martes, 28 de agosto de 2012

AGUSTIN IRUSTA, CANTOR


Un día como hoy.... 28 de agosto .... pero de 1903....
nacía AGUSTIN IRUSTA...
.....................................................................
Biografía de Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya
publicada en la página webb TODOTANGO.

Agustín Irusta


Cantor, actor, compositor y autor.
(28 de agosto de 1903 – 25 de abril de 1987)
Nombre completo:Agustín Cipriano Irusta 
Así como Francisco Canaro inaugura con el cantor Roberto Díaz la moda de los estribillistas, sorprendiendo favorablemente a un público acostumbrado a un tango instrumental, Agustín Irusta consolida el rol de los mismos a partir de la calidad de sus interpretaciones en la orquesta del maestro.
Tenía la estampa de un galán pero, fundamentalmente, era un cantante exquisito con registro de tenor y un timbre dulce y elegante.
El gran éxito lo obtuvo fuera de su país, grabó en todos los lugares que actuó resultando imposible por ese motivo, determinar su discografía de un modo preciso.
Tuvo una trayectoria muy dilatada pero su momento de gloria, el más importante a mi juicio, fue cuando integró el Trío Argentino, junto al cantor Roberto Fugazot y el inspirado pianista Lucio Demare.
Oriundo de la ciudad de Rosario, la segunda en importancia de la República Argentina, comienza a cantar muy joven realizando giras por ciudades cercanas a la suya.
Cumple su servicio militar en la provincia de Santiago del Estero, donde conoce al folclorista Andrés Chazarreta –reconocido creador y compilador de música nativa y criolla- que era maestro de los soldados analfabetos. Es éste quien le da sus primeras clases de canto y guitarra.
Tiempo más tarde viaja a Buenos Aires donde conoce a Roberto Fugazot y forma un dúo vocal acompañado por Humberto Correa en guitarra (autor del tango "Mi vieja viola") y graban, en 1926, para el sello Víctor.
Actúa también en Radio Cultura acompañado por Lorenzo Olivari en violín y Carlos Di Sarli en piano. Después conforma otros dúos con Luis Scalon, primero y luego Francisco Graciadío con la guitarra de Genaro Veiga.
En 1926 llega al teatro incorporándose a la compañía de Enrique Muiño e integra un trío, "Los tres gauchos", con Alfredo Gobbi (padre) y Roberto Fugazot.
El pianista Alberto Soifer lo presenta a Francisco Canaro con quien actúa, graba estribillos y viaja a París. El mismo Canaro le propone la formación de un trío junto a Fugazot y el pianista Lucio Demare para tentar suerte en España.
Debutan en Madrid en el teatro "Maravillas" y logran un éxito sin precedentes a lo largo de nueve años, sus temas son cantados por el pueblo y las radios los propalan hasta el hartazgo.
Aparecen en dos películas españolas, "Boliche" (1933) y "Ave de paso" (1935).
Un año más tarde, la inminencia de la guerra civil los devuelve a Buenos Aires. Intervienen con Canaro en una de sus habituales revistas musicales y en 1937 el trío se separa. En el año 1948, y a raíz de la iniciativa de un empresario cubano, el grupo vuelve a formarse para cumplir un contrato en la isla actuando en radio y dejando más de cuarenta grabaciones no comerciales.
Irusta continúa en el cine con la película "Ya tiene comisario el pueblo" y se incorpora a Radio El Mundo con el acompañamiento de las guitarras de Roberto Grela. Luego filma tres películas más "Cantando llegó el amor", "El matrero" y "Puerta cerrada", con Libertad Lamarque.
Realiza giras por países americanos acompañado por el bandoneonista Héctor Presas, el violinsita Sammy Friedenthal y Daniel López Barreto en el piano. Seguidamente filma "Tres hombres de río" y viaja a Europa actuando en Francia, Italia y España donde permance cinco años y filma la película "La guitarra de Gardel" donde aparece brevemente, la entonces desconocida, Carmen Sevilla.
Luego se radica cuatro años en México donde alterna grabaciones con cine y presentaciones en público. Sus viajes son permanentes recalando definitivamente en Caracas (Venezuela), donde vuelve a casarse y vive hasta su muerte.
Entre sus tangos más famosos podemos citar: "Dandy", "Tenemos que abrirnos", "Dos vidas", "A cara o cruz", "Mi fortuna" y "Mañanitas de Montmartre" casi todos ellos en conjunto con Roberto Fugazot y Lucio Demare.
Agustín Irusta fue, sin duda alguna, un artista completo sobresaliendo no sólo por sus extraordinarias cualidades interpretativas, sino también como compositor de clásicos de nuestro tango y embajador itinerante de nuestra cultura nacional.

............................................................ 

Su relación con CARLOS GARDEL
Agustín Irusta
(28 de agosto de 1903 - 2abril de)
Nombre complrusta, Agustín Cipriano

Seudónimo: 
Cantor, actor, compositor y autor.


Sus comienzos fueron en su ciudad natal con el padre de Libertad Lamarque, pero en forma rudimentaria. Al tocarle el servicio militar lo llevan a Santiago del Estero y en el regimiento de esa ciudad al que le tocó servir, encuentra al gran Andrés Chazarreta como maestro de los soldados analfabetos, teniendo en él a su profesor de canto y guitarra. Todo lo que asimiló allí con Chazarreta lo aprovechó en la vida civil formando algunos conjuntos hasta desembocar en un trío con don Alfredo Gobbi y Roberto Fugazot, ya en la Capital Federal, para quedar sólo el dúo Irusta-Fugazot y actuar, entre muchos locales, en el teatro "Nacional" y grabar en discos "Victor" por 1926. (Injusto sería olvidar a su primer compañero de dúo: Francisco Graciadío). Estuvo luego con Francisco Canaro, quien lo lleva, en 1927, a Europa formando el que sería mundialmente famoso trío Irusta-Fugazot-Demare que debutaría a fines de ese año en España y recorrería parte del viejo mundo y América en diversas giras de grandiosos éxitos. En el cine debutó precisamente en la madre patria con las películas "Boliche" y "Ave sin rumbo" junto a sus compañeros Lucio Demare, Roberto Fugazot y Rafael Iriarte y en las cuales hizo sus primeras armas en el cine Lucas Demare, hermano de Lucio. La primera película argentina en que intervino fue "Ya tiene Comisario el Pueblo", año 1936, junto a Paquito Bustos, Aída Sportelli, Fugazot y otros. En el auge del séptimo arte argentino actuó en muchas cintas en roles principales junto a nuestros mejores artistas: "Puerta Cerrada", "Cantando llegó el amor", "El Matrero", "Fortín Alto", "Nobleza Gaucha", "Yo conocí a esa mujer", "Tres Hombres del Río", "Buenos Aires a la vista", "El pecado de Julia". También hizo cine en México, y en España de nuevo: "La Otra", "La Guitarra de Gardel", "Bajo el puente", "La hija del Payaso", "Mujer". Tuvo larga actuación como cantor en América y Europa, solo, en dúos o tríos, por muchas ondas radiales y en salas teatrales. Hizo teatro con Francisco Canaro en las comedias musicales "La Patria del Tango" y "Mal de Amores", teatros "Buenos Aires" y "Politeama", años 1936 y 37 respectivamente, y "El Patio de la Morocha" con Troilo y Castillo. A los años, trabajó en televisión. Fue muy buen compositor, oficio en el que se inició por 1926 con las tonadas "Chilecito" y "Qué importa" que grabara el dúo Ruiz-Acuña. Antes de imponerse como cantor, fue actor con Milagros de la Vega, Carlos Parelli, Enrique Muiño, etc. Su amigo Carlos Gardel le llevó al disco las que obtuvieron mayor fama: el vals "El Trovero" (Yo te imploro) que compuso con el gran violinista Rafael Tuegols; "Tenemos que abrirnos", hecho con otro cantor, Alberto Acuña; "¡Dandy!" con sus compañeros del trío y "Reproche" con la colaboración de Fugazot. En la nómina de sus composiciones se encuentran otras famosísimas: "Sorbos amargos", "Mañanitas de Montmartre", "Lupe", "Mi musa campera", "Escucháme", "¿Dónde?", "Cansancio", "Guitarra", "Rosario de Santa Fe", "El Boyero", "Por el camino adelante", "Soy muchacho de la Guardia", "Dos Vidas", "Mi pálida vecina", "Yaraví", "Rodando", "Esta pena es mía", "A cara o cruz", "Distancia", que además de contar con la colaboración de los citados, secundáronle Nolo López, José González Castillo, Lito Bayardo, Miguel A. Camino, Pedro Polito, Antonio Graciani, Joaquín Dicenta, Alberto Puértolas. Excelente colega del gran Carlitos vivió con él en Europa como aquí felices momentos que recordó siempre en anécdotas de sano humor y sabor ciudadano: "Por 1927 vino a buscarnos a mí y a Fugazot para que fuéramos a cantar al "stud" de Maschio en un asado en honor de la gente que cuidaba y preparaba su caballo «Lunático». Nos ofreció lOO ganadores si el caballito ganaba el domingo siguiente, pero no ganó y por indicación de Maschio jugamos a la yegua "La Guapa" desquitándonos en parte Gardel y nosotros dos de la amargura anterior. La vida nos reunió en Madrid meses después actuando yo con Demare y Fugazot y él, Carlitos, en salas del empresario José Campúa. Nos reuníamos en la peña criolla de allí y nos hacía escuchar a media voz sus nuevas canciones; nosotros hacíamos lo mismo y gustó tanto de nuestros tangos «¡Dandy!» y «Reproche» que le pedí los grabara, complaciéndome al llegar a Barcelona. Si no me hubiera atrevido a ese pedido quizás esos tangos dormirían para siempre", dijo. Irusta nació en Rosario (S. F.) el 28 de agosto de 1903 y falleció en Caracas (Venezuela) el 25 de abril de 1987.
fuente TODOTANGO.
.............................................


                                     GOTA DE LLUVIA
LAS MARGARITAS
UNA CANCION
GARUFA



No hay comentarios:

Publicar un comentario