miércoles, 29 de agosto de 2012

GINAMARIA HIDALGO


Un día como hoy.... 29 de agosto... pero de 1932*
nacía la cantante GINAMARÍA HIDALGO.
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Ginamaría Hidalgo (Virgnia Rosaura Hidalgo)
(* 23 de agosto de 1927  en Buenos Aires - † 10 de febrero de 2004 en Buenos Aires) 
fue una cantante argentina cuyo registro era de soprano lírica-ligera.
Nacida en Buenos Aires, Argentina, de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.
De esa forma integró elencos de Teatro Vocacional, estudió ballet, llegando a participar en numerosos Festivales de Danza al mismo tiempo que realizó la carrera del magisterio, obteniendo su diploma a los 17 años.
Partió de Argentina con una Beca de Estudios en New York en la Julliard School of Music, y alli la escuchó cantar el maestro Andrés Segovia, quien se convirtió en su mentor y apoyo hasta que Ginamaria logró la Beca de Estudios de canto en Santiago de Compostela, España, otorgada por el gobierno Español a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Luego de Santiago en donde fue escuchada por don Joaquin Rodrigo, Victoria de los Angeles, y el mismo Segovia, Ginamaria viajó a Madrid y se puso bajo la tutela de Doña Carlotha Dahamen Chao, prominente diva y maestra de canto con quien Ginamaria obtuvo el conocimiento de una escuela de canto de elevado nivel, que fue siempre alabada durante toda su carrera, por críticos del mundo.
La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento.
Antes de regresar a Buenos Aires, Ginamaria audicionó para La Ópera de Los Ángeles bajo la dirección de Henry Lewis y cantó el rol de Zerlina en la producción de “Don Giovanni” de Mozart que se representó en el Pavilion del Centro Musical (The Music Center) de la ciudad de Los Ángeles, California.
Intercalando con su labor de actriz en Hollywood, California, Ginamaria tuvo la oportunidad de hacer un concierto en Taormina, durante la estación de verano que coincide con el Festival de Cine de esa ciudad. Allí Ginamaría interpretó un recital de música de cámara muy selecto, con diversos estilos recibiendo de la crítica italiana palabras de gran respeto y admiracion.
De regreso en California intervino en un largo metrage: “My gun is Quick”, dirigido por el famoso Victor Seville, un director inglés que se encariñó con Ginamaria y ella tuvo la oportunidad de hacer el rol de una muchacha bailarina de un “Saloon” y en un momento de la historia Ginamaria interpretó una danza muy sugestiva haciendo la insinuación de un desnudo que fue muy bien manejado y de esa manera ella pudo demostrar sus condiciones de bailarina a la vez de actriz. Este director, el Sr. Seville, fue el que llevó a cabo la famosísima primera versión de “Good Bye, Mr. Chips” que pasó a la Historia de la Cinematografía y la película en que intervino Ginamaria fue la última en su carrera de director.
Este señor estaba muy impresionado con Ginamaria y pronto comenzaron a salir comentarios y el de Hedda Hopper en el Los Ángeles Times fue uno lleno de elogios y augurios hacia la joven actriz.
Estos fueron momentos muy difíciles para Ginamaria porque se le había abierto una posibilidad muy halagadora en Hollywood que en ese entonces no contaba con ninguna “star” de origen latino del calibre de Dolores del Rio, Carmen Miranda o una Lupe Velez y Ginamaría estaba muy tentada de proseguir ese camino sobre todo ante los auspicios y el aliento de personas muy importantes en el “medio” cinematográfico.
Al mismo tiempo y constantemente en su mente y en su corazón escuchaba las palabras de su amada maestra Carlota y del maestro Segovia que, por otra parte habían puesto mucha fe y grandes esperanzas en la carrera del canto de Ginamaría.
Finalmente Ginamaría tuvo que decidir y no fue fácil.
Optó por escoger el canto y asi llegó a Buenos Aires en donde hizo su debut ante el público argentino en el rol de Violeta en “La Traviata” producción de alto nivel, dirigida por Tito Capobianco, en un ciclo de Canal 9 en donde se llevaron a cabo diversos espectáculos tales como “Tosca” con la participación de Richard Tucker, el famoso tenor norteamericano, la intervención del Ballet Ruso de Montecarlo y Teatro Clásico.
En su “Traviata” la acompañó Carlos Cosutta, tenor lírico de extensa carrera en Europa.
Luego vinieron diferentes roles en “Los Cuentos de Hoffman” de Offenbach, con Roberto Kinsky como Director. Olimpya, la famosa muñeca en el primer acto, caracterizada por sus articuladas técnicas de coloratura, y en el tercer acto, Antonia, la niña dramática y lírica, en contraste total con la heroina anteriormente mencionada. En “Madama Butterfly” de Puccini representó el rol de Cio-Cio San. Cantó en el debut sudamericano de “Il Campanello”, y en la opereta “El Secreto de Susana” de Wolf Ferrari. Todos estos eventos fueron interpretados en el Teatro Argentíno de La Plata, ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires, y Segundo Coliseo del país.
Al mismo tiempo logró ser presentada en televisión en diversos programas musicales hasta que llegó a la realización de su propio programa, ”Las Noches de Ginamaria”, que se originaron en “Las 4 Noches” para convertirse en 48 Noches, durante más de dos años consecutivos.
Allí Ginamaría que intervenía con un ballet y un galán que en su momento fue el actor Sergio Renán, interpretó un total de 420 canciones, en una selección mundial de los temas más hermosos y famosos del mundo. Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera, en 5 idiomas.
Fueron unos espectáculos televisivos de enorme variedad con la interpretación de “El Mago de Oz” (por ejemplo) “Mi bella Dama”, “Pulgarcito”, ”Una noche en Brasil”, otra en New Orleans, “El Submarino Amarillo”, “Las Mil y Una Noches”, y “Pinochio”. Todos los autores y Compositores del mundo figuraron en su repertorio que fue de mucha variación debido a esa prolífera selección.
Ese programa le deparó muchas satisfacciones a nivel de audiencia y críticos.
Fue galardonada con todos los premios del momento entre los que se destacan “Cruz de Plata” del Semanario Squiú, 2 ”Martin Fierros” premiados por APTRA (Asociación de periodistas de Radio y TV Argentina), y el premio ”Bamba de Oro”, durante 2 años. Tambien recibió los premios “Racimo de Uvas”, “Monumento a la Bandera”, y el ”Gardel de Oro”.
Asimismo comenzó a editar sus LPs (discos de larga duración) que alcanzaron ventas millonarias, siendo reconocida por el Instituto de Opinión Pública durante 2 años consecutivos como “Lo mejor en la música y el disco” y como “Elemento vital para la música Argentína".
Dio un Recital benéfico en el Teatro Colon de Buenos Aires, y 2 presentaciones en el “Luna Park” con asistencia de más de 20 mil personas.
Viajó a Perú, Venezuela, Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Panamá, Berlin, Roma, Sicilia, Portugal, el Carnegie Hall en New York y 16 Teatros en todo Japón, con reconocimientos, premios y menciones de honor, hasta llegar a Puerto Rico, que le otorgó distinciones sobresalientes, considerándola como una de las mejores cantantes que actuara en el Centro de Bellas Artes en San Juan.
Participó en Festivales benéficos a lo largo y a lo ancho del Continente Americano, Europa y Japón.
Fue llamada desde Washington DC para cantar a su Santidad el Papa Juan Pablo II, en su visita a la OEA (Organización de Estados Americanos).
Su programa “Las Noches de Ginamaria” participó en Cannes en ocasión de la presentación anual de Televisión del Mundo entero, recibiendo Mención Especial.
Fue llamada por el Presidente de Perú en ocasión del Festival a beneficio de la infancia de ese país y desde Lima fue invitada a hacer un especial para Televisión en Machu-Pichu, en donde cantó a la altura de las nubes en ese recinto de misteriosa e indescriptible belleza.
Fue convocada para cantar en el Festival de Fin de Año en el Palacio de Santo Domingo, República Dominicana, invitada por su Presidente, Don Joaquín Balaguer, a total beneficio de la infancia de su país.
Alcanzó niveles excepcionales en la venta de su discografía con Discos de Oro otorgados cuando ese premio se daba con la venta millonaria de cada canción, contando con una producción discográfica de más de 30 grabaciones.
Muchas Fundaciones de Bien Público y de Caridad llevan su nombre y en diversos Institutos de Enseñanza de Argentina tiene una placa de bronce con el nombre de Ginamaria Hidalgo en homenaje y reconocimiento a la artista, así como Hogares de Ancianos, y diversas Fundaciones Culturales.
Ginamaria colaboró en recitales en grandes recintos abiertos de La Reforma, en Méjico, la Plaza Bolivar en Caracas, conciertos populares en Lima y Arequipa, Perú. También participó en festivales de Viña del Mar, Chile, y Montevideo, Maldonado, Punta del Este, Uruguay, y otros.
Su primer libro autobiográfico “Argentíno, yo también soy Argentína” fue editado durante la Dictadura militar y fue quitado de la venta ante la prohibición por parte del gobierno Argentino de esa epoca. Hace unos años, este libro, reapareció en la Biblioteca Pública de New York, ante la sorpresa y la alegría de Ginamaria.
En la actualidad, Ginamaría ha lanzando su penúltimo trabajo discográfico “Ginamaria Hidalgo, Live in Puerto Rico” Volumen 2, que ya está a la venta por medio del Internet. Ha preparado además otras ediciones de diversos títulos de su obra literaria y continuó, hasta casi el último momento de su vida, en la tarea maravillosa de ser útil y recordada por la enorme audiencia que siguió sus pasos y esperó de ella, siempre, nuevas y bellisimas presentaciones.
Asimismo, Ginamaría estuvo hasta el final involucrada en la confección de su página de la World Wide Web con material literario, en ambos idiomas - Español e Inglés, como también su futura discografía, para alcanzar la difusión mundial que ella se mereció.
Mujer dedicada a su vocación, al servicio de su arte, en plena conciencia de Humanidad y Amor, Ginamaría confió en poder realizar aún cuando parecian estar fuera de su alcance, diversos proyectos que involucrarían una función totalmente humanitaria y solidaria.
Con esos cometidos, ella se preparó y confió en que su talento, su perseverancia y dedicación, la lleven a realizar esas metas como, una culminación en su vida. Y nosotros, los que quedamos atrás y la queremos de todo corazón, haremos todo lo posible para continuar su obra, para darle la inmortalidad que ella bien se merece.

Distinciones
2003 LA ORDEN DEL BUZÓN, distinción otorgada por el Museo Mano Blanca, Barrio Pompeya, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a aquellos ciudadanos que se han destacado en las Artes, las Letras, el Teatro, y la Música.
2002 VISITANTE ILUSTRE, distinción otorgada por el Intendente de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
2002 ESTATUILLA A “LA CONDUCTA”, programa radial Los Años Dorados, Radio Splendid, Buenos Aires, Argentina.
1999 DISTINCIÓN EVITA DE ORO 1998, por la Fundación Eva Perón de Buenos Aires, Argentina, reconociendo “en su persona a una Comunicadora Social con talento internacional”.
1998 PREMIO FRANCISCO CANARO: digno reconocimiento a su obra, trayectoria y aporte a la música nacional. SADAIC, Argentina.
1998 DISTINCIÓN del programa radial, “El Cantar de los Cantares”, de Radio Abierta, 91.1 FM, por connotación de los versos del poema Gente de Hamlet Lima Quintana, Buenos Aires, Argentina.
1997 GARMAZ DE ORO, por ser una de las cantantes Argentinas más premiada en su país y en el mundo.
1997 FUNDACION DON BOSCO: Distinción Esperanza, Buenos Aires, Argentina.
1995 FUNDACION SAN FRANCISCO DE ASIS: Distinción por contribuir a la Paz Mundial, Buenos Aires, Argentina. 1995 CAFÉ TORTONI: Distinción al Mérito por su Trayectoria como cantante. (Prestigioso Café Concert que data de 1980, donde han desfilado celebridades mundiales como Sergio Nureief, Nelson Rockefeller, Paul McCartney, Alfonsina Storni, Ernesto Sábato, Jorge L. Borges, por nombrar unos pocos.
1995 PREMIO NACIONAL AL MÈRITO: Por su destacada labor como cantante y su obra Benéfica para Hospitales, Escuelas, Cárceles, Asilos de ancianos, etc.
1995 INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO: Diploma de Honor como “Figura Destacada Prominente en la difusión del Acerbo Musical Nacional y Continental Americano” (Instituto Mundial con Su Centro en Italia), Buenos Aires, Argentina.
1995 COSQUIN, FESTIVAL MAYOR DE LA MUSICA ARGENTINA: Distinción El Cantor, estatuilla al Mérito, Peña César Isella.
1993 Premio GRAN CARLOS GARDEL DE ORO: Centro Cultural del Tango Carlos Gardel, Buenos Aires, Argentina.
1993 Premio SER NACIONAL: Distinción al Mérito Artístico, Radio Provincia de Buenos. Aires, Argentina.
1992 MEDALLA AL MÉRITO: Reconocimiento por su Trayectoria artística al servicio de la Comunidad Latinoamericana en los EE.UU, otorgada por el Comité del Desfile De la Hispanidad, ciudad de New York, en conmemorización del 5º Centenario Del Descubrimiento de América.
1991 PREMIO ANTONIO PAOLI: Mejor cantante que cantara en la Sala de Festivales, San Juan de Puerto Rico.
1990 MÉRITO ARTÍSTICO: Gran Universidad de Colombia.
1989 PREMIO INTRE: Mérito a la Trayectoria Artística, San Juan de Puerto Rico.
1987 FESTIVAL DE LA CANCION DE NEW YORK: Mérito a uno de los máximos valores y exponentes del arte musical latinoamericano.
1987 RECITAL DEL AÑO: Recital de canto titulado: “Concierto para una sola voz” por Radio Universidad, San Juan Puerto Rico.
1986 HONOR AL TALENTO ARTISTICO Y CALIDAD INTERPRETATIVA: Illimani de Comunicaciones SRL Canal 9, Peña de Televisión, La Paz, Bolivia. 1986 CON GRATITUD Y CARIÑO: Los Niños y Artistas del Perú, Lima, Perú.
1985 SOL DE ORO: Festival de la Popularidad, Termas de Rio Hondo, Argentina.
1984 BRUJA DE ORO: “Mejor talento vocal” Buenos Aires, Argentina.
1984 MERITO: Comisión Pro-Festejos Patrios del Barrio de Versalles. Buenos Aires, Argentina. 1983 DISTINCIÓN: Liga de Mujeres de las Naciones Unidas, New York, EE.UU.
1982 HONOR AL MERITO: Espectáculo Internacional, Caracas, Venezuela.
1979 RECONOCIMIENTO: Actuación en la OEA (Organización de Estados Americanos), Washington DC, USA, en ocasión de la visita a esa Institución, del Papa Jan Pablo II.
1979 DIPLOMA DE HONOR: por su generosa y altruista participación en el Festival Benéfico Blanco y Negro, Asociación Nacional contra el Cáncer, Ciudad de Panamá, Panamá.
1979 DISTINCIÓN: Círculo de Periodistas de San Fernando, Buenos Aires.
1976 PREMIO GALAOR: Por su dedicación a la Cultura de la Comunidad Latina de USA. La Tribuna, periódico, New Jersey, EE.UU.
1976 MEJOR CANTANTE EXTRANJERA: Prensa de Japón.
1976 LLAVE DE LA CIUDAD: Otorgada por los artistas y el Sr. Gobernador de Caracas, Venezuela.
1974 REVISTA INFORME: “Estrella 1973”, otorgados a quienes son considerados “las figuras y/o creadores mas destacados de los medios publicitarios, televisivos, radiofónicos, teatrales, discográficos para los cuales se edita esta revista”.
1973 MUJER DEL AÑO: Instituto Argentino de la Opinión Pública como “Elemento vital para la Música Argentina”, Recital Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina.
1973 CRUZ DE PLATA: Semanario Esquiú por el “Recital del Año, Teatro colón”, Buenos Aires, Argentina.
1972 MUJER DEL AÑO: Instituto Argentino de la Opinión Pública como: “Lo mejor en la Música y el Disco”, Buenos Aires, Argentina.
1972 PREMIO SANTOS VEGA: Décimo Festival de Folklore de Balcarce,Provincia De Buenos Aires, Argentina.
1972 MONUMENTO A LA BANDERA: ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.
1971 LO MEJOR DEL AÑO 1971: consagrada por la crítica y el público compartiendo dicha distinción con: Julio Iglesias, Rafael, Sandro, y El Ballet Folklórico de Méjico.
1970 GRAN PREMIO KARAMBA: Distinción de periodistas de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
1969 BAMBA DE ORO: “Las Noches de Ginamaría” Espectacular semanal, Canal 7, Buenos Aires, otorgado por los críticos y periodistas de la ciudad de Córdoba, Argentina.
1969 RACIMO DE UVAS: “Las noches de Ginamaría” Espectacular semanal, Canal 7, Buenos Aires, otorgado por los críticos y periodistas de la ciudad de San Juan, San Juan, Argentina.
1968 MARTIN FIERRO: Distinción de APTRA (Asociación de periodistas de Televisión y Radio de Argentina) por su actuación estelar en “Las noches de Ginamaría” Espectacular semanal, Canal 7, Buenos Aires, Argentina.
1968 BAMBA DE ORO: “Las Noches de Ginamaria” Espectacular semanal, Canal 7, Buenos Aires, Argentina, otorgado por los críticos y periodista de la ciudad de Córdoba, Argentina.
1968 RACIMO DE UVAS: “Las Noches de Ginamaría” Espectacular semanal, Canal 7 Buenos Aires, otorgado por los críticos y periodistas de la ciudad de San Juan, San Juan Argentina.
1968 CRUZ DE PLATA: Seminario Esquiú, por “Las Noches de Ginamaría”, Espectacular Semanal, Canal 7, Buenos Aires, Argentina.
1962 MARTIN FIERRO: Distinción de APTRA (Asociación de periodistas de Televisión y Radio de Argentina, por “Mejor actuación femenina en Show de Televisión” en CASINO PHILLIPS, Canal 13, Buenos Aires, Argentina.

Canciones más conocidas

Amar amando, La loca de amor, La pulpera de Santa Lucía, Las voces de los pájaros de Hiroshima, Romance de María Pueblo, Concierto para una sola voz.

Discografía 

Las canciones que canta Ginamaría (1963) 

Noches de Ginamaría (1969) 

Ginamaría canta a Misiones (simple) 

Pedacito de cielo (simple) 

Grandiosa Ginamaría (1972) 

La Máxima (1973) 

Memorias de una vieja canción (1973) 

Amar amando (1974) 

Concierto para una sola voz (1974) 

Pedacito de cielo (1974) 

Ave María (1975) 

Romance para la madre y el niño (1975

 Live in Japan (1976) 

Valses, canciones y tangos (1976) 

La cumparsita (1977) 

Sus grandes éxitos (1979) 

Live in Puerto Rico, Volumen I (1987) 

Live in Puerto Rico, Volumen II 

Pájaros (1989) 

Con todo mi corazón (1998) 

Mis mejores 30 canciones (2000) 

Los esenciales (2003) 

El ruiseñor (2007)

 

 

fuente: Wikipedia.

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*Algunos datos dicen 23 de agosto de 1927, su fecha de nacimiento, y otros datos dicen 29 de agosto de 1932...

 Claramente que esto no tiene ninguna importancia, para rendirle HOMENAJE como la gran artista que fue.

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Se apagó la voz de Ginamaría Hidalgo 

Nota publicada en LA NACION, el 11 de febrero de 2004, cuando fallece Ginamaría Hidalgo.
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La famosa cantante Ginamaría Hidalgo falleció en la tarde de ayer, a los 71 años, a causa de una trombosis neurológica. El deceso de la artista se produjo en la Clínica Adventista del barrio de Belgrano, en la que estaba internada desde comienzos de enero con un cuadro de "stroke o accidente cerebrovascular" de "pronóstico reservado".
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Verborrágica, volcánica, irrefrenable de efusiva, apasionada, temperamental. Hipersensible, romántica, femenina y seductora -con sus ojos de mirar gatuno y su boca sensual-, Ginamaría Hidalgo se convirtió, desde los años 60, en un personaje apto para que algún crítico catoniano se ensañara al denostarla, implacable, como cantante, mientras públicos multitudinarios la ovacionaban en cualquier latitud.
Virginia Rosaura Hidalgo llegaba al mundo el 23 de agosto de 1932, en la calle Charcas 3900 de esta capital, para luego vivir un tiempo en Corrientes, donde su abuela había fundado el pueblo de Alvear. Huérfana de padre -músico también-, desde los 13 años, Ginamaría vislumbró desde entonces su sino proteico. Recibida de maestra normal, fue actriz en un teatro vocacional, danzó en el Ballet de Margarita Wallmann, pero su trayectoria artística se hizo visible al empezar a filmar películas, como "La encrucijada" y "Corazón fiel", y al consolidarse como actriz con la guía de Pablo Palant.
El primero de sus matrimonios, tras su paso artístico por Brasil junto a la troupe del teatro Astral, fue en los Estados Unidos, con Mmett Wallter Wendt. Corría 1952. Ella contaba con apenas 20 años. Pronto nació, en Nueva York, su hijo Jean-Paul.
En cuanto a la preparación musical de la actriz, cantante y bailarina, que le aportaría sus mejores armas para abrazar un repertorio heterogéneo en el canto, se empezó a consolidar, mediante cursos, en la Universidad de Columbia y en la Escuela Juilliard. No obstante, en el país del Norte supo ganarse la vida cantando en casamientos o vendiendo caramelos en tiendas de Nueva York. Ginamaría ya había sido tentada por el canto lírico hacia 1950, por insinuación de Mercedes Weinstein. Y fue el propio guitarrista Andrés Segovia quien, al escucharla cantar en Nueva York (hacia fines de los 50), le consiguió una beca para completar sus estudios en Santiago de Compostela, y luego en Madrid con Carlota Dahmen, quien la guió en la escuela de los grandes líricos.
Corría la primera mitad de los años 60 y su actuación en grandes shows parecía acercarla a Hollywood, donde personificaría a mujeres fatales, alternando con actuaciones en televisión junto a Lucille Ball, hasta llegar al mismísimo Carnegie Hall, en 1974. Estados Unidos fue su gran escuela y su trampolín al éxito, al actuar en comedias musicales tales como "El novio", "Be an Angel", o "New Faces". Su currículum anota, incluso, que por compromisos artísticos en España debió resignar la propuesta de la empresa de West Side Story para reemplazar nada menos que a Natalie Wood en la película homónima.
La impronta lírica se acentuaba en la medida en que asumía, siempre en los Estados Unidos, roles en óperas como "Don Giovanni", de Mozart; "Don Pasquale", de Donizetti, o "Los cuentos de Hoffmann", de Offenbach.
Con tal bagaje llegó aquí para copar espacios espectaculares en la televisión y en los teatros. Había buscado siempre nuevos horizontes; la conminaban sus ansias de aprender y superarse. Fruto de tales esfuerzos, casi siempre estilísticamente erráticos por recurrir temerariamente a la hibridación de los géneros musicales, fueron sendos premios Martín Fierro, conquistados en 1963 y en 1966, por sus shows. Ese perfil al que nos acostumbró a través de varios canales de la televisión porteña (el 7, el 11, el 13), mezclando comedia musical con ópera ("La Traviata"), opereta, jazz, tango, canción sentimental y folklore, era prácticamente el mismo con el que había sorprendido a los públicos de Italia y Japón.
Su alejamiento de las tablas y de los spots pudo ocurrir en el 81 con sus presentaciones en Michelangelo, y su participación en "Sexcitante", al año siguiente, en el teatro El Nacional.
No obstante el disco no la abandonó. La compañía internacional Sony lanzó en 1998 sendos volúmenes con "20 grandes éxitos", y el año pasado otra recopilación, típicamente ecléctica, bajo el título "Los esenciales", la colocaba de nuevo sobre el tapete. Precisamente el disco más los encuentros multitudinarios fueron sus más grandes halagos y satisfacciones. En la década del 70, el sello Microfón logró con ella sucesivos récords de ventas en todo el país. Y Ginamaría se convertía en la heroína del programa (y películas) "Argentinísima". Canciones como "Amar amando", "La pulpera de Santa Lucía", "Memorias de una vieja canción", "Puerto de Santa Cruz", "Canción del adiós" y su más espléndida recreación -gracias a sus afinidades líricas volcadas a lo telúrico-: "Las voces de los pájaros de Hiroshima", recorrieron una y mil veces por radios y recitales, amén de engrosar las discotecas de sus fanáticos.
La prueba de su vigencia la obtuvo hace poco en la Asociación de Distribuidores de Diarios y Revistas, con un lleno total y ovaciones.
Con Ginamaría Hidalgo se nos va una intérprete atípica en el canto popular. Dueña de una garganta privilegiada, de técnica admirable, tuvo la osadía de volcarse al folklore y, eventualmente, al tango.

Afinación perfecta.

Es de espíritus nobles y libres reconocer su intrínseca musicalidad, a pesar de aquellas primeras notas agudas y recurrentes sobreagudos, que estropeaban y tergiversaban los géneros populares; sobre todo el folklore (pero mucho menos que algunos tenores famosos de nuestros días que gozan de impunidad artística). Musicalidad que, además de una afinación perfecta, se plasmaba en sus refinados fraseos y articulaciones, en generosas inflexiones y matices, sin gritar ni entregarse al histrionismo gestual. Lo confirman sus últimas apariciones, en las que Ginamaría canta a media voz y donde la impostación cede terreno a la más pura emoción. Entre sus inolvidables regalos de despedida (en la televisión, acompañada sólo por una guitarra) bastaría citar su deliciosa, sublime versión de "Pedacito de cielo".
Hipersensible, Ginamaría Hidalgo sufrió mucho. Su propio carácter impulsivo le trajo aparejados conflictos inter pares, sumados a sus frustraciones sentimentales de pareja. Todo esto sumió en el desencanto y el extravío a una artista para la que cantar -sobre todo en su propio país- fue una necesidad vital. 

fuente: LA NACION.
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                                                  AMAR AMANDO
                                                  LAS VOCES DE LOS PAJAROS DE HIROSHIMA                                         
                                                  MEMORIAS DE UNA VIEJA CANCION                                            
ZAMBA PARA NO MORIR
                                                                                              

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