lunes, 8 de julio de 2013

-LUIS RUBISTEIN, TANGO INSPIRACION

"INSPIRACION", UN CLASICO DEL GENERO.
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Nota de OSCAR DEL PRIORE e IRENE AMUCHÁSTEGUI
publicada en la página webb TODOTANGO

El matrimonio integrado por el músico español Peregrino Paulos y la dinamarquesa Juana Mogensen tuvo tres hijos, también músicos y con actuación en el tango. Uno fue pianista: Niels Jorge (también llamado Nelson). Los otros dos, violinistas: Roque y Peregrino. Este último se iba a convertir en uno de los nombres destacados de la historia del tango por haber compuesto el célebre “Inspiración”, que firmó como Peregrino Paulos hijo, igual que todas sus obras.
Inspiración 
Inspiración

“Inspiración” se conoció en 1918, en la interpretación del conjunto de Augusto Berto que en violines integraban, junto al bandoneón del director, el mismo Peregrino Paulos (hijo) y Horacio Gomila, y Domingo Fortunato en piano, que luego sería reemplazado por Niels Jorge Paulos. Tocaban en un local de la Avenida de Mayo 899, que primero se llamó Café Gaulois y luego Bar Central, y donde Berto había llegado a ocupar el palco en 1914. El primer título de “Inspiración” fue otro: se llamó “6ª del R. 2”, y fue sugerido por Niels Jorge a su hermano. Era una dedicatoria a la Sexta Compañía del Regimiento 2 de Infantería, donde Niels había cumplido su servicio militar.

Peregrino Paulos (h) murió muy joven, sin alcanzar a presenciar, siquiera, los primeros signos de trascendencia de su tango de más largo aliento.

Según narra Niels (nota de la revista Ocurrió del 13 de febrero de 1965), Peregrino «era buen mozo, de ojos claros, cabello ondulado, nariz fina, aguileña, alto, fornido». Murió el 21 de noviembre de 1921. Cuenta su hermano, en la misma nota: «Estuvo largamente internado. Padeció mucho el pobre, y no lo merecía porque tratándose de él, y no porque haya sido mi hermano, todo era bondad y ternura. En nuestra casa la muerte abrió un tremendo vacío y un enorme desconsuelo».

En 1922, y ya con el definitivo título de “Inspiración”, el tango fue grabado por la orquesta de Roberto Firpo. Después fue olvidado, hasta que lo reestrenó Pedro Maffia, con su orquesta en el año 1929, en la que se contaban, entre otros, Osvaldo Pugliese en piano y Elvino Vardaro en violín. “Inspiración” se volvió a escuchar en las noches del cabaret Pelikan, donde el conjunto recibía el aplauso unánime del público. En la revista La Canción Moderna del 28 de octubre de 1929 leemos: «Pedro M. Maffia, el destacado bandoneonista argentino, debutó con su orquesta en el nuevo Pelikan Dancing de la calle Montevideo. Como era lógico presumir, el público asistente al debut aclamó calurosamente a Pedrito y a sus simpáticos muchachos» (agreguemos que el Pelikan estaba en Montevideo entre Corrientes y Sarmiento).

Maffia grabó el tango en 1930. Poco después Luis Rubistein le agregó letra. Según el reportaje de Ocurrió, el letrista escribió sus versos «para una orquesta de café», y según Raúl Outeda, por una apuesta. Poco después lo llevaba al disco, cantado por primera vez, Agustín Magaldi.

Tanto en la versión de Magaldi como en la de Maffia aparece, en la etiqueta de los discos, el nombre de "J. Paulos" como autor, y en las ediciones de música de entonces como "N. E. Paulos", por lo que alguna vez se atribuyó “Inspiración” a Niels Jorge. No fue así. El mismo Niels Jorge Paulos se encarga en la nota mencionada de aclarar que “Inspiración” fue escrito por Peregrino. Seguramente, Niels lo habrá firmado hacia 1930 ante la inexistencia por entonces de SADAIC y para cobrar los derechos al haber muerto su hermano. Lo de “N. E. Paulos”, suponemos, ha de ser un error de imprenta. Niels Jorge figura como arreglador en una transcripción de “El distinguido ciudadano”, otro conocido tango de Peregrino, del que realizó una versión fácil para principiantes.

En 1932 grabaron “Inspiración” Adolfo Carabelli con Alberto Gómez, Libertad Lamarque y Francisco Canaro y su orquesta. Luego, pasarán diez años hasta que, en 1943, lo graban dos grandes orquestas: la de Miguel Caló (en arreglo de Osmar Maderna) y la de Aníbal Troilo (en arreglo de Ástor Piazzolla).

De ahí en adelante se convierte en un clásico, con innumerables versiones en la Argentina y también en el exterior, como la de Carmen Cavallaro en Estados Unidos o la reciente interpretación de Milva, con letra en italiano de Rondinella.

Extractado el libro "Cien tangos fundamentales", de Oscar del Priore e Irene Amuchástegui, Aguilar, Buenos Aires 1998.

Algunas grabaciones de "Inspiración":

Orquesta Roberto Firpo (1922).
Orquesta Pedro Maffia (1929).
Agustin Magaldi, con orquesta (1931).
Orquesta Francisco Canaro (1932).
Orquesta Adolfo Carabelli, con Alberto Gómez (1932).
Libertad Lamarque, con orquesta (1932).
Orquesta Eduardo Bianco (1934).
Orquesta Xavier Cugat (1936).
Trío Ciriaco Ortiz (1936).
Orquesta Miguel Caló (1943).
Orquesta Aníbal Troilo (1943, 1951, 1952 y 1957).
Dúo de pianos Roberto Firpo e hijo (1946).
Orquesta Astor Piazzolla (1947 y 1957).
Orquesta Adolfo Rosquellas (1950).
Orquesta Carlos Demaría (1950).
Orquesta Osmar Maderna (1950).
Alberto Margal, con guitarras (1953).
Orquesta Cristóbal Herreros, con Rodolfo Díaz (1954).
Orquesta Juan Canaro (1954).
Orquesta Enrique Mario Francini (1956).
Orquesta Osvaldo Pugliese (1962).
Orquesta Chucho Ferrer, con Libertad Lamarque (1963).
Orquesta José Basso (1964 y 1970).
Orquesta Armando Pontier (1967).
Orquesta Juan D’Arienzo (1967).
Trío Fulvio Salamanca (1969).
Los Indios Tacunau (1970).
Orquesta Francini-Pontier (1973).
Sexteto Mayor (1974).
Cuarteto Estilo Tango (1978).
Orquesta Carlos García, con Francisco Llanos (1978).
Orq. Armando Lacava, con Ester Lucía y Julio Posadas (1980).
Solo de bandoneón de Fernando Tell (1982).
Solo de bandoneón de Roberto Di Filippo (1982).
Orquesta José Colángelo (1987).
Solo de guitarra de Conrado López Torres (1989).
Octeto de Buenos Aires Dir: Néstor Marconi (1991).
Quinteto Buenos Aires-Royal Philharmonic Orchestra (1991).
Orquesta Los Gauchos Dir: Sammy Walker (1992).
Orquesta Doly Costa (1994)
Conjunto Enrique Quagliano (1995).
Orquesta Yoshinori Yoneyama (1995)
Solo de violín de Antonio D’Alessandro (1996)
Orquesta Pascual Mamone (1997).
Quinteto Argentino De Cuerdas (1997).
Puro Apronte (Peter Reil-Robert Schmidt) (1998).
Orquesta Típica Sans Souci (2003).
Orquesta Erica Di Salvo (2004).
Walter Laborde, con las guitarras de Diego Kvitko (2006).
Cuarteto Típico Catenacho (2008).
Orquesta De Puro Guapos (2008).
Ciudad Trío, canta Daniel Aste.
Hugo Díaz y su conjunto.
Cuarteto Los Porteñitos.
Cuarteto Palais de Glace.
Cuarteto Reynaldo Nichele.
Las Cuerdas de Oro.
Orquesta Alberto Di Paulo.
Orquesta Fernando Tell.
Orquesta Florindo Sassone.
Orquesta Jorge Dragone.
Orquesta Manuel Pizarro.
Orquesta Típica Brunswick.
Sexteto Enrique Mario Francini.
Solo de bandoneón de Luciano Leocata.
Solo de piano de Luis Visca.
Solo de piano de Osvaldo Tarantino.
Milva, con acompañamiento de conjunto.

fuente: TODOTANGO.
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