Un día como hoy... 25 de julio... pero de 1938... nacía
OTILIA DA VEIGA.
..............................
POETA, ESCRITORA, ENSAYISTA
25 de julio de 1938
HOY: 75 años..!!!
CONVERSANDO CON OTILIA DA VEIGA
Entrevista de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
Otilia la conocí en la oficina de mi querido e inolvidable
amigo Oscar
Himschoot, hace ya varios años, quien no conforme con habérmela presentado,
me regaló un cuadernillo con poemas de su autoría. Era una época en que aún no
existía Todo Tango, pero recuerdo que fue de las primeras en ser incluida
dentro de la sección de poemas lunfardos, cuando lanzamos la página en
Internet, en 1999. Algunos de aquellos sonetos fueron extraídos de esa
publicación.
Con el tiempo, la volví a encontrar en la Academia Porteña del Lunfardo y
fue allí donde la comprometí a tener una charla sobre su trayectoria que le
adelanté, publicaría en nuestro portal. De esa entrevista, en realidad virtual,
hecha a través de nuestros correos electrónicos, me contó:
«Nací en la ciudad de Buenos Aires, en el límite exacto de
dos barrios porteños: Balvanera sur y San Cristóbal. Allí tuve los primeros
contactos con la música popular y el habla de Buenos Aires.
«Cursé estudios en el Instituto Grafotécnico. (Escuela
Superior de Periodismo) y me interesé por los clásicos de la literatura
española y en particular por los poetas del Siglo de Oro y paralelamente por
los poetas lunfardescos.
«He compuesto algunas letras de tangos y milongas: “Flores
de hoy”, “Tango blues y rockanroll”, “Calavera” y “La menega”, entre otros.
Todos los temas los musicalizó el maestro Mario Valdez y la milonga “La menega”
ha sido incorporada al Diccionario de Argentinismos de la Academia Argentina de
Letras (parte musical).
«He dado conferencias sobre temas relacionados con el
lunfardo en la Academia Porteña del Lunfardo, en el Centro Ligure de La Pampa,
en la Asociación de Funcionarios del Poder Legislativo de la Nación, en la
Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo y charlas ilustrativas en
algunas escuelas primarias del distrito sexto.
«Allá por el año 2000, con la poeta Martina Iñíguez y la
cantante Silvana Gregori hicimos un espectáculo que presentamos en la Academia
Porteña del Lunfardo, en la Sociedad Hebraica, en la feria del libro de
Olavarría, y en el Uruguay.
«Posteriormente, con mi hija, la cantante Marisa Eguía,
actué en el Café Tortoni y en el Club del Vino, entre otros escenarios
porteños.
Otilia Da Veiga
«Colaboré con periódicos barriales. Fui requerida como
jurado en certámenes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y soy
jurado permanente del Círculo de Poetas Lunfardos. Integro la Junta de Estudios
Históricos de San Cristóbal, la cual he presidido y de la que soy miembro
fundadora e integré también la Junta Central de Estudios Históricos de la
Ciudad de Buenos Aires. Participé en el IX Congreso de Historia de la Ciudad de
Buenos Aires y mi moción, integra el libro Historias de Buenos Aires editado
por dicha Junta en 2009.»
Hasta aquí su relato al que debemos agregar que su obra
figura en varias antologías: “Cien sonetos lunfardos” de Octavio Guido Moya y
“Antología” de Gente de Letras. Lleva escritos y editados, “Parafraseando, de
Quevedo al lunfardo” (2001) y “Escarceos con la lengua” (2008).
Escribió junto a José Gobello la “Historia de la Academia
Porteña del Lunfardo” (2011), un recorrido por casi cincuenta años de
existencia de la institución. Es además, académica de número de la misma, desde
octubre de 2005 y, en la actualidad, se desempeña como vicepresidenta en
ejercicio.
En diciembre de 2011 ha sido distinguida por la Dirección
General de Patrimonio de la Subsecretaría de Cultura como “Artífice del
Patrimonio de Buenos Aires”, y se la considera parte del patrimonio viviente de
la ciudad.
Para finalizar, una recomendación, visiten nuestra sección
La Biblioteca y busquen, entre los poemas lunfardos de Otilia, el soneto: “A la
edad de los varones”, además de bien escrito, es muy divertido.
fuente: TODOTANGO.
..................................
A la edad de los varones
Otilia Da Veiga
De quince a veinte pibe que promete.
De veinte a veinticinco en adelante
hasta treinta, garabo que embrocante
en lances amatorios arremete.
De treinta a treinta y cinco ya acomete
refilando con toda la polenta.
Pero de treinta y cinco a los cuarenta
ya no copa las bancas a rolete.
Pasados los cincuenta se hace artista,
maneja tiempo y ritmo a toda orquesta
antes de entrar a ser malabarista.
Se engancha del chamuyo y de la vista,
cada apronte fetén es una fiesta
y cualquier relojeo una conquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario