Carolina Peleritti
"El canto brotó naturalmente"
La actriz inicia su camino como cantante junto a su trío
¿Es Carolina Peleritti?, ¿la de la televisión?, decía un
coya adolescente atravesado por la cultura catódica que rondaba por el
escenario quebradeño, donde la actriz hacía su debut como cantante solista a
más de dos mil metros de altura. Peleritti empezó a entrenarse con la voz a los
18 años, pero se podría decir que nació como cantante en la Quebrada de
Humahuaca, cuando viajó a participar del Tantanakuy de 2009. Fue como un
bautismo de fuego frente al público lugareño, que la reconocía por los papeles
que había interpretado en tiras de televisión como 099 Centra l,o por su
intensa época de modelo, pero que no se le imaginaba así, envuelta en un
poncho, acunando con su voz una zamba, apenas acompañada por el charango de
Jaime Torres. Todos quedaron prendados de su voz. Nadie se lo esperaba.
"Cuando uno va allá te sentís de ese lugar. Si
participás de una ronda de copleras eso te pertenece, aunque no es algo que
escuches en Buenos Aires. Sos parte de eso y te dejás conmover. El lugar te
abraza y te hace formar parte de lo que está sucediendo. Allá todo el mundo
canta o toca un instrumento y estás rodeado de ese paisaje y esa cosa del
tiempo sin tiempo. Al haber ido de la mano de Jaime Torres, también, fue algo
particular para mí porque me abrió las puertas a todo ese mundo folklórico al
que es difícil acceder de otra manera", cuenta Carolina sobre su despertar
a la música popular como parte latente de una larga búsqueda artística.
Salvo para ella, el resto del mundo no sabía que detrás de
esa fuerte personalidad, que la llevó a compartir tablas con Norma Aleandro en
La Señorita de Tacna , o a participar en películas como XXY de Lucía Puenzo, se
escondía una cantante potencial. Abrigada, como en aquella noche epifánica en
la quebrada, y acompañada de un termo de colores, donde lleva su brebaje
especial, Carolina cuenta esa otra vida musical. "Creo que estudiar canto
es una de las cosas que hice con mayor continuidad en mi vida. Empecé a los 18
y nunca paré de estudiar. Pero siempre estaba inhibida de mostrar mi voz, hasta
que sentí que la cosa estaba madura y que eso ya era verdad en mí. Entonces mi
canto brotó naturalmente", dice sobre el proceso que la llevó en los
últimos meses a dedicarse exclusivamente a ensayar con su propio trío y
recopilar material como si fuera un antropóloga folklórica.
Años después de esa experiencia fundante entre los cerros en
aquel primer Tantanakuy (Carolina volvería a la quebrada tres veces más), la
actriz compartiría el exitoso ciclo La jaula abierta en el Café Rivas junto a
Rita Cortese, Lidia Borda, Dolores Solá y Teresa Parodi, que terminó con una
serie de conciertos en el Teatro Sha, y seguiría alternando sus ocupaciones con
el cine, el teatro o la televisión. Pero ahora esta dando un nuevo paso clave
en su historia personal. Peleritti rechazó propuestas televisivas para
dedicarse exclusivamente a la creación de su primer espectáculo solista, Muy
dentro de mí (que mostrará en un ciclo primero en Café Vinilo y después en
Boris), con canciones folklóricas de autores como Atahualpa Yupanqui, Chivo
Valladares, Cuchi Leguizamón, Negro Aguirre, Jorge Fandermole, Raúl Carnota y
la chilena Elizabeth Morris, apenas una porción de sus autores favoritos de
estos días. "Este ciclo viene a confirmar lo que vengo armando hace
tiempo, con la elección de un repertorio que me gusta mucho y donde hay una
referencia al folklore más tradicional de autores tremendos pero también
referentes contemporáneos. Desde el año pasado estamos trabajando en los
arreglos con el guitarrista Marco Di Paolo y logrando el sonido del trío que se
completa con Gaspar Tytelman en percusión y Diego Wainer en contrabajo. Venimos
ensayando mucho, pero para mí era fundamental salir a tocar en vivo, porque la
propuesta se completa con el público".
¿Como surgió la idea de cantar folklore?
-Siempre hay una búsqueda de un repertorio, pero la pregunta
era ¿qué me gustaría cantar?, A mí me gusta mucho el jazz, la bossa nova, el
rock inglés, pero siempre me volvía a preguntar qué quería cantar y así fue que
terminé volviendo a la raíz. Es que en mi casa había muchos discos de folklore.
Mamá me llevaba a ver conciertos de Mercedes Sosa cuando era muy chica. Pero
cuando vas creciendo escuchás diferentes cosas, hasta que en un momento hubo
como un redescubrimiento de todo lo que escuchaba en mi infancia y volví a
escuchar las zambas y las chacareras -las cosas que a mí me gustaban de chica-
y empecé a probarlas con la voz; y realmente sentí que era eso lo que tenía que
cantar. El folklore es algo muy profundo y quiero empezar a bucear en ese
sonido, que es inagotable.
fuente:
LA NACION 1 de junio 2013
LA NACION 1 de junio 2013
Nota de Gabriel Plaza
....................................
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario