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13 de junio de 1874 - 18 de febrero de 1938
ESCRITOR, POETA, PERIODISTA, ENSAYISTA
Leopoldo Lugones (n. Villa de María del Río Seco, Córdoba,
Argentina, 13 de junio de 1874 - † Tigre, Buenos Aires, Argentina, 18 de
febrero de 1938) fue un poeta, ensayista, periodista y político argentino.
Biografía
Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en la
localidad de Villa de María del Río Seco, ubicada en el norte de la provincia
de Córdoba. Era el primogénito de Santiago M. Lugones y Custodia Argüello. Su
padre, hijo de Pedro Nolasco Lugones, regresaba de la Ciudad de Buenos Aires a
Santiago del Estero cuando conoció a Custodia Argüello al detenerse en Villa de
María, localidad que era en ese entonces disputada entre las provincias de
Santiago del Estero y Córdoba. Fue su madre quien le enseñó a Leopoldo las
primeras letras y fue responsable de una formación católica muy estricta.
Cuando Lugones tenía seis años y luego del nacimiento del
segundo hijo del matrimonio Santiago Martín Lugones (1878, Villa de María del
Río Seco), la familia se trasladó a la ciudad de Santiago del Estero y más
tarde a Ojo de Agua, una pequeña villa situada en el sur de la provincia de
Santiago del Estero cerca del límite con la provincia de Córdoba, donde
nacieron los dos hermanos menores del poeta: Ramón Miguel Lugones (1880,
Santiago del Estero), y el menor de los cuatro hermanos, Carlos Florencio
Lugones (1885, en Ojo de Agua, Santiago del Estero). Más tarde sus padres lo
enviaron a cursar el bachillerato en el Colegio Nacional de Monserrat, en
Córdoba, donde vivió con su abuela materna. En 1892 su familia se trasladaría a
esa ciudad y en esa época comenzó a realizar sus primeras experiencias en el
campo del periodismo y la literatura.
Contrajo matrimonio en la Ciudad de Córdoba con Juana
Agudelo y en el año 1896 se trasladó a Buenos Aires. En 1897 nació su único
hijo, Leopoldo "Polo" Lugones, a quien José Félix Uriburu nombraría
Comisario Inspector de la Policía durante su dictadura, tarea que realizó sin
pertenecer a la fuerza de seguridad y con el único antecedente de haber sido
Director de un Instituto de menores durante la presidencia de Marcelo T. de
Alvear. Durante esta tarea fue condenado por la violación de un menor y otros
actos aberrantes. El propio Leopoldo Lugones le pidió "de rodillas"
al presidente Hipólito Yrigoyen el perdón para su hijo "Polo" por
"el buen nombre de su familia", solicitud que atendió Yrigoyen. Años
más tarde Leopoldo "Polo" Lugones introdujo el uso de la picana
eléctrica como método de tortura para sacar información a los detenidos que se
oponían al régimen.
En 1898 Mariano de Vedia le presentó al presidente Julio
Argentino Roca, quien en ese momento iniciaba su segundo mandato al frente del
Poder Ejecutivo Nacional. En 1906 y 1911 realizó viajes a Europa, travesías
entonces consideradas imprescindibles en la élite intelectual porteña. Mientras
tanto, en Buenos Aires, generó constante polémica no tanto por su obra
literaria sino por su protagonismo político, que sufrió fuertes virajes ideológicos
a lo largo de su vida, pasando por el socialismo, el liberalismo, el
conservadurismo y el fascismo. Decepcionado por las circunstancias políticas de
la década de 1930 y quizás por su propia militancia, se suicidó el 18 de
febrero de 1938 en el hotel "El Tropezón" de Tigre (Buenos Aires) al
ingerir una mezcla de cianuro y whisky.
Actividad literaria y política
La actividad literaria y política de Lugones comienza en
Córdoba, con su incursión como periodista en El Pensamiento Libre, publicación
considerada atea y anarquista, y participa en la fundación del primer centro
socialista en esa ciudad. En esa época publica poesía con el seudónimo de
"Gil Paz". Poco después, ya en Buenos Aires, se une al grupo
socialista que integran, entre otros escritores, José Ingenieros, Alberto
Gerchunoff, Manuel Baldomero Ugarte y Roberto Payró y escribe de manera
esporádica para varios medios, entre los que se cuentan el periódico socialista
La Vanguardia, y el periódico roquista Tribuna.
Lugones (tercero desde la izquierda, de pie) junto a otros
intelectuales, al fundarse (1928) la Sociedad Argentina de Escritores. Horacio
Quiroga es el primero de la izquierda y sentados, Baldomero Fernández Moreno a
la izq, y en el centro, se encuentra Alberto Gerchunoff.
En esta época conoce a Rubén Darío, quien tendría importante influencia en su obra y cuyo prestigio le facilitaría el ingreso al diario La Nación. En 1897 Lugones publica su primer libro, Las montañas del oro, de estilo inspirado en el simbolismo francés. Algunos capítulos de este libro habían sido publicados en una revista dirigida por Paul Groussac llamada La Biblioteca. El 13 de noviembre de 1899 adhirió a la masonería al iniciarse en la logia. En 1903 es expulsado del socialismo al apoyar la candidatura conservadora de Manuel Quintana para la presidencia de la República.
En 1905 publica Los crepúsculos del jardín, obra cercana al
Modernismo y recoge también las tendencias de la literatura francesa, en
particular el simbolismo, estilo que se profundizaría con su celebrado Lunario
sentimental publicado en 1909. Experimenta con cuentos de misterio en 1906 con
su obra Las fuerzas extrañas; este libro junto con Cuentos fatales (1926) son
considerados precursores de la narrativa breve en Argentina, que tendrá una
vasta tradición a lo largo de todo el siglo XX.
De regreso de sus experiencias europeas, Lugones publica su
ensayo Historia de Sarmiento (1911). En 1913 pronuncia en el Teatro Odeón una
serie de conferencias, titulada "El Payador", ante la presencia,
entre otros personajes ilustres, del entonces presidente Roque Sáenz Peña; el
tema principal de las conferencias (recopiladas y publicadas en 1916) era el
poema gauchesco Martín Fierro y la exaltación de la figura del gaucho como
paradigma de nacionalidad. En la obra de Domingo Faustino Sarmiento y de José
Hernández, Lugones encuentra lo que él llama "la formación del espíritu
nacional": "Facundo y Recuerdos de provincia son nuestra Ilíada y
nuestra Odisea. Martín Fierro nuestro Romancero." (Historia de Sarmiento,
Leopoldo Lugones, 1911). La consideración del Martín Fierro como emblema de la
literatura argentina se debe, en gran medida, a la interpretación de Lugones
sobre la influencia de esta obra en la formación de una identidad cultural.
En 1915 asume como director de la Biblioteca Nacional de
Maestros, cargo en el que se desempeña hasta su muerte.
En 1920 comienza a
advertirse un giro hacia las ideas nacionalistas con la publicación de un libro
de doctrina política, Mi beligerancia. Al año siguiente publica una obra que
puede considerarse de divulgación científica, El tamaño del espacio y en 1922,
en un retorno al simbolismo, publica Las horas doradas. En 1923 pronuncia una
conferencia en el teatro Coliseo de Buenos Aires, titulada "Ante la doble
amenaza", que le reporta un inmediato repudio de parte del espectro
político democrático. En esa ocasión el dirigente socialista Alfredo Palacios
lo califica de chauvinista.
En 1926 recibe el Premio Nacional de Literatura y en 1928
preside la Sociedad Argentina de Escritores. Ya en esa época era un ferviente
impulsor de las tendencias fascistas que caracterizaban a parte de los
militares argentinos. Lugones es un importante propagandista del golpe militar
protagonizado por José Félix Uriburu el 6 de septiembre de 1930, que derroca de
la presidencia al caudillo radical Hipólito Yrigoyen. Su estrecha relación con
el régimen instaurado ese año le vale el rechazo de los círculos intelectuales
porteños.
A pesar de su adhesión al nacionalismo autoritario desde la
década de 1920, Lugones se opuso al antisemitismo mientras muchos intelectuales
destacados lo profesaban abiertamente. En 1935 escribe el prólogo al libro
"La mentira más grande de la historia: los protocolos de los sabios de
Sion", de Benjamín W. Segel (Ediciones D.A.I.A., Buenos Aires 1936). La
obra denuncia el célebre panfleto antisemita conocido como Protocolos de los
Sabios de Sion, invento del funcionario de la Rusia zarista Matías Golovinsky,
destinado a culpar a la minoría judía por los disturbios populares de comienzos
del sXX contra la monarquía zarista.
El 18 de febrero de 1938 se quita la vida en un recreo del
Delta de Tigre, llamado El Tropezón, al ingerir una mezcla fatal de whisky y
cianuro. La frustración política, como causa de su decisión de suicidio, ha
sido siempre la versión más difundida. Empero, publicaciones recientes en
bibliografía argentina, han echado otra luz. Lugones estuvo muy enamorado de
una muchacha que conoció en una de sus conferencias en la Facultad de Filosofía
y Letras. Mantuvo con ella una relación sentimental y apasionada. Descubierto y
presionado por su hijo, debió abandonarla. Esto lo habría precipitado en un
declive depresivo que acabaría así con su vida.
Sus descendientes no han escapado a este sino trágico. Se
cree que su hijo Leopoldo Lugones Hijo, comúnmente llamado Polo, quien fue jefe
de policía durante la dictadura de José Félix Uriburu, fue el creador de la
picana eléctrica, y quien la introdujo como método de tortura. Polo Lugones se
suicidó en 1971. Su hija, Susana Piri Lugones, fue detenida y desaparecida en
diciembre de 1978 por el terrorismo de Estado que impuso la última dictadura
cívica-militar desde 1976 hasta 1983. Su otra hija, Carmen, a quien llamaba
Babú, sigue con vida. Uno de los hijos de Pirí, Alejandro, se suicidó, al igual
que su bisabuelo, en Tigre. Esto conforma un destino familiar trágico,
curiosamente muy parecido al de la estirpe de Horacio Quiroga, amigo y
admirador de Leopoldo Lugones.
Leopoldo Lugones en 1922 (Revista Caras y Caretas)
Obra
*Poesía
Los mundos (1893)
Las montañas del
oro (1897)
Los crepúsculos
del jardín (1905)
Lunario
sentimental (1909)
Odas seculares
(1910)
El libro fiel
(1912)
El libro de los
paisajes (1917)
Las horas doradas
(1922)
Romancero (1924)
Poemas solariegos
(1927)
La copa de jade
(1935)
Romances del Río
Seco (1938)
Obras poéticas
completas (1952)
*Narrativa
La guerra gaucha,
(1905)
Las fuerzas
extrañas, (1906)
Cuentos fatales,
(1926)
El Hombre Muerto
(1907) publicado por la revista Caras y Caretas.
El Ángel de la
Sombra (su única novela, 1926)
*Otros escritos
La reforma
educacional: un ministro y doce académicos (1903)
Las limaduras de
Hephaestos, incluye:
Piedras
Liminares (1910)
Prometeo, un
proscripto del sol (1910)
Didáctica
(Lugones)|Didáctica (1910)
Historia de
Sarmiento (1911)
Elogio de Ameghino
(1915)
El problema
feminista (1916)
Mi beligerancia
(1917)
Las industrias de
Atenas (1919)
La torre de
Casandra (1919)
Rubén Darío (1919)
El tamaño del
espacio (1921)
Estudios
helénicos, incluye:
Estudios
helénicos (1923)
La dama de la
Odisea (1924)
Héctor el
domador (1924)
Nuevos
estudios helénicos (1928)
Acción, las cuatro
conferencias patrióticas del Coliseo
La organización de
la paz (1925)
Elogio de Leonardo
(1925)
La grande
Argentina (1930)
La patria fuerte
(1930)
Política
revolucionaria (1931)
El estado
equitativo: ensayo sobre la realidad argentina (1932)
Roca (1938)
Plazoleta Leopoldo Lugones en La Plata,
Provincia de Buenos Aires.
Provincia de Buenos Aires.
fuente: WIKIPEDIA.
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(Villa María del Río Seco, Argentina, 1874 - Buenos Aires,
1938) Poeta argentino. Hombre de vasta cultura, fue el máximo exponente del
modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura
iberoamericana.
Pasó la niñez y la adolescencia en su tierra natal, y tras
breve temporada en Santiago del Estero, se estableció en Buenos Aires en 1895.
Trabajó en el diario El Tiempo y en 1897 fundó, con José Ingenieros, La Montaña,
periódico socialista revolucionario. Tras algunos empleos menores, llegó a la
dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros. Hizo varios viajes a Europa y
residió en París de 1911 a 1914. Colaboró en La Nación y obtuvo el Premio
Nacional de Literatura en 1926. En 1928 fundó la Sociedad Argentina de
Escritores. Su apoyo al golpe de Estado de 1930, la posterior desilusión que
éste le produjo y quizás una profunda crisis sentimental lo llevaron a una
depresión que culminó en su suicidio.
Es de destacar su particular evolución política. Se inició
como un firme partidario de la ideología socialista, cuya introducción en
Argentina se debe, en parte, a sus primeras soflamas políticas. Sin embargo,
poco a poco fue retrocediendo hacia posturas más conservadoras: tras un breve
período de adscripción al pensamiento liberal, se inclinó decididamente hacia
la derecha y acabó convertido en uno de los principales valedores del fascismo
argentino, sobre todo a partir de 1924, fecha en la que proclamó que había
llegado "la hora de la espada". Seis años después, ya consagrado como
una de las cabezas pensantes del movimiento reaccionario austral, colaboró
activamente con el golpe de estado militar del general José Félix Uriburu (6 de
septiembre de 1930).
Como poeta, Leopoldo Lugones irrumpió en el panorama
literario argentino con el poemario Los mundos (1893), que pasó prácticamente
inadvertido. Su encuentro con Rubén Darío, en Buenos Aires, en 1896, fue
decisivo para reorientar la poesía de Lugones. El retoricismo de Las montañas
de oro (1897) no tardó en ser sustituido por el tono irónico, extravagante e
imaginativo de Los crepúsculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909).
En ambos libros se respira una atmósfera refinada y
decadente, plena de languidez y elegancia modernistas, dentro de una corriente
estética claramente influida por la creación de Rubén Darío. Su estilo se
distingue por su originalidad creadora, y la precisión y la belleza lírica de
sus versos.
A partir de 1910 Leopoldo Lugones cambió de registro poético
para centrarse en una exaltación de su tierra y sus gentes (Odas seculares,
1910). Posteriormente, los asuntos cotidianos, vistos al trasluz de una rutina
íntima, se convirtieron en el objeto de su siguiente entrega poética, titulada
El libro fiel (1912), obra a la que siguieron otros poemarios como El libro de
los paisajes (1917), Las horas doradas (1922) y Romancero (1924). Al final de
su trayectoria poética, Lugones se decantó por el cultivo de una poesía
narrativa: Poemas solariegos (1927) y Romances del Río Seco (que vio la luz,
póstumamente, en 1938).
En su faceta de narrador, Lugones sobresalió principalmente
por sus relatos, recogidos en Las fuerzas extrañas (1906), La torre de Casandra
(1919), Cuentos fatales (1924) y La patria fuerte (1933). En muchas de estas
narraciones breves, Lugones ensayó diferentes acercamientos fantásticos que
pueden considerarse precursores de los mejores relatos de algunos de los más
grandes cultivadores de este difícil género, como Horacio Quiroga, Jorge Luis
Borges (uno de los mayores admiradores de Lugones) y Julio Cortázar.
Publicó además dos novelas espléndidas: un relato histórico
sobre la guerra de la independencia, titulado La guerra gaucha (1905), y unas
meditaciones esotéricas que, en forma de novela teosófica, aparecieron bajo el título
de El ángel de la sombra (1926). En la década de los años cuarenta, La guerra
gaucha fue objeto de una versión cinematográfica que se convirtió en uno de los
principales referentes del cine argentino de su tiempo.
También brilló Leopoldo Lugones en su condición de
ensayista, faceta en la que dejó algunos títulos tan relevantes como El imperio
jesuítico (1904), Las limaduras de Hephaestos (1910) e Historia de Sarmiento
(1911). Las conferencias sobre el Martín Fierro de José Hernández, obra que
leyó como poema épico, reunidas en El payador (1916), constituyen sin duda un
hito en la interpretación de la literatura gauchesca. Además, dejó testimonio
impreso de las constantes mutaciones de su pensamiento político, plasmadas en
Mi beligerancia y La grande Argentina.
fuente: biografias y vidas.com
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