miércoles, 24 de julio de 2013

EDUARDO ESCARIS MÉNDEZ, POETA

Un día como hoy... 24 de julio... pero de 1888... nacía
EDUARDO ESCARIS MÉNDEZ.
...................................................

Semblanza de JOSE GOBELLO
publicada en la página webb TODOTANGO

POETA 
24 de julio de 1888 - 13 de abril de 1957
Seudónimo: Eduardo Méndez 

Fue hombre de alguna cultura y estaba singularmente dotado para la versificación. Llevó, sin embargo, una vida irregular que, si por una parte le permitió adquirir la experiencia necesaria para escribir "La cornetita" y "Barajando", por otra le impidió ensayar composiciones de más alto vuelo.
 
Méndez se decía discípulo de Andrés Cepeda —el famoso poeta ladrón—; vivió muchos años explotando locales de juego; al fin de su vida vendió libros en las famosas bouquineries del Cabildo (llevadas luego a la plaza Lavalle) y terminó sus días —como Pascual Contursi, como Dante A. Linyera— en una casa de locos: el Hospicio de las Mercedes.
 
Su obra comprende títulos tales como "Tus aros criollos", estilo con música de Alfredo E. Casella; "Así canto yo" y "La cornetita", tangos con música de Graciano de Leone; "Media noche", tango con música de Alberto Tavarozzi; "La rodada", canción criolla con música de Eduardo Bonessi; "Barajando", "En la vía", "Funyi claro", "El tacuarazo" y "Taquerita chispeadora", tangos con música del pianista Nicolás Vaccaro. Tenemos que agregar a esta lista, el tango "Campaneando la vejez", con música de Rosita Quiroga.
 
"En la vía" fue estrenado por Rosita Quiroga en 1926. De "La cornetita" dice Daniel J. Cárdenas: «La primera y única edición de este tango salió de la imprenta el 6 de agosto de 1927 y constaba de 3.000 ejemplares. Se vendieron muy pocos porque la letra no se prestaba para ser cantada en público» (Comunicación a la Academia Porteña del Lunfardo Nº 596).
 
En cuanto a "Barajando", que tiene copyright de 1923, informó el autor de la música, señor Vaccaro, que fue estrenado en 1928, en el cine Metropol, por la orquesta que dirigía Roque Biafore y en la que el mismo Vaccaro actuó circunstancialmente y por breve tiempo.
 
El poeta e investigador, Horacio Ferrer lo describe en su “Libro del Tango”: «Escritor de corte lunfardesco en tesitura próxima a Felipe H. Fernández "Yacaré" y a Bartolomé Aprile, y a todos los bardos de arrabal que se inspiraron en el lenguaje canero para crear una corriente de tipo humorístico en poemas, viñetas y letras de tango». Menciona además, otro tango: "Cinta azul", con música de Graciano de Leone.

fuente: TODOTANGO.
...................................

Letras de Eduardo Escaris Méndez 
Así canto yo (Tango)  
Barajando (Tango)
Campaneando la vejez (Tango)  
El tacuarazo (Tango)  
En la vía (Tango)  
La Boca está de fiesta (Tango)  
La cornetita (Tango)  
La pena del payador (Vals)
La rodada (Canción)  
Media noche (Tango)

Para quienes deseen leer estas letras del poeta EDUARDO ESCARIS MÉNDEZ, dejo este enlace de la página TODOTANGO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario