ADOLFO CARABELLI.
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Semblanza de HECTOR ANGEL BENEDETTI
publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA, COMPOSITOR, DIRECTORSemblanza de HECTOR ANGEL BENEDETTI
publicada en la página webb TODOTANGO
8 de septiembre de 1893 - 25 de enero de 1947
Nombre completo: Adolfo Leandro Carabelli
En 1947 se apagaba la vida de quien fuera uno de los músicos
de formación más completa que tuvo el tango, a la vez que uno de los menos
valorados y ya por aquellos años disperso en el olvido; y esto último, quizá
por decisión propia. Moría solo, en su casa de la ciudad de San Fernando, el
otrora brillante pianista Adolfo Carabelli.
En esa misma localidad de la provincia había nacido el 8 de
septiembre de 1893; en el mismo San Fernando que ya era cuna del poeta Verminio
Servetto y que poco después lo sería de otro gran músico: Francisco Pracánico.
Desde muy pequeño Carabelli cursó estudios de piano,
composición, armonía y contrapunto, siempre con una orientación exclusivamente
clásica (la única que dictaban los conservatorios de aquellos años) y con la
fortuna de recibir lecciones de los mejores profesores en cada especialidad.
Hacia los quince años, convertido en un virtuoso de primer orden y ya con
varios conciertos en salas de Buenos Aires, sus educadores consideraron que no
tenían más para ofrecerle y le recomendaron que embarcase rumbo a Europa, para
perfeccionar su instrucción bajo la tutela de los grandes maestros italianos de
entonces.
Fue aceptado como alumno en el Liceo de Bologna, lo que
significó un gran beneficio para la vocación del joven. Allí tuvo ocasión de
cultivarse con Alberto D'Erasmo, Luiggi Torti y Ferruccio Busoni, creador de la
ópera Doctor Fausto. Recibido de Maestro Compositor a los veintiún años, le
esperaba un destacado porvenir como autor y concertista en el Viejo Continente;
pero la inminencia de la Gran Guerra lo obligó a retornar a la Argentina y ya
de nuevo en su país complementó su cultura académica con lecciones a cargo de
Gianneo y Schiumma, otros dos reconocidos docentes activos por ese entonces.
En 1917, mientras integraba el "Trío Argentina"
difundiendo música clásica, conoció al pianista Lipoff (que había llegado a
Buenos Aires como acompañamiento de la bailarina Anna Pavlova) y tras este
encuentro su carrera dio un giro substancial. Lipoff traía consigo amplios
conocimientos de jazz; Carabelli quedó deslumbrado con esta expresión y a ella se
volcó definitivamente. Formó un rubro instrumental primero con Lipoff y luego
con el pianista danés Friederickson; de ahí en adelante, Carabelli aplicó todo
su saber clásico en el ritmo norteamericano. La primera orquesta que dirigió
fue bautizada River Jazz Band.
Condujo luego, a instancias de una radio porteña recién
inaugurada, una orquesta que ya llevaba su propio apellido. Con ella llegó a
grabar discos para la marca Electra. Dado lo defectuoso del sonido de este
sello (el concepto de edición que tenían sus propietarios puede parecer
"primitivo" para una época en la que coexistían grabaciones
técnicamente muy avanzadas, como las que publicaba Victor o Nacional Odeón),
hoy resulta difícil apreciar en su justa medida las características de este
primer acceso fonográfico que verificó Carabelli; no obstante, constituyen un
auténtico documento sonoro del jazz en este período, que llega hasta 1925
aproximadamente.
La verdadera amplitud de la capacidad de Carabelli queda
registrada a partir de 1926, cuando Victor lo contrata para que asuma la
dirección artística del sello, encargándole al mismo tiempo la formación de una
orquesta que alterne el jazz con la música típica. Gracias a Carabelli, a
partir de entonces el plantel de Victor se jerarquizó más todavía, logrando la
incorporación de notables músicos y seleccionando un atractivo repertorio. A la
vez, el desarrollo de las grabaciones ortofónicas consiguieron una calidad de
audición insospechada apenas unos meses antes.
Sin embargo, en la orquesta de Carabelli tenían más cabida
el jazz y otros ritmos que la música típica; y fue así hasta que a comienzos de
la década del treinta comenzaron a aparecer más regularmente las grabaciones de
tangos. Para 1931 el suyo era ya un conjunto netamente identificado con lo
porteño, contando con ejecutantes como Federico Scorticati, Ciriaco Ortiz, Luis
Petrucelli y Carlos Marcucci en bandoneones; Elvino Vardaro, Manlio Francia y
Rossi en violines; su hermano Orlando Carabelli en contrabajo; y él mismo en
piano, dirección y arreglos. De vez en cuando se incluían otros instrumentos
para reforzar determinados sonidos o para lograr algunos efectos. También
pasaron por sus atriles Vicente Gorrese, Humberto Constanzo, Renato Zaffignani
y Cachito Presas, por citar sólo unos pocos más. Entre los vocalistas
estuvieron Charlo, Mercedes Simone, Carlos Lafuente, Luis Díaz, Alberto Gómez
(bajo el pseudónimo "Nico") y el dúo Gómez-Vila, entre otros. Algunos
discos se publicaban como "Adolfo Carabelli y su Orquesta", otros
como "Adolfo Carabelli y su Orquesta Típica" y otros como
"Adolfo Carabelli y su Jazz Band"; este rótulo era indistinto para la
agrupación, según se ampliara o no la formación instrumental para dar cabida a
batería, pistón, fagot, serrucho, etcétera, según la exigencia de uno u otro
ritmo grabado.
Entre los tangos más célebres de su orquesta típica figuran
las auténticas creaciones que hizo de "Mi refugio" (1931),
"Cantando", de Simone (1931, con el agregado vocal de Simone y
Alberto Gómez a dúo), "Felicia" (1932), "Por dónde andará"
(1932), "Inspiración" (1932), "Mar adentro" (1933),
etcétera. También son recordadas algunas versiones con estribillo de tangos que
normalmente se ejecutan de modo puramente instrumental, como "Rodríguez
Peña" (1932) y "El trece" (1932). Entre sus interpretaciones de
música internacional, se destacan el fox trot "¿Cuál es su hobby?"
(1931), la rumba "Negra consentida" (1932), el pasodoble
"Soldadito del amor" (1934) y la canción que era éxito por Carlo
Buti, aquí a la usanza local: "Vivir" (1935).
Sin figurar en las etiquetas, condujo también la célebre
Orquesta Típica Victor. El talento de Carabelli otorgó una identidad
reconocible a esta orquesta, ubicándola entre las mejores de su momento, y
muchas veces empleando los mismos intérpretes que Carabelli convocaba para su
formación propia.
Al igual que varias publicadas por Victor, y como la misma
Orquesta Típica Victor que arreglara, la de Carabelli existía sólo para el
disco; sus integrantes eran directores o miembros destacados de otros conjuntos
y se reunían al sólo efecto de dejar grabaciones. Para sus actuaciones en
público Carabelli dirigía otra orquesta, aunque más dedicada al jazz; con ésta
obtuvo renombre durante los años treinta propalándose a través de varias
emisoras, como LR4 Radio Splendid y LR6 Radio Mitre.
En el cine nacional participó en la musicalización de las
películas "De la sierra al valle" (1938, dir.: Ber Ciani);
"Ambición" (1939; dir.: Adelqui Millar); "El ángel de
trapo" (1940, dir.: José Ferreyra) y "Pájaros sin nido" (1940;
dir.: José Ferreyra).
Pero a partir de 1935 su serie de grabaciones comenzó a
espaciarse, hasta que en el año 1940 dejó su último disco: el Victor 38.913,
conteniendo el fox trot "Pero hay una melena" y el "pasodoble
torero" "Manolito Bienvenida". Se decía que un drama sentimental
lo estaba afectando a un nivel tan profundo que todo en él declinaba
irremediablemente. Terminó siendo despedido del sello Victor, y desde entonces
sólo se dedicó a la enseñanza en su domicilio de San Fernando.
Alejado por completo del ambiente artístico, Carabelli murió
el 25 de enero de 1947. Al día siguiente fallecía su vecino Servetto.
Antes de su redescubrimiento a mediados de los años noventa,
en 1980 se reeditaron un par de sus grabaciones de tango en un long play evocativo
titulado "Las orquestas olvidadas"; pero en su caso el olvido ya le
había ganado en vida.fuente: TODOTANGO.
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Nota:
En este blog, EL BOLICHO, hemos publicado una nota sobre la ORQUESTA TIPICA VICTOR, y sus directores, y otras orquestas del sello, el día 6 de noviembre de 2012.
Informo por si alguien desea leer. Muy amables.
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