OSVALDO MORENO.
................................
Semblanza de SALVADOR OTERO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
4 de junio de
1912 - 28 de agosto de 1988
Nombre verdadero:
Osvaldo Fortunato Buzón
Nació en el barrio de Flores. Su familia estaba constituida
por su padre Manuel, su madre Dolores Moreno, ambos españoles y su hermano
Manuel, que luego alcanzaría renombre como cultor de la música ciudadana.
Realizó sus estudios primarios en la escuela Juan Bautista
Peña, de la calle Trelles 948, la misma en donde el escritor Leopoldo Marechal
ejerció como maestro y cuyo salón de música fue bautizado con el nombre de
Carlos Gardel por disposición municipal.
El apogeo del tango y la consolidación de la radio fueron
las causas de la inclinación musical de muchos jóvenes y Osvaldo fue uno de
ellos. En agosto de 1931, adoptó definitivamente el apellido materno y se
integró como chansonier a la orquesta de su hermano Manuel, para cantar en
Radio Prieto en los programas auspiciados por la bodega Giol. Completaban dicho
ciclo, Charlo, Amanda Ledesma y Virginia Vera. Fue el comienzo de una serie de
presentaciones radiales, que continuaron en Radio Porteña, La Voz del Aire,
Radio Argentina y, nuevamente, en Radio Prieto.
En 1932, la orquesta actuó en muchos espectáculos presentado
al dúo de cantores conformado por Moreno y Félix Gutiérrez. En diciembre,
actuaron en el cine Villa Crespo, de la calle Triunvirato 835, durante todas
las noches y previamente a la exhibición del film "La mujer de los
cabellos rojos", con Jean Harlow.
Con la orquesta de su hermano grabó ocho temas, entre ellos
esa bella pintura de Celedonio Flores, con música de Manuel Buzón
"Mediodía".
Al año siguiente, probó fortuna como solista por varias
emisoras, contando con los buenos oficios del cantor Alberto Vila, quien le
cede el repertorio y los guitarristas para el debut en Radio Prieto.
A principios de 1935 actuó con la orquesta Buzón en la sala
del cine Monumental, para la elección de Miss Radio, también se presentó en
Radio Rivadavia y luego en Splendid. En este período se destacan sus
interpretaciones del vals "Noches de Atenas" y del tango "Papel
picado", acompañado por los guitarristas Ramos, De Ruddy y Buscaglia y, en
algunas ocasiones, por el dúo Canattaro y Pedretti.
En mayo de 1936, obtuvo especial resonancia con el tango de
Guillermo Barbieri "Flor del valle", también con "Es una santa
mamá" de Miguel Caló y "No vale la pena" de Antonio Helú. En
junio, Moreno que no había dejado su actividad de mecánico dental, participó en
la fiesta homenaje al cantor Pedro Vargas, con quien sostuvo una singular
payada sustentada en la natural disposición para la improvisación de la que
hacía gala el mexicano.
En enero de 1937, finalizada su labor en Radio Splendid
vuelve a cantar en Rivadavia canciones populares, ya sean tangos, zambas,
estilos o cifras. Un año después, actuó en el festival realizado en el Luna
Park, con el fin de recaudar fondos para repatriar los restos de las víctimas
del accidente de Medellín: Barbieri, Riverol y Carpas Moreno, acompañantes de
Gardel.
En octubre de 1938 participó, sólo como actor, en un corto
papel en la película "El viejo doctor", dirigida por Mario Soffici,
donde Enrique Muiño, Alicia Vignoli y Angel Magaña tenían los roles
protagónicos.
En esos años transitó por diversas emisoras hasta que, en
1939, regresó a Belgrano en un programa en el que también estaba la orquesta de
Rodolfo Biagi con su cantor Teófilo Ibáñez. En esa radio estaban muchos de los
artistas más importantes del momento y él estaba en la nómina. En el mes de
enero fue invitado a participar en el film "El sobretodo de
Céspedes", dirigida por Leopoldo Torres Ríos, donde cantó la milonga
"Quién te dice" de Rodolfo Sciammarella, acompañado por la orquesta de
José Tinelli.
Fueron muchos los programas exitosos de Belgrano, entre
otros, el auspiciado por Jabón Federal en el que Moreno realizó encuentros
payadoriles con Néstor Feria y, donde también se presentaban el cuarteto de
Roberto Firpo, Sofía Bozán y Tito Lusiardo. Fue uno de los
"enmascarados" en la "Audición Misteriosa", junto a Nelly
Omar, Fanny Loy, Carlos Viván, Tania y otros. Los radioescuchas tenían que
reconocer las voces de los artistas.
En el principio de los años '40, logró mucha repercusión con
sus interpretaciones de: "Milongueando", milonga de Pracánico y
Carlos Pesce y los tangos "Suerte loca" y "Corazón".
Una vez, cuando estaba cantando "Agüelita que horas
son", la locutora Tita Armengol, quien había grabado la hora para el
servicio telefónico, lo interrumpió en medio del tema y dijo: «Las nueve y
cuarto», lo que provocó risas generales y la mirada atónita de los directivos
de la radio.
En 1941, fue contratado por Radio Argentina para su
programación anual, en la que participaron: Azucena Maizani, Ada Falcón, Oscar
Alonso, Carlos Roldán, Juanita Larrauri, Héctor Palacios, entre otros artistas.
También es presentado en Radio Belgrano, como integrante de su embajada
artística, entre los que recuerdo a Santiago Devin, Roberto Firpo, Dora Davis,
Roberto Zerrillo, Maruja Pacheco Huergo, Alberto Gómez, Francisco Lomuto y Juan
de Dios Filiberto.
En julio de ese año, filmó con un papel destacado "Gran
pensión La Alegría", realizada por Julio Irigoyen y luego, actuó en el
teatro de revistas junto a Luis Sandrini, Azucena Maizani y Tita Merello, en la
obra "Una novela de sorpresas" y, al final del año, en la
representación de "Los muertos", de Florencio Sánchez.
Cuando el guitarrero y letrista Lito Bayardo arribó a Buenos
Aires desde su Rosario natal, se vinculó con Moreno y formaron un dúo que
debutó en septiembre de 1943, en Radio Belgrano. Su mayor éxito era "Allá
en el bajo". A mediados del año siguiente se separaron y Moreno se
reintegró a Splendid compartiendo el programa con Mario Maurano y su orquesta.
Fue sin duda, un cantor de la radio, por ello resulta
imposible nombrar todas sus presentaciones hechas durante aquellos años,
generalmente con guitarras, pero podemos mencionar algunos éxitos: el estilo
"Guitarra, guitarra mía", los tangos "Encuentro", "Si
se salva el pibe" y la milonga "Música del organito", que le
pertenece en colaboración con su hermano.
En agosto de 1955, a raíz de la muerte de Manuel Buzón,
asume la representación de la orquesta, con la dirección de Lalo Benítez y con
el cantor Marcelo Paz.
Luego de varios años sin actuar ante los micrófonos, en 1961
reaparece en Radio del Pueblo y en Belgrano.
Murió en Buenos Aires, a los 76 años, rodeado del afecto de
todos los que lo conocieron y admiraron.
fuente: TODOTANGO.
...................................
PENA, COPA Y TANGO
PENA, COPA Y TANGO
CANTO AL TANGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario