Nace Osiris Rodríguez Castillos, en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Músico, autor y compositor. Creador de temas del folklore Rioplatense, famosas son sus milongas: "Como Yo Lo Siento", "De Corrales a Tranqueras" entre otros.
EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
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Un día como hoy... 21 de julio... pero de 1925... nacía
OSIRIS RODRIGUEZ CASTILLOS.
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Osiris Rodríguez
Castillos (1974)
Datos generales
Nacimiento: 21 de julio de 1925, Montevideo, Uruguay
Muerte: 10 de octubre de 1996, 71 años
Ocupación:Escritor, poeta, compositor, pianista,
guitarrista, cantante, investigador, luthier.
Información
artística
Género(s): Folclore
Instrumento(s)
Guitarra, piano
Artistas
relacionados Aníbal Sampayo, Anselmo
Grau, Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Rubén Lena, Víctor
Lima, José Larralde, Eduardo Falú
Osiris Rodríguez
Castillos (Montevideo, 21 de julio de 1925 — 10 de octubre de 1996), fue un
poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y luthier
de Uruguay. Está considerado como uno de los pilares del folclore de su país.
Su vida
Producto de una
familia especialmente interesada por la cultura, la música en general y la
educación de sus hijos en particular, y con un interés primordial por la
historia, la historia del arte, la lingüística y la literatura, tempranamente
se interesó por las raíces de la música autóctona. Siendo un niño, su familia
se trasladaría a Sarandí del Yí (Durazno), donde pasaría su infancia, y más
tarde a Florida, donde cursaría los primeros años de sus estudios secundarios
que luego continuaría en el Liceo Francés de Montevideo, pero que nunca
terminaría. Curioso y ávido de experimentar la vida, durante su juventud llevó
una vida casi nómade recorriendo lugares y experimentando vivencias que fueron
la médula de su obra.
Toda mi escuela es asombrarme: ver las
cosas por primera vez. Yo podría verlas cien veces y cada vez podría escribir
sobre ellas algo distinto. Creo que he encontrado la manera de hacerlo
defendiendo al gurí que llevo adentro. Un gurí que quedó siempre en las orillas
del Yí, donde me crie.
Trabajé en la ciudad y en el campo. He
vagado por toda mi tierra y por la Argentina, y por Rio Grande do Sul. No sé
cuántas veces atravesé con mi caballo sobre la frontera norte... ni cuántas
veces crucé en canoa el Delta del Paraná... Mi principal oficio ha sido
presenciar la vida... Me gusta el mundo, es algo que se está haciendo todos los
días (...)
Lector voraz,
creativo y perfeccionista, recibe muy temprano premios destacados por poemas
como "Romance al General Brigadier Juan Antonio Lavalleja", por el
que obtiene una medalla de oro en 1953.
Un exilio tardío
En 1973 el
discutido presidente Juan María Bordaberry había decretado la disolución de las
Cámaras y la instalación de un Consejo de Estado. Revocados los gobiernos
departamentales e intervenidos los Entes Autónomos, se había ilegalizado la
Convención Nacional de Trabajadores, apresado a sus dirigentes, y habían caído
los primeros estudiantes muertos por la represión dictatorial. Había comenzado
así un absoluto control de todos los aspectos de la vida de los ciudadanos,
incluso en áreas que no se relacionaban con el terreno político: destituciones
de docentes, clausura de los institutos de formación docente y a continuación
la intervención de la Universidad de la República, que dio inicio a la
consabida y brutal represión que configuró este período.
La cultura se vio
afectada con una violenta y descabellada censura de la prensa y la persecución
de periodistas y escritores. Osiris Rodríguez Castillos había compuesto, en
1959, 'Cielo de los tupamaros', que fuera prohibida en Argentina y Uruguay por
vinculársela con el movimiento guerrillero MLN-T, a pesar de que habla de la
revolución de 1811 y el Grito de Asencio y fue compuesta antes de la fundación
de ese movimiento. Por otra parte, en sus canciones se trasluce un mensaje
reivindicativo y de crítica a la situación social y política de esos años;
además de haberse significado con toda transparencia en el recién fundado
Frente Amplio de las izquierdas uruguayas:
Nos honra la bizarría
de pelear por un vencido
al que acusan de bandido
por pretender denodado
que el criollo más desgraciado
fuera el más favorecido.
De tiempo adentro
Quiero una copla
que ruede
cuando ya no
ruede yo
semilla hermana
del trigo
del tabaco y del
arroz.
Panaderito de
cardo que ande
como sin razón
sin que ni el
viento se acuerde
de qué tallo era
la flor.
(...)
Sé de un rey en
cuyas tierras
jamás se ocultaba
el sol
su reino se hizo
pedazos
pero su copla
quedó.
Polvo se hará mi
guitarra
mi memoria...
cerrazón
mi nombre, puede
que muera
mi copla... puede
que no.
Osiris Rodríguez
Castillos
A pesar de la
enorme presión y de las frecuentes inspecciones militares en su casa, a
diferencia de otros compatriotas, Osiris Rodríguez Castillos fue un exiliado
tardío. Su idea era que no consiguieran expulsarle de su país por muchos
padecimientos económicos y morales que le pudieran infringir. La dictadura
militar le impide realizar presentaciones y difusión de sus obras, debido a su
compromiso político, y tiene que sobrevivir dando clases de guitarra en su casa
de Montevideo. Entre los años 1974 y 1977 queda relegado al ámbito privado.
Para su espíritu creativo esto se vuelve insuficiente, lo que funciona como
acicate para desarrollar una antigua sed: dedicarse a la investigación y el
estudio de la guitarra en profundidad. Crea un nuevo "Método para
guitarristas", de ejercitación de la mano derecha, e indaga en una posible
reestructuración física del instrumento, buscando lograr el perfeccionamiento
de la emisión del sonido. Lo registra bajo el nombre "Nueva
Guitarra": construye "la Osiris", de la que, presumiblemente,
sólo existen tres en todo el mundo.
A fines de 1978
realiza, con enormes dificultades de producción y considerable riesgo personal,
dos recitales: en el Teatro del Notariado y en el Teatro del Centro, de
Montevideo, que resultan ser llenos abrumadores, prácticamente con la única
difusión del boca a boca. Pero la realidad es que continúa en la lista negra
del gobierno de facto, y entonces comienza a plantearse un posible exilio. En
enero de 1980 edita los cuentos "Las nuevas aventuras del gaucho
Alambre" y, al fin, desesperanzado, emprende un exilio voluntario y
silencioso a Madrid, adonde vive durante catorce años, desde el 6 de enero de
1981. Allí, en un piso de Arturo Soria, trabaja incansablemente en la
construcción de su guitarra, buscando el reencuentro "con ese sonido dulce
parecido al del laúd..."
En España resulta
finalista entre más de 800 participantes en el "VII premio Literario de
Narraciones Breves Antonio Machado"; el cuento premiado es editado junto
con los de otros autores en un volumen denominado "Tú, Guiomar y otros
relatos", en el año 1983. Años después, llegada la democracia a su país,
vuelve a Uruguay invitado por el Movimiento 26 de Marzo. Forma parte de sus
listas, y realiza un largo viaje por todo el interior del país explicando las
razones históricas y personales que le llevan a su candidatura testimonial a
diputado. De regreso en Madrid, basándose en el discurso de la campaña, empieza
a trabajar en un ensayo inédito sobre historia política del Uruguay: "El
libro del discurso".
En 1993 regresa a
Uruguay definitivamente y ese mismo año le es otorgada una "pensión
graciable", pequeña pensión que se otorga, por aprobación del Senado de la
República, a personalidades de gran significación cultural. Se desempeña en
tareas de investigación en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y continúa
trabajando en su ensayo sobre historia política. Pero en la madrugada del 5 de
octubre de 1996, a los 73 años, un aneurisma de aorta lo hiere de muerte. Cinco
días después, sin salir de un coma profundo, muere en un hospital público de
Montevideo. Luego de un velatorio multitudinario fue incinerado y sus cenizas
fueron vertidas en el río Yí en una ceremonia familiar emotiva, sobria y silenciosa.
El río más largo del mundo
no es el Nilo sino el Yí.
Que nace en el nordeste de Durazno,
y muere esta noche en Madrid.
"El Libro de las Cosas"
(inédito).
Su obra
Osiris en una
entrevista para la revista argentina "Folklore" en 1962.
Existió un
momento de proyección abrumadora de la música de raíz folclórica, llegada de la
Argentina y otros países latinoamericanos, que amenazó con desplazar a la
música uruguaya. Osiris Rodríguez Castillos había hecho abstracción de esta tendencia
en todos los momentos, y aunando sus profundos conocimientos musicales, sus
abundantes recursos poéticos y su afán de historiador, su obra consolidó (y se
consolidó) estos años prologales. Arrancó del olvido un género sencillo y
elocuente: el cielito. Nadie había compuesto un cielito en su país desde la
época de Bartolomé Hidalgo, doscientos años antes del nacimiento del artista.
Su obra irradió
su influencia fuera de las fronteras del Uruguay, integrando el repertorio de
destacados artistas internacionales, siendo interpretado, entre otros, por
Orlando Vera Cruz, Eduardo Falú, Jorge Cafrune, Carlos Di Fulvio y José
Larralde,3 quienes grabaron versiones de algunas de sus canciones, así como
muchos intérpretes uruguayos, entre ellos Amalia de la Vega, Santiago Chalar y
Alfredo Zitarrosa.4 Asimismo, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat5 interpretaron
ocasionalmente algunas de ellas, pero sin registrarlas en ninguna obra
discográfica.
En su obra
musical se destacan canciones como Camino de los quileros, Décimas a Jacinto
Luna, De Corrales a Tranqueras, Corrales de Algorta, El cisne negro, Gurí
pescador, De tiempo adentro, Tata Juancho, Como yo lo siento, etc. Su poema más
difundido es el Romance del Malevo. Con Eduardo Falú, a quien le unía una
sincera amistad, compuso la letra de una única zamba, que jamás grabaría:
Tiempo del Jacarandá.
Pero aún tengo la pasión
el ardor, el ansia de cantar
bebo la luz, los besos y el vino
por los que no están...
Y alzo este grillo loco de amor
por una estrella fugaz.
Su primer libro,
Grillo Nochero, es editado en 1955, y en 1957 edita 1904 Luna roja, un extenso
poema dramático sobre la revolución saravista y la muerte del caudillo oriental
Aparicio Saravia, el cual recibió el Premio "Ministerio de Instrucción
Pública".6 Su recopilación de cuentos titulada Entierro de Carnaval, fue
editada en 1961, y llegó a traducirse a varios idiomas, incluido el alemán y el
japonés.
En esos años
comienza sus estudios con el maestro Atilio Rapat, y en 1962 tiene lugar la
edición de su primer LP, titulado Poemas y Canciones Orientales.
En 1963 sale al público Cantos del Norte y
del Sur, y es nombrado miembro asesor de la Junta Continental de Investigación
del Habla Popular Latinoamericana. Edita también un disco doble (EP), Canción
para mi río, con temas inéditos.
En 1964 viaja a Washington, E.U.A.;
invitado a realizar recitales, estuvo como jurado y grabó para radio y
televisión. A su regreso participó en sus Charlas de fogón, en el canal 4 de
Montevideo.
En 1966 sale su segundo LP, para el sello
RCA Victor, titulado El Forastero. Realiza recitales en todo el país y en parte
de la Argentina, conferencias en museos, bibliotecas y universidades, su nombre
es reconocido en todo el Río de la Plata, en ámbitos de corte cultural y
universitario.
En 1969 graba, en los estudios Ion de la
ciudad de Buenos Aires, su tercer disco larga duración, que es editado en
Uruguay, con el título de tapa Osiris Rodríguez Castillos, vol. 3.
En 1970 Ariel Ramírez, presidente del
Directorio de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música),
lo convoca a Buenos Aires para que ofrezca una serie de conferencias sobre la
"Identidad social del gaucho". Ese mismo año se edita su cuarto LP,
Cimarrones.
En 1974 edita el LP Pájaros de piedra, con
dos versiones diferentes, una en Montevideo y otra en Buenos Aires, esta última
dedicada especialmente al público argentino. Las grabaciones originales, así
como las del disco anterior, se realizan en los estudios Sondor de Montevideo.
Su vida privada
Osiris en una
entrevista para la revista argentina "Folklore" en 1962.
Osiris fue un
hombre intenso en todas las áreas de su vida. Se casó en primeras nupcias con
Imasul Botello, con quien en 1948 tuvo su primer hijo, Federico. Compartió casi
diez años con Margot Dipuy, de quien poco se sabe excepto que le regaló su
primera máquina de escribir y que era algunos años mayor que él. En 1965
contrajo matrimonio con Zulma Di Pólito, catorce años menor que él y con quien
tuvo una hija, Pilar. En 1981, en Madrid, inició una relación con Consuelo
Vázquez de Parga, con quien compartió todos los años de su exilio, hasta la
muerte de ella en 1993.
Cuando me fui de mi rancho
se puso a llorar el viento
estribé, monté a caballo
y lo acuñé en el invierno.
A gatas iba clareando
por una grieta del tiempo
y me fui como la noche
trote corto y poncho negro.
Discografía
LP
Poemas y canciones orientales (Antar PLP
5018. Montevideo, 1962)
El forastero (RCA Victor AVL 3663. Buenos
Aires y Montevideo, 1966)
Volumen 3 (De la Planta KL 8703.
Montevideo, 1969)
Cimarrones (Sondor 33132. Montevideo, 1973)
Pájaros de piedra (Sondor 33151.
Montevideo, 1974 y Epic, Buenos Aires, 1974)
EP
Canción para mi río (Antar FP 33-035.
Montevideo, 1963)
Osiris (Gold Laut 5000)
Reediciones y
recopilaciones
Cimarrones (Sondor 3.132-2. 1996)
Romance del Malevo (Diapasón 155380,
Argentina. 1997)
El forastero (Ayuí / Tacuabé am41cd. 2008)
Obra literaria
Romance al general Lavalleja (1953)
Grillo nochero (1955)
"1904" Luna roja (1957)
Décimas a Jacinto Luna (1957)
Entierro de carnaval (Galería Libertad.
1960)
Cantos del Norte y del Sur (1962)
Canto y poesía (1974)
Vida y aventuras del gaucho Alambre (Alcali
Editorial. 1979)
Las nuevas aventuras del gaucho Alambre (1980)
fuente: WIKIPEDIA.
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