martes, 2 de julio de 2013

RECORDAMOS A JULIO SANTOS ESPINOSA, efemérides

2 DE JULIO

1989

02 de julio de 1989: Fallece Julio Santos Espinosa, en Tucumán. Poeta, compositor, carpintero. Escribió el libro de cuentos “El hombre de barro”. Su famosa “Vidala para mi sombra”, fue utilizada hasta como música de películas, otras composiciones fueron “Pollerita colorada” (exitoso huayno grabado por Mercedes Sosa), “Pollera de septiembre” y “Chaya de la coca” (con Manuel J. Castilla), entre sus 13 temas registrados. 
Tenía 60 años.

EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
............................................. 

PORTAL INFORMATIVO DE SALTA
ANECDOTARIO SALTEÑO
VIDALA PARA MI SOMBRA – Por JARO GODOY


Dicen que cuando Dn. Julio Santos Espinosa compuso su "vidala para mi sombra" a los veintisiete años ya miraba de otra manera, ya sé perdía buscando aquel horizonte fantástico donde bailan desnudas las vírgenes de la poesía.

Que Juan Carlos Dávalos le dijo en el año 55 que la vidala estaba predestinada por desconocidos designios ha convertirse en popularmente universal, y así seria nomás, ya que según los registros no tan precisos de Sadaic, la vidala de Espinosa como la llaman algunos es el segundo tema Argentino más grabado ya que arriba esta "La cumparsita" y sigue de cerca "El día que me quieras".

Que el no se la dio a Atahualpa Yupanqui contradiciendo en esto el rumor popular y que cuando la escucho por este solo atino a decir que no lo convencía del todo la interpretación.

Dicen que su eterno romance con la muerte lo llevo de mano en mano de canción en canción, "Todas mis canciones tienen una señal muy triste, siempre terminan en muerte". Dicen que Castilla solía corregirle los versos entre vino y vino, y la eterna broma que se repetía, "Este Julito sé no va para arriba en cualquier momento".

Casi todo artista folklórico hizo uso y abuso de tan delicado tema y esto se expandió al rock nacional multiplicando las grabaciones y se sumaron artistas internacionales que pusieron sus voces en esta vidala, algunos con mas acercamiento espiritual que otros.

La sombra final

No podía ser de otra manera, tenia que irse en las alas del mismo silencio que lo vio llegar, acobardado por el aire enrarecido del hospital Christofredo Jacob que espantaban las musas de este inigualable creador Salteño, sabia de la música que le gusta a la muerte, sabia de su indiferente impaciencia, sabia que la poesía nunca termina en olvido, cruza los puentes reinventándose cada día, en un silbido de gorrión o en la plaza donde muere un beso apasionado, será por eso que cuando murió se paralizaron las diosas y en delicada armonía despidieron al cantor del pueblo.

Como un Orfeo de cristal nuestro poeta supo desviar los cursos naturales de las palabras y llevarlas hasta el altar mismo de la belleza, descifro el canto encendido de las sirenas y comando la gran caravana de antorchas dispuestas al hechizo.

Espíritu errante de sublime alas nos dejo como un manto divino el mantra sagrado de su pluma, de sus palabras quebradas, esa fibra invisible que nos ensambla a la danza nocturna de los ángeles...

Dicen que cuando murió, aquella tarde apurada, en Salta aparecían las primeras estrellas, y en la televisión empezaba "División Miami" cita obligatoria para muchos Salteños ya que era el único canal que contaban y como Dios ya lo había acomodado muy cerca suyo, quiso darle la justa despedida que merecía tan alto poeta, en aquel viejo capitulo de la serie al entrar en un burdel los protagonistas conversan con el soplón de turno, mientras atrás de ellos, siete mariachis entonan la "Vidala para mi sombra" de Julio Santo Espinosa, el poeta dejaba su tierra entre vítores y alabanzas mientras su sombra se dormía para siempre en el lento ritual de un doloroso adiós.

Noches blancas, astillándose, contra la sangre del horizonte de un vino, de aquel vino fantasmal que se apodero de todas las sombras, mientras la tinta de su alma, lloraba en silencio por una melodía desconfiada que no volvería a ver, el tímido corazón de una guitarra, que callaba para siempre, dormida en la letanía de un ardido poeta.

Y tal vez deseas quedarte y no me quieras seguir pero, a quién has de arrimarte ¡me tienes tan sólo a mí! Achatadita y callada dónde podrás encontrar una sombra compañera que sufra igual. Sombrita cuídame mucho lo que tengas que dejar cuando me moje hasta adentro la oscuridad".


PORTAL INFORMATIVO DE SALTA
ANECDOTARIO SALTEÑO
VIDALA PARA MI SOMBRA – Por JARO GODOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario