........................................
Por Orlando del Greco
publicado en TODOTANGO
Francisco Martino
Nombre real: Martino, Francisco Isidro Emilio
Seudónimo/s: Pancho
6 de junio de 1884 - 25 de mayo de 1938
GUITARRISTA, CANTOR, BAILARIN
No hubo rueda criolla o conjunto gauchesco en Buenos Aires y
sus aledaños que no lo contara como uno de sus grandes animadores desde el
1900, pues de niño inicióse en el arte del zapateo y muy pronto luego, los
secretos de la guitarra para acompañarse cantando primero y después servir a su
inspiración, en estilos, cifras, milongas, etc.
Era punto obligado de cuanta guitarreada se armaba en los
barrios porteños y muy en especial en Barracas al Sud (Avellaneda), donde por
aquella época menudeaban los centros gauchos más populares, como los llamados
"Los Pampeanos" y "Los Leales" a la cabeza, y
tradicionalistas de nota como Amaro Giura, Santiago Rocca, Domingo Lombardi,
Florencio Iriarte, Julio Guillán Barragán, Florentino Hernández, Nicandro
Reyes, ¡y tantos otros!, que lo buscaban asiduamente para amenizar aquellas
fiestas donde se rendía culto a las cosas argentinistas.
Muy pronto el destino lo unió a Carlos Gardel, José Razzano
y Saúl Salinas cuando trataban de abrirse paso con el canto rudimentario de que
todos ellos disponían pero de apego a la tierra natal.
Con Gardel formó el dúo que en 1911 realizó una gira por las
provincias de Buenos Aires y La Pampa, la primera de Gardel, y con José Razzano
grabó por ese tiempo sus primeros discos.
En ese mismo año integró el trío Gardel-Martino-Razzano, con
el cual actuó en la "Casa Suiza", Rodríguez Peña entre Sarmiento y
Corrientes, lugar donde intimó, al igual que sus compañeros, con Saúl Salinas,
para formalizar el cuarteto Gardel-Razzano-Martino-Salinas y debutar en Zárate
en el año 1912 y de allí seguir por otros pueblos bonarenses.
Constituido definitivamente el dúo Gardel-Razzano, no se
desligó de sus antiguos compañeros pues además de actuar junto a ellos en la
obra "Juan Moreira" del teatro "San Martín" en noviembre y
diciembre de 1915, los nutrió de hermosas canciones, algunas escritas con Angel
Greco con quien formó dueto por 1917-18, el conocido por Greco-Martino, y que
duró hasta 1921 más o menos, interviniendo en veladas teatrales y radiofónicas.
Fue a España con Muiño-Alippi como bailarín y cantor en 1922 y actuó mucho en
Uruguay.
Ya en el tiempo de sus primeras andanzas Carlos Gardel le
grabó el estilo "El Sueño", su primigenia obra, en 1912, en discos
"Columbia" y a través del tiempo hizo lo mismo, solo o a dos voces
con Razzano, con "Sanjuanina de mi amor", "Mi Pañuelo
bordao", ambas en colaboración con Greco, "La Catedrática",
"Maragata", "La Pueblerita", "Amame mucho",
"Para quererte nací", "Mis Espuelas", "Cariñito
mío", "Soy una fiera".
Dejó otras pero debemos citar el estilo "Me piden que
cante y canto" que creó Ignacio Corsini y "La Criolla de
Tucumán" canción que hizo con Angel Greco.
La dorada bohemia del canto con vihuelas lo llevó a vivir en
una misma pieza con Enrique Maciel y lo hermanó también a Arturo de Nava, José
Ricardo, Ignacio Riverol, Guillermo Barbieri, Mario Pardo, José Aguilar,
Horacio Pettorossi, Hermanos Navarrine, Ismael Gómez, Rafael Iriarte, D'Angelo,
Nunziata y toda la pléyade de guitarristas, intérpretes y demás que mantuvo en
su fuerte al cancionero nativo.
Se fue de este mundo llevándose infinidad de anécdotas
vividas con el gran Carlitos (fue uno de sus primeros compañeros de bohemia),
que solía contar a algunos que inquirían datos del Zorzal Criollo, pero las más
guardó para su intimidad; en este aspecto fue un poco egoísta.
Martino nació en Buenos Aires el 6 de junio de 1884 y allí
falleció el 25 de mayo de 1938.
fuente: TODOTANGO.
......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario