domingo, 14 de julio de 2013

INDEPENDENCIA DE FRANCIA, 14 de julio


Un día como hoy... 14 de julio... pero de 1789.... se produjo
LA TOMA DE LA BASTILLA.
..........................................

revolucion-francesa











La Bastilla era una poderosa fortaleza que dominaba los barrios populares del este de París, símbolo de la autoridad arbitraria de la monarquía absoluta. En su origen se construyó como una fortificación contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años, pero Richelieu la convirtió en prisión del Estado. Entre sus paredes pasaron algún tiempo personajes famosos como el escritor Voltaire, que escribió allí su tragedia Edipo, el marqués de Sade, y Diderot, colaborador de La Enciclopedia. 

El 14 de julio de 1789 miles de trabajadores parisinos armados tomaron el lúgubre edificio, que por entonces sólo custodiaba a siete prisioneros. Fue el primer paso hacia la Revolución francesa, que ya no se detendría hasta acabar con la monarquía francesa y conducir al rey, Luis XVI, y a su familia a la guillotina.



Cuatro días más tarde el médico inglés Edward Regby, que estaba en París durante los acontecimientos, escribía en una carta "Yo mismo he sido testigo de esta Revolución que es, tal vez, la más notable que se haya llevado a cabo un día en la sociedad humana. El pueblo, grande y sabio, condujo la lucha por los derechos y la liberad de la humanidad".

fuente: 
MUY INTERESANTE.ES.
....................................


La toma de la Bastilla fue el primer paso hacia la REVOLUCION FRANCESA, por la cual se produjo la proclamación de la INDEPENDENCIA DE FRANCIA, y hoy se cumplen 224 años de ese acontecimiento.
Claramente trajo aparejado luchas y muertes, pero fue el inicio de todas las futuras independencias de países, incluído el nuestro, que tomaron los ideales de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario