miércoles, 17 de julio de 2013

VICENTE GORRESE, MÚSICO


VICENTE GORRESE.
................................

17 de julio de 1899 - 27 de marzo de 1978

Nombre completo: Gorrese, Vicente

Seudónimo: Kalisay


PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR

Ejecutaba el piano de oído. Debutó en 1915, en una kermés que los fabricantes del aperitivo Kalisay organizaron en la vieja calle Corrientes, lo que determinó el sobrenombre que llevó durante 60 años.

Luego, ingresó en la orquesta dirigida por Luis Mario Bassi —“Luiggin”—, que actuaba en la Academia Rincón.

Posteriormente, en 1916, fue convocado por Genaro Espósito —“El Tano Genaro”—, con quien permaneció hasta 1918. Actuaron en el Teatro Roma conformando un cuarteto, junto a Carlos Espósito –hermano del director-, como segundo bandoneón y Alcides Palavecino en violín. Con esto músicos y otros que se fueron alternando, Espósito registró sus últimas seis grabaciones en el país, para el sello Telephon, antes de trasladarse a Europa.

Al año siguiente, armó una formación en sociedad con Bernardo Germino, en la que también estaban Agesilao Ferrazzano (violín), Luis D’Abraccio y Enrique Pollet (bandoneones).

En 1919, se presentó en el café El Águila, de Tucumán, al frente de un trío integrado con Luis Petrucelli (bandoneón) y Emilio Marchiano —“El Rengo”— violín).

En 1923, Petrucelli armó —por un breve lapso— una orquesta para tocar en el Abdullah Club en lugar de la de Juan Carlos Cobián que viajó a Estados Unidos. Entre otros, además de Gorrese en el piano, estaba Pedro Maffia en el bandoneón.

Fue el pianista que, en noviembre de 1925, cuando comenzó la Orquesta Típica Victor, hacía los reemplazos en el piano a su director Adolfo Carabelli, luego fue el titular, lo continuó José María Rizutti. Fueron sus compañeros en esa primera formación: Luis Petrucelli, Nicolás Primiani y Ciriaco Ortiz (bandoneones), Manlio Francia, Agesilao Ferrazzano y Eugenio Romano (violines) y Humberto Costanzo (contrabajo).

También, fue el primer pianista de la orquesta de Juan D’Arienzo, en 1928 y participó en las grabaciones para el sello Electra; lo siguió Nicolás Vaccaro.

Volvió a participar con Petrucelli y su nueva orquesta, a principios de los años treinta, junto a Elvino Vardaro y Manlio Francia (violines), Pollet y el director (bandoneones) y Hugo Baralis (padre) en contrabajo.

En 1931, viajó rumbo Europa, con Francisco Fiorentino, Bianchi, Landó y otros, dirigiendo en Alemania, con variada fortuna, la orquesta Fojelman-Gorrese.

Actuó en Radio Splendid y en Radio París haciendo solos de piano, en el año 1937.

Su obra como compositor comienza a partir de 1920. Entre los tangos que llegaron al disco podemos citar: "Cola ‘e paja", que grabó la Orquesta Típica Porteña con la voz de Roberto Díaz (1931); "Criolla linda", en colaboración con Bernardo Germino y letra de Luis Rubistein, que tiene muchos registros entre otros, el de Alberto Gómez con guitarras (1929), más adelante en forma instrumental, Julio De Caro (1950) y Juan D’Arienzo, (1970); "Hojas que caen", grabado por Francisco Lomuto con el cantor Fernando Díaz, en 1932; "Orgullosa" (1926),"La serenata" (1927), "Mala yerba" (1927) y "Tristezas de amor" (1931), en tres versiones de la Típica Victor, la última con el estribillo de Roberto Díaz.


Fuentes:

Veniard, Juan María: en “Antología del Tango Rioplatense - Desde los comienzos hasta 1920.”, Apéndice 4 “Principales autores e intérpretes”, Instituto Argentino de Estudio Sobre el Tango - Instituto de Musicología Carlos Vega, Buenos Aires 1980.

Ferrer, Horacio: "El libro del tango", Antonio Tersol Editor. Barcelona, 1980.

fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario