Un día como hoy... 3 de septiembre... pero de 1924... nacía
MARIA GRANATA.
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Nota sobre la escritora María Granata
De la página webb de SAN VICENTE
"...todos nosotros tenemos aquí en San Vicente una gran
maravilla: que nos vemos nosotros y
vemos a los demás."
Granata, nació en 1924, y comenzó a escribir sus primeros
versos cuando todavía era una niña y desde un principio se vio influenciada por
la vida natural y la sencillez de lo cotidiano.
Su padre, medico y doctor en filosofía y letras, fue quien le dio el
primer incentivo, según ella, para inclinarse hacia la literatura.
Una excepcional poeta y narradora, donde sus novelas
transitan por lo maravilloso, a veces hasta lo inverosímil, y siempre con un
alto contenido poético en la expresión.
Aun así no dejo de maravillar a todos, realizando obras también para
niños como para adultos que han hecho palpitar y sigue haciéndolo, a tantos
lectores. Su casa de San Vicente, en la
que vivió durante muchos años, y que nunca ha dejado de visitar, esta ubicada en el kilometro 46 de la ruta 210, a
la cual se llega por un camino de tierra, rodeada de arboles que ella misma
planto. Es así como se nota en las obras
que realizo que el medio geográfico siempre la ha influido al momento de
escribir. Lo podemos comprobar al leer sus cuentos, aunque en cualquiera de sus
obras se nota esta influencia, que se nutrieron de esa gran sensibilidad por la
naturaleza que la ha rodeado.
Granata declaraba, en la década del 70, el porque le gustaba
tanto San Vicente: "Lo curioso es que San Vicente, aun estando pegado a
Buenos Aires, haya conservado una casa tan intocada que aún la capital de la
República no ha llegado a contaminarla con sus costumbres, su ritmo; aquí
todavía existe el silencio, los pájaros que para mí es maravilloso y no solo
para descansar, pensar, sino también para sentir".
BIBLIOTECA
ESCOLAR MARIA GRANATA (ESCUELA Nº 1)
Ella viviendo como vivió en San Vicente, en contacto con la
naturaleza, le hizo exaltar una cantidad de valores precisamente de la
naturaleza, de la condición humana, exenta del artificio del ritmo de la
ciudad, es decir esa mayor naturalidad
del ser que tiene tiempo para sentir y pensar
"... todos nosotros lo tenemos aquí en San Vicente, disponemos de
esa maravilla, que nos vemos nosotros y
vemos a los demás."
"No me gusta mucho escribir, lo que a mí me gusta es la
vida de todos los días, vivir como todos..."
La inspiración que obtiene para escribir, aunque ella no
cree en la inspiración, la forma en que obtiene y crea sus obras y como ve la
literatura como expresión son puntos esenciales para comprender la forma en que
se expresa al momento de leer alguna de sus obras.
Ella jamas escribe de noche, siempre lo hace con la luz del
sol como testigo, creándose a su alrededor un ambiente bohemio con elementos de
la cotidianeidad e inclusive con interrupciones las que, declara María, la
ponen en movimiento.
En un momento su amigo Carlos Gorostiza, le ha dicho
"No sabes la maravilla que es la computadora. Yo ya no podría escribir sin
la computadora..." a lo que ella respondió "pero si yo tuviera que
trabajar con una computadora sentiría la interferencia de la cosa
exclusivamente no poética y no podría. Necesito escuchar el sonido de las
teclas que golpean. Necesito tocar, oír, sentir cuando construyo mis
personajes. Me resulta más vibrante el sonido de la maquina y me lleva."
"Yo necesito la vibración de la gente, inclusive las
conversaciones. En silencio, o encerrada en una habitación no podría escribir
ni una sola palabra...".
El principal pilar del pensamiento de Granata que la lleva a
crear una obra es que por lo general el subconsciente hace una gran tarea por
la cual se nutre a la hora de
escribir. Esto quiere decir que uno de
pronto va acumulando sensaciones, cosas que observa, y que lo emocionan
"... yo creo que caen allí y de pronto van madurando y un buen día salen,
por lo menos mi experiencia es esa...". Casi todo lo que ha escrito, lo
realizo viajando en trenes, en bares o en su casa. "... Yo necesito la
vibración de la gente, inclusive las conversaciones. En silencio, o encerrada
en una habitación no podría escribir ni una sola palabra...". Eso es lo
que hace que lo que ella tenga adentro salga. "Eso se debe a que el
consciente se aferra a lo que sucede alrededor, a las conversaciones, a los
problemas, entonces el subconsciente sale sin que el consciente lo dirija, o
polemice con él, entonces allí sale una cosa fluida a la cual a veces me entero
después que lo leo."
"Lo mas tremendo que le puede ocurrir a un escritor es
tener que estar sufriendo ante una pagina en blanco."
Uno se sorprende al enterarse que a María no le gusta mucho
escribir, que ha estado hasta tres años sin escribirá nada. "Lo que a mí
me gusta es la vida de todos los días, vivir como todos, me gusta andar con los
animales", prueba de ello es que ha dejado un poema a medio escribir, para
poder atender a unos pollitos que acababan de nacer de una incubadora que ella
estaba criando. Pero eso no es todo, además de que no le gusta mucho escribir,
tampoco lee mucho. Esto se debe a que
siempre a tenido terror a llegar a ser una intelectual o vivir como
intelectual. Pero esto no quiere decir que cuando ha sentido la necesidad de
escribir no lo haga, sino que lo ha realizado con mucho gusto. Es así que, declara Granata, sentirse
obligado a escribir algo sin una idea o un sentimiento que guíe la obra es lo
peor que le puede ocurrir a un escritor.
Por otro lado siempre ha pensado que la literatura no es un
"Don vitalicio", no basta el oficio para hacer un libro, sino que el
libro debe ser "un propio documento humano". Además de que le parece que un escritor, o un artista en
general, debe estar en un estado de combustión permanente. Atento al mundo que
lo circunda, muy consustanciado con el drama humano, con la alegría humana. Así
todo ese material se va a ir organizando en el inconsciente para que después
florezca y se valla elaborando secretamente.
"Yo escribo para tratar de conocer a los demás y por
consiguiente conocerme mas"
Como ya hemos dicho, Granata a explorado principalmente por
tres géneros de la literatura, a saber: la poesía, narrativa, y cuentos
infantiles.
Ella procede de la poesía,
por tal motivo es que en su narrativa hay un trasfondo poético. En su
literatura se puede encontrar su pasión por la vida y por la exploración de la
condición humana. "Yo creo que un escritor es también un explorador y eso
es lo que a mí me atrae. Yo escribo para tratar de conocer a los demás y por
consiguiente conocerme mas"
La poesía, para ella, es la expresión suprema de la
literatura. La poesía es la iluminadora, indica y continua diciendo, es como
una condensación extrema que descubre un montón de cosas. Es definitoria.
"La poesía me carga."
Su obra poética comprende algunos de los siguientes
poemarios:
Umbral de tierra. 1942 (cuando tenia 18 años)
La muerte del adolescente. 1946
Corazón cavado. 1952
Color Humano. 1966
Cerrada Incandescencia.
En cuanto a la narrativa, su actitud es la misma que tuvo
frente a la poesía. Siempre estuvo buscando que el sentir y el pensar se
conjuguen. "La narrativa es salir
de mí hacia los demás con una especie de gran alegría. Es como correr por el
mundo en busca de seres que no aparecen y yo me veo yendo hacia ellos."
Su narrativa está integrada por ocho novelas:
Los viernes de la eternidad. - Realizada luego de 2 años sin
escribir y llevada al cine de la mano de
Héctor Olivera, con la actuación de Héctor Alterio y Thelma Biral. 1981
Los tumultos. 1974
El Jubiloso exterminio. 1979
El diluvio y la guerra.
El visitante.
La escapada.
El sol de los tiempos. 1992
Lucero Zarza.
Por ultimo, en la literatura infantil su comienzo ha sido un
tanto azaroso.
El comienzo en el mundo de la escritura para niños fue
meramente circunstancial; ella estaba
colaborando en el diario "El Mundo" con unas notas que salían
quincenalmente y en ese momento el
director del mismo, el Sr. Saenz Peña, le pide que haga cuentos infantiles
con la idea de publicarlos todos los domingos, siendo este el inicio de ya mas
de treinta cuentos infantiles publicados. Sin ese pedido expreso, indico
Granata, quien sabe si hubiese empezado
alguna vez.
"Una vez que yo
empiezo a hacer un cuento infantil me doy cuenta que en mi ofrece una extrema
libertad, una imaginación sin limites. Eso hace que me guste, que me interese,
además yo me llevo muy bien con los chicos en general; creo que el chico
coincide enormemente con el poeta, se asombra, hace descubrimientos, es un ser
todavía libre..."
En la literatura
infantil tiene mas de treinta cuentos publicados.
Agustin y la
ventanita.
Fantasía en la granja
Gallo Kikirico.
Jugando con las crías
Selva disfrazada.
Travesuras en el agua –
El ángel que perdió un ala.
Viaje en globo.
Pico de cigüeña, Trompa de elefante
Que le paso al León?
Un río de duendes.
Aventuras en la selva.
Un saltarín para el Rey Clodovin.
El cazador de zorros azules.
La escoba endiablada.
El tren que aprendió a jugar.
La fiesta de los lagartos.
El perro sin terminar.
El niño azul.
La ciudad que levanto vuelo.
Una alegre visita.
El bichito de luz sin luz.
Lucero Zarza.
Río Turuntun.
Piupi.
El gallo embrujado.
Su obra narrativa "Los viernes de la
eternidad" merece una mención
aparte ya que, además de que es una de las novelas más importantes de la
literatura fantástica Argentina, donde su trama contiene numerosos elementos
que subyugan al lector, tales como las virtudes, las pasiones, las lealtades y
las traiciones, ha sido llevada al cine en el año 1981 bajo la dirección
de Héctor Olivera, con la actuación de
Héctor Alterio y Thelma Biral.
Al respecto María Granata dijo: "Cundo me propusieron
llevar la novela al cine debo confesar que, primero yo tuve muy clara
conciencia de que se trataba de un lenguaje distinto, es un lenguaje con sus
experiencias propias, además es un espectáculo; de modo que hay exigencias que
yo debía respetar, es decir, le respete al director toda la libertad que debía
tener para hacer la película, porque necesitaba hacerla como la veía y la
sentía, pues la película es obra de él. Cuando la vi, note la seriedad con que
realmente la hizo, porque era un libro realmente difícil de ser llevado al
cine. La película termina cuando todavía le faltan tres capítulos; de los
cuales uno es muy largo; pero de todos modos, ese final no quedaba con una
interrupción pues el mensaje está. En la película no podía haber la cantidad de
reflexiones que yo hago en el libro, y que para mí en él quizá es una de las
cosas más importante o fundamentales y eso no se podía lograr. De modo que a mí
me parece magnifico dentro de lo que se podía hacer."
Esta gran escritora a sido distinguida y ganadora de
diversos premios, y ha participado como jurado en variados eventos.
Entre los premios más destacados se encuentran:
Premio Municipal de Poesía y el del Certamen Martín Fierro.
(Con Umbral de tierra). El Premio Municipal de Poesía de la Ciudad de Buenos
Aires, Premio Martín Fierro de la Sociedad Argentina de Escritores, Premio
Consagración de la Provincia de Buenos Aires, Premio Almafuerte, Premio Gente
de Letras, Premio Nacional de Literatura y el Gran Premio de Honor de la
Sociedad Argentina de Escritores. Y el Premio Strega de la Argentina originado
en Italia, obteniendo el primer puesto, siendo los cinco finalistas: Ernesto
Sabato, Manuel Muiica Lainez, Juan Luis Gallardo, Jorge Luis Borges y María
Granata que se llevo la estatuilla ganadora.
GRANATA RECIBIENDO EL PREMIO STREGA
Por ultimo queremos dejar un mensaje de la escritora donde
muchos años atrás escribió una página encantadora, partiendo de algo
sorprendente: ver cómo una rama verde puede brotar de los viejos muros de una
casa en ruinas. Luego transfiere el dato a la experiencia de la vida cotidiana:
"La naturaleza humana también atraviesa los más fuertes
espesores de la dureza, de la impiedad, en busca de la luz y de la vecindad del
cielo, al igual que la rama que ha traspasado el muro.Nunca se sabe a ciencia
cierta de dónde se han sacado fuerzas imprescindibles para cumplir ese
agobiante itinerario; de qué manera se ha podido abrir un ínfimo camino, el
trazo de la esperanza, tramo a tramo, con qué desesperación y, al mismo tiempo,
con qué intensa vocación de vida. Porque en estos casos lo que cuenta es que la
vida sea nuestra más definitiva vocación, la que en mayor grado nos represente
y contenga, el haz ceñido de nuestros impulsos y asimismo el haz de nuestras
convicciones.
Lo maravilloso es vencer la negación, lo compacto de los
muros que nos cierran el paso, poder abrir un hilo de camino y recorrerlo con
la paciencia del tallo que necesita la luz para brotar, una paciencia hecha de
apasionadas y minuciosas consagraciones en que jamás se toma una derrota como
definitiva, en que la ocasional derrota sirve para encender un nuevo
desafío.Salir a la luz es una de las más bellas posibilidades; Hacer que la
vida continúe en virtud de nuestra decisión, es bordear el milagro, acercársele
hasta vislumbrar su centro.La delgada rama verde que ha traspasado el muro para
seguir siendo más que una curiosidad, es más que lo insólito que de vez en vez
se nos hace presente. La contemplo como si en cada una de sus hojas reconociera
algo de mí misma y también algo de todos aquellos que han sabido abrirse paso
en medio de la dureza". El ejemplo del tallo delgado que lucha por
sobrevivir entre el cemento es un desafío también para todos nosotros. Cuando
la noche se cierne sobre nuestra vida, el tallo nos impulsa a luchar hacia la
luz. Ella está. Es cuestión de cambiar en la dirección correcta.
San Vicente; el pueblo, su hogar y familia, que siempre
quiso y querrá, con humildad y pasión.
fuente: página webb de San Vicente
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