sábado, 31 de agosto de 2013

SUSANA CAMPOS, ACTRIZ

Nota del diario LA NACION por el fallecimiento de SUSANA CAMPOS

Lunes 18 de octubre de 2004 | Publicado en edición impresa


Ultimo adiós: falleció anteanoche

Susana Campos brilló en teatro, cine y televisión



"Rosaura a las diez" y "Brujas" son dos de sus trabajos más recordados


Los restos de la actriz Susana Campos, que falleció anteanoche a la edad de 70 años en su domicilio porteño, víctima de un tumor cerebral, fueron cremados ayer, en el cementerio de la Chacarita.



* * *



Mesurada, distinguida para asumir con responsabilidad cada uno de sus personajes. Así era Susana Campos y así queda demostrado en cada una de sus actuaciones registradas en casi sesenta producciones cinematográficas.



Había nacido el 31 de agosto de 1934, en Buenos Aires. En una época en que la industria cinematográfica se prodigaba en títulos y se hacía necesaria la presencia de rostros juveniles, Susana Campos, con apenas 18 años, tuvo su primera oportunidad, según algunos registros, en 1946 con "Tres millones... y el amor", de Luis Bayón Herrera. Otros investigadores establecen que su carrera se inició en 1947, cuando fue seleccionada en un concurso para acompañar a María Duval en "La serpiente de cascabel", de Carlos Schlieper.



Lo importante es que la joven actriz ya había decidido su vocación y su rostro tenía una buena relación con la cámara. Vinieron otras participaciones cinematográficas que no la colocaban en los papeles protagónicos, pero sí le permitieron foguearse en personajes más desarrollados, como sucedió en "Fúlmine", "Cuando besa mi marido", "El hermoso Brummel", "Los árboles mueren de pie", "Caídos en el infierno", "Amor a primera vista" "La cigüeña dijo sí", dirigida por Enrique Carreras, director que la llevó al protagonismo en varias remakes, como "El día que me quieras", "Los muchachos de antes no usaban gomina", en el papel de la Rubia Mireya, "Los chicos crecen" y "Así es la vida".



Pero en su vida profesional hubo tres directores que iban a enriquecer su veta dramática: Leopoldo Torre Nilsson, en "Graciela" (1956); Mario Soffici, en "Rosaura a las diez" (1958), y René Mugica, en "El hombre de la esquina rosada" (1962), donde interpreta a La Lujanera, otro film que le permitió obtener un galardón en el Festival de San Sebastián.



La mejor síntesis de su trabajo actoral se encuentra puntualmente en "Rosaura a la diez", que adapta la obra de Marco Denevi, donde Susana Campos debió interpretar a dos personajes con caracteres opuestos y muy disímiles: la joven aristócrata de suaves gestos y mirada franca, y la vulgar mujerzuela que aprovecha un equívoco para salvar su vida. Con la dirección de Soffici, la actriz pudo demostrar su ductilidad y algo mucho más importante: la sobriedad con que podía componer sin caer en excesos.



Fue esta cualidad la que también la llevó al teatro. Subió al escenario de la mano de Enrique Santos Discépolo, en "Blum"; luego sería el turno de "La muerte de un viajante", de Arthur Miller, y "Culpable", junto a Narciso Ibáñez Menta; "Diálogo de Carmelitas", para luego continuar con "Poker de amor" (1969), "¿Quién soy yo...? (1970), de Luca, y "Pato a la naranja" (1973). En 1974, junto a quien era su marido, Rudy Carrié, alquila el teatro Colonial, y pone "Pijama de seda", de Arthur Long, que luego llevó a Madrid. También tuvo el protagonismo en "Muchas felicidades" (1980), de Sergio Jockymann; "El farsante" (1976), de Richard Nash, y la inolvidable "Brujas". Este año, Carlos Furnaro la convocó para interpretar una pieza de su autoría, "Afectos compartidos", dirigida por Lía Jelín, pero fue un proyecto que no pudo concretar.



A pesar de estar radicada durante un par de años en la capital española, siempre trabajando, a su regreso, no menguó su actividad. Además del cine y el teatro, también en la televisión encontró su espacio en ciclos como "El hombre que volvió de la muerte", "Estación Retiro", "Lo mejor de nuestra vida, nuestros hijos", "Profesión ama de casa", "Jorchu", "Los ángeles no lloran", "Milady" y últimamente grabó "El Deseo", en una elogiada actuación.



De sus matrimonios tuvo tres hijos: Javier Sola, que falleció en un accidente automovilístico; Roxana Berco, que sigue los pasos artísticos de su madre; y María Morena Carrié.

Actuó hasta el final



    En los primeros días de este mes, Campos terminó el rodaje de "Cómo pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar. Tras un paréntesis de casi una década, la actriz había vuelto al cine en 2002 a las órdenes de Gastón Biraben en la todavía inédita "Cautiva", donde compuso a la abuela de una niña apropiada ilegalmente durante la última dictadura militar. A pesar de que su salud se encontraba ya resentida, Campos decidió participar del proyecto de Oliveira Cézar, personificando a Virginia, una madre que ya al borde de la muerte, es invitada a compartir un día de campo junto a su hija, interpretada por Roxana Berco, su hija en la vida real.



Susana Freire
fuente: LA NACION.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario