ANDY WARHOL.
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Andy Warhol by Jack Mitchell
Nacimiento: 6 de agosto de 1928,
Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos
Fallecimiento: 22 de febrero de 1987 (58 años)
Nueva York, Estados Unidos
Ocupación: Artista, pintor, cineasta
Nacimiento: 6 de agosto de 1928,
Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos
Fallecimiento: 22 de febrero de 1987 (58 años)
Nueva York, Estados Unidos
Ocupación: Artista, pintor, cineasta
Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.
Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.
Vida
Infancia
Fue el tercer hijo del matrimonio eslovaco
que emigró a Estados Unidos. Sus padres eran Andrej y Julia Warhola,
originarios de una Miková por aquel entonces perteneciente al Imperio
austrohúngaro. En 1914 Andrej Warhola emigró a Estados Unidos para trabajar en
minas de carbón, mientras que su mujer emigró siete años después con sus dos
hijos mayores.
Mientras cursaba tercero de primaria, Andy
empezó a sufrir el popularmente conocido como baile de San Vito, es decir, la
corea de Sydenham. Esta enfermedad provoca una afección del sistema nervioso
que causa movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la
pigmentación de la piel. Desde entonces fue hipocondríaco y desarrolló pavor a
médicos y hospitales. Pasó buena parte de su infancia postrado en una cama y se
convirtió en un proscrito entre sus compañeros de clase, desarrollando una
fuerte fijación hacia su madre. Mientras estaba en la cama dibujaba, oía la
radio y coleccionaba imágenes de estrellas de cine que colocaba alrededor de su
cama. Más tarde, definió esta etapa como muy importante en el desarrollo
posterior de su personalidad, sus habilidades y sus gustos.
Principios de su carrera
Decidió estudiar Arte comercial en la
actual Carnegie Mellon University (Pittsburgh). En 1949 se trasladó a Nueva
York para iniciar una carrera como ilustrador de revistas y publicista. Durante
los años 1950 ganó cierta reputación gracias a sus ilustraciones para un
anuncio de zapatos. Dibujos a tinta, bastante sueltos y emborronados que fueron
expuestos en la galería Bodley de Nueva York.
Con la difusión de las nuevas tecnologías
del vinilo y la alta fidelidad, las empresas discográficas se encontraron en un
contexto comercial completamente nuevo que no tardarían en explotar. RCA contrató
a Warhol y a Sid Maurer, entre otros artistas freelance, para el departamento
de diseño de portadas de discos, cartelería y material promocional.
Años 1960
La serie de Latas de sopa Campbell, también
conocida como 32 latas de sopa Campbell, fue producida por Warhol en 1962 y es
uno de sus trabajos más conocidos.
Su primera exposición individual fue en la
galería californiana Ferusel.4 5 Era el 9 de julio de 1962 y marcó el debut del
movimiento pop art en la costa oeste.6 Cuatro meses más tarde, entre el 6 y 24
de noviembre, inauguró su primera exposición en Nueva York. Exactamente en la
galería Stable, propiedad de Eleanor Ward. Allí incluyó El díptico de Marilyn,
100 latas de sopa, 100 botellas de cola y 100 billetes de dólar. Y fue allí
donde conoció a John Giorno, con quién después coincidiría en la primera
película warholiana: Sueño (1963).
En esa época empezó a pintar sus famosos
dibujos de la sopa Campbell y de las botellas de Coca-Cola, a los que
consideraba tan iconos estadounidenses como Marilyn Monroe, Troy Donahue o
Elizabeth Taylor. También fundó su estudio The Factory, por donde pasaron
artistas, escritores, modelos, músicos y celebrities underground del momento.
El taller, decorado con hojas de papel de aluminio color plata, estaba
inicialmente en la calle 47. Después se mudaría a Broadway. Su obra empezó a
ser muy conocida y desató ciertas polémicas sobre el papel del artista y la
finalidad del arte.
Desarrolló unas imágenes personales a
partir de objetos completamente impersonales, como billetes de dólar o nuevos
productos de moda. Utilizaba imágenes propias de los periódicos, los carteles y
la televisión para definir un olimpo particular, compuesto de símbolos de la
cultura estadounidense: la silla eléctrica, las fotografías de cargas
policiales contra manifestantes por los derechos civiles o los retratos de
celebridades del momento.7 La botella de Coca-Cola se convirtió, para él, en un
tema pictórico. Sobre esto declaró:
Lo que es genial de este país es que
Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos
compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo
la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola,
Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una
cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola
mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son
la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo
sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.
Andy Warhol
El MOMA organizó un simposio sobre arte pop
en diciembre de 1962 y algunos artistas, entre ellos Warhol, fueron atacados
por «rendirse» al consumismo. Para las sofisticadas élites que dictaban la
crítica de arte, el entusiasmo que Warhol sentía por la cultura del consumismo
resultaba embarazoso e inadmisible. Este simposio definió el tono en que se iba
a recibir la obra de Warhol, aunque a lo largo de los años 1960 iba a hacerse
cada vez más evidente que se habían dado profundos cambios en la cultura y el
mundo del arte. También que Warhol había jugado un papel esencial en ese
cambio.
Marilyn Monroe fue inmortalizada en una de
las obras más conocidas de Andy Warhol.
Un evento crucial fue la exhibición The
American supermarket, una muestra celebrada en 1964 en la galería Paul
Bianchinni, en el Upper East Side de Manhattan. La exposición estaba organizada
como el típico pequeño supermercado estadounidense, aunque los productos
exhibidos (conservas, carne o posters) eran obra de prominentes artistas del
pop: Mary Inman, Robert Watts o el controvertido Billy Apple. La contribución
de Andy Warhol fue una pintura de una lata de sopa Campbell, valorada en 1 500
dólares. Lo curioso es que la lata tan solo costaba 6 dólares. La exposición
fue uno de los primeros actos públicos en los que se confrontó al público con
el pop art y la cuestión planteada por las vanguardias clásicas acerca de qué
podía ser arte.
Como ya había hecho en su etapa de
ilustrador comercial en los años 1950, Warhol recurrió a asistentes para
aumentar la productividad de su taller artístico. Esta colaboración también
planteó encarnizadas polémicas sobre sus métodos de trabajo y su valor como
arte, especialmente durante los años 1960. Uno de los colaboradores más
importantes con que contó en esta época fue Gerard Malanga, quién le ayudó en
la producción de serigrafías, películas, esculturas y otras obras producidas en
The Factory. Otros colaboradores esporádicos fueron Freddie Herko, Ondine,
Ronal Travel, Mary Woronov, Billy Name y Brigid Berlin (que fue quien, al
parecer, le dio la idea de grabar sus conversaciones telefónicas).
Durante los años 1960 también reunió a una
variopinta comitiva de excéntricos y bohemios, a quien él designaba como las
superstars, y que incluía a Edie Sedgwick, Viva y la célebre Ultra Violet.
Todos ellos solían actuar en las películas de Warhol y algunos, como Berlin,
mantuvieron una estrecha amistad con el artista hasta su muerte. Su relación
con artistas como Frangeline, una cantante de la escena guapachosa, y también
con artistas como el escritor John Giorno o el cineasta Jack Smith (que también
figuró en algunos cortos de Warhol) revelaba su estrecha relación con distintas
clases de producción artística. Hacia el final de esa década el mismo Warhol se
había convertido en una celebridad y aparecía frecuentemente en la prensa,
escoltado por alguno de sus compañeros en la Factory.
En 1965 conoció al grupo de música The
Velvet Underground, liderado por Lou Reed. No tardó en convertirse en el
mánager del grupo y añadiendo a su amiga, la cantante alemana Nico. En 1967
salió al mercado el disco de los Velvet llamado The Velvet Underground and
Nico: Andy Warhol, producido por este último. Ese mismo año, por diferencias
con el resto del grupo, Nico se retiró y los servicios de Warhol ya no fueron necesarios.
En 1969 comenzó a publicar su revista Interview.
Atentado
El 3 de junio de 1968, Valerie Solanas
disparó a Warhol y al crítico de arte y comisario Mario Amaya en la entrada al
estudio de Warhol.9
Antes del atentado, Solanas había sido un
miembro discreto del colectivo de la Factory. Redactó el "Manifiesto
SCUM"("capa de suciedad" (en inglés: scum) un alegato feminista
separatista contra el patriarcado (y que, con el paso de los años, adquirió
cierta resonancia).10 Solanas también aparecía en la película de Warhol
"I, A Man" (1968). En 1967, Valerie le había dado una obra de teatro
a Warhol proponiéndole que sea su productor. Warhol aceptó y le pidió el
borrador del texto. Este borrador de la obra nunca regresó a Solanas. Se cree
que Warhol nunca tuvo la intención de producir la obra ni como obra teatral ni
como película y el manuscrito se le perdió. Esto enfureció a Solanas, quien
pasaba por un momento de desequilibrio mental e inestabilidad emocional.11
Amaya sufrió sólo heridas menores, y fue dado de alta ese mismo día. Warhol,
sin embargo, recibió tres disparos (el primero ni lo rozó) pero los otros dos
disparos lo dejaron muy grave. Las secuelas de este ataque le acompañarían el
resto de su vida, y no es de extrañar que por tanto el recuerdo del atentado
dejase una marca profunda en el resto de la vida y la obra de Warhol.12 13 Esa
misma tarde, Valerie se entregó a la policía. Argumentó que Warhol estaba
planeando robar su trabajo y que controlaba demasiado su vida. El juez ordenó
que la trasladaran al Hospital Psiquiátrico de Bellevue bajo observación. Se
declaró culpable de intento de homicidio, asalto y tenencia ilícita de armas y
recibió una sentencia de tres años. Warhol rechazó testificar en su contra. El
juez la declaró inhabilitada legalmente y la envió al Hospital Ward Island.11
Tras el tiroteo, el acceso a la Factory quedó rígidamente controlado, y en
opinión de muchos esto causó el fin de la época de "la Factory de los
60".13 El atentado, sin embargo, quedó bastante desdibujado en los medios
debido al asesinato de Robert F. Kennedy, dos días después.
A raíz del atentado sufrido, Warhol declaró
que "antes de que me disparasen, siempre pensé que estaba un poco más para
allá que para acá. Siempre sospeché que estaba viendo la tele en vez de vivir
la vida".14
Años 1970
BMW M1 decorado por Warhol.
Comparados con la escandalosa (y exitosa)
década de los 1960, los 1970 fueron años más tranquilos para Warhol, que se
convirtió en un emprendedor. Según Bob Colacello, Warhol pasaba la mayor parte
de su tiempo rondando a nuevas estrellas y personajes famosos para proponerles
un retrato. La lista incluía a Mick Jagger, Liza Minnelli, John Lennon, Diana
Ross, Brigitte Bardot y Michael Jackson. El famoso retrato del líder comunista
chino Mao Zedong es de esta época (1973). También fundó, con el apoyo de Gerard
Malanga la revista "Interview", y publicó "La filosofía de Andy
Warhol" (1975), en la que exponía su pensamiento con rotundidad y sentido
del humor:"Hacer dinero es arte, y el trabajo es arte, y un buen negocio
es el mejor arte". Warhol solía frecuentar diversos clubes nocturnos de
Nueva York, como el Max's Kansas City, el Serendipity 3 y, más adelante, el
célebre Studio 54.15 Normalmente se comportaba como un tranquilo, tímido y
meticuloso observador. El crítico de arte Robert Hughes le llamó "el lunar
blanco de Union Square".16 Su estilo inicialmente rupturista fue
progresivamente asimilado por el circuito de galerías y por los círculos
adinerados, a los que satisfacía con retratos por encargo. Esta etapa es
juzgada de manera dispar por la crítica actual. En los años 1970 hace retratos
de sus amigos, clientes habituales de la discoteca Studio 54, entre ellos
Carolina Herrera, Liza Minnelli y Elizabeth Taylor. Es también en esta época
cuando es contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus
vehículos de competición de una manera que llamen la atención, entre ellos la
firma BMW. Así se creó el art car. Dichos vehículos participaban sobre todo en
las famosas 24 horas de Le Mans. Son famosas sus cápsulas del tiempo en donde
guardaba (desde el año 1974) cosas cotidianas en cajas de cartón, como expone
en Philosophy of Andy Warhol, su primer libro. En 1979 exhibe, de manera
importante, en el Whitney Museum de Nueva York, su serie de retratos Portraits
of the Seventies (Retratos de los Setenta).
Años 1980
Warhol tuvo una segunda juventud para la
crítica -y los negocios- durante los años 1980, gracias en parte a su estrecha
relación con algunas de las nuevas figuras del arte, que eran en realidad
quienes conducían la tendencia del mercado en aquel momento: se trataba de
personajes como Jean-Michel Basquiat, Julian Schnabel, David Salle y otras
figuras del así llamado neoexpresionismo. Warhol también frecuentaba la
compañía de artistas del movimiento de transvanguardia europea, como Francesco
Clemente y Enzo Cucchi. Por entonces Warhol era acusado de haberse convertido
en un "artista de los negocios".17 En 1979 recibió algunas críticas
poco favorables sobre sus exposiciones de retratos de celebridades de los años
1970, críticas en las que su obra se tachaba de superficial, fácil y comercial,
carente de profundidad de la significación del tema. Esta actitud crítica,
debida en parte a las propias tendencias del mercado, hizo que su siguiente
exposición sobre "Genios Judíos"17 (1980), expuesta en Nueva York, también
fuese recibida con frialdad.18 Una mirada más atenta a la obra de Warhol ha
hecho que algunos críticos hayan creído ver en la "superficialidad" y
"comercialidad" de Warhol "uno de los reflejos más brillantes de
nuestra época", señalando que "Warhol ha capturado algo esencial
sobre el zeitgeist de la cultura americana de los años setenta".17 Warhol
siempre apreció el glamour de Hollywood. En una ocasión declaró:
"Amo Los Ángeles. Amo Hollywood.
Son tan hermosos. Todo es plástico, pero amo el plástico. Quiero ser
plástico."19
En 1981 empieza a pintar detalles de
cuadros de artistas renacentistas como Da Vinci, Botticelli y Uccello. En 1983
hace el retrato del cantante español Miguel Bosé para la portada del disco Made
In Spain, también utilizada para el disco Milano-Madrid de este mismo artista.
Según las malas lenguas, la compañía discográfica de Bosé pagó una fortuna por
la colaboración de Warhol, quien hasta entonces apenas conocía al cantante.
Luego le mencionaría en algún libro como «hijo de un torero español». Warhol
también apareció en su videoclip Ángeles Caídos. Ese año visita Madrid, donde
es recibido con entusiasmo por Almodóvar, Fabio McNamara y otras personalidades
de la cultura y la vida social madrileña. A pesar de todo, la exposición que
presentó en la ciudad se saldó con poquísimas ventas.
En esa época, Warhol produce abundantes
retratos de celebridades y magnates, no sólo amistades o gente de su círculo,
sino también diseñadores, empresarios y demás gente adinerada, que por grandes
sumas posan para Warhol. Entre ellos, el modisto Valentino. Según él mismo
contó, en una ocasión viajó a Europa para tomar polaroids de empresarios
alemanes, y basándose en tales fotografías elaboraba los retratos.
En 1986 pinta lo que serán sus últimas
obras, autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung.
Muerte
Warhol murió en Nueva York a las 6:32 de la
mañana del 22 de febrero de 1987. Según los noticiarios, se estaba recuperando
sin dificultades de una operación de vesícula en el New York Hospital cuando
falleció dormido debido a una repentina arritmia post-operatoria. También se ha
señalado cierto exceso de líquidos por intoxicación de agua.20 Antes de su
diagnóstico y la operación consiguiente, Warhol había intentado retrasar los
reconocimientos, debido sobre todo a su pavor a los hospitales y los médicos.
La tumba de Warhol, junto a la de sus
padres, se encuentra en el cementerio católico bizantino de San Juan Bautista
en Pensilvania (Estados Unidos).
El cuerpo de Warhol fue devuelto por sus
hermanos a Pittsburgh para el funeral. El velatorio tuvo lugar en el Thomas P.
Kunsak Funeral Home y fue una ceremonia corpore insepulto. El ataúd era una
pieza de bronce macizo, con adornos dorados y soportes blancos. Warhol llevaba
puesto un traje negro de cachemira, una corbata de estampado también de
cachemira, una peluca plateada y sus características gafas de sol. Tenía en las
manos un pequeño breviario y una rosa roja. El funeral se celebró en la iglesia
católica bizantina del Espíritu Santo, en el North Side de Pittsburgh. Monseñor
Peter Tray pronunció su encomio.Yōko Ono también se presentó. El féretro quedó
cubierto por rosas blancas y brotes de esparraguera. Tras la liturgia, el ataúd
fue llevado al cementerio católico bizantino de San Juan Bautista, en Bethel
Park (un barrio apartado al sur de Pittsburgh). Allí el sacerdote pronunció una
breve oración y asperjó con agua bendita el ataúd. Antes de proceder al
descenso del mismo, Paige Powell dejó caer un ejemplar de
"Interview", una camiseta de la misma revista y una botella del
perfume Beautiful, de Estée Lauder. Warhol fue enterrado junto a su madre y su
padre, y unas semanas más tarde21 se repitió un oficio conmemorativo para Warhol
en Manhattan.
El testamento de Warhol legaba toda su
propiedad -con excepción de algunos modestos detalles- a miembros de su
familia, con el fin de crear una fundación dedicada al "avance de las
artes visuales". Warhol tenía tantas posesiones que Sotheby's necesitó
nueve días para subastar sus bienes tras su muerte, y la suma total excedía los
20 millones de dólares. Su riqueza total era aún mayor, debido principalmente a
astutas inversiones realizadas a lo largo de toda su vida.
En 1987, de acuerdo con la última voluntad
de Warhol, se constituyó la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. La
fundación no sólo sirve como representante legal de Andy Warhol, sino que
defiende su misión de "espolear la innovación en la expresión artística y
el proceso creativo", y se declara "centrada, principalmente, en
apoyar el trabajo de un valor experimental o rompedor".
Pensamiento
Sexualidad
Se ha opinado mucho sobre la asexualidad de
Warhol, al igual que sobre su voyeurismo, pero algunas especulaciones se han
visto más o menos rebatidas por sus biógrafos (como Victor Bockris), por socios
de la Factory como Bob Colacello,23 así como por algunos estudiosos del arte
como Richard Meyer.24 La cuestión de la posible influencia de la sexualidad de
Warhol sobre su obra, y cómo modeló su relación con otras personas se ha
convertido en un tema esencial para los estudios de su obra, en tanto que es un
tema al que el propio Warhol se refirió en entrevistas y conversaciones con sus
contemporáneos, así como en varias de sus publicaciones.(por ej."Popism:
The Warhol Sixties). A lo largo de su carrera Warhol realizó numerosas
fotografías de desnudos masculinos. La mayoría de sus obras más conocidas -los
retratos de Liza Minnelli, Judy Garland y Elizabeth Taylor, y películas como
"Blow job", "My Hustler" y "Lonesome Cowboys"
tenían su origen en la subcultura gay y el underground, y se trataba de
exploraciones más o menos sistemáticas de la complejidad de la sexualidad y el
deseo. La mayoría de sus películas fueron estrenadas en cines X para
homosexuales. Por ello no es de extrañar que algunas de las dificultades
iniciales de Warhol para lanzar su carrera tuvieran que ver con el carácter
sexual de su obra -así, los dibujos homoeróticos que presentó a una galería
para su primera exposición-, generalmente considerado "demasiado
abiertamente gay".25 En "Popism", el artista menciona una
conversación con el cineasta Emile de Antonio sobre las dificultades que Warhol
había tenido para ser admitido en sociedad por artistas como Jasper Johns o
Robert Rauschenberg, que ocultaban al público su orientación homosexual. De
Antonio sostuvo que Warhol tenía "demasiada pluma, y eso les
molestaba". Warhol se defendía diciendo que "no había nada que
pudiese decir al respecto. Era totalmente cierto. Así que decidí que no me iba
a preocupar, porque esas eran precisamente las cosas que no quería cambiar de
ningún modo, y no pensaba que debiese cambiarlas. Otras personas podían cambiar
su actitud, pero yo no."26 27 Revisando la biografía de Warhol, muchos se
refieren al período comprendido entre los últimos años 1950 y los primeros 1960
como un momento clave en el desarrollo de su carácter. Algunos han sugerido que
su habitual negativa a comentar su obra, a hablar sobre sí mismo -limitándose
en las entrevistas con responder cosas del tipo "Um, no" y "Um,
sí", o dejando que otros contestasen por él-, o incluso la evolución de su
estilo pop pueden haberse originado en los años en los que Warhol fue
"rechazado" por los elitistas círculos del arte de Nueva York.28
Creencias religiosas
Warhol era un creyente practicante del rito
bizantino de la Iglesia católica bizantina rutena. Fue voluntario en algunos
albergues para vagabundos de Nueva York, particularmente durante las épocas más
complicadas del año, y se describía a sí mismo como una persona religiosa.29
Varias de las obras tardías de Warhol representan temas religiosos,
especialmente dos series tituladas "Detalles de pinturas
renacentistas" (1984) y "La última cena (1986). Tras su muerte, se
localizaron dibujos de índole religiosa en su apartamento.29 A lo largo de su
vida, Warhol asistió frecuentemente a la misa, y el párroco de la iglesia a la
que asistía Warhol -el templo de San Vicente Ferrer de Nueva York- afirmó que
el artista iba casi diariamente.29 Se ha comentado que su estilo está
fuertemente influido por la tradición de la iconografía oriental cristiana, que
ocupa un lugar preeminente en los lugares de culto. Su hermano, por otra parte,
dijo de él que era "profundamente religioso, pero no quería que la gente
lo supiera porque (lo consideraba) privado". A pesar de la naturaleza
privada de sus creencias, la elegía de John Richardson le retrata como una
persona de gran devoción:"Tengo la certeza de que él fue responsable de al
menos una conversión. Estuvo bastante orgulloso de financiar los estudios de
teología de su sobrino".29
Producción artística
Warhol siempre se apoyó en sus asistentes
para sus pinturas, y lo mismo puede decirse de sus producciones
cinematográficas. Fundó la revista de sociedad Interview, que se convirtió en
una buena lanzadera para artistas a las que patrocinaba y en un buen negocio
para sus amigos colaboradores. Del mismo modo, su obra literaria es resultado
de su colaboración con Pat Haccket. Apadrinó al explosivo Jean-Michel Basquiat
cuando éste apenas era conocido, y convirtió a The Velvet Underground en una
banda conocida internacionalmente. Fue en realidad un inquieto y activo
"productor de personajes artísticos", como sus conocidas
"superestrellas" -de dispar suerte- y un infalible detector de
talento. Del mismo modo, Warhol alentaba el consumo de ciertos productos, aparecía
en publicidad y era un invitado frecuente a programas televisivos que iban
desde Love Boat al Saturday Night Live, o la película de Richard Pryor
"Dynamite Chicken". En este sentido, Warhol era un firme defensor del
"negocio del arte" y el "arte del negocio". De hecho,
escribió largamente sobre este tema, tal como puede comprobar el lector de
"La filosofía de Andy Warhol: De la A a la B y de la B a la A".
Obra
Pintura
Se puede decir que hasta principios de la
década de los 60, Warhol era un ilustrador comercial de éxito. Sus elegantes y
detallados dibujos para la empresa zapatera I. Millar eran particularmente
populares. Estos dibujos a tinta, de línea bastante desenvuelta, se alternaban
con impresiones monoprint (similares a una monotipia) que aplicó extensivamente
en su primera etapa como artista. Aunque esta posición entre el mundo artístico
y el comercial no era infrecuente, sí es cierto que por motivos de prestigio la
mayoría de artistas llevaban con discreción su condición de profesionales de la
publicidad. De hecho, la fama de Warhol como ilustrador supuso en un primer
momento un obstáculo para su consideración como artista.30 Por entonces trató
de exponer alguno de los dibujos realizados con estas técnicas en galerías de
arte, pero sus intentos no tuvieron éxito. De esta época parte su
cuestionamiento sobre el estatus de arte y su relación con el mercado: A partir
de entonces, criticaría su separación y trató de interpretar la cultura
comercial y popular como un tema artístico. El pop art ya era una corriente en
estado germinal que algunos artistas exploraban de modo aislado; algunos de
estos pioneros, como Roy Lichtenstein o el propio Warhol (que pasaría a ser
conocido como "el Papa del Pop") se volverían con el tiempo en
sinónimos del pop. Warhol comenzó a involucrarse en este movimiento artístico
realizando imágenes tomadas de dibujos animados y anuncios televisivos que
pintaba con cuidadosas salpicaduras de pintura. Estas salpicaduras emulaban el
aspecto del expresionismo abstracto estadounidense, entonces muy en boga.
Eventualmente Warhol iría retirando referencias de sus imágenes hasta
reducirlas a la representación icónica de una marca comercial, una celebridad,
o el signo del dólar; suprimió también cualquier huella de la mano del artista
en sus pinturas.31 Se trataba en cierto sentido de devolver al arte el valor de
cosa mentale, tal y como Leonardo la había definido ya en el Renacimiento.
Warhol extrapoló su profundo conocimiento del mundo comercial en su faceta
artística. Así, intuía que definir un nicho comercial era al fin y al cabo
definir un tema artístico. Los dibujos animados y los cómics ya habían sido
utilizados por Lichtenstein, la tipografía era parte del lenguaje de Jasper
Johns; y Warhol también quería definir su propia estética distintiva. Sus
amigos le aconsejaron pintar las cosas que más amase: En su peculiar manera de
tomar las cosas literalmente, para su primera exposición de importancia pintó
las famosas latas de sopa Campbell, que según decía había sido el almuerzo más
frecuente a lo largo de su vida. La obra fue vendida por 10.000 $ en una
subasta celebrada el 17 de noviembre de 1971 en la sede de Sotheby's en Nueva
York, un precio irrisorio si lo comparamos con los 6 millones de dólares
obtenidos más recientemente por la misma obra.32 Pero Warhol también amaba a
las celebridades, y por ello decidió pintarlas. Estos primeros pasos en el
mundo artístico fueron definiendo poco a poco su impronta personal, que
consistía precisamente en evitar la huella persona del artista en beneficio de
unos temas que aunque eran considerados "anti-artísticos" constituían
la esencia de la cultura de la sociedad del bienestar estadounidense. Warhol
utilizó frecuentemente la serigrafía, y cuando se veía obligado lo hacía
calcando de una diapositiva. Según se afianzaba su carrera como pintor, Warhol
contrató a varios asistentes que le ayudaban a procesar sus imágenes, siguiendo
sus indicaciones para realizar variaciones y versiones sobre el mismo tema. En
1979, Warhol recibió de BMW el encargo de pintar un coche de carreras de
competición BMW M1 para la cuarta exposición del proyecto "BMW Art
Car". A diferencia de los tres artistas que le habían precedido, Warhol
declinó utilizar inicialmente un modelo a escala, y se puso a pintar directamente
sobre el vehículo. Se dice que Warhol tardó un total de 23 minutos en pintar el
coche entero.33 La obra de Warhol adquirió un tono más serio tras el atentado
sufrido en 1968. Una tendencia cómica coexistía con una más solemne, y por ello
en su obra se pueden encontrar viñetas de cómic o sillas eléctricas,
indistintamente. Por otra parte, Warhol utilizó las mismas técnicas
-serigrafía, offset, pintura en tonos planos con colores brillantes- para
representar a sus queridas celebridades, objetos cotidianos, accidentes de
coche, imágenes de suicidios o desastres, como prueba la serie "Death and
Disaster" realizada entre 1962 y 1963. Las pinturas de esta serie -como
"Accidente de coche en rojo", "Hombre púrpura saltando" o
"Desastre naranja"- transforman tragedias personales en espectáculos
públicos, y anuncian el uso de imágenes de catástrofe que se volvería inherente
a la cultura de los medios de masas. El elemento unificador de la obra de
Warhol es su estilo deliberadamente inexpresivo y la construcción de un
personaje aparentemente imperturbable, como un Buster Keaton del arte.34 Estos
rasgos eran subrayados por la propia personalidad de Warhol, que prefería
hacerse pasar por tonto ante los medios y rechazaba dar explicaciones sobre su
trabajo. Warhol declaró en cierta ocasión que "todo lo que necesitas saber
sobre el cuadro está ahí, en la superficie". Plantilla:Citequote Algunos
de sus dibujos a tinta, que podían recordar imágenes del test de Rorschach
pretendían ser comentarios desde el punto de vista del pop sobre lo que el arte
podría ser. Otras pinturas, como el "papel de pared de vaca" (un
papel de pared con estampado de vacas) o sus "pinturas de oxidación"
(a partir de lienzos preparados con cobre oxidado con orina- también pueden
entenderse en este sentido. Es igualmente remarcable la manera en que esta obra
-y los medios con que se producía- encajaban en el ambiente de la Factory de
Nueva York. El biógrafo Bob Colacello aporta un testimonio sobre las
"pinturas de orines" de Andy:
Victor...era el espíritu meón de Andy para
las Oxidaciones. Venía a la Factory para orinar en lienzos que habían sido
preparados con una imprimación basada en cobre por Andy o por Ronnie Cutrone
(quien era el segundo espíritu meón, muy apreciado por Andy, quien decía que la
vitamina B que Ronnie tomaba proporcionaba un tono más bonito cuando el ácido
úrico corroía el cobre). ¿Utilizó Andy su propia orina? Mi diario dice que
cuando empezó esa serie, en diciembre de 1977, lo hizo, y hubo más de una persona
en ello: chicos que venían a comer y que habían bebido algún vino más de la
cuenta, quedaban muy divertidos o intimidados cuando se les pedía que ayudasen
a Andy "a pintar". Andy siempre parecía entusiasmado durante el
trayecto hacia el estudio..."35
El ciclo inacabado de "La última
cena", que habría aportado un carácter religioso completamente nuevo a su
obra, es posiblemente la mayor de sus series, y en palabras de algunos críticos
también, "la mejor".36 Es igualmente la mayor serie de tema religioso
realizada por un artista estadounidense.36
Películas
Andy Warhol conversando con el dramaturgo
Tennessee Williams en 1967.
Warhol recurrió a una gran variedad de
medios de expresión artística: pintura, dibujo, fotografía, grabado, escultura
y cine, y fue un cineasta experimental bastante prolífico, si consideramos que
entre 1963 y 1968 produjo más de sesenta películas. En una de las más
conocidas, "Sleep", John Giorno dormía durante seis horas. El
mediometraje "Blowjob" ('35) muestra un plano de DeVeren Bookwalter
(supuestamente felado por el cineasta Williard Maas). En "Empire",
una película de ocho horas de duración, la cámara muestra una vista del Empire
State Building al amanecer. Warhol ignoraba las convenciones usuales sobre la
duración de una película, como podemos juzgar en "Eat", una película
de 45 minutos de duración en la que aparece un hombre comiéndose una seta. En
1962, Warhol asistió al estreno de una composición estática de LaMonte Young,
titulada "Trio for Strings", a partir de la cual creó una serie de
películas estáticas como "Kiss", "Eat" o la misma
"Sleep" (para la que contrató a Young como compositor). Uwe Hussein
dice que el cineasta Jonas Mekas -que acompañó a Warhol en el estreno del
"Trio"- afirmó que el espectáculo fue una influencia esencial para
esas películas de Warhol.37 En 1964 Warhol dirigió y produjo "Batman
Dracula", una película que no contaba con la aprobación de DC Comics,
propietaria legal del personaje. Esta película fue proyectada únicamente en exposiciones.
Warhol se confesó un gran admirador de la serie y afirmó que pretendía realizar
un homenaje personal al superhéroe. Actualmente se la considera la primera
representación de Batman en la estética camp. La película se había considerado
perdida hasta 2006, con la proyección del documental "Jack Smith and the
Destruction of Atlantis" en el que aparecían fragmentos de la pieza
original. En 1965, Warhol produjo "Vinyl", una adaptación de la
célebre distopía de Burgess, "A Clockwork Orange". Otras grabaciones
eran improvisadas, y registran encuentros entre los habituales de la Factory,
como Viva, Edie Sedgwick, Candy Darling, Holly Woodlawn, Ondine, Nico y Jackie
Curtis. El legendario artista underground Jack Smith aparece en la película
"Camp". Su producción cinematográfica de más éxito -tanto de público
como de crítica- fue "Chelsea Girls" (1966), una película muy
innovadora que se exhibía con dos proyectores de 16mm funcionando
simultáneamente. Cada película tenía su propia historia, y ofrecían una lectura
simultánea de acontecimientos aparentemente inconexos. Eventualmente, desde la
cabina de proyección se regulaba el sonido para darle a una de las proyecciones
cierta preponderancia sobre la otra. Esta multiplicación de imágenes evocaba
los trabajos de serigrafía de Warhol de principios de esa década, en los que se
superponían diversas "capas de información". La influencia de esta
división de pantalla, con el valor multinarrativo que implicaba, tuvo una gran
resonancia posterior.38 Otras de sus películas más importantes son "Bike
Boy", "My Hustler", y "Lonesome Cowboys", un
pseudo-western de bajo presupuesto en el que Warhol se interpretaba a sí mismo.
Estas películas han trascendido más como documentales de la subcultura gay del
momento y aún hoy ocupan un lugar ilustre en los estudios de arte y
sexualidad.39 40 La última producción de Warhol como director fue "Blue
Movie", en la que Viva, una superestrella de la Factory, sale haciendo el
amor y tonteando con un hombre durante 33 minutos. La polémica desatada
alrededor de esta película -debida a ese franco planteamiento de un encuentro
sexual- hizo que la propia intérprete se negase durante años a su proyección
pública. "Blue Movie" fue proyectada en Nueva York por primera vez en
2005, tras más de treinta años de espera. Después del atentado sufrido en 1968,
Warhol se volvió más reticente a la producción de películas. Su colaborador y
ayudante de dirección, Paul Morrissey, llevó las producciones del colectivo de
la Factory a un terreno más convencional y narrativo, con producciones de
serie-B y películas de tono contestatario como "Flesh",
"Trash", y "Heat" (1972). Todas estas películas, incluyendo
las versiones de Drácula y Frankenstein, iban dirigidas a un público convencional
adulto, más que a los sofisticados espectadores que habían apreciado las obras
de Warhol. En estas últimas películas actuó Joe Dallesandro, a quien algunos
han querido catalogar como una "estrella" de Morrisey, y no una
auténtica "estrella de Warhol".
Música
A mediados de los sesenta, Warhol
"adoptó" a una banda llamada "The Velvet Underground", y
les convirtió en un elemento crucial de la exposición de arte multimedia que
organizaba, la Exploding Plastic Inevitable. Warhol convirtió a Paul Morrissey
en el agente de la banda, y les presentó a Nico, quien se convertiría en
miembro de la banda a petición de Warhol. En 1966 produjo su primer disco,
titulado "The Velvet Underground and Nico", y realizó la decoración
del disco. En realidad, la producción de Warhol se limitó a pagar por el
estudio de grabación. Tras la publicación de este álbum, Warhol y el líder de
la banda, Lou Reed, empezaron a disentir sobre la dirección que la banda
debería tomar. Esta tensión pudo haber causado el final de su buena relación
artística. Warhol había diseñado numerosas portadas de discos desde su primera
portada, una fotografía para el primer disco de John Wallowitch (titulado
"This Is John Wallowitch", 1964). También diseño las portadas del
"Sticky Fingers" de los Rolling Stones en 1971, y del "Love You
Live" (1977). En 1975 le encargaron hacer varios retratos de la cara
visible de la banda, el músico Mick Jagger. Para John Cale diseñó la portada de
"Honi Soit" (1981) y para Diana Ross las ilustraciones que aparecían
en la cubierta de "Silk Electric". El póstumo "Menlove
Ave." (1986) de Lennon también fue diseñado por Warhol. Andy tenía buena
relaciones en el mundo de la música, como Deborah Harry, Grace Jones, Diana
Ross y John Lennon. El videoclip, formato que surgiría en los años 1970, también
entraba en sus inquietudes creativas. La productora de vídeo de Warhol produjo,
entre otros, el clip del sencillo "Misfit", para los Curiosity Killed
The Cat, y el clip del sencillo "Hello Again" de The Cars (en el que
figuraba como barman). La relación de Warhol con la música no fue de índole
estrictamente profesional. Su influencia sobre la llamada New Wave -como la
banda Devo- y sobre la formación de artistas jóvenes, como David Bowie es
sobradamente conocida. Bowie incluía una canción llamada "Andy
Warhol" en su Hunky Dory (1971), y Lou Reed compuso una canción llamada
"Andy Chest", que trataba sobre el atentado sufrido en 1968 a manos
de Valerie Solanas. Esta canción fue grabada entonces con The Velvet
Underground, pero la versión no fue publicada hasta que salió el álbum VU en
1985. En 1972 grabó una versión diferente para su disco Transformer, producida
por Bowie y Mick Ronson.
Warhol y la edición
Desde comienzos de la década de 1950,
Warhol realizó regularmente los portafolios que utilizaba para mostrar su
trabajo. El primero de estos libros publicados por el mismo autor fue "25
Cats Name Sam and One Blue Pussy", impreso en 1954 por Seymour Berlin en
papel Arches con marca de agua, y estaba ilustrado con litografías realizadas
en el mismo estilo emborronado con el que se identificaba su trabajo de
ilustrador. La edición original estaba limitada a 190 ejemplares, coloreadas a
mano con tinta acualerable Dr. Martin's. Warhol regaló la mayoría de estos
libros a clientes y amigos. La copia número 4, con la palabra "Jerry"
manuscrita en la cubierta, fue un regalo de Warhol para Geraldine Stutz, y se
utilizó en 1987 como modelo de una edición facsimil.41 El original fue
subastado en mayo de 2006 por Doyle New York, y alcanzó un valor de 35.000
dólares. Otros de los libros autoeditados por Warhol fueron A Gold Book, Wild
Raspberries y Holy Cats. Tras convertirse él mismo en una celebridad, Warhol
escribió varios libros que fueron publicados con fines comerciales.
"A, a Novel" (1968, ISBN
0-8021-3553-6) es una transcripción literal -aderezada con faltas de ortografía
y murmullos ininteligibles interpretados fonéticamente- de varias grabaciones
de sonido realizadas por Ondine y varios de los asiduos visitantes de la
Factory, y contiene sus charlas, sus saludos y sus despedidas.
"The Philosophy of Andy Warhol
(From A to B and Back Again)" -traducido al español como "La
filosofía de Andy Warhol: De la A a la B y de la B a la A"- (1975, ISBN
0-15-671720-4) es un extracto de las conversaciones telefónicas diarias
(algunas mientras Warhol estaba de viaje) entre el artista y Pat Hackett. La
investigadora explica en la introducción de "The Andy Warhol Diaries"
que las cintas que Warhol le daba para que grabase sus charlas contenían fragmentos
de conversaciones previamente grabadas entre el artista, Brigid Berlin y el
antiguo editor de la revista Magazine, Bob Colacello.
"Popism: The Warhol Sixties",
(1980, ISBN 0-15-672960-1) es una revisión retrospectiva de los años sesenta y el
auge del pop art, y sus coautores son Andy Warhol y Pat Hackett.
"The Andy Warhol Diaries"
(1989, ISBN 0-446-39138-7), editado por Pat Hackett, es una especie de
"diarios" dictados por Warhol a Hackett a lo largo de conversaciones
telefónicas diarias. Warhol había iniciado ese diario para revisar el progreso
de sus gastos tras revisiones fiscales, pero pronto evolucionó hasta incluir
observaciones personales y comentarios artísticos.
Warhol fue además el creador de
"Interview", una revista de moda que aún hoy se publica. El título
garabateado en la portada puede ser obra de la propia mano de Warhol o de su
madre, Julia Warhola, quien solía hacer ese tipo de colaboraciones escritas
para sus primeras piezas comerciales. Fue enterrado con un ejemplar de su
querida publicación.
Otros medios
Como se ha señalado, aunque Warhol es más
conocido como pintor y realizador, fue un autor prolífico que se expresaba en
medios muy diversos.
El dibujo era una parte esencial de la
pintura de Warhol. Formado como ilustrador, Warhol acuñó un característico
estilo "emborronado" con el que realizó sus celebrados anuncios de
zapatos. Algunos de sus dibujos fueron publicados por el propio autor en forma
de folletos (así, Yum, yum, yum, sobre la comida; Ho, Ho, Ho, de tema navideño;
y Shoes, Shoes, Shoes, de uno de sus temas favoritos). Su libro de dibujos más
aclamados es quizás A Gold Book, que reúne numerosas y delicadas ilustraciones
de jóvenes. El título de esta obra se debe a una hoja dorada que decora sus
páginas.
La escultura más conocida de Warhol es
quizás la caja de Brillo, una réplica serigrafiada sobre madera de las cajas de
un detergente bastante conocido. Las Cajas de Brillo formaban parte de una
serie de esculturas que representan objetos típicos de tienda de barrio, como
el kétchup Heinz o las Latas de Sopa Campbell.43 Otras obras que Warhol realizó
en este medio fueron la Silver Clouds, unos globos plateados de mylar con forma
almohadillada. Una de estas "nubes plateadas" fue parte de la
exposición itinerante Air Art organizada por Willoughby Sharp entre 1968 y
1969. "Clouds" fue también el título de una parte del RainForest, un
espectáculo de danza contemporánea coreografiado por Merce Cunningham en
1968.44
Música y edición de sonido: A partir de
determinado momento, Warhol decidió no separarse de una grabadora portátil que
llevaba a donde quiera que fuese, y con la que registraba cualquier cosa que
dijese alguien cerca de él. Llamaba al aparato como "mi esposa", y
utilizó parte del material grabado como soporte literario de algunos de sus
libros. Otra importante obra sonora de Warhol fue su Invisible Sculpture, una
instalación en la que las alarmas antirrobo dejaban de sonar al entrar. Por
otra parte, la colaboración de Warhol con The Velvet Underground fue una
vertiente muy destacada de su expreso deseo de convertirse en productor de
música.
La Time Capsule, creada en 1973, es una
pieza con la que Warhol quería rescatar objetos de su entorno cotidiano
-cartas, periódicos, suvenires, objetos de infancia, incluso billetes de avión
y restos de comida- que reunía y sellaba dentro de cajas de cartón que él
llamaba cápsulas del tiempo. Para la fecha de su muerte, existían cerca de 600
de estas cajas, todas adecuadamente fechadas y clasificadas. Las
"cápsulas" están ahora reunidas en la colección del Andy Warhol
Museum.45
Warhol siempre manifestó su entusiasmo
por un programa televisivo que quería llamar The Nothing Special", un
programa especial sobre su tema favorito: Nada. Al final de su carrera creó dos
programas televisivos, la Andy Warhol's TV (1982) y Andy Warhol's Fifteen
Minutes (1986), basado en su célebre frase sobre los "quince minutos de
fama" que todo el mundo deberíamos tener. Además de las apariciones en sus
propios programas, Warhol frecuentaba otras emisiones, como The Love Boat, en
el que una mujer casada de nombre Marion Ross temía que Warhol revelase a su
entonces marido, Tom Bosley -quien actuaba con Ross en el sitcom Happy Days- su
dudoso pasado como Marina del Rey, una de las muchas "superestrellas"
de Warhol. Warhol también realizó un anuncio de televisión para la cadena de
restaurantes Schrafft's, de Nueva York. El anuncio promocionaba un postre
helado apropiadamente llamado "Underground Sundae".46
Una frase supuestamente atribuida a
Warhol dice que "preferiría comprarme un vestido y colgarlo de la pared
antes que poner un cuadro, ¿tú no?". Indudablemente, la moda era uno de los
mayores intereses de Warhol, quien fundó Interview como un apasionado experto
en la materia. Una de sus más conocidas superestrellas, Edie Sedgwick,
manifestó siempre su intención de convertirse en diseñadora de moda, y su buen
amigo Halston lo fue, y de enorme éxito. La aportación personal de Warhol a la
moda pasaba por impresiones serigrafiadas sobre la tela, una breve incursión
como modelo de pasarela, libros sobre moda y por supuesto los célebres zapatos
que tanto le gustaba pintar.
Perfomance: Warhol escenificó con sus
conocidos diversos montajes teatrales, multimedia y happenings en fiestas y
lugares públicos, en los que combinaba música, proyecciones de diapositivas y
en alguna ocasión incluso espectáculos de BDSM con su amigo Gerard Malanga
ataviado de vinilo y blandiendo un látigo. El Exploding Plastic Inevitable de
1966 fue la culminación de su trabajo en esta área.47
Teatro: "PORK", de Andy
Warhol, se estrenó el 5 de mayo de 1971 en el teatro LaMama de Nueva York, y
aguantó dos semanas en el escenario. Posteriormente fue llevada al Roundhouse
de Londres para una gira más prolongada durante 1971. "Pork" se
basaba en la grabación de conversaciones sostenidas entre Brigid Berlin y Andy,
y que trataban sobre las cintas que Brigid había grabado durante charlas con su
madre. La obra estaba presentaba a Jayne County como el personaje de Vulva, y
Cherry Vanilla como Amanda Pork.
Para producir sus litografías, Warhol
solía utilizar fotografías que eran sacadas indistintamente por él o por alguno
de sus asistentes. Estas imágenes solían tomarse con un tipo de cámara Polaroid
que la marca decidió mantener en producción únicamente para satisfacer a su
insigne cliente. Su aproximación fotográfica a la pintura, y su personal visión
de la fotografía instantánea tuvieron una fuerte influencia en la fotografía
artística posterior. Warhol era un notable fotógrafo y disfrutaba retratando a
sus numerosos invitados en la Factory.
Una de las contribuciones menos
conocidas de Warhol al mundo artístico es su producción como artista digital.
Warhol utilizaba los ordenadores Amiga para generar imágenes con el apoyo de
Amiga, Inc. También mostró la diferencia entre slow fill y fast fill en un
programa en directo en la televisión, con Debby Harry como modelo.
La Factory de Nueva York
El célebre estudio de Warhol cambió en
numerosas ocasiones de dirección. La siguiente lista refiere sus sucesivas
localizaciones, siempre dentro de la ciudad de Nueva York, así como la
dirección de algunos de sus domicilios conocidos.
Factory: 1342 Lexington Avenue, la Factory original.
1963-1967: "The Factory"en el
231 East de la 47th Street. El edificio actualmente no existe.
1967-1973: "Factory", en el
33 de Union Square.
1973-1984: "Factory", en el
860 de Broadway (cerca del 33 de Union Square; el edificio ha sido
completamente remodelado, entre 2000 y 2001 fue la sede de la asesoría Scient,
dedicada al comercio virtual.)
1984-1987: "Factory", en el 22 East 33rd Street. El
edificio actualmente no existe.
Casa: 1342 Lexington Avenue.
Casa: 57 East 66th Street (la última
casa de Warhol).
El último estudio en que Warhol trabajó
estaba en el 158 de la Madison Avenue de Nueva York.
Legado
La Artists Rights Society (el equivalente a
la SGAE española) es la representante legal de los derechos de propiedad de las
obras de la Fundación, con la excepción de algunos fotogramas de películas de
Warhol. El representante legal de dichos fotogramas es el Museo Warhol de
Pittsburgh. Por otra parte, la fundación tiene acuerdos en lo relativo a sus
imágenes de archivo. Todas las imágenes digitalizadas de obra de Warhol son
propiedad de Corbis, mientras que las imágenes en diapositiva son gestionadas
por Art Resource. La fundación Andy Warhol publicó su informe anual especial
del 20 aniversario en 2007, está dividido en tres tomos, a saber: Vol. I,
1987-2007; Vol. II, Asistencias y exposiciones; y Vol. III, Programa de Legado.
La fundación sigue siendo el mayor donante de becas para las artes visuales en
los Estados Unidos.
La pintora inglesa Stella Vine: Según el
Financial Times, una "descendiente de Warhol".
Dos años tras la muerte de Warhol,
"Songs for Drella", una obra conceptual encargada por la Academia de
Música de Brooklyn y The Arts at St. Ann's, de Nueva York, fue interpretada por
Lou Reed y John Cale, un epígono de The Velvet Underground. La actuación fue
grabada por el director Ed Lachman el 6 de diciembre de 1989, y editada en
formato VHS y laserdisc. En 1990 fue publicada en forma de CD en un envoltorio
negro de textura aterciopelada por Sire Records. "Drella" era un
apodo acuñado por la estrella Ondine para Warhol, un cruce entre Drácula y
Cenicienta muy popular entre los allegados al artista. "Songs for
Drella" presenta una especie de descripción literaria de la vida de
Warhol, y se centra en sus relaciones personales. Las canciones se agrupan en
tres categorías: Una interpretación semi-fantástica desde la perspectiva de
Warhol, crónicas en tercera persona de su vida y sus asuntos, y otra
perspectiva más emocional guiada por comentarios sobre Warhol de Reed y Cale.
En este disco, Reed se disculpa ante el difunto Warhol y pone las bases para
una reconciliación a su conflicto personal. Reed y Cale habían estado
interpretando las canciones en directo desde 1989 como un ciclo de canciones
antes de entrar en un estudio. Hacia el final de la grabación, Cale prometió no
volver a trabajar jamás con Reed, debido a diferencias personales, sin embargo
el disco sería la causa de la revitalización del grupo The Velvet
Underground. Aunque el álbum fue ideado como una unidad indivisible, se lanzó
un sencillo titulado "Nobody But You". En el 20 aniversario de su
muerte el hotel Gershwin de Nueva York celebró un ciclo de actos homenajeando
el arte de Warhol -y sus "superestrellas"-. Hubo una ceremonia de
premios, un pase de moda y Blondie actuó en el acto de clausura. Al mismo
tiempo, la galería Carrozzini von Buhler de Nueva York organizó "Andy
Warhol: In His Wake", una exposición que incluía obras de algunas de las
"superestrellas" -Ultra Violet, Billy Name, Taylor Mead e Ivy
Nicholson, así como una joven generación de epígonos de Warhol. Una escultura
interactiva de Cynthia von Buhler titulada "The Great Warhola"
presentaba a Warhol como una máquina tragaperras que adivinaba el futuro. La
galería se modificó para parecerse a la plateada Factory. Una película titulada
"Factory Girl", interpretada por Sienna Miller y Hayden Christensen y
que versaba sobre la vida de Edie Sedgwick fue lanzada una semana antes de la
muerte de Warhol. En 2007, el Financial Times definió a la pintora británica
Stella Vine como "una descendiente de Warhol". Arifa Akbar, de The
Independent señaló que la perspectiva de Vine sobre la cultura de la celebridad
podía adscribirse a la tradición warholiana. Vine ha declarado sentir una
fuerte relación hacia Warhol, indicando que es "el mismo tipo de persona
que él" (sic).
La sede del Andy Warhol Museum en
Pittsburgh.
Museos
Existen dos museos dedicados especialmente
a Warhol. El Andy Warhol Museum, uno de los Museos Carnegie de Pittsburgh está
localizado en el 117 de Sandusky Street, en Pittsburgh, Pensilvania. Con sus
más de 12.000 piezas de Warhol, es el mayor museo dedicado a un solo artista en
todos los Estados Unidos. El segundo museo dedicado a la memoria de Warhol es
el Andy Warhol Museum of Modern Art, fundado en 1991 por su hermano John
Warhola, el Ministerio de cultura del gobierno eslovaco y la Warhol Fundation
de Nueva York. El museo se encuentra en la pequeña ciudad de Medzilaborce, a 15
kilómetros de Miková, el pueblo donde nacieron los padres de Warhol, en
Eslovaquia. El museo aloja numerosas obras originales cedidas por la Warhol
Foundation y algunos objetos personales donados por los parientes de Warhol.
Andy Warhol en la ficción
Warhol (derecha) con el director Ulli
Lommel en el rodaje de Cocaine Cowboys (1979) en la cual se interpretaba a sí
mismo.
En 1979, Warhol actuó en la película
Cocaine Cowboys (1979). Después de su muerte, Warhol fue interpretado por
Crispin Glover en la película de Oliver Stone The Doors (1991), por David Bowie
en Basquiat (1996), de Julian Schnabel, y por Jared Harris en la película I
Shot Andy Warhol (1996), de Mary Harron. Warhol también aparece como un
personaje de la ópera de Michael Daugherty Jackie O (1997). El actor Mark
Bringlesson hace una breve aparición como Andy en Austin Powers (1997). Por
otra parte, muchas películas del cineasta de vanguardia Jonas Mekas muestran
imágenes de la vida de Warhol. Sean Gregory Sullivan también retrató la vida de
Warhol en 54(película) (1998). La última producción relacionada con Warhol es
el largometraje Factory Girl (2007), que trata sobre la vida de Edie
Sedgwick. Gus Van Sant planeó rodar una versión de la vida de Warhol, con
River Phoenix en el papel protagonista, pero el proyecto quedó frustrado con la
muerte del actor en 1993. Andy Warhol aparece como W, un agente de MIB
encubierto en la película Men in Black III donde es interpretado por Bill
Hader. En una de las pocas escenas en las que se ve al personaje, Warhol le
ruega al Agente K que finja su muerte para poder volver a su vida normal,
diciendo "Pinto latas de sopa y bananas ridículas. Finje mi muerte, ya no
puedo seguir escuchando ésa maldita música. ¡Ya no se quién es mujer y quién es
hombre!" También aparece en la película "The Watchmen".
Documentales
En 2001 el director polaco Stanislaw
Mucha produjo Absolut Warhola, un documental que retrataba la vida de la
familia de Warhol en su ciudad natal, en Eslovaquia.
Andy Warhol: A Documentary Film es una
película-homenaje de cuatro horas de duración dirigida por Ric Burns en 2006.
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