ELENA LUCENA.
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HOY CUMPLE 99 años...!!!!!!
Elena Lucena en
Una noche cualquiera (1951).
Nombre real María Elena Lucena Nacimiento: 25 de septiembre de 1914 (99 años)
Buenos Aires, Argentina
Ocupación Actriz, cantante
Familia: Pareja Julio Bianquet
También
incursionó como bailarina y, a partir de la década de 1960, representó otro
estilo de personajes. En teatro, por su parte, reemplazó a Libertad Lamarque en
Hello, Dolly! y personificó a la viuda de Larraín de Valenzuela en la comedia
musical chilena La pérgola de las flores. Sus últimas actuaciones incluyen una
participación en el ciclo televisivo 099 Central (2002) y una valorada actuación
como la madre de Antonio Gasalla y Graciela Borges en Dos hermanos (2010). En
la actualidad, es la actriz más longeva de Argentina, como así también una de
las últimas sobrevivientes del cine argentino de la década de 1930.
Comienzos
profesionales
Descendiente de
italianos y españoles, Lucena nació en el barrio porteño de Boedo en 1914.
Durante su juventud, colaboró con su familia en una sastrería y vivió un breve
tiempo en Villa Lugano hasta que realizó una prueba radial y fue contratada.
A pesar de la
oposición de su madre, a quien luego convenció, inició su carrera como
cancionista de tango en Radio Nacional en 1937, como integrante de un grupo
actoral y como partícipe del conjunto Estampas porteñas a comienzos de los años
1940. En una entrevista posterior, Lucena recordó un episodio con la actriz
Eva Duarte (posteriormente primera dama de Argentina) en 1941, en el cual
Duarte quería el horario central de la emisora y el empresario Jaime
Yankelevich le cedió el horario de Lucena. A pesar de ello, fue incluida en los
elencos del Teatro Palmolive y Radio Cine Lux. Sobre sus comienzos y Chimbela,
su personaje, expresó:
" ...yo aprendí a tomar la vida en forma de
rachas. Hubo momentos en los que no existí para nadie y los asimilé como algo
natural, puesto que si no trabajaba era lógico que la gente no supiera si
estaba viva o muerta. Yo empecé cantando. Decía lo mismo que dice ahora mi
nieto: no voy a morir «atornillada» a una máquina. Cosía a 80 centavos la
docena de camisas. Pero un día me escapé, fui de Lugano hasta Radio Belgrano y
pedí que me escucharan: «Dicen que soy buena con el tango, pero mi mamá no me
deja cantar». Debuté con tres guitarristas a las seis de la tarde. Me pagaban
60 pesos por mes, pero mamá se oponía igual. ¡Si me vieras ahora, madre...!" Elena Lucena.
Posteriormente,
fue convocada por Radio Belgrano para interpretar personajes de «dama trágica»
porque «yo tenía carita muy dramática; era muy triste de chica»; durante uno de
los ensayos, el director Arsenio Mármol observó sus actuaciones cómicas y la
seleccionó para encarnar a Chimbela, nombre que él mismo eligió. Lucena debutó
con este personaje, al que el propio Mármol definió como «alegre y brillante»,
en diversas radios y fue llevado al cine, teatro y televisión durante los años
posteriores con relevante aceptación: una de sus más importantes presentaciones
ocurrió en la audición Los cien barrios porteños. Con su caracterización
primeramente hizo giras de dos meses hasta que, alentada por el propio Mármol,
encabezó su propia compañía teatral (denominada Juventud) a la cual se
integraron, entre otros, los actores Adalberto Campos y Audón López, los cuales
participaron en Radio del Pueblo.
Luego de debutar
en cine con La que no perdonó (1938), de José Agustín Ferreyra, adquirió su
primer papel protagónico en Chimbela, de 1939, donde recreó a su personaje con
la participación Antonio Botta en el guion y bajo la coordinación de Ferreyra
nuevamente. Se estrenó en el cine Monumental y la revista Cine Argentino tituló
que «el personaje había absorbido a su intérprete».
Con posterioridad
cumplió papeles en películas de principios de los años 1940 como El ángel de
trapo, para la empresa Atlas, Pájaros sin nido, un drama con Roberto Escalada,
y Napoleón, una comedia de Luis César Amadori con Haydée Larroca.
Consagración en
Argentina
Participó en
aproximadamente 50 películas y la mayor parte de su carrera en el cine la
realizó a mediados del siglo XX. Se destacó, en sus comienzos, en Elvira
Fernández, vendedora de tienda (1942), de Manuel Romero, y en Cuando mi corazón
pide (1942), donde interpretó un personaje secundario. Durante la década de 1940,
generalmente, fue coprotagonista de filmes estelarizados por cómicos como Pepe Iglesias
El Zorro o Pepe Arias.
Tras incursionar
en Un nuevo amanecer, participó en La calle Corrientes (1943), basada en una
obra homónima del propio director. Continuamente, siguió actuando con su
personaje de Chimbela en Radio El Mundo, emisora que frecuentó hasta la década
de 1950. En 1944, año en que ocurrió el terremoto de San Juan, presentó en el
Teatro Presidente Alvear la obra Dos corazones, con la orquesta de Francisco
Canaro y la actuación estelar de Tita Merello.
Acompañó a Mirtha
Legrand en 1945 en Cinco besos (donde interpretó a una cantante), auspiciada
por Argentina Sono Film y dirigida por Luis Saslavsky, la cual los medios
gráficos calificaron con un «tema y tono de farsa». A pesar de su prestigio, su
popularidad se acrecentó desde mediados de los años 1940, cuando fue parte de
varios filmes como La rubia Mireya, protagonizada por Mecha Ortiz y estrenada
tiempo después en Estados Unidos con bastante aceptación. Lucena interpretó a
Nelly acompañada de un relevante elenco integrado por Fernando Lamas, Analía
Gadé y Severo Fernández. Su labor le mereció el premio a la Mejor Actriz Cómica
de 1948 por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la
Argentina.
En su extensa
trayectoria teatral, trabajó en los principales teatros porteños y del interior
del país como así también en el extranjero (Uruguay, España y Brasil) con obras
de autores clásicos y modernos, como ocurrió en Penélope ya no teje (1946), con
Tato Bores; Alquilo novio para mi hermana, en el Teatro Maipo; Cuatro escalones
abajo, en compañía de Juan José Míguez; o Cuando las mujeres dicen sí (1953),
con música de Mariano Mores y bajo la dirección de Luis Bayón Herrera.
Luego de
presentarse en México, Cuba, Venezuela y España, en 1950 rodó Valentina, para
la empresa Lumiton. De sus otras labores cinematográficas se destaca Una noche
cualquiera (1951), cuyos libretos fueron compaginados por Julio Porter; además,
trabajó al lado de Pepe Arias, a quien había conocido durante un espectáculo
revisteril. Ícono de la comedia musical, en 1956, luego de un pequeño período
de inactividad, fue contratada para integrar el elenco femenino de Estrellas de
Buenos Aires, presentada en el cine Monumental y con libretos del prestigioso
guionista Carlos A. Petit.
El 31 de agosto
de 1958, se estrenó en el cine Ocean, El calavera, la cual protagonizó con
Enrique Serrano y fue calificada por el diario La Razón como de «ágiles
enredos». En 1961, coprotagonizó con Florén Delbene Buenas noche, mi amor y un
año después, encarnó a Lucy en Buscando a Mónica, junto a Carmen Sevilla y
Alberto de Mendoza. La trama, ya más sobria, indicaba que un hombre, tras
padecer un accidente automovilístico y llevar a reparar su vehículo, se entera
de que todo el pueblo habla de su esposa, quien ha tenido un turbulento pasado.
Intervino en
numerosas comedias, como la pieza teatral chilena La pérgola de las flores (de
Isidora Aguirre, 1964), en el Teatro Caminito representando una personificación
de la viuda de Larraín de Venezuela; Carnival (1962), en el Teatro El Nacional;
Juanita, la popular (1966), de Enrique Cadícamo; Cuando las mujeres dicen sí,
Quien me presta una hija, Cuanta milonga, Madame 13, Cuando el gato no está,
Una viuda difícil, Vengo por el aviso y Vals. También incursionó en el género
dramático en La murga (1963), de René Mugica con el actor Juan Carlos
Altavista, y encabezó El enfermo imaginario, de 1973 en el Teatro Municipal
General San Martín. Reemplazó a Libertad Lamarque en la comedia musical
¡Hello Dolly!, dirigida por Daniel Tinayre en 1967, que tuvo un rotundo éxito y
contaba con un importante elenco que incluía a Tincho Zabala, Mabel Manzotti y
Raúl Rossi. Durante el tercer mes del reemplazo, se suscitó un problema ya que
Lamarque se reintegró a la obra, pero la producción se había comprometido con
Lucena para que permaneciera más tiempo, motivo por el cual pidió que se la
indemnice. A pesar de ello, Lucena recordó aquel reemplazo como una «experiencia
singular».
De sus últimas
actuaciones cinematográficas, se destacó su participación en Joven, viuda y
estanciera, a principios de los años 1970 y con el acompañamiento de Lolita
Torres. Sus trabajos en estas épocas fueron más frívolos, como en El galleguito
de la cara sucia. Su cabello platinado y sus peinados extravagantes, que
incluso mantiene hasta la actualidad, fueron motivo para que se la relacionase
artísticamente con la actriz húngaro-estadounidense Zsa Zsa Gabor.
Luego de cumplir
un papel en La casa del amor (1973), fue convocada para incursionar en el ciclo
de TV Piel naranja, donde personificó a Angélica, con Alberto Migré en el guion
y transmitida por Canal 13. Sin embargo, sus próximas actuaciones en
Millonarios a la fuerza (1979), de Enrique Dawi, y Una viuda descocada (del
binomio Sarli-Bó, 1980) fueron más breves respectivamente. Cinco años después,
en 1985, fue solicitada por Juan David Elicetche para interpretar a Tona en
Duro como la roca...frágil como el cristal, ciclo de 60 minutos de duración,
sin embargo, en el mismo año debió ser internada por problemas de salud, de los
cuales se recuperó favorablemente.
En 1993,
representó en el Teatro Presidente Alvear Minas fieles de gran corazón, de la
cantante de tango Susana Rinaldi, mientras que en el medio televisivo trabajó
con Marta Reguera y Diana Álvarez; en teatro fue dirigida por China Zorrilla en
La pulga en la oreja, con Soledad Silveyra y Carlos Calvo. A lo largo de su
vida, ha recibido una gran cantidad de honores y reconocimientos, entre ellos
el premio Podestá, un honor a la trayectoria radial del Consejo Profesional de
Radio de Argentores, el premio Raíces e incluso, un diploma de honor otorgado
por el Honorable Senado de la Nación Argentina.
Vida posterior y
últimos trabajos
En 1997 rodó su
penúltima película, Luna de octubre, de Henrique De Freitas Lima, que fue
filmada en Brasil con el nombre de Lua de Outubro y llegó recién a este país en
2001, caracterizada por su buen libreto adaptado. En el mismo año integró el
elenco de Hoy Ensayo Hoy al lado de importantes figuras como Osvaldo Miranda,
Beatriz Taibo, Irma Córdoba y Tincho Zabala bajo la dirección de Rodolfo
Graziano quien ya había estrenado una versión con Lucena en 1983 con un elenco
dispar.
En 1998, hizo una de sus últimas intervenciones teatrales con El
conventillo de la Paloma, donde interpretó los tangos «Niño bien» y «Garufa».
Fue homenajeada en el Festival de Cine de Mar del Plata en 2001 y fue agasajada por Argentores dentro del ciclo Cine Argentino de Humor, de 2002. Paralelamente, retornó a la actuación, contando con 88 años, con un breve rol como la madre de Emilio Disi en el policial de Pol-ka 099 Central, encabezado por Facundo Arana y Nancy Dupláa.
Fue homenajeada en el Festival de Cine de Mar del Plata en 2001 y fue agasajada por Argentores dentro del ciclo Cine Argentino de Humor, de 2002. Paralelamente, retornó a la actuación, contando con 88 años, con un breve rol como la madre de Emilio Disi en el policial de Pol-ka 099 Central, encabezado por Facundo Arana y Nancy Dupláa.
"¡Nunca creí que iba a vivir hasta esta
edad! No estoy espléndida, pero bastante resignada porque entiendo que el
tiempo pasa y que una no es de plástico. Quiero vivir un poco más aunque ya
hice todo lo que tenía que hacer y ando un poco cansada. Hubiera querido
despedirme de esta vida caminando sobre mis dos piernas pero tengo que usar
andador... Igual no quiero quejarme porque Dios me dio todo, hasta una hija de
oro, un nieto, y Tiziano mi bisnieto." Elena Lucena, 2010.
En 2004, en su
nonagésimo cumpleaños, fue homenajeada por la Obra Social de Actores (OSA) y
recibió la visita de artistas como Enrique Pinti mientras que Argentores le
entregó un premio por su carrera artística. Candidata al premio Trinidad
Guevara y ganadora del María Guerrero, en 2006 recibió el premio Cóndor de
Plata a la Trayectoria en compañía de Jacques Arndt. En aquel año fue designada
también Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el Salón Presidente
Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña.
Durante 2009,
condujo junto con Ana María Cores Gente de teatro, un programa radial emitido
por FM Palermo, donde se dialogó con diversos invitados y Lucena interpretó a
Chimbela nuevamente.
Además, con 95
años, filmó Dos hermanos, donde compuso dos personajes: a la madre y a la tía
de Antonio Gasalla y Graciela Borges (ya que son mellizas en la trama), que se
estrenó el 1 de abril de 2010, convirtiéndose así en una de las actrices más longevas
en participar de una película junto con Lydia Lamaison, quien estrenó en 2008
su último filme titulado Mentiras piadosas. Tras la filmación de su última
película, recibió un homenaje organizado por el Museo del Cine porteño en el
Colegio Público de Abogados, de Capital Federal y en septiembre se le otorgó
una placa a la trayectoria durante la celebración de los premios Hugo.
A los 96 años,
fue nominada en el rubro de Mejor Actriz de Reparto por Dos hermanos en los
premios Cóndor de Plata; si bien no recibió el premio, el público presente la
ovacionó apenas comenzada la ceremonia. En noviembre de 2011, Lucena, de 97
años, recibió la estatuilla premio Arcángel San Gabriel, entregados durante una
ceremonia llevada a cabo en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca
Nacional.
En 2012, Lucena fue reconocida junto a otros 70 artistas mayores de ochenta años por SAGAI en el Teatro Tabarís.
Vida personal
Durante su
juventud, estuvo casada con el actor Julio Bianquet (1907-1966), quien la abandonó
siete meses después de que naciera la hija de ambos: Hebe; fue cuñada de Carlos
Bianquet (1908-1979), esposo a su vez de la actriz Alicia Rojas. Su nieto, Juan
Francisco, es guitarrista de la banda «Duende», apadrinada por Piero De
Benedictis. Lucena se considera seguidora del gurú hindú Paramahansa Yogananda
si bien es cristiana católica. Actualmente, alejada de la actividad por su
avanzada edad, reside en el barrio de Colegiales.En 2012, Lucena fue reconocida junto a otros 70 artistas mayores de ochenta años por SAGAI en el Teatro Tabarís.
Vida personal
Valoración e
influencia
Lucena es
considerada una de las actrices más prestigiosas y legendarias del cine
argentino, siendo una de las pocas pertenecientes a la «época de oro» de la
cinematografía que aún viven. El diario Clarín la definió como una «candidata
natural» y la revista Cine Argentino publicó que Chimbela es «un personaje que
absorbió a su intérprete». Considerada un ícono de la comedia musical,
participó durante 2009 en una emisión del ciclo Pinti y el cine, justamente
para comentar su experiencia en aquel género.
El escritor Pablo
Gorlero, en una de sus obras literarias, se refirió a la actriz como una de las
más importantes de la radiofonía argentina. Por su parte, el redactor Abel
Posadas publicó que ella, al igual que otras actrices secundarias como Amalia
Bernabé o María Esther Gamas, no fueron tenidas en su justa medida por la
industria cinematográfica respectivamente. El autor Gustavo Cabrera consideró
que Lucena poseía importantes condiciones actorales y tiple cómica.
Dos hermanos (2010)
Luna de octubre (1997)Una viuda descocada (1980)
Frutilla (1980)
Millonarios a la fuerza (1979)
La casa del amor (1973)
Joven, viuda y estanciera (1970)
La casa de Madame Lulú (1968)
El galleguito de la cara sucia (1966)
La murga (1963)
Buenas noches, mi amor (inconclusa - 1961)
Estrellas de Buenos Aires (1956)
El calavera (1954)
Una noche cualquiera (1951)
Valentina (1950)
Una noche en el Ta Ba Rin (1949)
La rubia Mireya (1948)
Cinco besos (1945)
La calle Corrientes (1943)
Un nuevo amanecer (1942)
Ven...mi corazón te llama (1942)
Elvira Fernández, vendedora de tienda (1942)
Napoleón (1941)
Pájaros sin nido (1940)
El ángel de trapo (1940)
Chimbela (1939)
La que no perdonó (1938)
fuente: WIKIPEDIA.
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