“Queca”, un tango y dos músicos amantes
Por Carlos Ismael Camino
Queca
En el año 2010, cuando se cumplió el centenario de las
primeras grabaciones de la Orquesta Típica Criolla Greco, bajo la dirección de
Vicente Greco, entre las 36 obras expuestas a la consideración tanguera estuvo
el tango “Queca”, del violinista Modesto Ocampo.
Este compositor afrodescendiente, nacido en el Uruguay, nos
legó además un segundo tango: “Te amo con delirio”, que enuncia y complementa
el sentimiento profesado hacia la destinataria del primero. Ambos, de neta
raigambre milonguera.
A fines del siglo 19 y principios del 20, ya se estilaba
llamar con ese apodo: Queca, a las mujeres de nombre María Angélica, lo que
lleva a pensar si la destinataria de tal homenaje no sería la bailarina del
Salón San Martín, más conocido por Rodríguez Peña, lugar que frecuentaba el
autor en las noches de Buenos Aires los sábados y domingos de ese entonces.
Al hombre, que se había afincado en Buenos Aires, le gustaba
el “bajo” (zona brava de la ciudad donde abundaban cabarets y cafetines) y la
noche. Con su trabajo de laboratorista fotográfico no le faltaba dinero en los
bolsillos. Aquel compadrito oriental de puños fuertes, que era violinista y
también guitarrista se sentiría deslumbrado y bastaron unos abrazos
coreográficos para el despertar a la creación.
No hubo dedicatoria expresa en la edición de la partitura
musical, sólo los trazos de carbonilla del dibujo –su otra gran vocación
artística-, delineando el rostro de la mujer aludida en el título de su tango.
La partitura original tiene 2 partes y un trío.
Curiosamente, también Vicente Greco marcó su posición
sentimental hacia María Angélica López al componer “María Angélica”, tango que
hizo entre 1910 y 1912. En la partitura está la siguiente dedicatoria: «A la
Sta. María Angélica López». Ambos ofrendaron a su manera, en el espacio de
pocos años entre sí, una obra a la mítica bailarina.
Greco grabó primero “Queca” para el sello Columbia Record,
(c.1909/1910), disco T-221, matriz 55412, lado A, demostrando el marcado
aprecio personal hacia el violinista oriental.
Las identidades de los músicos de esa primera agrupación
típica que accedía al disco, aún no han sido determinadas totalmente, pero
según Oscar Zucchi, serían: Greco (director y bandoneón), Francisco Canaro
(violín), Domingo Greco (guitarra) y Vicente Pecci (flauta). Aunque hay dudas
respecto a la presencia de Canaro y Pecci.
El tango “María Angélica”, llegó al disco recién en 1913,
cuando su autor cumplía con su Quinteto Criollo Garrote las grabaciones para la
compañía Atlanta. Lo curioso, es que fue ubicado en la cara B del ejemplar 177.
El trío que integraban Vicente Loduca, Celestino Ferrer y Eduardo Monelos
también lo grabó ese mismo año para el sello Pathé (disco 1745, lado A).
Queca
“Queca” en la versión de la Orquesta Greco, fue una de las
primeras grabaciones de tango que llegó a la fama en París a comienzos de la
segunda década del siglo pasado, pero con otro título: “Loulou”.
Las partituras musicales de los dos tangos de Modesto Ocampo
fueron editadas para piano por E. E. Prelat, Santa Fe 2837-2841 (1908/1909). De
“Te amo con delirio”, aún no hemos localizado grabaciones.
Existe un segundo registro de “Queca” que corresponde a
Francisco Canaro, al frente de su Quinteto Don Pancho (1940). Es un disco Odeon
en el que se verifica un error en el apellido del compositor, se puso “Campos”
en lugar de Ocampo.
Esto trajo consecuencias jurídicas y económicas y de ello
tenemos referencia a través de un anuncio por demás visible en la parte
superior de la página del Nº 13 de la Revista Uruguay, una publicación montevideana
de la colectividad negra, de febrero de 1946 y que dice:
«Del Servicio Internacional, especial para la Revista
Uruguay. Corresponsal. Bs. Aires, Febrero de 1946. La casa Odeon de Bs. Aires,
pagará una cuantiosa suma a un autor de la colectividad, que vive en la
Argentina. Se trata de Modesto Ocampo prestigioso compositor uruguayo que desde
muchos años está residenciado en la ciudad de Buenos Aires. Hace más o menos 40
años fue ejecutado en Montevideo y Bs. Aires, el tango “QUECA”. Por aquella época
los derechos de autores, como que sólo formaban parte de una generosa
aspiración. Más tarde lo que en principio fue una fina inspiración de nuestro
magistral compositor, fue llevada al cielo artístico, pero haciendo lo que en
buen extremo jurídico se llama usurpación. Ante los tribunales porteños de la
justicia ordinaria que habrán de culminar con una crecida suma al distinguido
miembro de nuestra organización don Modesto Ocampo.»
Queca
Esa versión del Quinteto Don Pancho, que por ser actualizada
muestra aspectos interesantes, en su desarrollo no respeta la existencia de las
dos partes y el trío, que componen la partitura original. Lamentablemente, la
segunda parte es la ignorada, alternándose en su ejecución sólo la primera y el
trío. Debemos admitir que por su factura tanguera, igualmente la obra,
contribuyó a distraer a cualquiera sobre el faltante. Se puede seguir
perfectamente a través de la primera edición de Prelat, pues, se aviene satisfactoriamente
a la creación musical expuesta. Lo que es justo es justo. ¡Y qué hubiera sido
de esa ejecución si hubiera sido completa!
Para finalizar, en 1954 es editada por Julio Korn una
segunda versión de “Queca”, formando parte de un conjunto de partituras de
tangos de la Guardia Vieja. Lleva como título: “Álbum Nº 2 de 10 Tangos de gran
suceso”. Allí se conservan las tres partes y la misma cantidad de compases,
ubicando el fin del tango, en esta edición, en la primera parte. En la
primigenia de Prelat, sucedía en la segunda. En la línea melódica, se han
realizado algunas modificaciones, pero la identidad igualmente quedó
preservada.
Constituye una suerte de arreglo para piano. La segunda
parte recibió una ingeniosa melodía en exclusivo para los violines, que al
repetir varía en algo. A partir del compás Nº 40, que tiene lugar en la 3ª
parte o trío, está prevista la variación tradicional para 1ª y 2ª voz de
bandoneones. Resulta también novedosa la adición de texto autoría de Héctor y
Antonio Polito que se muestra en la página.
Nota de Carlos Ismael Camino
publicada en la página webb TODOTANGO.
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