Un día como hoy... 3 de septiembre... pero de 1856... nacía
LOUIS SULLIVAN.
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Louis Sullivan.
Louis Henry Sullivan
(3 de septiembre 1856 - 14 de abril 1924) fue un arquitecto estadounidense de
la Escuela de Chicago (1870-1893). Formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó
una corriente que será base de la arquitectura moderna.
En su Auditorium
Building, de Chicago, tiene su estudio y allí se empieza a gestar la talentosa
carrera de Frank Lloyd Wright.
Escuela de
Chicago
La escuela de
Chicago surge después del incendio de 1871 que arrasa con la ciudad. Chicago
era una ciudad floreciente en la que la especulación hacia elevar los precios
de los terrenos enormemente. Se podría decir entonces que los edificios
comerciales en altura surgieron a raíz de la presión de los precios del suelo.
Pero un edificio de oficinas no podía superar la altura impuesta por las escaleras
sin un medio de transporte vertical. Esta presión actuó sobre el cerebro de los
ingenieros mecánicos, que con su imaginación dieron vida al ascensor.
Sin embargo los
materiales que se utilizaban para la construcción de los edificios hizo que
apareciera un nuevo tope para la altura. Los muros cada vez más gruesos
ocupaban en la planta baja y en los pisos un espacio de precio cada vez más
alto.
Así que la idea
de que una estructura de acero con protección contra incendios permitió a los
especuladores de los solares edificar hasta la altura óptima: "el ascensor
duplicó la altura de los edificios y la estructura de acero la duplicó de
nuevo".
fuente: WIKIPEDIA.
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LOUIS HENRY SULLIVAN
(Boston, 1856 -
Chicago, 1924) Arquitecto y teórico estadounidense. Hijo de padre irlandés y de
madre suiza, pero de origen francés, emigrados a Estados Unidos, Sullivan pasó
su juventud con los abuelos en la campiña de Boston. Estudió en el Instituto
Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge; asistió al estudio de Frank Furness
Hewitt en Filadelfia, y fue alumno en Chicago del ingeniero William Le Baron
Jenney.
Louis Sullivan
Entre 1874 y 1876
vivió en París, donde asistió, en la École des Beaux Arts, a los cursos de
Joseph-Auguste-Émile Vaudremer, seguidor de Viollet-le-Duc; durante su estancia
en Europa visitó también otros países. De regreso a Estados Unidos, llevó
consigo el rechazo por el academicismo arquitectónico imperante por aquel
entonces en Europa, pero también el entusiasmo y la admiración por el riguroso
método racionalista de concepción de proyectos y composición introducido por la
Escuela francesa.
Se estableció en
Chicago, donde se estaba llevando a cabo la reconstrucción de la ciudad
destruida por el gran incendio de 1871, y se empleó en el estudio del ingeniero
Fredrik Baumann, ocupándose sobre todo de problemas estructurales relativos a
las grandes obras, como puentes y viaductos. En 1879 entró a formar parte del
gabinete de proyectos de Dankmar Adler, del cual se convertiría en socio en
1881.
Ya en esta época
se le considera como un exponente destacado de la Escuela de Chicago, es decir,
del que sería uno de los más importantes movimientos protorracionalistas de la
arquitectura moderna, junto con John Root, D. H. Burnham, Martin Roche, además
del precursor Le Baron Jenney. Tuvo como alumno a Frank Lloyd Wright, que por
aquel entonces contaba con diecinueve años y había entrado en 1887 en el
estudio de Adler como diseñador, después de haber abandonado los estudios de
ingeniería civil iniciados en la Universidad de Madison y de haber trabajado
con el arquitecto J. C. Silsbee en Chicago.
Wright permaneció
junto a su maestro durante todo el período de la intensa e importante actividad
arquitectónica del estudio Adler, hasta 1894, el año siguiente a la Gran
Exposición Colombina de Chicago que, marcando la restauración y el triunfo del
neoacademicismo y neoclasicismo arquitectónicos, representó la derrota oficial
del funcionalismo de la Escuela de Chicago y, consecuentemente, la crisis
profesional del estudio de Adler.
En 1895, Sullivan
se separó de su socio y, habiéndose dado a la bebida, pasó sus últimos
veinticinco años olvidado casi por completo en un pequeño hotel de Chicago,
donde Wright y algún otro amigo iban a visitarlo para discutir sobre temas de
arquitectura. En este período, aparte de una serie de pequeñas pero
encantadoras construcciones, la actividad de Sullivan se centró en la reflexión
teórica sobre la propia experimentación arquitectónica.
Entre 1901 y 1902
publicó, en el Journal of the American Association of Architects, los
Kindergarten Chats, diálogos en los cuales dos personajes ideales e imaginarios
-el maestro y un alumno- discuten acerca de las teorías arquitectónicas de
Sullivan. En 1922-1923 publicó, por entregas en el mismo periódico, la primera
redacción de su obra teórica de mayor alcance, La autobiografía de una idea
(The Autobiography of an Idea), en la cual, de forma autobiográfica, Sullivan
trazaba el desarrollo de su propia búsqueda, ligada ideal y simbólicamente a la
tradición pionera y a las aspiraciones democráticas de la nueva sociedad
americana.
La segunda y
definitiva redacción de la obra en un volumen único fue publicada en 1924, el
mismo año en que vio la luz en Washington el último trabajo de Sullivan,
ilustrado con una espléndida serie de 19 dibujos, Un sistema de ornamento
arquitectónico (A System of Architectura Ornament according with a Philosophy
of a Man's Power).
Un espíritu de
profunda unidad caracteriza las teorías de Sullivan, en las cuales la
estructura, la composición y la decoración parten de una misma idea
funcionalista, casi de naturaleza simbólica, que penetra e integra el edificio
entero hasta en sus más mínimos detalles. La perfección y clasicidad formal de
sus volúmenes urbanísticos distinguen a Sullivan de los otros exponentes de la
Escuela de Chicago, cuya producción está más directa y unívocamente determinada
por las estructuras de hierro y por los imperativos económicos del nuevo
urbanismo/arquitectura comercial, que cada vez ofrecía un espacio menor a las
refinadas construcciones de Sullivan, caracterizadas en cambio por la
estereométrica pureza de volúmenes con profundas hendiduras en su superficie,
dotados de potentes cornisas y decorados con ligeras tramas decorativas.
fuente: BIOGRAFIAS Y VIDAS
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