Un día como hoy... 22 de junio... pero de 1922... nacía
MARIO ALONSO.
...........................
Semblanza de NESTOR PINSON y ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
...........................
Semblanza de NESTOR PINSON y ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR, ACTOR, AUTOR
22 de junio de 1922 – 16 de julio de 1972
Este correcto cantor nació en Buenos Aires, en un hogar
donde el arte sería la base esencial de la educación familiar. En efecto, tanto
Mario como sus hermanos: Tito, Pola, Iris y Héctor, lograron destacarse en la
escena porteña a través de la radio, el teatro y, posteriormente, del cine y la
televisión.
En 1945, sucedió su debut como cantor profesional, con la
orquesta típica dirigida por el violinista Roberto Dimas. Allí, compartió los
temas cantables con a Alberto Carol quien, luego de su alejamiento, fuera
sustituido por Jorge Rubino. Actuaron ante los micrófonos de Radio Belgrano y
en el Ebro Bar de la calle Corrientes.
Dos años más tarde pasó a integrar la orquesta de José
García y sus Zorros Grises, en lugar de Osvaldo Cordó que se fue para integrar
la de Osvaldo Fresedo. El otro cantor era Alberto Santillán.
Después ocurrió un hecho curioso, los cinco hermanos Alonso
fueron convocados para actuar en el film “Mis cinco hijos”, de Orestes Caviglia
y Bernardo Spoliansky, estrenado en septiembre de 1948. El argumento era de
Nathan Pinzón y Ricardo Setaro, la música de Juan Ehler. Lo destacado de este
film es la participación de la orquesta de Osvaldo Pugliese que acompaña a
Mario en los tangos “A barquinazos”, de Homero Expósito, y “El encopao”, y
ejecuta los instrumentales, “La yumba” y “Adiós Bardi”, todas composiciones de
don Osvaldo.
En relación a esta película, una noche en la que Alberto
Morán lloraba sus penas en una reunión que tuvimos en su casa, comentó que él
jamás apareció en el cine, ni un fotograma siquiera. Estaba muy dolido. Para
colmo, cuando se filmó “Mis cinco hijos” —vaya uno a saber la razón—, para
cantar en el film Pugliese lo invitó a Alonso en vez de decirle a él, su
cantor, quien además gozaba de gran éxito en ese momento. Y El Flaco siguió
diciendo que Mario era un buen muchacho pero cantando era un perro. Esta charla
está grabada y pertenece a la colección de Néstor Pinsón.
Finalizados los bailes de carnaval de 1949, el cantor
Enrique Lucero –hermano de Mariano Mores- abandonó la agrupación de Francisco
Canaro, por tal motivo y en su reemplazo fue contratado Alonso. Debutó en Radio
Belgrano y llegó al disco —por primera vez—, con el tango “Confesión”. La otra voz
de la orquesta era Alberto Arenas.
En el carnaval de 1950, Canaro y sus cantores fueron los
principales animadores de los bailes en el estadio Luna Park. Luego, la
orquesta emprendió una gira por el interior de Uruguay y Montevideo. En mayo,
el infatigable director comenzó una exitosa temporada teatral en Buenos Aires y
reinició sus actuaciones en Radio Belgrano. En esos años, Alonso hizo muchos
registros fonográficos entre los que se destacan, a mi gusto, el tango “Lo que
nunca te dirán” y el vals “Pequeña”.
Asimismo, grabó en dúo con Arenas la milonga “Vinacho y
vinagrillo”, de Canaro y un potpurrí “Reliquias de temas brasileños”. Este
último, produjo un notable suceso en Brasil y fueron contratados a una
importante gira por varias ciudades de ese país: Porto Alegre, San Pablo y Río
de Janeiro.
Otras grabaciones con Canaro dignas de mencionar fueron:
“Prohibido” y, junto a Arenas su último registro, la marcha “Brasil, Brasil”,
también con música de Pirincho.
Una vez terminados los bailes de carnaval del año 1955, se
alejó de la orquesta y comenzó una larga gira por todo Brasil que luego,
continuó por Centroamérica y que se prolongó hasta mediados de la década del
sesenta, tras la cual, se produjo su alejamiento definitivo como intérprete.
Es importante señalar, que pertenece al selecto grupo de
cantores que más grabaron con la orquesta de Canaro, en total 31, contadas las
9 que hizo en dúo con Arenas. Además, escribió los versos de un tango del
maestro, “Noche de niebla”.
La muerte lo sorprendió muy joven, apenas cumplidos los 50
años, en un invierno frío de Buenos Aires.
fuente: TODOTANGO.
....................................
fuente: TODOTANGO.
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario