Un día como hoy... 6 de agosto...pero de 1906...
nacía uno de los más grandes poetas de nuestro tango:
CATULO CASTILLO.
..................................
Semblanza de JULIO NUDLER
publicada en la página webb TODOTANGO
..................................
Semblanza de JULIO NUDLER
publicada en la página webb TODOTANGO
POETA
6 de agosto de 1906 - 19 de octubre de 1975
Nombre completo: Ovidio Cátulo González Castillo
Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga. Cátulo no se dio, como letrista, un perfil definido, en lo cual se parece más a Enrique Cadícamo que a Homero Manzi. No alcanza a menudo la calidad poética de éste ni el lacerante poder de observación de Enrique Santos Discépolo, pero enalteció al género con una obra vasta e influyente, siendo también notable su aporte como compositor.
LETRAS DE CATULO CASTILLO:
Nombre completo: Ovidio Cátulo González Castillo
Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga. Cátulo no se dio, como letrista, un perfil definido, en lo cual se parece más a Enrique Cadícamo que a Homero Manzi. No alcanza a menudo la calidad poética de éste ni el lacerante poder de observación de Enrique Santos Discépolo, pero enalteció al género con una obra vasta e influyente, siendo también notable su aporte como compositor.
Aunque su obra de
músico no sea la que nos ocupa en esta semblanza, es justo recordar que, en su
juventud, Cátulo concibió páginas de gran hermosura, varias de las cuales
llevaron letra de su padre, José González Castillo, talentoso comediógrafo y
dramaturgo de ideas anarquistas, que hasta debió exiliarse por unos años en
Chile, llevando a su pequeño hijo, para escapar de la represión. Tangos como el
imperecedero "Organito de la tarde" (que concibió cuando contaba 17
años), "El aguacero", "Papel picado", "¡El circo se
va!" y "Silbando" (en colaboración con Sebastián Piana) dan
cuenta del único caso de semejante comunión creadora entre padre e hijo en la
historia del género. También con otros letristas escribió páginas
trascendentes, como "La violeta", con el poeta Nicolás Olivari;
"Corazón de papel", con Alberto José Vicente Franco, o "Viejo
ciego", con Manzi (y en colaboración con Piana), entre otras. Un dato
asombroso es que Cátulo haya podido ser, al mismo tiempo que inspirado músico y
poeta, un boxeador de renombre, que llegó a conquistar el título de campeón
argentino de peso pluma.
El compromiso
político con los explotados inspiró una de sus obras tempranas, "Caminito
del taller". Ese tango, que Carlos Gardel grabó en 1925, le pertenece a
Cátulo en letra y música. Describe en él, con enorme sensibilidad, el triste
destino de una costurerita enferma, a la que observa pasar rumbo al trabajo en
las mañanas invernales con su fardo de ropas. Así como creó con ésta una
composición clave dentro del tango de protesta social, Cátulo también aportaría
obras emblemáticas para otras tesituras.
Tal el caso de
"Tinta roja", de 1941, con música de Piana, donde se funden en la
añoranza el barrio y la propia infancia. "¿Dónde estará mi arrabal? ¿Quién
se llevó mi niñez?", pregunta su protagonista. De ese mismo año, y de la
misma pareja autoral, es "Caserón de tejas", un hermoso vals que
llora las mismas pérdidas y, dentro del repertorio de compás ternario, es
también una obra sobresaliente.
De otro carácter es
"María", con música de Aníbal Troilo, creado en 1945. Poema
intensamente romántico, que evoca un amor encerrado entre dos otoños, puede ser
elegido para representar toda aquella corriente sentimental que bañó al tango
durante la década de los '40, con influencia del bolero y con el papel
protagónico del cantor de orquesta, que seducía al público femenino con su voz,
sus temas y su estampa. Aunque el amor sigue siendo fuente de penas y
sinsabores, ya no hay en estas historias perversidad ni traiciones. Su lugar
suele tomarlo el misterio: "Un otoño te fuiste, tu nombre era María, y
nunca supe nada de tu rumbo infeliz...", versea Cátulo.
Aunque haya sido un
letrista decisivo en aquellos años, el liderazgo poético del género lo
alcanzaría recién en la década del '50. Es preciso recordar que en 1951
murieron Discépolo y Manzi, que Cadícamo había reducido mucho su producción,
como también ocurrió con José María Contursi, y que sólo Homero Expósito, entre
los máximos nombres de las letras tangueras, intentaba renovarse a sí mismo,
aunque su mejor inspiración ya había pasado. Claramente, fue Castillo quien
dominó el panorama y tuvo el mérito de abrir nuevos caminos, que sin embargo se
irían borroneando con la declinación que sufrió el tango desde finales de
aquella década. Por otro lado, los vanguardistas, con la magna excepción de
Astor Piazzolla, concentraban su interés en el tango instrumental.
Aunque Cátulo siguió
escribiendo en la línea evocativa, con tangos como "Patio mío",
"Patio de la morocha" o "El último farol", lo mejor de su
nueva producción no estuvo allí. Cerca ya de sus cincuenta años, sus letras
comienzan a expresar una actitud desesperada ante la vida. Es con esos tangos
de la desesperación, impregnados de sensualidad y de filosofía, que construye
el último apogeo poético del género, irguiéndose por encima de sus
contemporáneos. "La última curda", de 1956, con música de Aníbal
Troilo, es probablemente el tango cantado más trascendente de esa década. Como
había hecho Manzi en 1950 en "Che, bandoneón" y otros letristas en
tantas otras piezas anteriores, Castillo dialoga con ese fuelle de "eco
funeral" donde residen los secretos del tango y de la existencia. Olvido,
condena, fracaso, alcohol, aturdimiento son los elementos de esa conversación
sombría, que define a la vida como "una herida absurda". Las
versiones iniciales que grabó el cantor Edmundo Rivero, en 1956 con Troilo y en
1957 con Horacio Salgán, son de una rara perfección. Una lectura diferente pero
asimismo memorable es la registrada en 1963 por Roberto Goyeneche, también con
Troilo.
Otros tangos
fundamentales de aquella etapa fueron "Una canción" (1953), con
música de Troilo; "Anoche" (1954), con Armando Pontier, y
"Perdóname" (1954), con Héctor Stamponi, tres obras mayúsculas que
motivaron excelentes versiones (por voces tan destacadas como las de Alberto
Marino, Horacio Deval, Charlo, Jorge Casal, Pablo Moreno u Oscar Alonso, entre
otras). El drama de los inmigrantes italianos le inspiró piezas de gran
relieve, como "Domani" (1951), con Carlos Viván, y "La
cantina" (1954), con Troilo. Ya en los años '60 forjó importantes éxitos
con el áspero "Desencuentro" (1962), con Troilo, y el más
convencional "El último café", con Stamponi.
Con estas menciones
no se agota la extensa obra creativa de Cátulo Castillo. Para evitar que queden
innombrados en esta semblanza, citamos otro número de excelentes tangos con los
que enriqueció los mejores repertorios: "Se muere de amor" (con Pedro
Maffia), "Color de barro" (Anselmo Aieta), "Dinero, dinero"
y "Malva" (Enrique Delfino), "La madrugada" (Angel Maffia),
"Te llama mi violín" (Elvino Vardaro), "Una vez" (Osvaldo
Pugliese), "Naná" (Emilio Barbato), "Para qué te quiero
tanto" (Juan Larenza), "Rincones de París" y "Volvió a
llover" (Osmar Maderna), "Burbujas" (Carlos Figari),
"Maleza" (Enrique Munné), "Pobre Fanfán" (Delfino/Barbato),
"Ventanal" (Atilio Stampone), "Tango sin letra" (Venancio
Clauso) y "Sin ella" (Charlo). La amplia y sobresaliente nómina de
compositores con los que colaboró confirma el compromiso de Cátulo con el mejor
tango.
fuente: TODOTANGO.
....................................
LETRAS DE CATULO CASTILLO:
A cara o cruz (Tango)
A Homero (Tango)
Adiós te vas (Tango)
Amor en remolino (Tango)
Anoche (Tango)
Aquí nomás (Tango)
Arrabalera (Tango)
Bandita de mi pueblo (Tango)
Burbujas (Tango)
Café de Los Angelitos (Tango)
Caminito del taller (Tango)
Camino del Tucumán (Tango)
Caracola (Vals)
Caserón de tejas (Vals)
Che Dringue (Tango)
Chinita de trenzas largas (Canción criolla)
Cimarrona (Vals)
Color de barro (Tango)
Cornetín (Tango)
Delantal (Vals)
Desencuentro (Tango)
Diez años pasan (Tango)
Dinero, dinero (Tango)
Domani (Tango)
Dónde irás ilusión (Tango)
El patio de la Morocha (Tango)
El trompo azul (Tango)
El último café (Tango)
El último cafiolo (Tango)
El último farol (Tango)
En el dos mil (Tango)
Estampa federal (Vals)
Fujiyama (Tango)
Hace tiempo (Tango)
Harina (Tango)
Historia breve (Tango)
La calesita (Tango)
La cantina (Tango)
La lluvia (Tango)
La madrugada (Tango)
La pared (Tango)
La retrechera (Habanera)
La última curda (Tango)
L'Isolabella (Tango)
Luna llena (Tango)
Maleza (Tango)
Malva (Tango)
Mangangá (Tango)
María (Tango)
Mensaje (Tango)
Milonga de los cuarteles (Milonga)
Milonga del mayoral (Milonga)
Milonga para Fiore (Milonga)
Mulatada (Tango)
No vuelvas María (Vals)
Para qué te quiero tanto (Tango)
Patio mío (Tango)
Patrona (Milonga)
Perdóname (Tango)
Se muere de amor (Tango)
Segundo patio (Tango)
Sin ella (Tango)
Sobre un mar de azoteas (Tango)
Somos los dos (Tango)
Te llama mi violín (Tango)
Tenés servido el té! (Balada)
Testamento tanguero (Tango)
Tiempo de percal (Milonga)
Tinta roja (Tango)
Tortura (Tango)
Trampa (Tango)
Triqui-Traca (Tango )
Una canción (Tango)
Una canción en la niebla (Milonga)
Una vez (Tango)
Ventanal (Tango)
Volvió a llover (Tango)
Vuelve la serenata (Vals)
Y a mi qué? (Tango)
A Homero (Tango)
Adiós te vas (Tango)
Amor en remolino (Tango)
Anoche (Tango)
Aquí nomás (Tango)
Arrabalera (Tango)
Bandita de mi pueblo (Tango)
Burbujas (Tango)
Café de Los Angelitos (Tango)
Caminito del taller (Tango)
Camino del Tucumán (Tango)
Caracola (Vals)
Caserón de tejas (Vals)
Che Dringue (Tango)
Chinita de trenzas largas (Canción criolla)
Cimarrona (Vals)
Color de barro (Tango)
Cornetín (Tango)
Delantal (Vals)
Desencuentro (Tango)
Diez años pasan (Tango)
Dinero, dinero (Tango)
Domani (Tango)
Dónde irás ilusión (Tango)
El patio de la Morocha (Tango)
El trompo azul (Tango)
El último café (Tango)
El último cafiolo (Tango)
El último farol (Tango)
En el dos mil (Tango)
Estampa federal (Vals)
Fujiyama (Tango)
Hace tiempo (Tango)
Harina (Tango)
Historia breve (Tango)
La calesita (Tango)
La cantina (Tango)
La lluvia (Tango)
La madrugada (Tango)
La pared (Tango)
La retrechera (Habanera)
La última curda (Tango)
L'Isolabella (Tango)
Luna llena (Tango)
Maleza (Tango)
Malva (Tango)
Mangangá (Tango)
María (Tango)
Mensaje (Tango)
Milonga de los cuarteles (Milonga)
Milonga del mayoral (Milonga)
Milonga para Fiore (Milonga)
Mulatada (Tango)
No vuelvas María (Vals)
Para qué te quiero tanto (Tango)
Patio mío (Tango)
Patrona (Milonga)
Perdóname (Tango)
Se muere de amor (Tango)
Segundo patio (Tango)
Sin ella (Tango)
Sobre un mar de azoteas (Tango)
Somos los dos (Tango)
Te llama mi violín (Tango)
Tenés servido el té! (Balada)
Testamento tanguero (Tango)
Tiempo de percal (Milonga)
Tinta roja (Tango)
Tortura (Tango)
Trampa (Tango)
Triqui-Traca (Tango )
Una canción (Tango)
Una canción en la niebla (Milonga)
Una vez (Tango)
Ventanal (Tango)
Volvió a llover (Tango)
Vuelve la serenata (Vals)
Y a mi qué? (Tango)
fuente: TODOTANGO.
...................................
Nota:
Dejo este enlace de la página TODOTANGO, para quienes deseen
http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/letras/letras_autor.asp?idc=38
TEMAS DE CATULO CASTILLO EN ESTE BLOG:
-TANGO SIN LETRA - TITA GALATRO - 31 de marzo 2013
TEMAS DE CATULO CASTILLO EN ESTE BLOG:
-TANGO SIN LETRA - TITA GALATRO - 31 de marzo 2013
-EL ULTIMO CAFÉ SUSANA RINALDI 14/08/12
-CORNETIN 01/11/12
-EUFEMIO PIZARRO 01/11/12
-EL ULTIMO CAFÉ 26/12/12
-SILBANDO EDMUNDO RIVERO 25/01/13
-ORGANITO DE LA TARDE 25/01/13
-SILBANDO JULIO SOSA 25/01/13
-CAFE DE LOS ANGELITOS LIBERTAD LAMARQUE 26-02-2013
-CORAZON DE PAPEL, FLOREAL RUIZ 29-03-2013
-LA CANTINA ALBERTO MARINO 26/04/13
-CAFE DE LOS ANGELITOS ALBERTO MARINO 26-04-2013
-MARIA ALBERTO MARINO 26-04-2013
-SOS DE LA QUEMA ALBERTO MARINO 26-04-2013
-CORAZON DE PAPEL CARLOS GARDEL 14-07-2013
-CORAZON DE PAPEL ROBERTO GOYENECHE 14-07-2013
-TINTA ROJA ALBERTO CHINO HIDALGO 27-07-2013
-CORNETIN 01/11/12
-EUFEMIO PIZARRO 01/11/12
-EL ULTIMO CAFÉ 26/12/12
-SILBANDO EDMUNDO RIVERO 25/01/13
-ORGANITO DE LA TARDE 25/01/13
-SILBANDO JULIO SOSA 25/01/13
-CAFE DE LOS ANGELITOS LIBERTAD LAMARQUE 26-02-2013
-CORAZON DE PAPEL, FLOREAL RUIZ 29-03-2013
-LA CANTINA ALBERTO MARINO 26/04/13
-CAFE DE LOS ANGELITOS ALBERTO MARINO 26-04-2013
-MARIA ALBERTO MARINO 26-04-2013
-SOS DE LA QUEMA ALBERTO MARINO 26-04-2013
-CORAZON DE PAPEL CARLOS GARDEL 14-07-2013
-CORAZON DE PAPEL ROBERTO GOYENECHE 14-07-2013
-TINTA ROJA ALBERTO CHINO HIDALGO 27-07-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario