ANTONIO DOMINGO
PODESTA.
......................................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
COMPOSITOR, ACTOR
4 de agosto de
1868 - 17 de noviembre de 1945
Nombre completo:
Antonio Domingo Podestá
Nació en
Montevideo y perteneció a una familia de artistas, de fines del siglo XIX. El
apellido fue famoso tanto por él como por sus de hermanos y, más tarde, por sus
hijos y sus nietos que a lo largo de cien años ocuparon un sitio de privilegio
en los escenarios del Río de la Plata.
Ya desde mediados
de 1880, era conocido el circo familiar, con sus fundadores los cinco hermanos
Podestá. A la cabeza, José, creador del famoso payaso “Pepino el 88”, más
Jerónimo, Pablo, Juan y Antonio. Mucho tiempo después, vendría María Esther,
nieta de Jerónimo y fallecida en 1983, quien frecuentó desde muy pequeña —con
apenas cuatro años de edad—, el teatro, la radio el cine y la televisión. Y aún
permanece para el recuerdo de esta singular familia, el homenaje a su tía
Blanca, notable actriz que a partir de 1967, con su nombre ocupa la marquesina
del antiguo Teatro Smart, en la avenida Corrientes y Talcahuano.
Sin riesgo, se
puede afirmar que los Podestá fueron fundadores del circo criollo y
responsables del teatro popular con sus representaciones de “Juan Moreira”, una
novela folletinesca de Eduardo Gutiérrez, adaptada para la ocasión, ya que los
intérpretes cumplían su trabajo desde la arena del circo, con mímicas, obviando
las palabras. Fue Antonio el que tuvo la ocurrencia de agregar música para exponer
un mejor espectáculo.
Según los textos
y notas consultados, el estreno pudo haber ocurrido en Montevideo, el 23 de
noviembre de 1889, para luego cruzar a Buenos Aires y hacerla conocer en
nuestra ciudad, ya sobre un escenario. Queda la sospecha que los escribas se
copiaron unos a otros desconociendo quien fue el primero en arriesgar esa
fecha. Entonces conviene aceptar lo dicho por la última de los Podestá, María
Esther en su libro de memorias. Allí relata que llegaron a nuestra orilla en el
año 1884, que instalaron en la nueva y casi despoblada ciudad de La Plata un
circo, en una plaza enfrente de un rancho de ladrillos sin revocar que oficiaba
de Casa de Gobierno. Tuvieron éxito de público pero el dinero no alcanzaba para
todos. La troupe viajó entonces a la Capital Federal y recibieron un llamado
para dar una función en el escenario del Teatro Politeama, de Corrientes 1490,
y fue allí con la intervención de toda la familia que, el 2 de julio de 1884,
estrenaron la pantomima “Juan Moreira”.
En dicha
oportunidad, Antonio introdujo —para el último cuadro que se desarrolla en una
casa o local orillero—, una escena con varias parejas bailando una milonga de
su creación titulada, “La estrella”. Hubo dos funciones más y, enseguida, un
viaje a Brasil donde actuaron cuatro meses.
Antonio dejó
pronto la actuación y pasó a dedicarse únicamente a la composición, volcándose
al culto de la llamada zarzuela criolla. Musicalizó numerosas obras con ritmos
característicos de nuestro país, incluyendo el tango. Varios de esas páginas
llegaron al disco.
Algunos títulos
suyos sin seguir un orden cronológico son: “Abajo la careta” —de la obra del
mismo título donde el propio autor cantando hace la presentación de la misma,
grabado en el sello Victor—, “La polca del espiante”, “El payador” —llegó al
disco entre otros por Arturo De Nava—, “Fumadas” —de la obra del mismo título
de Enrique Buttaro—, tango registrado por el sello ERA posiblemente en 1912 por
el dúo Roberto Firpo (piano) y Ernesto Muñecas (violín). Fue bailado en el
escenario por Pablo Podestá.
Siguen, “A
Palermo” —grabado para el sello Columbia Record—, “Calandria” —obra de
Martiniano Leguizamón—, “Flor de ceibo”, “La barredora” —en colaboración con
Alfredo Logazio—, “Llanto de madre” —con Enrique Maroni quien recita los
versos—, “La piedra del escándalo” —tema principal de la exitosa obra de Martín
Coronado, fue llevada al disco en varias ocasiones, entre ellos por Alfredo
Gobbi (padre) como solista y también, del mismo modo, por su esposa Flora
Hortensia Rodríguez; “Tren de carga”, entre muchas otras.
Además, aunque no
se trate de un tango, un tema folklórico de gran éxito: “Pericón por María”. De
su ópera criolla de igual título y dedicada a su sobrina del mismo nombre, hija
de Jerónimo y tía de María Esther.
Finalmente,
reiteramos su milonga “La estrella” de la que no se conocen grabaciones y,
posiblemente, tampoco partitura que haya sobrevivido.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario