MANOLITA POLI.
.............................
Semblanza de GASPAT ASTARITA y NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
CANCIONISTA, ACTRIZ
Sin datos precisos sobre su nacimiento
fallece el 15 de junio de
1966)
No sabemos si era porteña o, como he leído alguna vez,
nacida en San Pablo, Brasil. Tampoco es fácil determinar su fecha de
nacimiento. Para algunos, el 3 de marzo de 1899, para otros, el 25 de febrero
de 1898, y también, quienes mencionan la misma fecha pero en 1901.
Perteneció a esa época en que comenzaban a tomar
popularidad, las breves representaciones teatrales que, más tarde, conformaron
el denominado “género chico”. Obras sin mayor pretensión que atraer al gran
público necesitado de un entretenimiento pasajero, con argumentos dramáticos
que finalmente llegaban a buen término o bien, comedias de tono romántico con
buenas dosis de humor y canciones intercaladas, fundamentalmente, tangos.
Cuando comienzan a aparecer las letras, a partir de 1917, cada una de ellas ya
era un argumento para desarrollar sobre las tablas.
Hasta ese entonces, predominaba la música española y las
actrices se convertían en cantantes, en tiples. De allí surgen muchos nombres
que luego cantaron tangos. Este es el caso de Manolita.
Su madre fue cantante de zarzuelas, lo mismo su hermana
Marta, casada con el actor y cantor José Muñiz. Su debut habría sido en
Montevideo, en una compañía olvidada, como segunda tiple y, más tarde, en 1914,
en la compañía argentina Vittone-Pomar.
Su familia se traslada a Buenos Aires y aquí, en 1917,
ingresa al elenco Muiño-Alippi. En su trayectoria prosiguió con otros grupos y
realizó una gira por México.
El género fue decayendo y prosiguió su carrera en el cine.
Primero con un film de Julio Irigoyen, “Los misterios del turf argentino”, un
bodrio más de este director. Más adelante, ya en 1938, del mismo director,
“Plegaria gaucha”, allí figura como principal actriz. En 1948, acompaña a
Fernando Ochoa en el film: “Don Bildigerno en Pago Milagro”, dirigida por
Antonio Ber Ciani. Y en 1950, en la fallida “Los Pérez García”, inolvidable
éxito de la radio y fracaso en el cine, dirigida por Don Napy y Fernando Bolín,
con música de Argentino Galván.
Pero su verdadero lugar lo encontró en la radio. Formó parte
del elenco estable de Radio El Mundo por más de veinte años. Los radioteatros
unitarios de los sábados a la noche los dirigía Armando Discépolo.
Fotografías de aquella época la muestran alta, esbelta, muy
elegante. Enrique Puccia en su libro “Intimidades de Buenos Aires” recuerda:
«Su figura grácil y esbelta, su proverbial distinción en el decir, su voz
suave, acariciadora y con un dejo de nostalgia, le granjearon la simpatía y el
respeto del público».
Pero todo lo mencionado hasta aquí pasa a ser secundario. Su
nombre será siempre recordado ligado a una fecha precisa, 26 de abril de 1918.
Fue cuando la compañía Muiño-Alippi representaba en el teatro Buenos Aires la
obra “Los dientes del perro”, de José González Castillo y Alberto Weisbach. En
esas circunstancias se decide, para levantar el ánimo de un público poco
entusiasmado, incluir el tango “Mi noche triste”, que por necesidad del
argumento debe cantar su personaje. El éxito fue notable y la grabación
realizada por Gardel un año antes, recién entonces, comenzó a ser solicitada
ávidamente.
Manolita también, fue la responsable de estrenar otras
canciones en el teatro, que paso a enumerar:
1. “Qué has hecho de mi cariño” (“Royal Pigall”), que
reemplazó a “Mi noche triste” en la temporada siguiente de los “Dientes del
perro”.
2. “A la gran muñeca”, estrenado en 1920, en la obra
homónima y dedicado a Manolita.
3. “Melenita de oro”, el 25 de agosto de 1922, en el Teatro
Nacional, en la obra “Milonguita” de Samuel Linnig.
4. “París”, un shimmy de Manuel Jovés y Manuel Romero, para
“En el fango de París”, de Romero, donde también se estrena el tango “Buenos
Aires”, de los mismos autores, pero por el actor Carlos Morganti.
5. “Campana de plata”, estrenado en “Puente Alsina”, de
Linnig, en el Teatro Nacional el 10 de junio de 1925.
6. “Mujer”, en “La luz del cabaret”, de Julio Traversa y
Luque Lobos, en el Teatro Maipo, el 7 de julio de 1923.
7. “No le digas que la quiero”, en “Chacarita”, de
Vacarezza, en agosto de 1924, por la compañía Muiño-Alippi.
8. “Qué lindo es estar metido”, en el sainete homónimo de
Pascual Contursi y Domingo Parra, el 9 de diciembre de 1927 por la compañía de
Enrique Muiño.
9. “Muchachita de Montmartre”, tango de Ovaldo Fresedo y
José A. Saldías, en “La muchacha de Montmartre”, de Saldías, en el Teatro
Nacional, el 7 de agosto de 1925. Aquí cabe la duda, si lo estrenó Manolita o
José Cicarelli como lo señala el libreto, aunque es posible que a último
momento ella lo cantara.
10. “Pinta maleva”, tango de Luis Teisseire, de la pieza
“Cipriano del arrabal”, de Vázquez y Riese, estrenado en el Teatro Buenos
Aires, el 21 de mayo de 1929 por la compañía Muiño.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario