ROBERTO FUGAZOT.
.........................................
publicada en la página webb TODOTANGO
Originalmente
publicado en el libro "Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos",
Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del
Uruguay.
CANTOR, ACTOR, COMPOSITOR
20 de junio de
1902 - 8 de agosto de 1971
Santiago Roberto
Fugazot nació en Montevideo, en el barrio Reus del norte o Villa Muñoz, el 20
de junio de 1902. Desde su adolescencia actor aficionado y buen cantor.
Vinculado a los de su época, Américo Chiriff en especial y también Humberto
Correa. Recibió los consejos experientes del celebrado payador Juan Pedro López
formando un rubro artístico para realizar giras por el interior del Uruguay.
En febrero de
1924, albores de la radiotelefonía uruguaya, Fugazot a dúo con Chiriff actuaba
en la emisora "Paradizábal" y tres meses después en la radio "El
Día", esta vez junto a Ítalo Goyeche. El dúo Fugazot-Goyeche debutaría en
el Teatro "Nacional" de Buenos Aires. Allí se radica.
Tocaba muy bien
la guitarra y por su extraordinario oído y perfecta afinación era buscado por
los cantores para formar dúos. Residiendo en el restaurant y pensión "La
cortada de Carabelas", en Buenos Aires, se conocieron con Agustín Irusta,
recién llegado a la capital porteña.
Era en las épocas
heroicas en que los cantores noveles y, en general los números de varieté, se
presentaban en recreos o glorietas, locales que abundaban por entonces, donde
mediante rifa de alguna botella o números de lotería, pasaba la "bandeja"
a los parroquianos.
En 1926,
formaliza su dúo con Agustín Irusta y con don Alfredo Gobbi, con quién se
habían conocido antes, se unieron bajo el rubro "Los tres gauchos",
presentándose en el teatro "Hipodrome". La primera figura era Ada
Falcón. Celos artísticos truncaron bruscamente el buen éxito que obtenían
"Los tres gauchos". Gobbi los insta entonces a continuar solos.
Irusta-Fugazot siguen trabajando, luciéndose como fin de fiesta en diversos
teatros.
Correspondió a
Fugazot el estreno de un hermoso tango: "Viejo ciego", música del
maestro Sebastián Piana, con versos de Cátulo Castillo y Homero Manzi desde el
escenario del teatro "Nuevo", correspondiente a una obra que se
llamaba "Patadas y serenatas en el barrio de las latas". El acontecimiento
se produjo el 6 de noviembre de 1926.
Pocos meses
después -ya en 1927- ocurrieron importantes acontecimientos. Irusta-Fugazot
llegan a grabar para la empresa "Víctor", en tanto Francisco Canaro
los apalabra, con la certera visión que siempre tuvo el viejo maestro. Se aproximaba
el cuarto concurso de tangos auspiciado por Max Glücksmann (empresario
discográfico), e Irusta-Fugazot cantan el estribillo del tema triunfante,
"Noche de reyes", de Pedro Maffia y Jorge Curi y "El mal que me
hiciste", de Carlos Percuocco y Luis De Biase, también del concurso.
Fugazot, solo, llega a grabar dos tangos: "Lagrimeando, lagrimeando"
(de Antonio Scatasso y Alberto Novión) y "Fumando espero" (de Juan
Viladomat Masanas y Félix Garzo).
Mientras actuaba
la orquesta Francisco Canaro en el teatro "Tabarís", Agustín Irusta
fue invitado por el director a viajar a París para cantar en la orquesta que
dirigían Rafael y Juan Canaro. Aceptó, muy halagado y le habló de su compañero
Fugazot. Francisco Canaro consintió en que éste también viajara.
Se embarcaron en
el "Cap Polonio" y al llegar a Francia hubo un desencuentro con los
músicos que ya estaban allí, circunstancia que alteró los planes de Francisco
Canaro. En París se conocieron los cantores con el pianista y compositor Lucio
Demare. Viajaron todos a Madrid al encuentro de los músicos de la orquesta
Canaro.
Nacía el famoso
trío, que tuvo su bautismo definitivo en el cabaret "Maipú" de Madrid
al debutar en una fiesta que les permitió obtener el contrato para el teatro
"Maravillas" en un cuadro criollo donde se presentaban con vestimenta
gaucha, detalles que Agustín Irusta recordara en su libro "El
trovero", editado en Caracas.
Trío Argentino:
Demare - Fugazot - Irusta
El "trío argentino", como los presentaban,
originó su vinculación con la empresa del disco "Gramófono" de
Barcelona. Los discos se vendían por millares. Esa labor que comenzara en 1927
culminó en 1934, después de filmarse las películas españolas con actuación del
trío.
Durante el ciclo
de grabaciones, frecuentemente Roberto Fugazot fue solista, realizando
importantes temas y entre ellos una pieza perteneciente a Juan Pedro López
titulada "Que mi china se fue".
La presencia de
Irusta-Fugazot-Demare en España fue siempre un rotundo éxito. Desde allí
viajaron a los países del Caribe. En México se presentaron sin Demare,
sustituido por el guitarrista Rafael Iriarte.
En 1932 vinieron
al Río de la Plata, procedentes de Caracas donde solamente actuaron en una
oportunidad (1931, pasando por Guayaquil y Lima). En Buenos Aires, el dúo de
cantores e Irusta sólo grabaron algunos temas con la orquesta de Francisco
Canaro. De ese repertorio vale la pena destacar "El jardín del amor",
de la comedia musical de Francisco Canaro e Ivo Pelay, "La muchachada del
centro" donde Fugazot realiza un dúo maravilloso, de antología, haciendo
espléndidos contracantos, al amparo, como se ha dicho, de su oído privilegiado
y de la perfecta colocación de su voz para el lucimiento de su compañero.
Buenos Aires no
fue propicio a las finas expresiones de Irusta-Fugazot-Demare. Se vuelven a
España y en Barcelona se encuentran con la orquesta uruguaya que encabezaban
Ángel Sica y Francisco Panedas. Les proponen seguir juntos y así fue, por un
tiempo.
El trío
interviene en las películas "Boliche" -con gran éxito- y "Aves
sin rumbo" que no estuvo a la altura de la primera y prosiguen actuando
hasta que en 1935 resuelven retomar a Buenos Aires en momentos en que Francisco
Canaro estaba formando el elenco para la comedia musical "La patria del
Tango". Forman parte del mismo, a sugerencia del propio Canaro.
"La patria
del tango" tuvo inmensa aceptación popular, representándose en Montevideo
a comienzos de 1937. Roberto Fugazot se lucía en el tango "Que le importa
al mundo" realizando una inigualada creación.
El trío había intervenido
antes de presentarse en "La patria del tango" en la película "Ya
tiene comisario el pueblo", donde todas las músicas eran de Lucio Demare,
algunas en colaboración con Francisco Canaro y las letras de Claudio Martínez
Paiva, argumentista de la película. Música criolla de gran calidad con
espléndidos versos, que no llegaron al disco.
Irusta-Fugazot-Demare
cerraban un ciclo de éxitos. Sus integrantes tomaron distintos caminos, aunque
circunstancialmente volvieron a unirse.
Comienza una
importante etapa para Roberto Fugazot. Su trascendente aporte al cine
argentino, ya independizado. Deja, atrás el canto para convertirse en un
excelente actor característico. Trabaja en "Nace un amor" (1938);
"Hermanos", "Y los sueños pasan" y "Prisioneros de la
tierra" (1939); "El hijo del barrio" y "La carga de los
valientes" (1940); "Vidas marcadas" (1942); "Delirio"
(1944); "Pampa bárbara" (1945); "La fuerza ciega" (1950); y
"Los isleros" (1951) forman la nómina de filmes donde aporta toda la
gama de su arte. Fue así, durante años, requerido para actuar, siempre
luciéndose ampliamente.
A fines de 1948,
tentados por un contrato ventajoso, vuelven Irusta, Fugazot y Demare a La
Habana. Su labor, en exclusividad, se concreta en presentaciones radiales y a
realizar grabaciones para el empresario Suaritos, las que cuarenta años después
han empezado a difundirse desde México en una serie especial de discos.
Roberto Fugazot,
en Buenos Aires también se presenta en radio, como actor, recordándose entre
sus éxitos un ciclo en "Gran pensión El Campeonato" que difundiera
radio Belgrano en 1941.
En 1959, una vez
más, Agustín Irusta llama desde España a sus compañeros del famoso trío.
Compromisos impiden el viaje de Lucio Demare, haciéndolo en cambio Roberto
Fugazot, luciendo las fotos del dúo en Barcelona, en las revistas
especializadas.
Artísticamente
siempre juntos, Irusta y Fugazot actúan en Caracas en varios locales. A fines
de 1959 trabajan en el local "El rincón del tango". Allí toman
caminos distintos. Fugazot realiza una gira por el interior de Venezuela. Es su
despedida como cantor, retomando posteriormente a Buenos Aires.
Desde entonces,
Fugazot vivía de sus recuerdos. Realizaba frecuentes escapadas a su barrio
montevideano. En Buenos Aires formaba parte de las ruedas tangueras en los
cafés cercanos a la sociedad de autores y en esa ciudad se produjo su deceso el
8 de agosto de 1971.
Años más tarde,
Montevideo le rinde su homenaje a Fugazot, designando una plazuela con su
nombre, a pocas cuadras del lugar en que había nacido, Defensa e Isla de
Gorriti. En esa casa, según la versión del propio Fugazot, dio forma musical a
su tango "Barrio reo".
Una vida rica en
acontecimientos. Gran cantor, excelente guitarrista, actor destacado, buen
guionista de obras para teatro y buen compositor. Un verdadero personaje de
nuestra música popular.
Originalmente
publicado en el libro "Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos",
Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del
Uruguay.
fuente: TODOTANGO.
....................................
CON LA ORQUESTA DE FRANCISCO CANARO
FUMANDO ESPERO
LAGRIMEANDO LAGRIMEANDO
(SALE CON MUCHA YAPA...!!!!)
(SALE CON MUCHA YAPA...!!!!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario