4 DE JUNIO
1931 - Nace en Abra del Chajá (Altamirano Norte-Entre Ríos),
Víctor Velázquez, cantor, guitarrista, autor, compositor. Firmó “La primavera”,
“Milonga de pampa y cielo”, “Chivilcoyana”, “Solar de los cardenales” (con
Néstor Cuestas) y musicalizó “Nuevas coplas para los hijos de Fierro” de
Marcelino Román, etc.
EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO
.........................................
EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO
.........................................
Un día como hoy...4 de junio... pero de 1931...nacía
VICTOR VELAZQUEZ.
....................................
4 de junio de 1931
FOLKLORISTA
Biografía de Víctor Velázquez
Nacido en Altamirano Norte, departamento Tala, de la
Província de Entre Ríos, en 1931, siendo poco más que un niño un dia dejó su
pequeño pueblito en el “Abra del Chajá”, portando una humilde guitarra
pobremente encordada y los bolsillos llenos de sueños.
Emigró a Bs. As. con la esperanza y la fe natural de llevar
su canto a otros lugares del mundo; pero joven y sin experiencia, no advertía
cuanta dureza le deparaban aquellos caminos que habría de transitar.
Tenaz y desafiante, afrontó los obstáculos sin prisa pero
sin pausas. y desde entonces, los caminos de todos los rumbos de la patria se
fueron abriendo para que pase su alma entera y su corazón ancho, ofreciendo el
trueque del canto por el amigo, de un trago cordial por una mano apretada.
Comienzos de Victor Velásquez
Víctor Velázquez actuó por primera vez desde los micrófonos
de Radio Rivadavia, a la edad de veinte años, en la audición “Voz Entrerriana”
que, por su índole, representó para él un pedazo del amado terruño nativo
transplantado a la gran capital.
Consciente de su responsabilidad, el joven cantor se aplicó
a honrar aquel espacio radial con interpretaciones hondamente sentidas, y
pronto contó con abundantes admiradores. Ello lo impulsó a ensanchar los campos
de su desempeño, recorriendo en giras algunas ciudades del interior del país y
desdoblando su labor artística entre las presentaciones personales en los
escenarios de salas cinematográficas y la intervención en emisiones locales de radiofonía.
Ante las cámara de televisión de Canal 7, de Buenos Aires,
tuvo primero elogiada actuación junto a Celia Queiró y Jorge Lanza, para
lucirse después en el mismo canal interviniendo en un ciclo de siete meses que
en la oportunidad cumplió el muy gustado programa "El patio de Jaime
Dávalos".
Víctor Velázquez integró posteriormente durante un año la
espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández. Viajó
luego a Montevideo donde oyentes y videntes pudieron apreciarlo en sus
actuaciones en las emisoras radiofónicas El Espectador y Carve y el Canal 10 de
televisión.
Gran paso adelante en su carrera habría de constituir su
trabajo en los sets de dicho Canal 10, de tierra uruguaya, pues se convirtió en
titular de su esquicio artístico -"La peña de Víctor Velázquez"- y
obtuvo consagración triunfal con el premio Ariel de 1964.
En su retorno a la Argentina trajo las primicias de su
entusiasta quehacer artístico a las ondas de Radio Belgrano y Radio Splendid,
eficaz tarea que completó brillantemente con la grabación de su primer disco
para Discos London. Digna de destacarse en la foja de Víctor Velázquez, en
1966, ha sido su relevante participación en la justa folklórica titulada
"La semana de Santos Vega", que le deparó el merecido premio en canto
y recitado.
En años posteriores, Víctor Velázquez produce en su país una
copiosa y fecunda obra discográfica, nutriéndose del paisaje de nuestro país,
recorriéndolo de norte a sur, de este a oeste con Jaime Dávalos, Luís
Landrisina, Joaquín Pérez Fernández o solo con su guitarra.
En la década del setenta viaja a España, donde un L.P.
editado en ese país caminaba con éxito. Durante tres años consecutivos realiza
giras por distintas ciudades y otros países de Europa.
La obra: “Fulgor y
Muerte de Joaquín Murieta” de Pablo Neruda, grabada con otros interpretes,
genera desbordante entusiasmo, sobre todo en la juventud española, en tiempos
difíciles donde los últimos coletazos de la represión franquista se hacían sentir.
En su andar por los caminos, la vida lo premia con la
amistad de Don Atahualpa Yupanqui, con quien compartió muchos momentos como
también los temas: “La Guitarra y el Cantor”; “La Luna sobre el Río Paraná”; y
“Canción al Río Uruguay”.
Tras la partida de Don Atahualpa, un empresario japonés
propone a Víctor Velázquez homenajear al músico desaparecido, inaugurando en
Japón el “Templo Atahualpa Yupanqui” además de realizar una serie de recitales,
en ciudades de ese país. Habitualmente Atahualpa decía: “La Universidad del
cantor son los caminos”; y hasta nos parece paVíctor Velázquez en Japónradójico
para un cantor como Víctor Velázquez, donde su universidad fueron los caminos
que las Universidades de Minnesota, Wisconsin, San Clause, Carolina del Norte,
y del Sur de EEUU de Norteamérica, lo requirieran para tomar e intercambiar
conocimientos sobre la cultura y música de nuestro pueblo.
También actuó en el “Primer Simposium del Gaucho” - como
único exponente de nuestro país – así como en el “Auditórium de Naciones
Unidas”. Podríamos agregar que: “Como es el agua fresca al sediento, así lo es
la sabiduría popular a quienes no la menos precian”.
Su actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto a
otros artistas de primer nivel, lo llenaron de profunda satisfacción por lo que
significa – dice: Que éste teatro abriera las puertas a cantores populares para
que expresen su música en otros niveles sociales del país.
En enero del 2008, por decreto de Alcaldía, es nombrado
embajador cultural de su ciudad, Villaguay.
El 22 de agosto de 2008, recibió de la mano de la Diputada
Cristina Crémer de Busti, la distinción de Mayor Notable 2008, en una gala
organizada por la Comisión de Cultura que preside el diputado Jorge Coscia, y
que tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de
la Nación Argentina.
A finales del 2008, realiza una gira por España, actuando en
el Teatro Paladium de Anglès - Girona - y en diversos locales artísticos de
Galícia.
En octubre de 2010 presentó, junto a Lucía Ceresani, su
nuevo disco titulado "Soy como soy".
En sus dichos dice sentirse agradecido a Dios por la porción
de vida que le ha dado y a la gente que lo acompañó y lo acompaña en su
trayectoria artística como personal:
Siempre algo debemos aprender;
La sensatez no menosprecia las enseñanzas
Nos hace conocer razones prudentes
Adquirir, instrucción, justicia y equidad
Da sagacidad a los ingenuos
Y cordura a los jóvenes
fuente:
página oficial del artista:
VICTORMARTINEZ.NET
No hay comentarios:
Publicar un comentario