizado al llamado "Padre de la Televisión Nacional", Don Jaime Yankelevich. El toque emocional se dio con la entrega del Martín Fierro homenaje a Jaime Yankelevich, a su nieto Gustavo Yankelevich, quien recibía este premio en un momento difícil para su familia, luego del fallecimiento de su hija la actriz Romina Yan.

El último evento se realizó el domingo 27 de mayo del 2012 (en una emisión organizada, producida y transmitida nuevamente por El Trece a nivel nacional e internacional) y fue el vigésimo quinto año consecutivo desde que se retomó la ceremonia.

fuente: WIKIPEDIA.
..................................


Nota:
Esto es una síntesis de la historia de los premios Martín Fierro, pero para mayor información, se puede visitar la página oficial de APTRA, donde hay fotografías, y toda la información edición por edición, año por año, con todas las categorías, los artistas que fueron ternados cada vez, y los ganadores en cada oportunidad.
Para quienes deseen saber más de artistas que fueron premiados,
de espectáculos, de radio y televisión, y en general de Aptra:



Un poco de historia de los MARTIN FIERRO:



1959

El 9 de junio, diez periodistas dedicados a la crítica y la información de radio y televisión, se reúnen en la sede de Argentores, situada en Pacheco de Melo 1820 y deciden fundar una entidad que los agrupe. Por unanimidad, Manuel Ferradás Campos fue designado primer presidente de la flamante Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas. El acto, que cuenta con la presencia de la bailarina Argentinita Velez, concluye pasada la medianoche. A fines de ese mismo año, en el Teatro Nacional Cervantes, se formalizó la primera entrega del premio. Para este caso se aceptó una estatua del escultor Perlotti llamada “El gaucho”, obra artística que pesaba más de dos kilos. Se distinguió sólo la labor televisiva, por entonces focalizada en Canal 7, única televisora de aquellos tiempos y con apenas 9 años de estar en el aire. Entre los ganadores de la primera entrega figura Narciso Ibáñez Menta, responsable de la puesta en escena y el papel protagónico del ciclo “Obras Maestras del Terror”.



1960

En la segunda entrega del premio, utilizando ya el nombre de Martín Fierro, APTRA distingue a Tato Bores con una estatuilla en el rubro “Labor cómica” por su desempeño en los programas “La familia Gesa”- y “El mejor rato con Tato”.



1967

Por primera vez es distinguida la producción radial y televisiva realizada fuera del ámbito de la Capital Federal. Estos premios se integraron en el transcurso de la ceremonia habitual, que por entonces era la única entrega del Martín Fierro en todo el año.



1976

Cuando el país cae en la peor dictadura de su historia, la cultura y el arte nacional sufren crueldades y atropellos jamás imaginados. El golpe de estado del 24 de marzo tiene su repercusión en el proceso previo a la entrega del Martín Fierro a la producción del año anterior. Entre los candidatos para la estatuilla figuraban muchos artistas que estaban prohibidos, censurados o exiliados. Es el caso de Norma Aleandro, Marilina Ross, Juan Carlos Gené, Irma Roy, Luis Politti, Federico Luppi, Bárbara Mugica, Carlos Carella, Héctor Alterio y David Stivel, entre otros. La ceremonia se realizó casi en la clandestinidad, en el roof-garden de un edificio de la Recoleta donde actualmente están situados el hotel Etoile y el teatro Pigalle. Obviamente sin televisación (los canales eran administrados por el gobierno) y con escasa repercusión en los medios gráficos, que también recibían presiones y “sugerencias” de la Junta Militar. Al igual que muchos integrantes del medio artístico, los integrantes de APTRA también son amenazados (incluso de muerte) y a partir de ese año comienza un lento proceso de dispersión social que lleva a la entidad hasta su virtual desaparición.



1988

Luego del silencio impuesto por la dictadura militar, renace el deseo de refundar la institución, gestándose una Comisión Directiva normalizadora. El 8 de mayo, con transmisión en directo hacia todo el país, desde el Estudio 1 de ATC, los periodistas de APTRA ven coronado el sueño de reeditar el premio a la labor artística más importante de América Latina. A partir de las 20.30 Antonio Carrizo y Cecilia Laratro son los encargados de conducir la cena-show que acompaña la emocionante entrega de las estatuillas.



1990

Comienza a distinguirse a la producción de canales y señales de cable. Los ganadores reciben sus estatuillas dentro de la ceremonia principal, que este año coincide con la privatización de los canales.



1991

Por primera vez en la historia, el premio a la producción del interior del país tiene su propia fiesta. El ámbito escogido es el Teatro Municipal 3 de Febrero, de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Es sábado 4 de mayo y a partir de las 22 la transmisión está a cargo de Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz. El 2 de setiembre, APTRA obtiene su personería jurídica. Los socios deben reinscribirse y se realiza el llamado a elecciones. Triunfa la lista que encabeza el periodista Jorge Lafauci.



1992

Poco meses antes de la entrega de estatuillas que distinguirían a los ganadores del año anterior, se decide incorporar la figura del Martín Fierro de Oro. Para premiar “al mejor entre los mejores” se diseña un reglamento en el que se establece claramente que para obtenerlo “es condición inexcusable haber ganado primero el rubro donde haya sido ternado”. Esa temporada, como cierre estelar de la ceremonia, el dorado galardón llega a manos de los integrantes de “Fax”, programa de Canal 13 conducido por Nicolás Repetto. En los años siguientes lo obtienen: Mirtha Legrand (Canal 9); Magdalena Ruiz Guiñazú (Radio Mitre); Antonio Gasalla (Canal 13); Susana Giménez (Telefé); Santo Biasatti (Radio Rivadavia); Marcelo Tinelli (Telefé); Fútbol de Primera (Canal 13); Sábado Bus (Telefé); Telenoche (Canal 13); Culpables (Canal 13) y Los Simuladores (Telefé). En diciembre, luego del proceso de refacción, es inaugurada la sede social de APTRA en la casona de Saavedra 250 con el padrinazgo de Mirtha Legrand y el Dr. Alberto Spolski.



1993

En setiembre, con Norma Aleandro y Alfredo Alcón como padrinos, es inaugurado el Salón Auditorio ubicado dentro de La Casa de APTRA y que tiene una capacidad para 130 personas.



1995

El 15 de junio, en el Salón Libertador del Sheraton Hotel, se formaliza la primera entrega del premio a la televisión por cable en forma independiente a la ceremonia principal. Cecila Laratro y Alejandro Rial fueron los responsables de la conducción de la fiesta que Cablevisión televisó en directo hacia todo el país.



1997

Durante la ceremonia, Canal 13 cede a APTRA los derechos de la música original del premio Martín Fierro, compuesta por Osvaldo Montes. Comienzan los trámites para obtener el registro de la marca (incluye el nombre de la entidad, la sigla, la estatuilla y el premio) ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.



1998

En honor a la fecha de fundación de la entidad, se institucionaliza el 9 de junio como Día del Periodista de Espectáculos, que es celebrado por primera vez en nuestra sede social. En esa misma ocasión, en el Salón Auditorio se coloca una plaqueta con el nombre de José De Thomas, presidente de la entidad fallecido en el mes de enero.



2003

La transmisión la realiza América 2 y es conducida por Soledad Silveyra y Guillermo Andino. El ciclo de ficción “Los simuladores” se convierte en la gran sorpresa de la noche, al obtener el Martín Fierro de Oro, luego de alzarse con los premios a mejor unitario, guión y actuación especial. Sin embargo, el programa que más estatuillas consigue es “Tumberos”, que acumula ocho galardones.



2004

Con la finalidad de que el premio tenga la mayor transparencia posible, se implementa el voto electrónico a través de un programa de computación, evitando así que el recuento de sufragios se haga en forma manual. La nueva modalidad permite además que la votación de los socios se lleve a cabo el mismo día de la fiesta.


fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario