Un día como hoy... 18 de septiembre... pero de 1905... nacía
GRETA GARBO.
...........................
GRETA GARBO.
...........................
Greta Garbo
in Meyers Blitz-Lexikon 1932
Garbo en 1932.
Nombre real: Greta
Lovisa Gustafsson
Nacimiento: Södermalm,
Suecia
18 de septiembre
de 1905
Fallecimiento: Nueva
York, Estados Unidos
15 de abril de
1990 (84 años)
Ocupación Actriz
Años activo/a 1920-1941
Premios
Premios Óscar Óscar
Honorífico en 1955
Greta Garbo
(Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905-Nueva York, EE. UU. 15 de abril de
1990) fue una actriz sueca de cine.
Un carácter
peculiar
Nacida en
Södermalm, barrio humilde de Estocolmo con el nombre de Greta Lovisa
Gustafsson, se convirtió en el principal mito del Séptimo Arte. Su precoz
retiro con apenas 36 años contribuyó a engrandecer la leyenda de La Garbo.
El American Film
Institute la considera la quinta estrella femenina más importante de la
historia del cine.
Fue conocida con
los apodos de «La divina» y «La mujer que no ríe» debido al rictus serio de su
rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme Ninotchka donde
suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta
en los periódicos con el titular «La Garbo ríe».
Su vida siempre
estuvo rodeada de misterio y de múltiples preguntas que jamás respondió. Se
retiró a edad muy temprana y vivió el resto de su vida casi recluida.
Precisamente su
enigmático comportamiento y su pertinaz soltería dieron pie a múltiples rumores
en los medios acerca de su bisexualidad; entre esos rumores, el de ser amante
de la actriz mexicana Dolores del Río y de la escritora Mercedes de Acosta, con
quien mantuvo 28 años de amistad y abundante correspondencia que quedó como un
legado después de la muerte de Mercedes en 1968.
También fue
sospechosa su distante relación con Marlene Dietrich; ambas fingieron que no se
conocían hasta que las presentó Orson Welles en 1945, pero se ha develado que
habían trabajado juntas en una película muda, siendo muy jóvenes ambas, y que
tuvieron una breve relación. Según estos rumores, Greta se sintió maltratada y
burlada por Marlene, y al hacerse famosas optaron por evitarse y negar todo
contacto. Dietrich consideraba a La Garbo como una mujer estrecha de mente, de
carácter provinciano y siempre se refería a ella en términos despectivos.
Tantos rumores que sus amigos nunca confirmaron o desmintieron, a la larga sólo
acrecentaron la leyenda de Greta Garbo, convirtiéndola en uno de los más
grandes mitos del séptimo arte.
Aún hoy su rostro
es considerado quizás el más perfecto que haya pasado por la gran pantalla. El
semiólogo Roland Barthes lo considera «un arquetipo del rostro humano» y
afirma:
El rostro de la Garbo representa ese
momento inestable en que el cine extrae belleza existencial de una belleza
esencial.
Ramón Novarro, su
contraparte en el film sobre Mata Hari de 1931, opinó de su pareja fílmica:
(Garbo) Es todo lo que uno podría soñar.
Además de hermosa, es seductora, llena de misterio, con una lejanía que sólo
los hombres comprenden, porque esa es una cualidad que usualmente sólo se
encuentra en los hombres.” - “Pienso que todos deberían casarse, todos excepto
los artistas. No se puede servir a dos amos: matrimonio y arte… Greta Garbo es,
ante todo, la artista y yo, espero, también lo soy. Ella ha prometido que no se
casará nunca y sé que yo tampoco lo haré. Ramón Novarro (1931)
Biografía
Greta Garbo
inició su carrera como actriz en Suecia, en la época del cine mudo, donde
participó en varias producciones como extra y en otras dos junto al director
Mauritz Stiller, quien también sería contratado por Hollywood.
Primeros años
A la temprana edad
de 14 años, el padre de Greta muere y ella se vio forzada a abandonar la
escuela para trabajar, y de este modo ayudar a la familia en su desventajada
condición económica (estando sólo su madre y dos hermanos); consiguió ella
entonces un trabajo en un gran almacén conocido como Pub, en Estocolmo, y no
tardó mucho en ser escogida, por su tipo, para las campañas publicitarias de
los grandes almacenes. Tan pronto como apareció su foto en los periódicos, la
escogieron para un cortometraje publicitario para la misma cadena Pub. Esto en
definitiva, le hizo probar el sabor de lo fílmico, y pronto aparecería en otro
cortometraje. Un director de comedias, Eric Petscher, le daría una pequeña
oportunidad en su producción Luffar-Petter (Pedro el Tramposo) en el año 1922 y
muy pronto la joven Greta, recibiría una beca para una escuela de drama en
Estocolmo.
De Suecia a
Hollywood
Greta Garbo como
Ninotchka y Melvyn Douglas como el Conde d'Algou en una escena de la película.
En el año 1924,
Garbo tendría la primera gran oportunidad, cuando el afamado director Mauritz
Stiller le dio un papel en su filme La leyenda de Gosta Berling (Gosta Berlings
Saga). El éxito de esta película benefició a ambos; Greta y Stiller fueron
contratados con la gran M.G.M. (Metro Goldwyn Mayer) en California. Su primer
filme fue El Torrente (The Torrent) y poco a poco Garbo se convirtió en una de
las grandes estrellas del cine mudo con películas como Amor (Love) y La mujer
ligera (A woman of Affairs) entre otros. Con el galán John Gilbert rodó tres
películas casi consecutivas de gran éxito. Iniciaron un idilio y decidieron
casarse, pero Garbo no se presentó a la boda y Gilbert terminó ese día
peleándose con el productor Louis B. Mayer, que se había reído de ella. A pesar
de este desencuentro amoroso, Garbo y Gilbert siguieron trabajando juntos y
cuando él ya vivía su declive como estrella, ella le recuperó para un papel en
La reina Cristina de Suecia.
Del cine mudo al
sonoro
Greta Garbo
sonriente en 1935.
El ascenso de
Greta Garbo como estrella fue en los últimos años del cine mudo, pero la
llegada del sonoro no la perjudicó como a Mary Pickford, Gloria Swanson y otras
divas del momento. Aunque las novedosas películas con sonido delataban su
fuerte acento sueco, Garbo retuvo y reforzó su estrellato, y ya con su primera
película sonora (Anna Christie de Clarence Brown) fue nominada al premio Óscar.
Películas como
Mata Hari, La reina Cristina de Suecia y Anna Karenina afianzaron la leyenda de
«la Garbo». Se cuenta que al rodar Ninotchka, y por miedo al fracaso, quiso
dejar la profesión, si bien ya anteriormente había ido reduciendo sus trabajos.
Fue nominada como
mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero
nunca recibió un Óscar, olvido que años más tarde la Academia de las Artes y
las Ciencias Cinematográficas decidió enmendar con un Óscar honorífico en 1954
que rechazó, porque según sus propias palabras «no quería verle la cara a
nadie».
Una gama de
exitosas películas continuarían, pero serían filmes como Grand Hotel, La reina
Cristina de Suecia, Ana Karenina y Camille las que siempre se asociarían a su
imagen e incluso le valieron nuevas nominaciones al Óscar. En 1939 Garbo
realiza su primera comedia, Ninotchka, la que no sólo fue un gran éxito
comercial y de taquilla, sino que contribuyó a una nueva nominación al Óscar.
M.G.M encontró una nueva forma de mercadear a una de las más grandes estrellas:
como comediante. En 1941 Garbo volvió a la comedia ligera con el filme La mujer
de dos caras (Two-Faced Woman), que sería su última aparición en el cine.
Greta Garbo fue
asociada a la frase «Quiero estar sola», si bien ella precisó: «Quise decir que
me dejen en paz, lo que es diferente». Su estilo de vida fue calificado de
ermitaño y un tanto huraño, pues a diferencia de otras estrellas la Garbo se
mantuvo alejada de los grandes eventos de Hollywood, prefiriendo la soledad y
el anonimato.
Retiro prematuro
Greta Garbo a sus
45 años, en 1950.
En la cúspide de
la popularidad, Garbo dejó el mundo del cine a la temprana edad de 36 años y
vivió el resto de su vida en un bien alhajado apartamento en Nueva York cerca
de Central Park, totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los
medios informativos. No acudía a fiestas ni actos públicos; incluso cuando le
ofrecieron un Óscar Honorífico, lo rechazó. Su última entrevista fue tan breve
como sorprendente: el periodista empezó diciendo «Yo me pregunto...» y ella le
interrumpió y se marchó diciendo «¿Por qué preguntarse?».
Estrella de la
fama en Hollywood.
Tras sus años en
Hollywood, Garbo se muda a la ciudad de Nueva York, y en el año 1951 se hace
ciudadana estadounidense. Finalmente en el 1954, recibió un Óscar por su gran
trayectoria cinematográfica. En los siguientes 30 años de su vida mantendría
contacto con grandes personalidades de la Jet Set y a pesar de no haber
aparecido en ninguna película desde La mujer de dos caras en 1941, el interés
del público hacia su persona nunca decayó; los paparazis la asediaban
constantemente, y los rumores de su regreso al cine (algunos falsos, otros
reales), nunca faltaron. Garbo más tarde comentaría: «Mi vida ha sido una
travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las
posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie». La
gran estrella de antaño pasó a convertirse en la reclusa más famosa del mundo.
Los periodistas
la acosaron hasta el último momento e hicieron guardia ante su casa
persiguiéndola para fotografiarla en su vejez, motivo por el cual se la veía
siempre con gafas oscuras y sombreros que ocultaban su rostro. Tales
precauciones no bastaron; fue fotografiada en varias ocasiones, incluso en el
año de su muerte, y en 1976 la revista People publicó imágenes suyas nadando
desnuda, captadas con teleobjetivo.
A pesar de su
temprana retirada, contó con una importante fortuna gracias a sabias
inversiones inmobiliarias en la lujosa zona de Rodeo Drive (Beverly Hills, Los
Ángeles). Pero vivió con sencillez, comiendo frugalmente, y aunque se relacionó
con famosos como Aristóteles Onassis y el fotógrafo Cecil Beaton, vestía de
forma muy discreta y llevaba el pelo cano, sin teñir, para pasar desapercibida.
Fallecimiento
Lápida de Greta
Garbo.
La salud de Garbo
comenzó a declinar a mediados de la década de 1980 y el 15 de abril de 1990
muere víctima de un síndrome renal y de neumonía en la ciudad de Nueva York.
Tenía 84 años. En junio del 1999 sus cenizas fueron enterradas en el cementerio
Skogskyrkogarden en Estocolmo. Su fortuna, estimada en 20 millones de dólares,
fue heredada por una sobrina suya, residente en Nueva Jersey.
Filmografía
Mr. and Mrs. Stockholm Go Shopping (1920)
The Gay Cavalier (1920) – Intervino como extra no acreditada.
Our Daily Bread (1921)
The Scarlet Angel (1921) – Como extra no
acreditada.
Peter the Tramp (1922)
The Story of Gösta Berling (La leyenda de
Gösta Berling) (1924). Director:
Mauritz Stiller.
The Joyless Street (Bajo la máscara del
placer) de Georg Wilhelm Pabst (1925)
The Torrent (Entre naranjos) (1926), basada
en la novela de Vicente Blasco Ibáñez
The Temptress (La tierra de todos) (1926).
Su primer trabajo en EE.UU.
Flesh and the Devil (El demonio y la carne) (1926), con John Gilbert.
Love
(1927), con John Gilbert. Adaptación
libre de la novela Anna Karenina.
The Divine Woman (La mujer divina) (1928).
Sólo subsisten nueve minutos de película.
The Mysterious Lady (La dama misteriosa) (1928)
A Woman of Affairs (La mujer ligera)
(1928), con John Gilbert.
Wild Orchids (Orquídeas salvajes) (1929)
The Single Standard (Tentación) (1929)
The Kiss (El beso) (1929)
Anna Christie (1930). Primera película Sonora de Garbo, y su primera
nominación al Óscar.
Romance (Romance) (1930). Segunda
nominación al Óscar a la mejor actriz.
Anna Christie (1931). Versión alemana de la
película del año anterior.
Inspirtation (1931)
Susan Lenox (1931)
Mata Hari (1931)
Grand Hotel (1932)
As You Desire Me (Como tú me deseas) (1932)
La reina Cristina de Suecia (1933).
Director: Rouben Mamoulian.
The Painted Veil (El velo pintado) (1934)
Ana Karenina (1935). Premio del Círculo de críticos de Nueva York a la
mejor actriz.
Camille (Margarita Gautier) (1936). Tercera
nominación al Óscar a la mejor actriz.
Conquest (María Walewska) (1937)
Ninotchka (1939). Director: Ernst Lubitsch.
Cuarta nominación al Óscar a
la mejor actriz.
Two-Faced Woman (La mujer de las dos caras)
(1941). Director: George Cukor.
Premios y
distinciones honoríficas
Premio Oscar Honorífico por sus
inolvidables interpretaciones (1954).
Comandante de la Orden de la Estrella Polar
(1983).
Obras póstumas
sobre Greta Garbo
Greta Garbo se
convirtió en un icono del cine y tras su muerte se evocó su figura en distintas
obras cinematográficas y literarias.
Documentales
The Divine Garbo (1990), TNT, producido por
Ellen M. Krass y Susan F. Walker, locutado por Glenn Close
Greta Garbo: The Mysterious Lady (1998),
Biography Channel, locutado por Peter Graves
Greta Garbo: A Lone Star (2001), AMC
Garbo (2005), TCM, dirigido por Kevin
Brownlow, locutado por Julie Christie
Literatura
El escritor
palentino César Arconada publicó en 1926 una célebre Vida de Greta Garbo. No se
trata de una biografía convencional, sino de un libro vanguardista y
fantasioso, escrito con una prosa magnífica.
El poeta Antonio
Portela dedicó un poema a Greta Garbo en su libro Dogos y realizó su tesis
doctoral con el tema El mito de Greta Garbo en la Literatura española e
hispanoamericana, bajo la dirección del profesor Luis García Jambrina. Esta
tesis fue defendida ante el tribunal el 27 de mayo de 2013, en la Universidad
de Salamanca.
En La vida
después (Planeta, 2011) de Marta Rivera de la Cruz se cuenta la historia de una
supuesta película inédita de Greta Garbo que se descubre tras su muerte.
La relación
profesional entre el director de cine Clarence Brown y la actriz está recreada
en el relato de Óscar Esquivias "La casa de las mimosas" (2010).
El escritor
Montero Glez ha evocado la relación lésbica entre Greta Garbo y Mercedes de
Acosta en su cuento «El secreto de la Garbo», publicado en el libro Polvo en
los labios (Editorial Lengua de trapo, 2012).
fuente: WIKIPEDIA.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario