GERONIMO SUREDA.
.................................
Semblanza de HECTOR ANGEL BENEDETTI
publicada en la página webb TODOTANGO
POETA Y RECITADOR15 de julio de 1906 - 5 de octubre de 1964
La figura de este poeta y recitador ha estado siempre ligada
a la de su hermano, a punto tal que algunos aspectos de sus vidas han sido
varias veces confundidos entre sí; por ejemplo, mostrándose a Jerónimo como
músico integrante de los conjuntos de Antonio, cosa que en verdad nunca
ocurrió. Esta fraternal simbiosis terminó por relegar al olvido a quien fuera
un autor con lugar propio en la historia del tango.
Gerónimo nació en el barrio de Boedo el 15 de julio de 1906.
No se conoce demasiado acerca de su formación; es de sospechar que la zona
misma influyó en él: por esas calles crecían o se afianzaban personalidades
como Francisco Caso, Homero Manzi, Sebastián Piana, Julián Centeya, Enrique
Maciel...
Su primera obra trascendente fueron los versos para el vals
"Ilusión marina", cuya música pertenecía a Antonio. Esta creación
empezó a ser conocida gracias a las grabaciones que dejara Francisco Canaro, ya
fuese en la versión de su orquesta con estribillo cantado por Charlo (29 de
octubre de 1930), o como acompañante de las versiones solistas de Ada Falcón
(18 de noviembre de 1930) y el mismo Charlo (8 de julio de 1931). Está
comprobado que integró el repertorio de Carlos Gardel, aunque nunca lo llevara
al disco.
"Ilusión marina" obligó a que en 1932 se lanzara
una relativa segunda parte, llamada "Volvió la princesita", de gran
éxito por Canaro con estribillo por Ernesto Famá (21 de marzo de 1932) y, sobre
todo, la exquisita versión de Ignacio Corsini con el acompañamiento de los
guitarristas Pagés, Pesoa y Maciel (6 de abril de 1932). Este vals es
erróneamente citado como "Volvió la princesa" en algunos textos.
Este comienzo "con el pie derecho" fue el mejor
estímulo para Gerónimo, que desde entonces dio muchas obras; entre otras,
"Adiós juventud" (vals que no debe ser confundido con al menos dos
tangos de igual nombre), "A oscuras" (con el mismo título del tango
de Marcó, que es continuación de "A media luz"), "Arrebato",
"Barreras de amor" (otro de sus grandes éxitos), "Callecita del
suburbio", "Ciudad de mis sueños", "Decime adiós",
"Dos amores", "Flores rojas", "Gorrión",
"Juanillo", "La medallita", "La vas a pagar",
"Mala suerte" (homónimo del tango de Gorrindo), "Nido de
amor", "Nostalgias" (igual título que el que usara Cadícamo
hacia la misma época), "Noviecita de mis sueños", "Nunca es
tarde", "Pialando las penas", "Plegaria", "Quiero
que me quieras", "Ronda del querer" (inolvidable en la voz de
Carlos Galán), "Sombra doliente", "Te quiero mucho más",
"Todo es mentira", "Vincha bruja" (una de sus mejores
creaciones), "Yo quiero que sepas", y un sinfín de poemas no
musicalizados, incluyendo uno de homenaje a Gardel tras su fallecimiento en
1935, y varios versos más recogidos en su libro "Mis recuerdos",
impreso en 1938.
Es muy famosa su canción de propaganda para el analgésico
Geniol, aunque la parte más conocida (esa cuarteta que dice "Venga del
Aire o del sol / del vino o de la cerveza / cualquier dolor de cabeza / se
quita con un Geniol") suele atribuirse a la inspiración de un farmacéutico
platense llamado Adrián González. Esta publicidad, que originalmente era una
milonga titulada "Venga de donde venga", ha sido grabada bajo
distintos ritmos por Carlos Marambio Catán y por Carlos Roldán.
Trabajó por lo general junto a su hermano Antonio, pero
también hizo canciones con música de otros grandes artistas de esos años. Y si
bien se lo encasilla como creador de letras para valses, es justo aclarar que
también dejó tangos, zambas, pasodobles, rancheras y otros ritmos.
Otra faceta suya fue la de recitador, presentándose en
distintas radios porteñas y haciendo pequeñas giras en donde solía acompañarlo
su hermano Antonio en solos de bandoneón.
Casi toda su producción data de la década del treinta.
Jerónimo fue uno de los últimos exponentes que surgieron de aquel estilo
poético anterior a las tendencias impuestas durante los años cuarenta; y cuando
éstas comenzaron a prevalecer, con sus poesías de asuntos más subjetivos y sus
tropos elevados, él -que no consiguió adaptarse, o sencillamente no deseó
hacerlo- pasó a un segundo plano, hasta que prácticamente desapareció del
ambiente.
Falleció el 5 de octubre de 1964, dejando tras de sí el
recuerdo de muchas obras que respondieron grandemente al gusto de un tiempo
preciso, ido.
fuente: TODOTANGO.
...................................
Letras de Gerónimo Sureda
Adiós juventud (Vals)
Barreras de amor (Vals)
Cariño gaucho (Poema)
Decime adiós (Tango)
Ilusión marina (Vals)
Nido de amor (Vals)
Tu pañuelo (Poema)
Venga de donde venga (Milonga)
Volvió la princesita (Vals)
Para quienes deseen leer las letras de GERONIMO SUREDA
dejo este enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario