Esto charlábamos el año pasado 2012,
en La Mesa del Café de TODOTANGO
Y también "recordar" lo que se hablaba en el 2009.
-DÍA DEL CHAMAME-
(19 de septiembre)
Por: rolandomoro 19/09/2012
Mario del
Tránsito Cocomarola (San Cosme, Corrientes, 15 de agosto de 1918 – 19 de
septiembre de 1974) fue un músico y folclorista argentino, una de las más
influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400
composiciones, se incluyen algunos clásicos como: "Kilómetro 11",
"Puente Pexoa", "Rincón dichoso" y "Retorno".
En la década del
treinta y cuarenta integró varios conjuntos musicales, tales como "Los
hijos de Corrientes", el "Trío típico Correntino", "Los
Kunumí", y el "Trío Taragüí", entre otros. En el año 1942 grabó
su primer disco en el sello Odeón, que luego sería el puntapié inicial de una
larga carrera como solista, que se prolongaría entonces, hasta el año de su
muerte. Durante ésta larga carrera, tocó junto a todas las grandes figuras del
género, entre ellas: Roque L. González, Juan Ayala, Antonio Niz, el dúo
Verón-Palacios, el dúo Vera-Lucero, el Trío Lisardo Cáceres-Evaristo
Reyes-Hipólito Argentino Vargas; así como también junto a cantores de la talla
de Gregorio Molina, Julio Godoy, Luis Soloaga, Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez,
Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, y Alfredo Alejandro Almeida.
Tras una
complicación durante una operación de vesícula, falleció el 19 de septiembre de
1974. En Corrientes, la Ley Provincial N°3278 instituyó esa fecha como
"Día del Chamamé". Póstumamente fue nombrado Ciudadano Ilustre de la
Ciudad de Corrientes.
Zapateo
Chamamecero
Como se sabe, en
el chamamé se lleva la dama de costado, casi nunca de frente y las manos se
toman al revés, con movimientos balanceados de arriba hacia abajo o a la
cintura, ciñéndose al revés. Y las formas comunes del zapateo en el baile del
chamamé son el parará, que se realiza con ambos pies en posición de repique; el
taconeo, que se hace con un solo pie o talón y llamado generalmente chicada o
chicadita; con la dama suelta o tomada (cuando hay deslizamiento hacia el
costado se lo llama Irivú chicá chicá, o chicada del cuervo) y la cepillada o
escobillada, compuesto por todas las figuras
Los orígenes del
chamamé se remontan a tiempos lejanos, allá en las junturas del Bravío Paraguay
y el caudaloso Paraná.
Del seno mismo de
los AVÁ PORIAJÚ, los pobres más pobres, los olvidados más olvidados, fue
creciendo en silencio este ritmo autóctono, para trepar en contra las
corrientes hasta las nacientes mismas de los grandes ríos. Tomó posesión del
sur del Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay. Se dejó llevar por las corrientes
para descansar en todas las grandes ciudades. Aceptado y aquerenciado se siente
cómodo en su tierra, pero ya retomará su viaje y montando olas en los mares más
remotos, bañará playas de habitantes remotos que sentirán los mensajes de aquel
pueblo humilde que aun se levanta orgulloso de su estirpe gaucha y libertaria.
Por:
unicabettyboop 19/09/2012 11:44:26 a.m.
Felicitamos y
rendimos nuestro humilde homenaje a TODOS LOS CHAMAMECEROS...!!!!!!
Hoy que es el día
nacional del Chamamé, pero también lo hacemos cada vez que sencillamente
escuchamos un chamamé y nos emocionamos con una letra profunda, o nos sonreímos
con una letra divertida, o nos deleitamos con el sonido de un acordeón.
Es así como
decís, Rolando, el chamamé es música básicamente de nuestro LITORAL, se ha
expandido a toda la zona de influencia, países vecinos,Brasil, Uruguay,
Paraguay, ha llegado a todas las grandes ciudades del país, cada vez se escucha
más en muchos más sitios, y llegará el día en que sea escuchado y bailado en
todo el mundo.
Personalmente
hace pocos años que escucho Chamamé, pero cada vez me gusta más, especialmente
por las letras que son pinturas maravillosas de su gente y de su tierra.
Así que hoy vamos
a chamamecear todo el día, para compensar el gris que hay en Buenos Aires, con
la sudestada, tormentas y lluvias varias, fríos y lloviznas.... un poco de
alegría escuchando chamamé..!!!
No puede faltar
el HIMNO CHAMAMECERO, en varias versiones, porque.... quien no lo ha cantado
muchas, muchas veces...????
KILOMETRO 11 -
Chamamé
Letra: Constante
Aguer
Musica: Tránsito
Cocomarola
Vengo otra vez
hasta aquí
de nuevo a
implorar tu amor
sólo hay tristeza
y dolor
al verme lejos de
aquí.
Culpable tan sólo
soy
de todo lo que he
sufrido
por eso ahora he
venido
y triste, muy
triste estoy.
Nunca vayas a
olvidar
que un día a este
cantor
le has dicho
llena de amor
sin t! no me podr
hallar.
Por eso quiero
saber
si existe en tu
pensamiento
el más puro
sentimiento
que me supiste
tener.
Estribillo
Olvida mi bien
el enojo aquel
que as! nuestro
amor
ir a renacer
porque comprend!
que no s vivir
sin tu querer.
MARIO DEL
TRANSITO COCOMAROLA - KM 11
CHANGO
SPASIUK ....!!!!!!!
RUDI & NINI
FLORES
las damas....!!!!
cada quien con su estilo...
RAMONA GALARZA Y
TERESA PARODI
RAMONA GALARZA,
TERESA PARODI, MARIA OFELIA
RAMONA GALARZA
...!!!!
LA SOLE
LA SOLE CON LOS
ALONSITOS
mueren todas las
chicas....!!!!!
MICHEL TELÓ...!!!!!!
Si, es verdad...!!!!
ME ENCANTA EL CHANGO SPASIUK...!!!!!
(Son los mismos videos que están puestos en el KM 11 para disfrutarlos...!!!!)
BAJO CIELO DE
MANTILLA - Chamamé
Música Mateo
Villalba
Letra Teresa
Parodi
Recitado:
Se bajó en la
estación de aquel pueblito,
caminó por sus
calles aterida,
recordó las
palabras de su padre:
¡Es tan claro ese
cielo de Mantilla..!
Las casitas
apenas dibujadas
atardecen
grisáceas y cansinas
en hileras debajo
de los árboles,
todas son para
ella parecidas.
I
Lo que está en la
cortada justo al lado
del enorme
almacén que da a la esquina
es la nuestra,
Raquel, llame a su puerta
y pregunte si
están Marga o Dorita.
Usted sabe de
ellas, las ha visto
en las fotos que
guardo de esos días;
son mis buenas
hermanas las mayores,
dígales que las
quiero tanto, hija.
Llámeme para
adentro a casa paso,
llámeme con el
alma, hijita mía,
tráigame , si es
que puede, cuando vuelva,
un poquito de
tierra de Mantilla.
Con los ojos
cerrados se ha quedado
aspirando ese
olor a mandarina…
¡Ay, qué lejos
que queda Buenos Aires
de ese cielo
infinito de Mantilla!.
II
Los amigos de
ayer, decía su padre,
se juntaban de
noche en la cantina
y jugaban al
truco hasta el cansancio,
tal vez sigan
allí, como esos días.
Cuando llegue
pregunte por el “Nacho”,
pídale que le
cante “Niña mía”;
nunca habrá de
encontrar cantor como ése,
chamamé del
mejor, ¡qué maravilla!
He venido a
buscarlo en su pueblito,
a llevarle la
tierra que quería…
La promesa he
cumplido, padre –piensa-
aunque usted ya
no este para vivirla.
Y golpeó la
puertita de la casa,
la salió a
recibir la vieja tía,
se perdió entre
sus brazos sin palabras
bajo el cielo
infinito de Mantilla....
AMANDAYE
http://www.youtube.com/watch?v=Vo59GFJU504
OFELIA
LEIVA
http://www.youtube.com/watch?v=hLY87pf0Fs4
TERESA
PARODI
http://www.youtube.com/watch?v=tp2wZGlsnSw
...........................................
CAPO TOTAL JULIAN
ZINI, no puede faltar en este día del Chamamé...!!!!
CHAMAMECERO -
Chamamé
Letra y Musica:
Julian Zini
Mirenlo, no
importa el nombre;
puede ser
Joaquin, Ernesto,
Transito, Isaco o
cualquiera
de nuestros
chamameceros...
Es el duenio de
la fiesta,
su callado
bastonero;
sin querer todos
le entregan
las riendas del
sentimiento.
Por eso la
concurrencia
siente cosquillas
adentro
y que le retoza
el alma
ni bien abre el instrumento...
Fijense! Vale la
pena
verlo, de pie en
su silencio,
destrenzando
melodias
y como arrugando
el viento...
Parece un rito
sagrado;
se inclina el
chamamecero,
cierra los ojos y
elige
un chamame bien
de adentro
que es una vibora
hermosa
que parece estar
en celo
porque se enrieda
y se enrieda
hasta clavar su
veneno
en los tobillos
del damo...
Y ya desde ese
momento
el correntino va
herido...
No baila, reza;
sus gestos
hablan por el...
mientras tanto,
mientras se va
retorciendo,
se desangra por
la cancha
la herida de su
silencio...
Lleva arrastrando
los pies
en sinuoso
viboreo;
amaga, gira, se
hamaca,
se planta en el
zapateo;
y como el pavo
real
va erguido,
pomposo y lento,
con el porte
cortesano
de un antiguo
caballero.
(De que remoto
pasado,
de que sepultado
imperio,
de que pueblos
incendiados
le viene ese
sortilegio?
De donde esa
fuerza lenta
que se va
agarrando al suelo?
De donde esa
gallardia
que tiene
bailando el mencho?
Unos dicen que es
herencia
Por:
unicabettyboop
19/09/2012
01:48:52 p.m.
y otros, cosas de
amuleto;
la musica esta en
el alma
de los hijos de
este suelo;
se le les subio
por la sangre
de los talones al
pecho,
y les brota por
las manos
y les florece en
el viento...
Tal vez por eso
te usamos
hermano
chamamecero,
negandote ese
lugar
que es tuyo y que
te debemos
Te aplauden y te
ponderan
pero (Quien se
tomo el tiempo
de llegarse hasta
tu casa
a compartir tus
desvelos...?
Que sabemos de tu
vida
y que de tus
pensamientos...?
Que le contas a
tu vino;
que pena, que
amor y que sueños...?
Padre de nuestra
alegria,
senior de del
baile, Maestro!
no se te paga con
plata,
Lo tuyo no tine
precio...!
Ojala no mueras
nunca,
hermano
chamamecero,
y haceme el
favor, si un dia
llego a morir,
que no pienso,
tocame tu
"Ahapotama"
o "La
Cau", y te prometo
que me voy a
levantar
camino del
cementerio
para quedarme a
tu lado,
para ser tu
guitarrero
y para cantar de
oido
y a duo como en
mi pueblo,
el chamame mas
sentido,
el chamame que
hace tiempo
te anda llorando
en el alma
y es tu voz
Chamamecero!
JULIAN ZINI
http://www.youtube.com/watch?v=awBJlE3z4B4
LOS DE IMAGUARÉ
http://www.youtube.com/watch?v=TA2MZ1JdXKA
(Son los temas que yo estaba publicando en este blog, el año pasado, que también los puse en La Mesa del Café.
Se pueden encontrar aquí el 19 de septiembre de 2012, todos..!!!)
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Por: rolandomoro 19/09/2012
Muy completo tu
homenaje Graciela. Prolijo como todos tus escritos.
Debo agradecerte
sinceramente tu envío a mi correo, rescatando lo escrito hace varios años en
esta misma fecha y por igual motivo.
Creo no sería
redundante si lo "subimos" nuevamente a la página, antes de finalizar
el día y el sencillo homenaje a la música del litoral que tratamos de realizar:
Abrazón a todos
Por: rolandomoro 19/09/2012
Por: rolandomoro 19/09/2009
Hoy se celebra el DÍA NACIONAL DEL CHAMAMÉ, en
homenaje a Mario del Tránsito Cocomarola, notable músico Correntino fallecido
en 1.974.
Feliz día a todos
los amantes de ésta música!!
Conocida es la
trayectoria de Corrientes y su gente, en la creación de nuestra patria grande.
Desde siempre
llegaron a tierras Chaqueñas, hora como maestros, jueces, policías, hora como
cosecheros, hacheros y trabajadores de todo tipo. Sus mujeres poblaron nuestras
tierras acompañando a sus hombres o buscando un destino mejor.....Siempre el
Correntino fue omnipresente en las duras y verdes tierras Chaqueñas.
Junto a los
gringos crearon el magnifico crisol de razas que hoy nos identifica.
Con ellos vino su
música que floreció junto al algodón y los quebrachos, engalanando éste suelo
hermano y que los retribuyó con una pléyade de músicos que día a día cimentan
la grandeza del Chamamé.
Saludos
Por: miguel
angel 20/10/2009
Con el relincho
de los baguales
y el canto del
cardenal
se escucha un
chamamé maceta
!despertando el
litoral!!!
Por:
unicabettyboop 20/10/2009
Hace un tiempo
que empecé a escuchar CHAMAME y cada vez descubro cosas más hermosas, tiene una
belleza singular esta música, algunas me emocionan profundamente.
Escuché temas del
grupo Reencuentro, de Los de Imaguaré que me encantan!!!!!! Las letras de
Julián Zini y las de Mario Bofill, capos totales, contando historias de vida,
son impresionantes.
Y ni hablar de la
danza!!!! he visto bailar chamamé en algunos festivales, suavecito, lento....
qué lindo!!!! En otros casos más moviditos, pero en todas las personas se veía
la felicidad y el orgullo por su música en sus rostros. Precioso!!
Aguante el
chamamé!!!!
Por: unicabettyboop 20/10/2009
NIÑA DEL
ÑANGAPIRI
Letra:
Julián ZINI
Música:
Ricardo "Tito" GOMEZ
Hoy anduve por el
monte de mis años inocentes
pellizcando la
dulzura, roja del ñangapirî
y un Noviembre de
hace mucho, se estrujó contra mis dientes
y sangró un bello
recuerdo, de mi tiempo cunumí
yo era chico
todavía, gurisito cabezudo
que aprendió a
robarle al monte , su dulzor primaveral
y esa siesta
entre zorzales, fui pombero corajudo
cuando te cambié
un puñado, por un beso te acordás
Estribillo
Yo me fui como
los ríos sur abajo de la vida
vos quedaste en
mi Corrientes, y ya nunca más te vi
hoy que vuelvo
niño - hombre, con el alma dolorida
te recuerdo
emocionado, niña del ñangapirî
Recitado
Y ojalá que un
viento norte, de esos vientos musiqueros
que en la noche
de mi pueblo desparrama, serenata y sapucay
lleve lejos, no
sé adonde y te deje en tu ventana,
esta flor de mi
ternura, que nació por recordar.
Por: rolandomoro 20/10/2009
Generalmente
solemos identificarnos con las letras de las canciones. Es imposible no
encontrar un tango que no refleje algún momento de nuestras vidas, lo mismo
ocurre con el chamamé que derrama sus poesías sobre los pueblos y el vivir de
su gente.
Julián con esta letra
marca "meridianamente" lo que vivimos de jóvenes en el campo. La
primera vez que lo escuché quedé pasmado, pues suponía (ingenuamente), que lo
escribió para mi, pero así es la vida, los poetas se hacen grandes cuando más
se adentran en nuestras vivencias comunes.
Un día les
contaré lo que significó y significan las frutas del ñangapirí en el campo.
Saludos
Por: Dr
Tango 21/10/2009 VIVA CORRIENTES
Por: rolandomoro 24/10/2009
La música popular
refleja las vivencias y sentimientos del pueblo. Si bien marcan pautas de
edades y experiencias, también lo hace con los paisajes donde se desarrollan
todos los acontecimientos.
Un joven de
ciudad vera la cristalización de sus sentimientos en un entorno de barrios,
bares, cines, clubes sociales, teatros, etc.
Totalmente
diferente será el entorno de un joven de un pueblito a 1.000 Km. de Buenos
Aires, fuese ello en el litoral, la llanura boscosa o la montaña.
Para entender las
letras del Chamamé, primero debemos conocer el entorno, saber de mitos y
costumbres del campo, valorar la importancia que guardan en ellos los animales,
la flora, la fauna y los fenómenos naturales.
Los sentimientos
no varían demasiado, el amor, la pena, alegrías y nostalgias, serán iguales.
Pero los disparadores de los mismos cambiarán de acuerdo al entorno.
Es así que los
profundos silencios de un joven de monte o montaña, responde a la soledad y las
distancias, tanto como la verborragia de un joven de ciudad se deberá a lo
multitudinario del entorno..
Los pueblos del
interior tienen casi todos similar distribución, las vías del ferrocarril por
el frente y un riachuelo detrás, ambas acotan las calles verticales, la ruta
corta generalmente en dos al pueblo y se constituye en la calle principal.
Una laguna
cercana y los árboles que comienzan a pocas cuadras del centro, alguna que otra
pista de baile, la iglesia, municipalidad y la plaza central, dos escuelas y el
matadero municipal. En ese entorno desarrollaron y desarrollan su vida la
mayoría de los jóvenes Argentinos del interior
Crecí como tantos
otros, entre el campo familiar y el pueblito de donde soy originario. De
jóvenes teníamos la costumbre de ir a la costa del riachuelo a jugar y en la
primavera, recolectar ÑANGAPIRÍ, una frutita muy dulce.
Las chicas
también venían en grupitos de 4 o 5 amigas, todas vecinas del pueblito. Por
aquellos tiempos, las jóvenes tenían un “recato” que hoy no es habitual (lo
cual no dice que no estuviesen tan “atentas” como las actuales), eso indicaba
que no trepen a los arbolitos a buscar las frutitas más grandes y maduras….Para
ello estábamos nosotros!!
Premiar a la
preferida ofreciéndole los mejores frutos era habitual, como forma de
conquista. Gesto que apreciaban y si las condiciones se daban, accedían a
pasear hasta un recodo donde podíamos rescatar un beso que nos enamoraba hasta
el final de nuestras vidas, creando un sentido de pertenencia que actualmente
no podríamos volver a repetir.
Cuando los
estudios me llevaron al sur de la vida, muchas noches recordaba aquellas
siestas del Ñangapirí. Más tarde y muy lejos de nuestro país por los
post-grados, aquellas imágenes se agrandaban de tal forma que resultaban
irreprimibles las lagrimas que marcaban el camino de regreso.
Por ello al
escuchar por primera vez la poesía de Julián, creí, desee que la haya escrito
para mí.
Hoy que la rueda
de la vida va completando gran parte de su giro, comprendo porqué somos parte
de un pueblo, de una región, de la tierra. Nuestras vivencias en común nos
hermanan.
Saludos
Por:
unicabettyboop 26/10/2009
HERMOSO.
Nuestros
recuerdos de adolescencia nos marcan de manera profunda para toda la vida.
Muy hermoso.
gracias por
compartirnos.
Cariños.
Graciela.
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