JUAN CARLOS MIRANDA.
..............................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
23 de julio de
1917 - 8 de julio de 1999
Nombre verdadero:
Rafael Miguel Sciorra
Era el año 1991, alguien me lo presentó y tiempo después volví a verlo. Fue en su lugar de trabajo, en la Escuela Técnica, dependencia del Ejército ubicada en la avenida Cabildo, allí ejercía su oficio de peluquero. Varias generaciones de soldados y suboficiales pasaron por sus tijeras.
Pocos años antes, todavía cantaba en el barrio de La
Paternal y, en un viejo club situado en la calle Fragata Sarmiento y Avenida
San Martín, cuando el retiro de la actividad era casi un hecho.
Algunas fotos suyas, de los años cuarenta, ya nada tenían
que ver con la actualidad. Las facciones de aquel jovencito carilindo habían
desaparecido por completo. Alguna patología había afectado sus piernas y debía esforzarse
para caminar con un bastón.
Fue en ese tiempo que lo invité a mi programa "Siempre
el tango", en Radio Municipal. Ocurrió en los meses iniciales de 1992,
justo se cumplían cincuenta años del estreno del tango "Malena".
Cuando llegó el momento dejó su bastón, se puso de pie y, aferrado al respaldo
de una silla, comenzó a cantarlo. Aquel delicado tenor ya no lo era, los años
lo habían convertido en barítono. Lo hizo con todo su sentimiento y con
esfuerzo.
Recordó después, que lo había estrenado en el cabaret
Novelty de la calle Esmeralda 473 y que en el mismo local, compartiendo una
mesa con los autores, fue testigo de los trazos finales que realizaron para
completar la pieza.
Miranda registró "Malena" -luego que lo hiciera
Troilo con Fiorentino-, el 23 de enero de 1942, la partitura la publicó la
Editorial Julio Korn recién el día 27. Azucena Maizani lo graba el 13 de marzo.
Fue el primero en cantarlo pero no de llevarlo al disco.
El 29 de abril, en el cine Broadway, se estrenó el film de
Lucas Demare "El Viejo Hucha", la música estaba a cargo de su hermano
Lucio y el argumento -basado en una obra teatral-, fue adaptado por Ulises
Petit de Murat y Homero Manzi. En él, uno de los hermanos de la familia
protagonista sueña con componer un tango. Así sucede y, él mismo, lo da a
conocer en un café. El papel lo encarna el actor Osvaldo Miranda, pero cuando
canta, su voz es doblada por Miranda. En aquel momento, parte del público llegó
a confundirse y no pensó en un doblaje. Hasta algunos medios fantasearon que
actor y cantor eran hermanos, pero Osvaldo, nacido en 1915, se llamaba en
realidad Osvaldo Isaías Mathón y era sobrino del renombrado payador Arturo A.
Mathón.
Los comienzos de nuestro personaje, fueron en su ciudad
natal: Chivilcoy, donde realizó algún estudio musical, aprendió su oficio y
cantó en algunas reuniones con el extraño apodo de "Pájaro Rojo".
Pero su afán era llegar a la gran ciudad, lo cual ocurrió en 1935. Durante
varios años vivió en el barrio de Boedo.
Como tantos muchachos ilusionados en la interpretación, se
inscribió en la academia de los hermanos Rubistein, Callao 420, donde tuvo la
oportunidad que su voz saliera por un par de radios.
El recordado actor y humorista Fidel Pintos era un empleado
de Correos que luego de su actividad, junto a su esposa, oficiaban de porteros
en el edificio donde funcionaba la academia donde además vivían. Como entendía
de música y aporreaba el piano, por amistad, colaboraba muchas veces en las
clases y conocía mucho de lo que allí sucedía, incluso tomaba pruebas a los
aspirantes. Así fue que, cuando se enteró que Demare buscaba un cantor para su
orquesta recién formada, le recomendó a Sciorra que venía de ganar un concurso
en Radio Splendid.
Lucio le tomó tres pruebas para aceptarlo, una de ellas ante
la presencia de Francisco Canaro y Roberto Fugazot. Pasó airoso el examen y de
inmediato, el 13 de junio de 1938, grabó el tango "Telón" y "Din
Don", de Alberto Suárez Villanueva y Evaristo Frattantoni.
A fin de ese año, Demare forma rubro con Elvino Vardaro y el
cantor lo sigue. No hay registros de esta formación. En 1941 arranca Demare
nuevamente solo y no se detiene hasta junio de 1945. Pero el cantor se queda
con él hasta diciembre del ´42, dejando en el disco 12 registros más. Destaco,
porque son los que más me gustan, además de "Malena": "Al compás
de un tango", "Mañana zarpa un barco", "Nunca supe por
qué", "Milonga en rojo", "No me apures Carablanca",
"Sorbos amargos" y "Pa´mi es igual".
Si bien la orquesta era excelente, no estaba entre las más
populares, no obstante, fue su etapa artística más importante.
Sin conocer los motivos uno bien puede preguntarse la razón
por la que no fue requerido por otros conjuntos. Quizás, simplemente, intentó
ser independiente, buscar nuevos aires. Pero la realidad es que la historia del
tango sólo lo tendrá en cuenta por la trayectoria con Demare. Este director
impuso un estilo delicado y cálido que se correspondía, de la misma manera, con
el del cantor.
El tiempo fue pasando, no encontró el rumbo y lentamente,
fue desapareciendo de un primer plano. Estuvo con Ciriaco Ortiz, más tarde con
Antonio Arcieri. En 1944, hizo radio, actuó en locales, alguna gira breve y dos
temas desconocidos, grabados en homenaje a la Colonia Mi Esperanza de enfermos
de lepra: la marcha "Mi esperanza", a dúo con Alberto Ayerza y el
tango "Soldadito ausente".
En 1945, grabó en Buenos Aires con la orquesta de Jorge
Huirse, en el sello Odeon, pero para ser distribuidos en el Perú. Actuó en
Montevideo, también con una orquesta mendocina en Chile, retornó al Novelty
cuando fue llamado para formar parte de la efímera Orquesta Argentina,
integrada por los músicos que se habían ido de la de Osvaldo Fresedo. Siguió
con Campos-Calabró en 1948. Cuando se retira Calabró continuó junto a Enrique
Campos sin cambiar la rutina. El resto fueron "changas" para ganarse
algunos pesos y un poco de radio.
Para los interesados en discografías cabe agregar unas
grabaciones, que posiblemente no se hayan comercializado, con el conjunto de
Francisco Grillo: el vals "Tus manos" y "Romance popular".
Y con el de Amadeo Raffo dos temas: los tangos "Mi calendario" y
"Mírame".
Esta es la sencilla y breve historia artística de quien
estrenó "Malena" y fue el primer cantor de la orquesta inicial de
Lucio Demare. Suficientes méritos para tenerlo en cuenta y prestar atención a
su legado sonoro.
fuente: TODOTANGO.
........................................
Varios temas
No hay comentarios:
Publicar un comentario