VICENTE GORRESE.
................................
17 de julio de 1899 - 27 de marzo de 1978
Nombre completo: Gorrese, Vicente
Seudónimo: Kalisay
PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
Ejecutaba el piano de oído. Debutó en 1915, en una kermés que
los fabricantes del aperitivo Kalisay organizaron en la vieja calle Corrientes,
lo que determinó el sobrenombre que llevó durante 60 años.
Luego, ingresó en la orquesta dirigida por Luis Mario Bassi
—“Luiggin”—, que actuaba en la Academia Rincón.
Posteriormente, en 1916, fue convocado por Genaro Espósito
—“El Tano Genaro”—, con quien permaneció hasta 1918. Actuaron en el Teatro Roma
conformando un cuarteto, junto a Carlos Espósito –hermano del director-, como
segundo bandoneón y Alcides Palavecino en violín. Con esto músicos y otros que
se fueron alternando, Espósito registró sus últimas seis grabaciones en el
país, para el sello Telephon, antes de trasladarse a Europa.
Al año siguiente, armó una formación en sociedad con
Bernardo Germino, en la que también estaban Agesilao Ferrazzano (violín), Luis
D’Abraccio y Enrique Pollet (bandoneones).
En 1919, se presentó en el café El Águila, de Tucumán, al
frente de un trío integrado con Luis Petrucelli (bandoneón) y Emilio Marchiano
—“El Rengo”— violín).
En 1923, Petrucelli armó —por un breve lapso— una orquesta
para tocar en el Abdullah Club en lugar de la de Juan Carlos Cobián que viajó a
Estados Unidos. Entre otros, además de Gorrese en el piano, estaba Pedro Maffia
en el bandoneón.
Fue el pianista que, en noviembre de 1925, cuando comenzó la
Orquesta Típica Victor, hacía los reemplazos en el piano a su director Adolfo
Carabelli, luego fue el titular, lo continuó José María Rizutti. Fueron sus compañeros
en esa primera formación: Luis Petrucelli, Nicolás Primiani y Ciriaco Ortiz
(bandoneones), Manlio Francia, Agesilao Ferrazzano y Eugenio Romano (violines)
y Humberto Costanzo (contrabajo).
También, fue el primer pianista de la orquesta de Juan D’Arienzo,
en 1928 y participó en las grabaciones para el sello Electra; lo siguió Nicolás
Vaccaro.
Volvió a participar con Petrucelli y su nueva orquesta, a
principios de los años treinta, junto a Elvino Vardaro y Manlio Francia
(violines), Pollet y el director (bandoneones) y Hugo Baralis (padre) en
contrabajo.
En 1931, viajó rumbo Europa, con Francisco Fiorentino,
Bianchi, Landó y otros, dirigiendo en Alemania, con variada fortuna, la
orquesta Fojelman-Gorrese.
Actuó en Radio Splendid y en Radio París haciendo solos de
piano, en el año 1937.
Su obra como compositor comienza a partir de 1920. Entre los
tangos que llegaron al disco podemos citar: "Cola ‘e paja", que grabó
la Orquesta Típica Porteña con la voz de Roberto Díaz (1931); "Criolla
linda", en colaboración con Bernardo Germino y letra de Luis Rubistein,
que tiene muchos registros entre otros, el de Alberto Gómez con guitarras
(1929), más adelante en forma instrumental, Julio De Caro (1950) y Juan
D’Arienzo, (1970); "Hojas que caen", grabado por Francisco Lomuto con
el cantor Fernando Díaz, en 1932; "Orgullosa" (1926),"La
serenata" (1927), "Mala yerba" (1927) y "Tristezas de
amor" (1931), en tres versiones de la Típica Victor, la última con el
estribillo de Roberto Díaz.
Fuentes:
Veniard, Juan María: en “Antología del Tango Rioplatense -
Desde los comienzos hasta 1920.”, Apéndice 4 “Principales autores e
intérpretes”, Instituto Argentino de Estudio Sobre el Tango - Instituto de
Musicología Carlos Vega, Buenos Aires 1980.
Ferrer, Horacio: "El libro del tango", Antonio
Tersol Editor. Barcelona, 1980.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario