CELEDONIO FLORES.
..................................
Semblanza de JULIO NUDLER
publicada en la página webb TODOTANGO
3 de agosto de 1896 - 28 de julio de 1947
Nombre completo: Celedonio Esteban Flores
Designación: El Negro Cele
Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el
que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco
de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en
los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces
sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes,
recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local. Como en el caso de otros
célebres letristas, Flores fue, al mismo tiempo, poeta culto y popular. De
hábitos bohemios, fue también boxeador. Su mejor etapa creativa abarcó hasta
los primeros años '30, pero la vigencia de su obra se mantuvo.
En 1920 envió al diario "Ultima hora", ya
desaparecido, un poema denominado "Por la pinta", por cuya
publicación recibió 5 pesos. Pero su retribución resultó mucho mayor, porque
esos versos interesaron a Carlos Gardel y a su compañero de dúo, José Razzano,
que le pusieron música. Nació así "Margot", un tango que caló hondo
en la gente con su amarga crítica a la muchacha humilde y bonita que se
afrancesa y pervierte para escapar a su destino de pobreza.
Gardel grabó 21 temas de Celedonio, y entre ellos uno de los
mayores éxitos de toda su trayectoria: "Mano a mano", tango en el que
un varón salda cuentas con la mujer que amó y le ofrece su desinteresada ayuda
para cuando ella sea "descolado mueble viejo". Entre los otros tangos
que grabó sobresalen "El bulín de la calle Ayacucho",
"Malevito", "Viejo smoking", "Mala entraña",
"Canchero" y "Pan". Este último contiene una descarnada
crítica social, frente a la miseria que siguió a la crisis de 1930. Gardel se
abstuvo por modestia de grabar uno de los mayores sucesos de Flores,
"Corrientes y Esmeralda", referencia a una famosa esquina de Buenos
Aires, porque la letra aludía a mujeres que soñaban con su pinta.
Por razones comerciales, durante varios años Flores escribió
exclusivamente para Rosita Quiroga, una notable cantante de fuerte cuño
arrabalero, que eludía todo refinamiento. Pero con el tiempo los tangos de
celedonio pasaron a ser baluartes en el repertorio de numerosos cantores, desde
Ignacio Corsini y Alberto Gómez, hasta Edmundo Rivero y Julio Sosa.
Otras letras que aunaron valor y éxito fueron las de
"Muchacho", "Viejo coche", "Sentencia" (un tema
de protesta), "Atenti, pebeta" (de corte humorístico), "Pobre
gallo bataraz", "Si se salva el pibe" y "Por qué canto
así". "La musa mistonga", registrado por Quiroga el 1 de marzo
de 1926, fue la primera grabación que utilizó el sistema fonoeléctrico en la
Argentina.
Cuando murió, llevaba ya cuatro años la imposición de una
férrea censura gubernamental sobre las letras de tango, de las que se suprimía
todo término lunfardo y cualquier referencia social o moral que no condijera
con el integrismo que se buscaba imponer. Este ataque a la expresión popular
había comenzado con el golpe militar filofascista del 4 de junio de 1943. La
terrible deformación de que fueron objeto sus letras amargaron los últimos años
de Celedonio. La censura fue desapareciendo después, pero él no vivió para
verlo.
Cuando en un reportaje le preguntaron como creaba sus
éxitos, respondió: «Busco un pedazo de vida, la vivo intensamente en mi
interior, la tomo en serio y despacito, y con cuidado, y voy haciendo el verso.
Como he vivido un poco, como he dado muchas vueltas, como conozco el ambiente
canalla, tengo la pretensión de vivir mil personajes. No soy de los que creen
que el tango cómico sea la expresión de lo que siente el pueblo; sabemos todos
que el tango es triste, como toda la música de nuestra tierra.»
LETRAS DE CELEDONIO FLORES:
A la más linda del barrio (Milonga)
A la más linda del barrio (Milonga)
A lo mejor quién te dice (Tango)
Amor sin grupo (Tango)
Amor y sacrificio (Vals)
Apronte (Tango)
Armonía (Tango)
Atenti pebeta (Tango)
Atenti pebeta (Tango)
Atorrante (c) (Tango)
Audacia (Tango)
Beba (Tango)
Biaba (Milonga)
Bigotito (Foxtrot)
Botija linda (Tango)
Calor de nido (Canción)
Canchero (Tango)
Caran ca fún (Milonga)
Carlitos (A Carlos Gardel) (Poema evocativo)
Carta brava (Tango)
Chatita color celeste (Milonga)
Cobarde (Tango)
Colorao colorao (Tango)
Comadre (Tango)
Como una obsesión (Tango)
Consejos reos (Milonga)
Cordobesita (Zamba)
Corrientes y Esmeralda (Tango)
Cuando me entrés a fallar (Tango)
De estirpe porteña (Tango)
Durazno a cuarenta el ciento (Milonga)
El alma que siente (Tango)
El arroyito (Tango)
El as de los ases (Tango)
El bulín de la calle Ayacucho (Tango)
Es preciso que te vayas (Tango)
Fallaste corazón (Tango)
Farol de los gauchos (Zamba)
Gardel en París (Tango)
Gorriones (Tango)
Jilguerito criollo (Poema evocativo)
La historia de siempre (Tango)
La mariposa (Tango)
La musa mistonga (Tango)
La puñalada (Milonga)
Lloró como una mujer (Tango)
Mala entraña (Tango)
Maldita (Tango)
Malevito (Tango)
Mamá (Tango)
Mano a mano (Tango)
Margot (Tango)
Mediodía (Tango)
Mentira (Tango)
Mi cuartito (El bulín de la calle Ayacucho) (Tango)
Mienten (Tango)
Milonga fina (Tango)
Muchacho (Tango)
Musa rea (Tango)
No me mientas (Tango)
Noche de San Juan (Tango)
Nunca (Tango)
Nunca es tarde (Todavía estás a tiempo) (Tango)
Pa' lo que te va durar! (Tango)
Pan (Tango)
Perro (Tango)
Poema de amor (Tango)
Por qué canto así (Tango)
Por seguidora y por fiel (Tango)
Qué careta (Tango)
Reliquias porteñas (Milonga)
Se salvó el pibe (Tango)
Sentencia (Tango)
Si se salva el pibe (Tango)
Sos vos? ¡Qué cambiada estas! (Tango)
Soy un porteño (Milonga)
Te odio (Tango)
Te perdono (Tango)
Tengo miedo (Tango)
Varón (Milonga)
Venite conmigo (A ella) (Tango)
Versos (Tango)
Vieja luna (Tango)
Viejo coche (Tango)
Viejo smoking (Tango)
Vos ya no me querés (Tango)
Yo no sé llorar (Tango)
Yo soy Pantaleón Lucero (Milonga)
fuente: TODOTANGO.
...................................
Nota:
Dejo este enlace de la página TODOTANGO, para quienes deseen
leer estas letras del poeta CELEDONIO FLORES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario