CHABUCA GRANDA.
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Chabuca Granda
Datos generales
Nombre real:María
Isabel Granda y Larco
Nacimiento: Abancay,
3 de septiembre de 1920
Muerte: Miami, 8
de marzo de 1983 (62 años)
Hijos : 3
Ocupación: Compositora,
poetisa e intérprete
Información
artística
Género(s) : música
criolla y afroperuana y andina
Artistas
relacionados Los Chamas, Los Troveros
Criollos, Óscar Avilés, Caitro Soto, Rafael Amaranto, Violeta Parra, Javier
Heraud.
María Isabel
Granda y Larco (Abancay, Perú, 3 de septiembre de 1920 - Miami, Estados Unidos,
8 de marzo de 1983), más conocida como Chabuca Granda, fue una cantautora y
folclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y
ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es La flor de la canela,
seguido por José Antonio, El Puente de los suspiros y Fina estampa.
Biografía
María Isabel
Granda y Larco nació el 3 de septiembre de 1920, en un asentamiento minero de
oro, llamado Cotabamba en la provincia de Grau, cerca de la provincia de
Abancay, Apurímac. Su padre fue Eduardo Antonio Granda San Bartolomé, hijo de
José de la Granda y Esquivel, ministro de Estado durante el gobierno de Eduardo
López de Romaña, y tío de Fernando de Trazegnies, Marqués de Torrebermeja,
ex-canciller. Su madre fue Isabel Susana Larco Ferrari, perteneciente a la
prominente familia ítalo-peruana Larco, sobrina de Víctor y Rafael Larco
Herrera y prima de Luis Tomás Larco Ferrari.
Esta artista
peruana comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del
elitista Colegio Sagrados Corazones Sophianum de Lima por su voz de soprano.
Además, fue nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto de su colegio.
Una operación le produjo la voz grave con la que se dio a conocer. Formó parte
del conjunto "Luz y Sombra" junto con Soledad Mujica. Su despliegue
personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto como un
escándalo para la sociedad limeña de aquella época.
El primer período
de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco;
"Chabuca" -–este es el nombre con el que se hizo llamar -– le canta a
la Lima antigua, señorial, de comienzos de 1900. Es la ciudad que ella conoció
a través de su padre Don Eduardo Granda San Bartolomé, la del barrio de Barranco,
de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.
En 1942, se casó
en Lima con el brasileño Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tendría
tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique Fuller
Granda.
Su fama como
compositora alcanzó en 1953 nivel nacional, cuando el conjunto Los Chamas grabó
su tema La flor de la canela. A esta primera etapa pertenecen también otros
temas como “Gracia” y "Ha de llegar mi Dueño" popularizados por el
trío Los Troveros Criollos, “José Antonio” y "Fina estampa"
popularizados por Edith Barr, "Puente de los suspiros" y "Lima
de veras" popularizados por el trío Los Morochucos, y "Zeñó
Manué" popularizado por la propia compositora, entre otros.
La misma
compositora cimentó su fama con un álbum llamado "Lo Mejor de Chabuca
Granda". Este disco editado en 1962 y supervisado por la misma Chabuca
reunió a sus intérpretes favoritos, Los Troveros Criollos, Los Chamas, Jesús
Vásquez y Eloísa Angulo. A la calidad de los temas y las virtuosas
interpretaciones, se sumó una calidad de sonido nunca alcanzada hasta entonces,
por lo cual es considerado como uno de los mejores discos en la historia de la
música criolla peruana.
Ella rompe la
estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura
muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos
valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra
y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez
más sintética. Chabuca Granda hace un viaje por el mundo y trabaja mucho tiempo
con el guitarrista pionero del Perú, Óscar Avilés.
Más adelante,
Chabuca quebrantó incluso las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo
de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y
métricas dadas. A esta última etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a
la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano asesinado en 1963.
En sus últimos
años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la
música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido
denostada por razones sociales. Manejó con maestría “negra” el abanico de
ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía, tomó el sesgo
de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones.
Su voz y su vasta
obra se extendieron más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido
cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus
composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú.
Monumento a
Chabuca Granda.
Falleció por una
isquemia cardíaca en una clínica de Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de
1983.
fuente: WIKIPEDIA.
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LA FLOR DE LA CANELA
FINA ESTAMPA
EL PUENTE DE LOS SUSPIROS
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