martes, 2 de julio de 2013

FRANCISCO BRANCATTI, POETA

Un día como hoy... 2 de julio... pero de 1890... nacía
FRANCISCO BRANCATTI.
.........................................
Semblanza de HORACIO LORIENTE
publicada en la página webb TODOTANGO

Originalmente publicado en Ochenta notas de Tango. 
Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.


Francisco Brancatti


CANTOR, GUITARRISTA, AUTOR
y COMPOSITOR URUGUAYO
2 de julio de 1890 - 4 de junio de 1980



Esta gran figura de la música popular nació en Montevideo, en 1890. Cantor, guitarrista, compositor, original letrista.



Se fue muy joven a Buenos Aires. Allí actuaría con los payadores Gabino Ezeiza y José Betinotti, al amparo de su facilidad para improvisar. Conoció en Montevideo a Juan Pedro López (famoso payador uruguayo), a quien insinuó el viaje a la Argentina luego de oírlo cantar, presentándose juntos en exitosas veladas.



Se vincula Brancatti con León Lara -uruguayo, de Florida-, considerándolo con dotes admirables dominando ampliamente la guitarra, que le permitía dar conciertos de música clásica, matizando sus presentaciones en el canto criollo a dúo.



Brancatti-Lara recorren todo el interior argentino y en 1916 son contratados en Tucumán (ciudad del norte argentino, donde se declaró la Independencia en 1816) para amenizar las fiestas del Centenario. Se presentan luego en Salto y Artigas (Uruguay), entrando al Brasil por Santa Ana, después Paraná, Santa Catalina, Río de Janeiro, San Pablo, Santos y gran parte de Mato Grosso. Los acompaña un éxito resonante, artístico y pecuniario. En esa larga actuación en Brasil, Brancatti traducía las letras al portugués, para que todos las entendieran. Siempre triunfando, viajan a Europa, actuando en España y Portugal.



Al retornar a Buenos Aires se integran al conjunto criollo "Los de la leyenda". Posteriormente el dúo Brancatti-Lara retorna brevemente a su patria, contratados por Glücksmann para su cadena de salas de cine y luego por la Compañía Oliver. El 2 de julio de 1918 actúa en "La Comedia" junto a la Compañía cómica de "Cotorrita" Ramos. Se registra también su presencia en una brillante temporada en el teatro "Royal" de la calle Bartolomé Mitre.



Después de más de ocho años de intenso trajinar en las giras, en vísperas de cumplir un compromiso en "La Bolsa" de Rosario (provincia de Santa Fe), Brancatti plantea a Lara la disolución del dúo, que éste acepta muy apenado. León Lara forma otro, en Rosario con Néstor Faria. Brancatti en tanto, vuelca su inquietud en los versos, donde ya perfilaba un inconfundible estilo, aunque esporádicamente también crea músicas.



En 1924 le pone letra a "Tacuarembó" sobre música del bandoneonista Alberto Rodríguez, también uruguayo e integrante por entonces del excelente conjunto de Osvaldo Fresedo y con la colaboración de Juan M. Velich hacen su entrada triunfal al tango con "Amigazo", tema antológico, música de Juan de Dios Filiberto que fue dado a conocer en el primer concurso del disco Nacional realizado en el Cine "Grand Splendid" por la orquesta de Roberto Firpo.



Comparte también con Velich los versos de "Mandria" en 1926, cuya música pertenece al pianista argentino Juan Carlos Rodríguez y se constituye también tema perdurable a partir de la incomparable versión de Rosita Quiroga.



Se crea por entonces la Compañía de Comedias Víctor, con el único fin de realizar grabaciones. Allí libreta y actúa Brancatti, con Herminia y Juan M. Velich, Rosita Quiroga y otros. Alguna vez también interviene Gerardo Matos Rodríguez.



Nos ubicamos en 1928, cuando a instancias de Francisco Brancatti, insistiendo mucho, Libertad Lamarque registra la ranchera "Mate amargo", con música de Carlos F. Bravo (que era un funcionario de la grabadora). La pieza se constituyó en un verdadero suceso, provocando una fabulosa venta del disco y que el género fuera moda por casi una década. "Mate amargo" también fue cantada por niños con una letra escolar. La voz de Brancatti es la que luce en los floreos de la famosa interpretación de Libertad Lamarque.



En su inmensa mayoría, las letras de Brancatti para el tango fueron de corte campero, de enorme dramaticidad y gran sugestión, como por ejemplo "Justicia criolla", "En la vieja pulpería", "Contramarca", "Echando mala", luciéndose también con versos de carácter delicado y de ambiente ciudadano: "Alas caídas", "Aquel Don Juan", "Sangre bohemia", "Canción del olvido".



En 1930, entonces para el sello "Odeon", forma parte de la Compañía de Juan M. Velich, realizando comedias de distinto carácter, ciclo que finaliza en 1934.



Dirige un conjunto criollo musical en el nombre de "Los Chacareros" en 1944 donde además hacía diálogos con su esposa. Después, va espaciando su labor artística, conservando en cambio su deseo de creación de versos.



Intercambiamos fraterna correspondencia con Don Francisco Brancatti en nuestra época de funcionario público. Un gran compañero, familiar de Brancatti nos puso en contacto y el 10 de noviembre de 1973 lo visitamos en su casa, en la localidad de Estanislao Zeballos de la Provincia de Buenos Aires, encuentro grato y muy emocionante para nosotros.



Nos encontramos con una maravillosa persona, humilde en su grandeza e interesado por el destino de su patria. Cinco años atrás había llegado a sus manos la obra "Con divisa blanca" de Javier de Viana. El libro le inspiró en forma tal que lo versificó. Viejo admirador del Partido Nacional, volcó allí su permanente inquietud poética.



Figura patriarcal en los círculos criollos, respetado y querido por todos, se produjo su lamentable deceso el 4 de junio de 1980. Se iba una gran figura, casi en silencio, sin el homenaje que aún le debe la música popular.



ECHANDO MALA



Versos de tango de Francisco Brancatti para la música creada por el bandoneonista Pascual Clausi.



    I

    Son sus ojos dos machazos lamparones

    que encandilan al más maula p'al amor

    viera Tate se me caen los lagrimones

    y ando al ñudo gambetiándole al dolor

    Ella mesmo que el peludo jue escarbando

    hasta abrirme un hoyo dentro'el corazón

    y dispués que pa su bien la iba adorando

    derepente me chuzió con su traición.



    II

    Desde entonces mi tatita

    vivo enfermo'e la cabeza

    yo la quise con fiereza

    pa mi solo y naides más

    Y es por eso que ando ansina

    como juído de la gente

    con el chambergo en la frente

    sin poderlo echar pa'tras



    I bis

    Alguien dice que con ella juí salvaje

    y que jué eso lo que la desorientó

    son pavadas que hoy inventa el paisanaje

    p'a gozarse de mi suerte, o qué sé yo...

    No le cuente a mi viejita viá sobar

    esta pena que en mi pecho se ha enterrao

    y que sólo Dios la sabe avalorar.



    II bis

    Si algún día porsi acaso

    se tropieza con la ingrata

    dígale querido Tata

    que del mundo me perdí

    Seguiré donde me lleven

    mis desventuras malditas

    mientras tanto a mi viejita

    dele un beso usted, por mí.



Originalmente publicado en Ochenta notas de Tango. 
Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.





Letras de Francisco Brancatti

                                   

A pata suelta (Ranchera)                    

Alas caídas (Tango)                

Amigazo (Tango)                    

Apología del tango (Brancatti) (Poema)                      

Canción del olvido (Tango)                 

Carbonada (Tango)                

Chispazos de tradición (Tango)                      

Como aniyo al dedo (Ranchera)                     

Contramarca (Tango)             

Coplas y flores (Pasodoble)                

Cuando lloran los violines (Vals)                     

Echando mala (Tango)                        

El batará (Zamba)                   

El tatuaje (Tango)                   

El vicuñero (Canción)             

Flor del campo (Chacarera)                

Horas felices (Vals)                

Justicia criolla (Tango)                        

La canción del boyero (Canción)                    

La pastelera (Ranchera)                      

La Rosa (b) (Tango)               

La tropilla de mi flor (Milonga)                       

Lágrimas eternas (Vals)                      

Mandria (Tango)                    

Manos frías (Tango)               

Mate amargo (Ranchera)                    

Pájaro de oro (Tango)                        

Regalito cuyano (Gato)                       

Sangre bohemia (Tango)                     

Señor (Tango)                        

Siempre te recuerdo (Vals)                 

Un partido al truco (Milonga)              

Violetas (Vals)                        

Zamba del olvido (Zamba)                  

Zorrita maula (Tango)

fuente: TODOTANGO.
....................................

Nota:
En el siguiente enlace de la página webb TODOTANGO.COM
se pueden leer todas las letras de esta lista, de FRANCISCO BRANCATTI:

No hay comentarios:

Publicar un comentario