FRIDA KAHLO.
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Nombre completo: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.
Nacimiento 6 de julio de 1907, Coyoacán, México
Fallecimiento 13 de julio de 1954 (47 años),Coyoacán,México
Nacionalidad Mexicana
Área Pintora
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como
Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – Coyoacán, 13 de julio de 1954), fue
una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su
vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave
accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos,
llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco
convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su
obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio
sufrimiento. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que
proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada
por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el compartió su gusto por
el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores
mexicanos del periodo post-revolucionario. En 1938 André Breton la invitó a
exponer sus pinturas en Nueva York tratando de convencerla que eran
“surrealistas” pero ella decidió que estas tendencias no correspondían con su
arte ya que ella decía que no pintaba sueños sino su propia vida. Hasta
entonces había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su
obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de
destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily
Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero
reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de
1970.
Trayectoria
Familia y origen
Frida fue la tercera hija del fotógrafo alemán, de origen judío-húngaro, Guillermo Kahlo y su segunda esposa Matilde Calderón, mexicana de ascendencia española. Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana; después de ellas nació su único hermano que sobrevivió solo unos días. En julio de 1907 nació Frida y solo once meses después, su hermana menor Cristina. Ella fue su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo que dejó descendencia. Además, Frida tuvo tres hermanas mayores por parte del padre: Luisa, la mayor, una segunda hermana fallecida en el nacimiento y Margarita, todas hijas del primer matrimonio de su padre, en 1894, con María Cardeña Espino (llamada también Cerdeña en algunas fuentes), fallecida en el parto de Margarita en 1898.
En 1904, tres años antes del nacimiento de Frida, la familia
se mudó a la localidad de Coyoacán en el centro geográfico del D.F, a la muy
conocida Casa Azul del 247 de la calle Londres, convertida actualmente en
museo.
De acuerdo al estudio de Gaby Franger y Rainer Huhle, que su
padre Guillermo Kahlo tuviera raíces húngaras o judías solo formaba parte de
una leyenda, a veces instigada por la propia Frida. Estos autores sostienen
que el fotógrafo nació el 26 de octubre de 1871 en Pforzheim, una pequeña
ciudad del estado de Baden-Wurtemberg, según demuestran con documentos
(certificado de nacimiento), y que tanto sus abuelos — Jakob Wilhelm Kahlo y
Henriette Kaufmann — como el resto de sus antepasados pertenecieron a la
burguesía local y eran de religión luterana. La investigación logró establecer
un árbol genealógico con ascendientes verificados hasta el año 1597.
La versión que recogía Hayden Herrera en su conocida
biografía de Frida Kahlo, así como otras anteriores, señalaba en cambio que los
abuelos de Frida provenían de Hungría, precisamente de Arad, una región que hoy
día pertenece a Rumania y se habrían establecido en Alemania en la ciudad de
Baden-Baden (también en Baden-Wurtemberg) donde habría nacido el padre de
Wilhelm en el año 1872.
Tras la muerte de su madre (la abuela de Frida) en 1878 y
debido a las desavenencias con la nueva esposa de su padre, Wilhelm Kahlo se
embarcó en Hamburgo y llegó a Veracruz (México) en 1890. Como parte de la ruptura
con su familia de origen, se cambió el nombre por su equivalente en español:
Guillermo.
Infancia
La vida de Frida estuvo marcada desde muy temprana edad por
el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció. El primero de estos
infortunios consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a
una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y
operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama
y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la
izquierda. Animada por su padre y como parte de su rehabilitación Frida
practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su
época para una niña, como fútbol o boxeo.
Sin embargo, la evidente limitación motriz, así como las
constantes operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos hicieron que Frida se
desarrollara de modo diferente y con frecuencia se viera impedida de participar
con otros niños. Varios de los cuadros que luego pintara en su vida adulta
reflejan la temática de la soledad de su infancia. Un ejemplo que se cita con
frecuencia es la obra de 1938 Cuatro habitantes de Ciudad de México, un óleo
sobre metal de 32,4 x 47,6 que muestra una pequeña niña sentada sobre una
superficie en altura y ataviada con indumentaria de Tehuana. La niña parece
abandonada y triste, chupándose el dedo con desolación. Otro cuadro de ese
mismo año (Niña con máscara de muerte o Ella juega sola) que Frida pintó en
dos versiones muestra a una pequeña niña de unos cuatro años de edad con una
máscara de calavera. Si bien se trata aquí del Día de los Muertos, una
celebración que en México tiene una carácter de fiesta popular, también se ha
comentado el sentimiento de soledad que a pesar de ello transmite la pequeña de
este cuadro, quien se supone que representa a la propia Frida.
Mientras la relación de Frida con su madre estuvo marcada
por sentimientos ambivalentes de amor y odio, la relación con su padre siempre
fue de mucho cariño y cercanía. Y se hizo aún más estrecha tras la enfermedad
de poliomelitis de Frida, siendo principalmente el padre quien la acompañó en
sus ejercicios y la guio en los programas de rehabilitación.
Juventud
No se ha logrado identificar con exactitud la escuela a la
que concurrió Frida antes de 1922. Repetidamente se ha señalado, sin embargo,
que fue alumna del Colegio Alemán hasta 1921 y que allí habría obtenido su
certificado escolar. Sin embargo, las actas del colegio no brindan una prueba
de ello, ni tampoco tenía Frida el dominio del idioma alemán correspondiente,
tal como ella misma escribió en una carta — en idioma inglés — de 1949 a
Hans-Joahim Kahlo, donde intentaba averiguar sobre sus ancestros y familia en
Alemania.
En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad
de México, prestigiosa institución educativa de México, que recientemente había
comenzado a admitir estudiantes de sexo femenino. Eran solo 35 mujeres entre un
total de dos mil alumnos. Entonces aspiraba a estudiar medicina en el futuro.
En esta escuela conoció a futuros intelectuales y artistas mexicanos, como
Salvador Novo, y formó parte de un grupo de alumnos conocidos como Los
Cachuchas, que se llamaban así por las gorras que usaban. A este grupo solo
pertenecían dos mujeres: Carmen Jaime y la propia Frida. Los demás eran todos
hombres que en sus vidas de adulto tuvieron éxito intelectual o profesional en
la sociedad mexicana: Agustín Lira, Miguel Lira, Alfonso Villa, Manuel González
Ramírez, Jesús Ríos y Valles, José Gómez Robleda y quien se convirtiera en su
novio, Alejandro Gómez Arias. Los cachuchas eran rebeldes, se autodefinían como
un grupo crítico de la autoridad, protestaban contra las injusticias y se
movilizaban por las reformas del sistema escolar. Pero además se divertían y
gastaban bromas en la escuela con gran entusiasmo. Su actividad y posición
política calzaba en algún espacio entre las ideas anarquistas y revolucionarias
románticas.
En 1925 tomó clases de dibujo en el taller de grabado de
Fernando Fernández Domínguez copiando grabados de Anders Zorn.
Graffiti dedicado a Frida Kahlo en Los Ángeles.Accidente e inicio de su pintura (1925–1928)
Durante su larga convalecencia comenzó a pintar de manera
más continuada. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que
dedicó a Alejandro Gómez Arias. En este primer autorretrato emprendió una
dinámica que continuaría el resto de su existencia: reflejar en sus cuadros los
sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.
En 1927 su pintura se volvió más compleja. En ese año pintó
el Retrato de Miguel N. Lira, un óleo sobre lienzo de 99,2 X 67,5 cm donde
muestra a su compañero cachucha en un fondo muy particular y simbólico lleno de
objetos y signos que aluden a su nombre. Apenas un año más tarde realizó el
retrato de su hermana Cristina con líneas muy puras y tonos muy suaves.
Por esta época, Frida ya había comenzado a frecuentar
ambientes políticos, artísticos e intelectuales. A través de Germán de Campo,
un dirigente estudiantil muy admirado por Frida, conoció al comunista cubano
Julio Antonio Mella quien vivía exiliado en México con su pareja
estadounidense, la fotógrafa Tina Modotti, a través de quienes Frida entró en
contacto con el pintor Diego Rivera. Frida y Tina trabaron rápidamente amistad
y esta última empezó a llevar a Frida a las reuniones políticas de Partido
Comunista de México, organización de la que ya formaban parte varios de sus
amigos cachuchas y a la que también se incorporó formalmente Frida. Diego
Rivera era militante del Partido Comunista desde 1922.
Matrimonio con Diego Rivera (1929–1939)
Frida conoció a Diego Rivera a través de Tina Modotti.
Anteriormente, en 1922, había tenido ocasión de observarlo, durante la
realización de su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela
Nacional Preparatoria. En 1928 había encontrado nuevamente a Diego Rivera en
algunas veladas y reuniones a las que asistía con Tina Modotti, pero no había
platicado nunca directamente con él. Un día se animó a visitarlo
espontáneamente, mientras trabajaba en una serie de murales para el edificio de
la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de mostrarle sus propios
trabajos. Diego quedó impresionado con sus cuadros y la animó a seguir
pintando. Desde entonces fue constante invitado a la casa de los Kahlo.
La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de
agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas,
vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año
después.
Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un
elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era
pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca llegó a
tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.
En 1930, Frida estuvo embarazada por primera vez. Sin
embargo, debido a la posición anómala del feto y a las secuelas del accidente
de 1925 en la pelvis de Frida, el embarazo de tres meses debió ser
interrumpido, según decidió el médico, Dr. Jesús Marín. Por aquel entonces,
también otros médicos opinaron que probablemente Frida nunca podría tener
hijos.
A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que
llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora ) y de las propias
infidelidades de Frida la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.
El traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos
de colores y joyería exótica que vestía Frida fue una sugerencia de Diego y se
convirtió, junto a su semblante cejijunto, en su imagen de marca. Él amaba su
pintura y fue también su mayor admirador. Frida, por su parte, fue la mayor
crítica de Diego.
Residencia en EE.UU. (1931–1934)
El ambiente político de México para los simpatizantes de
izquierda se volvió complicado debido al gobierno reaccionario de Plutarco
Elías Calles. Los encargos de murales a Diego Rivera iniciados por el ministro
de educación José Vasconcelos se paralizaron. Como la fama y reputación de
Rivera había crecido en los Estados Unidos, le surgieron encargos en el país
vecino, trasladando su residencia allí entre 1931 y 1934 y pasando la mayor
parte del tiempo en Nueva York y Detroit.
En 1932 le encargaron a Diego Rivera unos murales para un
Museo de Detroit. En abril Frida pintó Aparador en una calle de Detroit muy
influenciada por Giorgio de Chirico. Se vuelve crítica con la forma de vida
estadounidense y lo dejó reflejado en sus pinturas de entonces. En agosto de
1932 contempló un eclipse solar incorporando a sus cuadros el dualismo noche y
día convirtiéndose en un elemento iconográfico frecuente y recurrente de su
obra.
Encontrándose en esta ciudad Frida sufrió otro aborto.
Durante su recuperación pintó su autorretrato Aborto en Detroit, realizado en
un estilo más penetrante, inspirado en los pequeños cuadros votivos del arte
popular mexicano que recibían el nombre de retablos. Esta pintura era
totalmente independiente de lo que hacía su esposo. Rivera, consciente del
valor de la obra y de este periodo, dijo: «Frida empezó a trabajar en una serie
de obras maestras sin precedentes en la historia del arte, pinturas que
exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la
pena. Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la
tela como Frida en esta época de Detroit.»
Casa de Diego Rivera y Frida Kahlo construida por el arquitecto Juan O'Gorman en 1932. El matrimonio vivió en ella desde 1934. En la actualidad es un museo dedicado al matrimonio.
Primeras exposiciones (1935–1939)
Volvieron a México en 1935. Rivera tuvo un romance amoroso
con Cristina, la hermana pequeña de Frida. Anteriormente había habido otras
infidelidades por parte de Rivera, pero este lío con Cristina afectó mucho a
Frida y supuso un giro determinante en sus relaciones de pareja. Aunque
llegaron a superar sus desavenencias, Frida inició otras relaciones amorosas
tanto con hombres como con mujeres que continuaron el resto de su vida. Rivera
tuvo violentos celos sobre las relaciones extramatrimoniales de su esposa
aunque llevaba mejor las relaciones lésbicas de Frida que las heterosexuales.
Entre 1937 y 1939 el revolucionario ucraniano (pero que
desarrolló su vida política en Rusia) León Trotsky vivió exiliado en la casa de
Frida en Coyoacán, junto a su mujer. Allí Frida tendrá un romance con el líder
comunista. Después del asesinato de Trotsky a manos del miembro de la NKVD
estalinista Ramón Mercader, Frida fue acusada como autora del mismo. Esto la
llevó a estar arrestada pero finalmente fue dejada en libertad al igual que su
marido.
En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón
calificó su obra de surrealista en un ensayo que escribió para la exposición de
Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declaró
más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis
sueños. Pinté mi propia realidad".
En 1939 Frida Kahlo terminó un autorretrato donde reflejaba
sus dos personalidades: Las dos Fridas. En este cuadro, asimilaba la crisis
marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el
favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de
su encuentro con él. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al
otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder
toda su sangre. Ese mismo año expuso en París en la galería Renón et Collea
gracias a Bretón. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse
con el pintor malagueño Picasso y a aparecer en la portada de la revista
francesa Vogue.
Reconocimiento artístico (1939 - 1949)
El 6 de noviembre de 1939 Kahlo y Rivera se divorcian, tras
una serie de infidelidades, donde el asunto más doloroso para Frida es la
relación entre Diego y su hermana. Frida regresó entonces temporalmente a su
casa de Coyoacán. Es un período de ánimo depresivo en el que la artista
consumió excesivamente alcohol como manera de aliviar sus sufrimiento físico y
psíquico. Hay dos producciones pictóricas importantes en este período de
separación: Las dos Fridas y Dos desnudos en un bosque.
El 24 de mayo de 1940 se produjo el primer atentado fallido de
Siqueiros contra Trotsky, a raíz del cual se realizó un allanamiento en la Caza
Azul y Frida estuvo detenida por la policía durante algunas horas.
En agosto de este mismo año Trotsky fue asesinado como
consecuencia de un segundo atentado. Frida fue nuevamente interrogada por la
policía. Rivera viajó a San Francisco en junio de 1940 y Frida lo sigue pocos
meses después, tras el asesinato de Trotski para someterse en esa ciudad a una
nueva operación quirúrgica con el cirujano Leo Eloesser, quien ya la había
tratado diez años antes, en la primera estadía de la pareja en San Francisco.
Tras recuperarse de esta operación, viajó a Nueva York.
Tras el divorcio, Frida y Diego continuaron compartiendo
gran parte de la vida social, artística y política que los unía. Frida llegó en
septiembre a San Francisco y solo dos meses más tarde, la pareja decide volver
a casarse. El nuevo acuerdo amistoso consistirá en vivir juntos, compartir los
gastos, continuar con la colabporación artística y excluir de su relación la
vida sexual de pareja.
Durante estos años, el reconocimiento artístico a su obra se
fue incrementando, especialmente en EE.UU. Intervino en importantes
exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el
Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y en el Museo de Arte de
Filadelfia.
A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda del
México, D. F..
En 1950 debió ser hospitalizada en Ciudad de México
permaneciendo en el hospital un año.
Últimos años (1950–1954)
En 1953 en ciudad de México se organizó la única exposición
individual en su país durante la vida de la artista. En una de las críticas se
dijo: «es imposible separar la vida y obra de esta persona...sus pinturas son
su biografía». La exposición fue en la Galería de Arte Contemporáneo. La
salud de Frida estaba muy deteriorada y los médicos le prohibieron concurrir a la
misma. No obstante, llegó en una ambulancia, asistiendo a su exposición en una
cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados.
La cama fue colocada en el centro de la galería y Frida contó chistes, cantó y
bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito.
Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo
de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran
depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante
ese tiempo, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el
dolor y el sufrimiento.
En febrero de 1954 Frida escribió explícitamente en su
diario acerca de sus ideas suicidas. Describiendo como una gran tortura los
dolores físicos y psíquicos de los últimos seis meses (tras la amputación)
señaló que aunque continúa pensando en quitarse la vida, lo único que la
retiene es Diego Rivera, a quien no desea abandonar porque tiene "la
vanidad" de creer que ella le hará falta. El 19 de abril de 1954 ingresó
al hospital inglés tras un intento de suicidio y aunque escribió en su diario
que ha prometido no recaer, el 6 de mayo, tras un nuevo intento, tienen que
hospitalizarla nuevamente. Sin embargo, el ánimo y la valentía la acompañarán
hasta el final: Movilizándose en silla de ruedas, el 2 de julio participó,
junto a Diego de Rivera y Juan O'Gorman en una manifestación de protesta contra
la intervención estadounidense en Guatemala.
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se
realizó ninguna autopsia. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas
Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido
Comunista Mexicano, un hecho que la prensa nacional criticó profusamente. Su
cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se
conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.
Su último cuadro también se exhibe en el Museo Frida Kahlo.
Se trata de un óleo sobre masonita que muestra varios cortes de sandías en tonos
muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer «VIVA LA
VIDA. Coyoacán, 1954, México». Las últimas palabras en su diario fueron:
"Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
Su obra pictórica
Imagen de Frida creada por Día de Muertos
en el Museo Frida Kahlo
Tanto los críticos de la obra de Frida Kahlo como sus
biógrafos coinciden en señalar que cualquier intento de separar la vida
personal de su obra resulta casi imposible al analizar la temática, la
simbología y hasta la técnica de la obra de la artista. Se trata de trabajos de
sesgo muy personal y autobiográficos: Frida es sujeto y objeto de su pintura.
Difícil de clasificar unívocamente en una escuela, su obra
se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con
una temática popular.
La denominación de "surrealista" para sus trabajos
se basa en una razón principalmente histórica: André Breton definió así su obra
en 1938 durante una visita que realizó junto a su esposa Jaqueline en México,
en la que Frida y Diego fueron anfitriones de la pareja. Por esa época, acababa
de llevarse a efecto la Exposition Internationale du Surréalisme en París, que
Breton había organizado junto a otros artistas prominentes del movimiento
surrealista: Marcel Duchamp, Paul Éluard, Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray y
Wolfgang Paalen. Frida no alcanzó a exponer allí, pero a fines de ese año logró
montar su primera exposición individual la galería Levi de Nueva York y André
Bretón escribió el prólogo donde reitera su apreciación de la obra de Frida
como exponente del surrealismo. En 1939, Frida viaja a París para mostrar sus
cuadros junto al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo en la Galerie Pierre Colle.
Durante este viaje logra impresionar a Picasso y a Kandinsky con sus trabajos.
Picasso escribió más tarde a Diego Rivera una carta con grandes elogios para
Frida, destacando sus habilidades como retratista: "Ni tú, ni Derain, ni
yo somos capaces de pintar un rostro como los que pinta Frida Kahlo de
Rivera".
Un año más tarde, Frida participó con dos de sus obras (La
mesa herida y Las dos Fridas) en la versión mexicana del gran evento en París
de 1938: la Exposición Internacional de Surrealistas de la Galería de Arte
Mexicano de Inés Amor. Una exposición que también contó con el apoyo de Breton
y en la que participaron, entre otros artistas, otras dos mujeres: Leonora
Carrington y Remedios Varo.
La mayoría de los trabajos de Frida Kahlo son obras de
pequeño formato, algunas de ellas se enumeran a continuación:
Autorretrato con
traje de terciopelo,1926, óleo sobre lienzo, 79,7 X 60 cm.
Retrato de Miguel
N. Lira, 1927, óleo sobre lienzo, 99,2 X 67,5 cm.Retrato de Cristina, mi hermana, 1928, óleo sobre madera 99 X81,5 cm.
El tiempo vuela (autorretrato),1929, óleo sobre fibra dura, 86 X 68 cm.
Frida y Diego Rivera o Frida Kahlo y Diego Rivera, 1931, óleo sobre lienzo, 100 X 79 cm.
Henry Ford Hospital o La cama volando, 1932, óleo sobre metal, 30,5 X 38 cm.
Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos, 1932, óleo sobre metal, 31 X 35 cm.
Mi nacimiento o Nacimiento, 1932, óleo sobre metal, 30,5 X 35 cm.
Allá cuelga mi vestido o New York, 1933, óleo y collage sobre fibra dura, 46 X 50 cm.
Autorretrato con collar, 1933
Mis abuelos, mis padres y yo, 1936, óleo y témpera sobre metal, 30,7 X 34,5 cm.
Recuerdo o El corazón, 1937, óleo sobre metal, 40 X 28 cm.
Autorretrato con mono o Autorretrato con changuito y collar de serpientes, 1938, óleo sobre fibra dura, 40,6 X 30,5 cm.
Lo que vi en el agua o lo que el agua me dio, 1938
El suicidio de Dorothy Hale, 1938/39, óleo sobre fibra dura, 60,4 X 48,6 cm.
Dos desnudos en un bosque, originalmente La tierra misma, 1939
Las dos Fridas, 1939, óleo sobre lienzo, 173,5 X 173 cm.
Autorretrato con pelo cortado, 1940, óleo sobre lienzo, 40 X 27,9 cm.
Diego en mi pensamiento o Pensando en Diego o Autorretrato como Tehuana, 1943, óleo sobre fibra dura, 76 X 61 cm.
Pensando en la muerte, 1943, óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura, 44,5 X 36,3 cm.
La columna rota, 1944, óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura, 40 X 30,7 cm.
Retrato de Doña Rosita Morillo, 1944, óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura, 76 X 60,5 cm.
Moisés o Núcleo solar, 1945, óleo sobre fibra dura, 61 X 75,6 cm.
Árbol de la esperanza mantente firme, 1946, óleo sobre fibra dura, 55,9 X 40,6 cm.
El venado herido, 1946, óleo sobre fibra dura, 22,4 X 30 cm.
Autorretrato con el pelo suelto, 1947, óleo sobre fibra dura, 61 X 45 cm.
El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, 1949, óleo sobre lienzo, 70 X 60,5 cm.
Diego y yo, 1949, óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura, 28 X 22 cm.
Sandías «Viva la Vida» , 1954, óleo sobre masonita, 72 X 52 cm.
El marxismo dará la salud a los enfermos, 1954, óleo sobre fibra dura, 76 X 51 cm.
Comenzó a pintar durante su convalecencia del accidente que
sufrió cuando regresaba a su casa de la escuela en autobús el 17 de septiembre
de 1925 que la dejó gravemente herida y con secuelas el resto de su vida. Así
lo explicó: Mi padre tenía desde hacía muchos años una caja de colores al óleo,
unos pinceles...y una paleta en un rincón de su tallercito de fotografía... yo
le tenía echado el ojo a la caja de colores. No sabría explicar el por qué. Al
estar tanto tiempo en cama, enferma, aproveché la ocasión y se la pedí a mi
padre... Mi mamá mandó hacer con un carpintero un caballete ... que podía
acoplarse a la cama donde yo estaba, porque el corset de yeso no me dejaba
sentar. Así comencé a pintar mi primer cuadro, el retrato de una amiga mia....
Junto a la cama había un espejo donde Frida se veía así misma, se descubría y
experimentaba con ella su propio modelo, este fue el inicio de sus numerosos
autorretratos. Este primer estilo juvenil estuvo influenciado por la pintura
retratística mexicana del siglo XIX de inspiración europea.
Casada con Diego Rivera en agosto de 1929, la influencia de
Diego en la pintura de Frida se reconoce a partir de entonces con un importante
cambio de estilo orientado hacia el mexicanismo, hacia la afirmación nacional
mexicana. Así se unió al grupo de artistas, en el que participaba Diego, que
propugnaba un arte autóctono mexicano, integrando objetos del arte popular y de
la cultura precolombina. En sus autorretratos, Frida se representaba vestida de
campesina o de india, expresando su identificación con la población india.
Durante cuatro años el matrimonio vivió en los Estados Unidos
desde noviembre de 1930. En Detroit reflejó en su óleo Henry Ford Hospital su
trágico segundo aborto: se ve a Frida desnuda en una cama del hospital con la
sábana blanca empapada de sangre, de su vientre salen seis venas rojas que se
enlazan a seis objetos que son símbolos de su sexualidad y del embarazo
fracasado.29
«La pintura ha
llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen
podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no
hay nada mejor que el trabajo.»
Frida Kahlo
En sus pinturas, Frida se representó en escenarios amplios,
áridos paisajes o en frías habitaciones vacías que remarcaban su soledad.Los
retratos más intimistas de cabeza o de busto se complementaban con objetos de
significado simbólico. En cuanto a los retratos de cuerpo entero se integraban
en representaciones escénicas y enmarcaban su propia biografía: la relación con
su esposo, como sentía su cuerpo, sus enfermedades consecuencia de su accidente
juvenil, la incapacidad de engendrar hijos, su filosofía de la naturaleza y del
mundo. Expresó sus fantasías y sentimientos por medio de un vocabulario propio
con símbolos que precisan ser descifrados para entender su obra. Estas
representaciones rompieron tabús especialmente sobre el cuerpo y la sexualidad
femenina.
Aunque llegó a conocer el éxito en vida, Frida Kahlo tardó
en lograr el reconocimiento como artista. La apreciación de su trabajo
pictórico se produjo después de su muerte, tardando más de una década en
alcanzar verdadero reconocimiento internacional:
«En vida, Frida
Kahlo fue sobre todo la exótica flor en el ojal de Diego Rivera. Tras su muerte
en 1954, por largo tiempo se guardó silencio sobre ella y recién a comienzos de
los años '70 fue redescubierta en el contexto del movimiento de liberación de
las mujeres. Desde entonces se han realizado numerosas exposiciones de sus
obras y variados homenajes a la mujer y a la artista Frida Kahlo y su fama se
ha incrementado permanentemente. En cuanto a su impacto, hace tiempo que ya
superó con creces a Diego Rivera»
A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en
el Museo Frida Kahlo. Importantes museos y galerías de arte internacionales le
han dedicado retrospectivas: el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de
México (1977), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980), la Whitechapel
de Londres (1982), la Schirn Kunsthalle Frankfurt (1993), la Tate Modern de
Londres (2007),32 el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2007), el Museo
Nacional de Colombia, Bogotá (2009,
Mito y leyenda
La importancia de su obra pictórica, la complejidad de su
vida y su influencia en la cultura mexicana de la postrevolución, donde se
gestó el movimiento muralista encabezado por su esposo, han sido muy estudiadas
desde múltiples perspectivas y hay publicados muchos estudios críticos sobre
ello. Su personalidad se forjó en una trayectoria vital plagada de enfermedades
que le producían un continuo dolor así como en unas relaciones personales con
otras personalidades culturales de primer orden. Su obra refleja esa
trayectoria vital, su propia fantasía y la tradición popular mexicana, incluida
la de los exvotos y también la prehispánica. Para Araceli Rico, Frida es el
enfermo creador (que) experimenta el drama de su existencia en el rechazo a los
demás, esforzándose por mantener una situación favorable a la realización de su
trabajo creativo. Frida admiraba la pintura revolucionaria y la consideraba
necesaria en su tiempo, pero era consciente que su pintura no lo era, así
escribió: Mis cuadros están bien pintados, no con ligereza, sino con paciencia.
Mi pintura lleva el mensaje del dolor. Creo que cuando menos a unas pocas
gentes les interesa. No es revolucionaria, para qué me sigo haciendo ilusiones
de que es combativa; no puedo. Por tanto su obra no puede asociarse al
nacionalismo revolucionario que practicaba su esposo Diego Rivera más bien se
trata de una obra arraigada en el arte popular. Según A. Rico observamos en
Frida Khalo una preocupación por la búsqueda de sus orígenes como individuo que
pertenece y se empeña en descubrir la tradición cultural. Es así que en sus
composiciones está evocando todo un mundo de costumbres, de creencias, de
objetos, en fin, de maneras de ser y de sentir. Un aspecto inquietante de su
obra es la frecuente disociación de ella misma en varios de sus autorretratos,
esta dualidad puede nacer tanto de su propia historia como de la fantasía del
pueblo mexicano.
Para Raúl Mejía, Frida forjó su propio mito y leyenda con la
creación de su propio personaje que aparece en la mayoría de su obra.
Fuertemente transgresora en muchas de las normas y convenciones de su tiempo,
decidió también ser la protagonista de sus pinturas. En lugar de realizar un
dulce trabajo, como podía esperarse de una mujer de su época, construyó una
obra llena de singularidad con un fuerte contenido dramático tanto en los temas
como en las representaciones de sí misma.
Frida se mostró en sus pinturas coexistiendo tanto con la
vida como con la muerte, especialmente en sus frecuentes operaciones
quirúrgicas siendo constante la presencia de su dolor. En La columna rota su
cuerpo aparece cubierto de clavos. También se muestra como productora de vida y
energía, o como fuente de amor y de sentimientos. El tema de las relaciones y
el afecto aparece frecuentemente en su obra, especialmente su gran amor Diego.
Pero sobre todo es el personaje que creó de ella misma el motivo principal y
protagonista de sus cuadros. Su mensaje con el paso del tiempo sigue
manteniendo toda su vigencia como un grito de denuncia contra la opresión.
En su diario que escribió a partir de sus 35 años, relató
sus vivencias tanto de su última década como de sus primeros años. Escribió
sobre sus pensamientos, su sexualidad, la fertilidad, sus sufrimientos físicos
y psíquicos.
También contribuyó a la creación del mito del personaje de
Frida su forma de vestir y de arreglarse, frecuentemente ataviada con
vestimentas, collares y abalorios inspirados en el folclore mexicano tanto
precolombino como del periodo colonial. Fue su marido, Diego Rivera, quien le
recomendó que se vistiera así y diera esa imagen. Otro factor complementario en
la formación de su mito es la iconografía que creó de ella en la colección de
fotografías que realizó el fotógrafo estadounidense Nicholas Muray, uno de los
primeros en introducir la fotografía en color en Estados Unidos.
Retrato en tributo a Frida Kahlo. Por Saed de los Santos.
Símbolo del feminismo
En la sociedad de su tiempo, donde la supremacía de lo masculino constituía el sentido común, la mujer jugaba un papel que claramente la supeditaba al varón. Frida encarnó un nuevo tipo de mujer: autosuficiente, fuerte y de características sexuales andróginas. En el México de entonces de tendencia machista, esta mujer adoptó actitudes y rasgos varoniles. Se representó en su obra con un físico fuertemente ambiguo con algunos rasgos masculinos exagerando sus cejas y su incipiente bigote.34
En la sociedad de su tiempo, donde la supremacía de lo masculino constituía el sentido común, la mujer jugaba un papel que claramente la supeditaba al varón. Frida encarnó un nuevo tipo de mujer: autosuficiente, fuerte y de características sexuales andróginas. En el México de entonces de tendencia machista, esta mujer adoptó actitudes y rasgos varoniles. Se representó en su obra con un físico fuertemente ambiguo con algunos rasgos masculinos exagerando sus cejas y su incipiente bigote.34
Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra su
identidad femenina desde su propia óptica de sí misma como mujer, rechazando la
visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino.
Ella fue una de las que contribuyó en la formación de un nuevo tipo de
identidad para la mujer y es reconocida, hoy, como un símbolo.
Influencias en la cultura posterior
Recepción en la literatura
Sin duda, ha sido la literatura el espacio donde la obra de
Frida Kahlo ha tenido el mayor impacto, principalmente en las últimas dos
décadas, inspirando a escritores de variados géneros. La escritora mexicana
Elena Poniatowska en su obra Las siete cabritas («Diego estoy sola. Diego ya no
estoy sola»36 incluye un cuento en el que intenta ponerse en el lugar de Frida,
narrando sus pesares en primera persona. En el género poético hay ejemplos
también en otros idiomas y continentes, como muestra el libro de poesía de
Pascale Petit, publicada en Londres bajo el título de The Wounded Deer.
Fourteen Poems After Frida Kahlo. En cada uno de estos poemas, Petit se refiere
a un cuadro diferente de Frida Kahlo. Por último, hay una amplia serie de
novelas inspiradas en la vida de Frida Kahlo, así como también en la pareja
Frida y Diego y variadas biografías noveladas en varios idiomas, como por
ejemplo: Barbara Krause (2000) Diego ist der Name der Liebe : das Schicksal der
Frida Kahlo, [Diego es el nombre del amor: el destino de Frida Kahlo],37 Rauda
Jamis (2000), Bárbara Mujica (2003), J.M.G. Le Clezio (2002).
Recepción en el cine
Frida Kahlo ha sido interpretada en las siguientes
películas:
Año Película Director Actriz
1984 Frida,
naturaleza viva Paul Leduc Ofelia Medina
2002 Frida Julie Taymor Salma
Hayek
Recepción en la música
Homenaje a Frida Kahlo
El vocalista de la banda estadounidense Red Hot Chili
Peppers, Anthony Kiedis, dedicó la canción “Scar Tissue” a Frida.38
En 1994 aparece la canción "Pobre Frida" en el
álbum Transgresores de la Ley del grupo mexicano de rock y ska Tijuana No
dedicada a la pintora.
También en 1994 el artista multidisciplinario mexicano
Sergio Arau, ex integrante en ese entonces del conjunto de rock Botellita de
Jerez edita sú segundo álbum como solista, en donde aparece parodiando la obra
una obra de Frida en la portada del mismo. El nombre de dicho álbum es Mi
Frida... Sufrida
En 2007 la cantante española Marta Sánchez, interpreta una
canción en homenaje a ella titulada "Frida y sus flores", que se
incluye en su álbum Miss Sánchez.
También Joaquin Sabina la recuerda en su cancion "Por
el Boulevard de los sueños rotos", la cual en una estrofa dice: Diego
Rivera, lápiz en mano, dibuja a Frida Kahlo desnuda.
El grupo de la cantante Florence Welch, Florence + The
Machine se inspiró en la pintura de Frida titulada "Lo que el agua me dio"
en su canción What the Water Gave Me.
Recientemente la cantante mexicana Belinda se inspiro en el
estilo de Frida Kahlo para el video musical de su mas reciente sencillo En la
Obscuridad, desprendido de su mas reciente disco Catarsis.
Centenario de su nacimiento
En 2007 se cumplieron 100 años del nacimiento de Frida, por
lo que en su país natal, así como en el mundo entero, se prepararon muestras,
eventos y homenajes para celebrar esta gran efeméride. Como ejemplo, una
aerolínea francesa en sus vuelos a México exhibía películas sobre Frida, así
como el menú ofrecido a sus clientes llevan nombres alusivos a la pintora.
Resalta la muestra que se organizó en el Palacio de Bellas
Artes y llevó el nombre de "Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje
Nacional", en el que se exhibieron 354 piezas entre óleos, dibujos,
acuarelas, grabados, cartas y fotografías, que conforman la mayor muestra sobre
Frida exhibida jamás, según el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Frida, considerada por los críticos como la artista mexicana más conocida en el
mundo, al cierre del sábado 18 de agosto, los organizadores estimaban que la
cifra total ascendería a más de 415.000 visitantes.
Con esos números, Frida no sólo rompió el récord de
asistencia en cuanto a las exposiciones exhibidas en el Palacio de Bellas
Artes, sino que se ha convertido en una de las más visitadas entre las muestras
montadas en México.
La Casa Azul
Véase también: Museo Frida Kahlo.
La Casa Azul hoy Museo Frida Kahlo se encuentra en Coyoacán
en la esquina de Londres y Allende, Ciudad de México. Aquí nació, creció, pasó
gran parte de su vida y trabajó Frida Kahlo. Esta casa había sido construida
por sus padres en 1904 y aparece, también en azul, pintada por Frida en un
cuadro de 1936 (Mis abuelos, mis Padres y yo, un óleo y tempera sobre metal de
30,7 x 34,5 cm.). Esta obra muestra a Frida como una niña pequeña emergiendo
del patio central de la casa de Coyocán, sobre ella sus padres y en el medio
del océano sus abuelos. Se ha sostenido que este cuadro demostraría que la casa
siempre fue azul.
Tras el fallecimiento de Frida, la casa fue donada por Diego
Rivera y desde 1957 es un museo que alberga objetos de su vida y es un destino
popular para los turistas.
PhotoOneCasaAzul.JPG
PatioCasaAzulDetail.JPG
WalkwayCasaAzul.JPG
CafeCasaAzul.JPG
StairwayCasaAzul.JPG
PyramidCasaAzul.JPG
Kahlo Museum
interior.png
fuente: WIKIPEDIA.
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fuente: WIKIPEDIA.
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Es pura pasión!
ResponderEliminarCaro
Si, Caro, una vida muy tremenda, pero Frida supo encontrar en el arte, todo lo que le faltó y hacer cosas maravillosas.
ResponderEliminarGracias por venir a visitar el blog.
Cariños.
Graciela.