jueves, 19 de septiembre de 2013

DIA DEL CHAMAME 2012 y 2009


Esto charlábamos el año pasado 2012, 
en La Mesa del Café de TODOTANGO
Y también "recordar" lo que se hablaba en el 2009.

 
-DÍA DEL CHAMAME- (19 de septiembre)
Por: rolandomoro   19/09/2012

Mario del Tránsito Cocomarola (San Cosme, Corrientes, 15 de agosto de 1918 – 19 de septiembre de 1974) fue un músico y folclorista argentino, una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: "Kilómetro 11", "Puente Pexoa", "Rincón dichoso" y "Retorno".
En la década del treinta y cuarenta integró varios conjuntos musicales, tales como "Los hijos de Corrientes", el "Trío típico Correntino", "Los Kunumí", y el "Trío Taragüí", entre otros. En el año 1942 grabó su primer disco en el sello Odeón, que luego sería el puntapié inicial de una larga carrera como solista, que se prolongaría entonces, hasta el año de su muerte. Durante ésta larga carrera, tocó junto a todas las grandes figuras del género, entre ellas: Roque L. González, Juan Ayala, Antonio Niz, el dúo Verón-Palacios, el dúo Vera-Lucero, el Trío Lisardo Cáceres-Evaristo Reyes-Hipólito Argentino Vargas; así como también junto a cantores de la talla de Gregorio Molina, Julio Godoy, Luis Soloaga, Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, y Alfredo Alejandro Almeida.
Tras una complicación durante una operación de vesícula, falleció el 19 de septiembre de 1974. En Corrientes, la Ley Provincial N°3278 instituyó esa fecha como "Día del Chamamé". Póstumamente fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes.

Zapateo Chamamecero
Como se sabe, en el chamamé se lleva la dama de costado, casi nunca de frente y las manos se toman al revés, con movimientos balanceados de arriba hacia abajo o a la cintura, ciñéndose al revés. Y las formas comunes del zapateo en el baile del chamamé son el parará, que se realiza con ambos pies en posición de repique; el taconeo, que se hace con un solo pie o talón y llamado generalmente chicada o chicadita; con la dama suelta o tomada (cuando hay deslizamiento hacia el costado se lo llama Irivú chicá chicá, o chicada del cuervo) y la cepillada o escobillada, compuesto por todas las figuras

Los orígenes del chamamé se remontan a tiempos lejanos, allá en las junturas del Bravío Paraguay y el caudaloso Paraná.
Del seno mismo de los AVÁ PORIAJÚ, los pobres más pobres, los olvidados más olvidados, fue creciendo en silencio este ritmo autóctono, para trepar en contra las corrientes hasta las nacientes mismas de los grandes ríos. Tomó posesión del sur del Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay. Se dejó llevar por las corrientes para descansar en todas las grandes ciudades. Aceptado y aquerenciado se siente cómodo en su tierra, pero ya retomará su viaje y montando olas en los mares más remotos, bañará playas de habitantes remotos que sentirán los mensajes de aquel pueblo humilde que aun se levanta orgulloso de su estirpe gaucha y libertaria.

Por: unicabettyboop  19/09/2012 11:44:26 a.m.

Felicitamos y rendimos nuestro humilde homenaje a TODOS LOS CHAMAMECEROS...!!!!!!
Hoy que es el día nacional del Chamamé, pero también lo hacemos cada vez que sencillamente escuchamos un chamamé y nos emocionamos con una letra profunda, o nos sonreímos con una letra divertida, o nos deleitamos con el sonido de un acordeón.

Es así como decís, Rolando, el chamamé es música básicamente de nuestro LITORAL, se ha expandido a toda la zona de influencia, países vecinos,Brasil, Uruguay, Paraguay, ha llegado a todas las grandes ciudades del país, cada vez se escucha más en muchos más sitios, y llegará el día en que sea escuchado y bailado en todo el mundo.

Personalmente hace pocos años que escucho Chamamé, pero cada vez me gusta más, especialmente por las letras que son pinturas maravillosas de su gente y de su tierra.

Así que hoy vamos a chamamecear todo el día, para compensar el gris que hay en Buenos Aires, con la sudestada, tormentas y lluvias varias, fríos y lloviznas.... un poco de alegría escuchando chamamé..!!!
No puede faltar el HIMNO CHAMAMECERO, en varias versiones, porque.... quien no lo ha cantado muchas, muchas veces...????

KILOMETRO 11 - Chamamé

Letra: Constante Aguer
Musica: Tránsito Cocomarola

Vengo otra vez hasta aquí
de nuevo a implorar tu amor
sólo hay tristeza y dolor
al verme lejos de aquí.

Culpable tan sólo soy
de todo lo que he sufrido
por eso ahora he venido
y triste, muy triste estoy.

Nunca vayas a olvidar
que un día a este cantor
le has dicho llena de amor
sin t! no me podr hallar.

Por eso quiero saber
si existe en tu pensamiento
el más puro sentimiento
que me supiste tener.

Estribillo

Olvida mi bien
el enojo aquel
que as! nuestro amor
ir a renacer
porque comprend!
que no s vivir
sin tu querer.

MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA - KM 11
CHANGO SPASIUK ....!!!!!!!
RUDI & NINI FLORES
las damas....!!!! cada quien con su estilo...
RAMONA GALARZA Y TERESA PARODI
RAMONA GALARZA, TERESA PARODI, MARIA OFELIA
RAMONA GALARZA ...!!!!
LA SOLE
LA SOLE CON LOS ALONSITOS
mueren todas las chicas....!!!!!
MICHEL TELÓ...!!!!!!
Si, es verdad...!!!! ME ENCANTA EL CHANGO SPASIUK...!!!!!

(Son los mismos videos que están puestos en el KM 11 para disfrutarlos...!!!!)


BAJO CIELO DE MANTILLA - Chamamé
Música Mateo Villalba
Letra Teresa Parodi

Recitado:

Se bajó en la estación de aquel pueblito,
caminó por sus calles aterida,
recordó las palabras de su padre:
¡Es tan claro ese cielo de Mantilla..!
Las casitas apenas dibujadas
atardecen grisáceas y cansinas
en hileras debajo de los árboles,
todas son para ella parecidas.

I
Lo que está en la cortada justo al lado
del enorme almacén que da a la esquina
es la nuestra, Raquel, llame a su puerta
y pregunte si están Marga o Dorita.
Usted sabe de ellas, las ha visto
en las fotos que guardo de esos días;
son mis buenas hermanas las mayores,
dígales que las quiero tanto, hija.

Llámeme para adentro a casa paso,
llámeme con el alma, hijita mía,
tráigame , si es que puede, cuando vuelva,
un poquito de tierra de Mantilla.
Con los ojos cerrados se ha quedado
aspirando ese olor a mandarina…
¡Ay, qué lejos que queda Buenos Aires
de ese cielo infinito de Mantilla!.
II
Los amigos de ayer, decía su padre,
se juntaban de noche en la cantina
y jugaban al truco hasta el cansancio,
tal vez sigan allí, como esos días.
Cuando llegue pregunte por el “Nacho”,
pídale que le cante “Niña mía”;
nunca habrá de encontrar cantor como ése,
chamamé del mejor, ¡qué maravilla!

He venido a buscarlo en su pueblito,
a llevarle la tierra que quería…
La promesa he cumplido, padre –piensa-
aunque usted ya no este para vivirla.
Y golpeó la puertita de la casa,
la salió a recibir la vieja tía,
se perdió entre sus brazos sin palabras
bajo el cielo infinito de Mantilla....

AMANDAYE
http://www.youtube.com/watch?v=Vo59GFJU504

OFELIA LEIVA
http://www.youtube.com/watch?v=hLY87pf0Fs4

TERESA PARODI
http://www.youtube.com/watch?v=tp2wZGlsnSw
...........................................

CAPO TOTAL JULIAN ZINI, no puede faltar en este día del Chamamé...!!!!

CHAMAMECERO - Chamamé
Letra y Musica: Julian Zini

Mirenlo, no importa el nombre;
puede ser Joaquin, Ernesto,
Transito, Isaco o cualquiera
de nuestros chamameceros...
Es el duenio de la fiesta,
su callado bastonero;
sin querer todos le entregan
las riendas del sentimiento.

Por eso la concurrencia
siente cosquillas adentro
y que le retoza el alma
ni bien abre el instrumento...
Fijense! Vale la pena
verlo, de pie en su silencio,
destrenzando melodias
y como arrugando el viento...

Parece un rito sagrado;
se inclina el chamamecero,
cierra los ojos y elige
un chamame bien de adentro
que es una vibora hermosa
que parece estar en celo
porque se enrieda y se enrieda
hasta clavar su veneno
en los tobillos del damo...

Y ya desde ese momento
el correntino va herido...
No baila, reza; sus gestos
hablan por el... mientras tanto,
mientras se va retorciendo,
se desangra por la cancha
la herida de su silencio...

Lleva arrastrando los pies
en sinuoso viboreo;
amaga, gira, se hamaca,
se planta en el zapateo;
y como el pavo real
va erguido, pomposo y lento,
con el porte cortesano
de un antiguo caballero.

(De que remoto pasado,
de que sepultado imperio,
de que pueblos incendiados
le viene ese sortilegio?

De donde esa fuerza lenta
que se va agarrando al suelo?
De donde esa gallardia
que tiene bailando el mencho?
Unos dicen que es herencia
Por: unicabettyboop
19/09/2012 01:48:52 p.m.
y otros, cosas de amuleto;
la musica esta en el alma
de los hijos de este suelo;
se le les subio por la sangre
de los talones al pecho,
y les brota por las manos
y les florece en el viento...

Tal vez por eso te usamos
hermano chamamecero,
negandote ese lugar
que es tuyo y que te debemos
Te aplauden y te ponderan
pero (Quien se tomo el tiempo
de llegarse hasta tu casa
a compartir tus desvelos...?

Que sabemos de tu vida
y que de tus pensamientos...?
Que le contas a tu vino;
que pena, que amor y que sueños...?
Padre de nuestra alegria,
senior de del baile, Maestro!
no se te paga con plata,
Lo tuyo no tine precio...!

Ojala no mueras nunca,
hermano chamamecero,
y haceme el favor, si un dia
llego a morir, que no pienso,
tocame tu "Ahapotama"
o "La Cau", y te prometo
que me voy a levantar
camino del cementerio

para quedarme a tu lado,
para ser tu guitarrero
y para cantar de oido
y a duo como en mi pueblo,
el chamame mas sentido,
el chamame que hace tiempo
te anda llorando en el alma
y es tu voz Chamamecero!


JULIAN ZINI
http://www.youtube.com/watch?v=awBJlE3z4B4

LOS DE IMAGUARÉ
http://www.youtube.com/watch?v=TA2MZ1JdXKA

(Son los temas que yo estaba publicando en este blog, el año pasado, que también los puse en La Mesa del Café.
Se pueden encontrar aquí el 19 de septiembre de 2012, todos..!!!)

A 1 persona le gusta este mensaje

Por: rolandomoro  19/09/2012
Muy completo tu homenaje Graciela. Prolijo como todos tus escritos.
Debo agradecerte sinceramente tu envío a mi correo, rescatando lo escrito hace varios años en esta misma fecha y por igual motivo.

Creo no sería redundante si lo "subimos" nuevamente a la página, antes de finalizar el día y el sencillo homenaje a la música del litoral que tratamos de realizar:
Abrazón a todos

Por: rolandomoro  19/09/2012

Por: rolandomoro  19/09/2009
 Hoy se celebra el DÍA NACIONAL DEL CHAMAMÉ, en homenaje a Mario del Tránsito Cocomarola, notable músico Correntino fallecido en 1.974.

Feliz día a todos los amantes de ésta música!!

Conocida es la trayectoria de Corrientes y su gente, en la creación de nuestra patria grande.
Desde siempre llegaron a tierras Chaqueñas, hora como maestros, jueces, policías, hora como cosecheros, hacheros y trabajadores de todo tipo. Sus mujeres poblaron nuestras tierras acompañando a sus hombres o buscando un destino mejor.....Siempre el Correntino fue omnipresente en las duras y verdes tierras Chaqueñas.
Junto a los gringos crearon el magnifico crisol de razas que hoy nos identifica.
Con ellos vino su música que floreció junto al algodón y los quebrachos, engalanando éste suelo hermano y que los retribuyó con una pléyade de músicos que día a día cimentan la grandeza del Chamamé.
Saludos

Por: miguel angel 20/10/2009

Con el relincho de los baguales
y el canto del cardenal
se escucha un chamamé maceta
!despertando el litoral!!!

Por: unicabettyboop  20/10/2009
Hace un tiempo que empecé a escuchar CHAMAME y cada vez descubro cosas más hermosas, tiene una belleza singular esta música, algunas me emocionan profundamente.
Escuché temas del grupo Reencuentro, de Los de Imaguaré que me encantan!!!!!! Las letras de Julián Zini y las de Mario Bofill, capos totales, contando historias de vida, son impresionantes.
Y ni hablar de la danza!!!! he visto bailar chamamé en algunos festivales, suavecito, lento.... qué lindo!!!! En otros casos más moviditos, pero en todas las personas se veía la felicidad y el orgullo por su música en sus rostros. Precioso!!
Aguante el chamamé!!!!

Por: unicabettyboop  20/10/2009

NIÑA DEL ÑANGAPIRI

Letra: Julián ZINI
Música: Ricardo "Tito" GOMEZ

Hoy anduve por el monte de mis años inocentes
pellizcando la dulzura, roja del ñangapirî
y un Noviembre de hace mucho, se estrujó contra mis dientes
y sangró un bello recuerdo, de mi tiempo cunumí
yo era chico todavía, gurisito cabezudo
que aprendió a robarle al monte , su dulzor primaveral
y esa siesta entre zorzales, fui pombero corajudo
cuando te cambié un puñado, por un beso te acordás

Estribillo

Yo me fui como los ríos sur abajo de la vida
vos quedaste en mi Corrientes, y ya nunca más te vi
hoy que vuelvo niño - hombre, con el alma dolorida
te recuerdo emocionado, niña del ñangapirî

Recitado

Y ojalá que un viento norte, de esos vientos musiqueros
que en la noche de mi pueblo desparrama, serenata y sapucay
lleve lejos, no sé adonde y te deje en tu ventana,
esta flor de mi ternura, que nació por recordar.


Por: rolandomoro  20/10/2009
Generalmente solemos identificarnos con las letras de las canciones. Es imposible no encontrar un tango que no refleje algún momento de nuestras vidas, lo mismo ocurre con el chamamé que derrama sus poesías sobre los pueblos y el vivir de su gente.
Julián con esta letra marca "meridianamente" lo que vivimos de jóvenes en el campo. La primera vez que lo escuché quedé pasmado, pues suponía (ingenuamente), que lo escribió para mi, pero así es la vida, los poetas se hacen grandes cuando más se adentran en nuestras vivencias comunes.
Un día les contaré lo que significó y significan las frutas del ñangapirí en el campo.
Saludos

Por: Dr Tango   21/10/2009 VIVA CORRIENTES

Por: rolandomoro  24/10/2009
La música popular refleja las vivencias y sentimientos del pueblo. Si bien marcan pautas de edades y experiencias, también lo hace con los paisajes donde se desarrollan todos los acontecimientos.
Un joven de ciudad vera la cristalización de sus sentimientos en un entorno de barrios, bares, cines, clubes sociales, teatros, etc.
Totalmente diferente será el entorno de un joven de un pueblito a 1.000 Km. de Buenos Aires, fuese ello en el litoral, la llanura boscosa o la montaña.
Para entender las letras del Chamamé, primero debemos conocer el entorno, saber de mitos y costumbres del campo, valorar la importancia que guardan en ellos los animales, la flora, la fauna y los fenómenos naturales.
Los sentimientos no varían demasiado, el amor, la pena, alegrías y nostalgias, serán iguales. Pero los disparadores de los mismos cambiarán de acuerdo al entorno.
Es así que los profundos silencios de un joven de monte o montaña, responde a la soledad y las distancias, tanto como la verborragia de un joven de ciudad se deberá a lo multitudinario del entorno..

Los pueblos del interior tienen casi todos similar distribución, las vías del ferrocarril por el frente y un riachuelo detrás, ambas acotan las calles verticales, la ruta corta generalmente en dos al pueblo y se constituye en la calle principal.
Una laguna cercana y los árboles que comienzan a pocas cuadras del centro, alguna que otra pista de baile, la iglesia, municipalidad y la plaza central, dos escuelas y el matadero municipal. En ese entorno desarrollaron y desarrollan su vida la mayoría de los jóvenes Argentinos del interior

Crecí como tantos otros, entre el campo familiar y el pueblito de donde soy originario. De jóvenes teníamos la costumbre de ir a la costa del riachuelo a jugar y en la primavera, recolectar ÑANGAPIRÍ, una frutita muy dulce.
Las chicas también venían en grupitos de 4 o 5 amigas, todas vecinas del pueblito. Por aquellos tiempos, las jóvenes tenían un “recato” que hoy no es habitual (lo cual no dice que no estuviesen tan “atentas” como las actuales), eso indicaba que no trepen a los arbolitos a buscar las frutitas más grandes y maduras….Para ello estábamos nosotros!!
Premiar a la preferida ofreciéndole los mejores frutos era habitual, como forma de conquista. Gesto que apreciaban y si las condiciones se daban, accedían a pasear hasta un recodo donde podíamos rescatar un beso que nos enamoraba hasta el final de nuestras vidas, creando un sentido de pertenencia que actualmente no podríamos volver a repetir.
Cuando los estudios me llevaron al sur de la vida, muchas noches recordaba aquellas siestas del Ñangapirí. Más tarde y muy lejos de nuestro país por los post-grados, aquellas imágenes se agrandaban de tal forma que resultaban irreprimibles las lagrimas que marcaban el camino de regreso.
Por ello al escuchar por primera vez la poesía de Julián, creí, desee que la haya escrito para mí.
Hoy que la rueda de la vida va completando gran parte de su giro, comprendo porqué somos parte de un pueblo, de una región, de la tierra. Nuestras vivencias en común nos hermanan.
Saludos

Por: unicabettyboop  26/10/2009
HERMOSO.
Nuestros recuerdos de adolescencia nos marcan de manera profunda para toda la vida.
Muy hermoso.
gracias por compartirnos.

Cariños.
Graciela.

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